Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2009

Reto Mauna Kea en el Ariege

En esta ocasión se trata de hacer, en una etapa, el mismo desnivel que tiene la mayor montaña del planeta, el volcán Mauna Kea, que es de 10.200 metros.

Para eso, el Berguedá se nos quedaba pequeño, por lo que encontramos este paraiso pirenaico del Ariege, con muchas subidas en poco terreno. Ideal!

El resultado ha sido el que podemos ver a continuación:




Este es el perfil de la primera parte del reto, desde primera hora de la mañana hasta la hora de "cenar":


Y tras la cena, en un lugar muy acogedor (mi coche), vino lo siguiente:



Llego a Les Cabanes un rato antes de las 8 de la mañana, y como hace un dia de sol radiante, aunque a esa hora haga fresco me visto de corto, pues anuncian dia caluroso. Antes de empezar, me encomiendo a Dios y al diablo, que cualquier ayuda va a ser buena visto lo que hay en el menú...




Y tras los ruegos, me pongo en marcha, con unos cuantos kilometros en llano ascendente hasta llegar a Ax, donde empezará el primero de la jornada.



Empieza Plateau de Bonascre, muy duro y constante todo él. Aqui aun por la zona de los chalets.



Y a poco que ganamos altura ya tengo buenas vistas del pueblo de Ax.


Tiene bastantes herraduras, lo bueno es que aun es temprano y no pega mucho el sol, que empezar con una sudada no es bueno del todo.


Si que es duro, si! Como muestra, este kilometro a más del 10%


Las vistas son estupendas, menuda mañana más buena para hacer "retos"




Como se aprecia, de fácil tiene más bien poco...



Y con paciencia y ganas, todo se consigue. El primero de los 8 ya ha caido!


Ahora bajo de nuevo a Ax y la emprendo con el Pailheres, todo un mito de la zona.



Ahora ya hace más calor, y en esta zona baja se nota




La carretera serpentea ganando altura, hay que subir hasta los 2.000 metros!


En el primer pueblecillo hay una fuente donde paro a repostar. En todo el reto bebí muchísima agua, una burrada de litros, aun sin tener sed y en todas las fuentes que pillaba.




La zona del estanque, con una tia en bañador que a saber que haría, bañarse no creo...


Tras pasar la zona donde la carretera va paralela al rio, ya nos metemos en praderías



Y lo más duro de todo es esta zona de la estación de los telesillas




Luego ya empieza la zona de herraduras, que también se las trae


Carretera minada, jejejeje




Vale la pena detenerse un instante y disfrutar del paisaje.... en un "Mauna Kea" hay de todo menos prisas


Vemos la carretera ahi abajo, que mareo!



Y al final ya se abre, dejando unas vistas espléndidas




a que está para comerselo???


Hoy el refugio está tomado por los caballos! Muchas crias también, era divertido observar como aprendían a trotar...




Y un abuelete francés con poco dominio de la cámara me tomó la foto, de "medio cuerpo", jejeje


Bajo por el mismo sitio, pero antes de Ax está el cruce para Pradel. Ummmm, pone ferme... eso no quería decir granja o algo asi? Habrá que ir a verlo!!!



Ups....... han colgado un hula-hop en la señal! Estos crios.........




Esta zona me encanta, al lado del arroyo, es tan refrescante....ay........


Aqui ya es más seco, pero me sigue gustando!




Andaaaaaaaa, si que he subido cacho en poco rato!!!


Que porque me gusta este puerto? Pues por ejemplo, por esto:



Otro más, el tercero!



Ahora toca Chioula, el mas "mediocre" de todos en temas fotogénicos


Solo es bonito al llegar a la cima



4 de 8, la cosa va viento en popa!




Bajando, tenemos una bonita imagen de Luzenac y aledaños...



Y en un pueblín de esos, una fuente con monolito conmemorativo y con telefono... completita la tienen, si señor!



Ya estoy en Luzenac y empiezo las canteras de talco. Ya se ven las vagonetas y escondido por el puente el Castillo de Lordat. Ahora se ve alto.... luego se verá bajiiiiiito


Hay que llegar al castillo para coger la carretera de las canteras de talco, y se llega a base de herraduras




En Lordat, otra fuente para hacer de camello, en el sentido más "animal"


Y esta parejita que se lo pasan de aquello mejor!




La subida a las canteras es por una carretera perfecta, da gusto




Y las vagonetas le dan ese toque peculiar y curioso


Asfalto fina, subida dura al inicio, y ya mucho calor!



No hay ni una triste sombra donde cobijarse...



Bien puesta la señal, si señor, justo en su sitio!



Aun queda nieve en las altas cumbres, desde estas alturas se observa bien




Y alli abajo queda ahora el castillo... como ha cambiado el cuento!


Precioso si miramos atras....



... y también alante, ahi arriba las canteras en plena explotación




Cual es la que va y cual la que viene?? Uffffff que lio, tio!



Las galerías ya explotadas se vuelven a teñir de verde...




Y el final es magnífico!


Seguimos sumando! 5 de 8 y con buena cara, molaaaaaaaaaaaa



Bajo hasta Lordat, el pueblo del castillo, y cojo la carretera de la corniche para hacer el Souloumbrie, que son 4 repechos mal contados. Algún pueblo se pasa también...



Y esa roca característica de este puerto...se ve de lejos!




Venga, 6 de 8, Souloumbrie al zurrón!



Ahora pronunciada bajada hasta Les Cabanes y a por uno de los "nuevos", la Barrage de Laparan. De principio a fin encerrado en un profundo valle




A mi me gustó. No hay vistas, siempre está encajonado, pero tiene su algo...



Carretera muy estrecha y no muy cuidada, pero practicable





Si antes buscaba sombras, ahora busco un poco de sol, caray!




Esta es la primera Barrage, pero no es la de Laparan, es otra, hay que subir más...




Un arbol a lo afro....




Y por ahi se intuye subir la carretera, aunque no se vea claro del todo



Esta si que es la de Laparan, hay que subir hasta encima de la presa, en el final más duro de toda la jornada




Ya la tenemos aqui! Barrage de Laparan



7 de 8, a lo kárate kid pero con bastante menos flexibilidad, jijiji



Y me voy a por el último antes de la cena, que empieza algo tétrico.... uy que ya me empieza a dar yuyu tener que pasar la noche rondando solo por ahi...




La subida a Larcat. Cuando por el Ariege veais carreteruchas asi de estrechas, desconfiar, desconfiar mucho!



Y es que siempre están muy empinada ellas....



Aun no hemos empezado y ya se ve el pueblo abajo...



Y a la que volvemos a mirar, ya está muuuuy abajo...



Pero eso si, se respira calma.... sosiego y calma




Se ve perfectamente el valle cerrado de donde vengo, el de la Barrage de Laparan


Y tras pasar el pueblo y querer "investigar", me salen 3 perros enormes con muy mala leche y tengo que darme media vuelta y salir por patas, suerte que en bajada! Menos mal que puedo hacerme la foto con el pueblo de Larcat de fondo, jejeje. 8 de 8, me he ganado la cena, yujuuuu




Ahora bajo a Les Cabanes, donde en el coche tengo un tuper lleno de pasta, unos yogurts líquidos, bocatas y cocacolas. Como hasta hartarme! Me cambio toda la ropa y me visto de invierno, y cargo un buen bocata y porciones de bizcocho casero.

Me ilumino como un arbol de navidad, la bici también, chaleco reflectante y aun con algo de sol me voy a por la segunda parte.

En esta, como mucho cacho es de noche, habrá menos fotos, jejeje, pero ya hay algún video para compensar, vaaaaaaaa.

Ya bien cenado, bien vestido y bien iluminado, me pongo en marcha. Hasta Tarascon sur Ariege voy con luz solar, sin problema, es en terreno de ligera bajada aunque el aire es de cara, pero como tampoco tengo prisa pues no me supone mucho castigo.



En Tarascon baja la intensidad de la luz, y para entrar con ánimos en la noche voy y me veo esto. Si es que........



De Tarascon a Vicdesos va subiendo, siguiendo el rio, pero subida ligera. Como son unos 14 kms y me aburro, pues me entretengo un rato con un video:


Llego a Vicdesos y ahora si que ya es bastante oscuro. Atravieso el pueblo y al salir ya paro a enchufar toda la iluminación:




El primer puerto del segundo sector es Lers, que tiene algún km duro por ahi escondido. Para los que no sepais lo que es rodar de noche, voy a poner un poco de luz en el asunto, jajajaja:



Ha quedado claro, no? Pues eso es lo que se ve, nada excepto los 2 metros que ilumina el frontal. Para subir no importa, pero para bajar, como no haya raya en la carretera, vas vendido!

Por la noche, en estos puertos, se ven ojos. Ojos brillantes, muchos, muchísimos. Algunos al enfocarlos desaparecen, pero otros continuan ahi, inquietantes... Algunos son de gatos, otros de cabras, jajaja moló un rebaño de cabras que habia en un prado y se veian cientos de ojos ahi brillando, sorprendidas por mi presencia... Y otros pues no se de lo que serán, yo por suerte no tuve en toda la noche problema con ningún animal.

Bajo Lers y en Vicdesos me siento un poco al lado de una fuente, pero me apetece marcha asi que enseguida me levanto y me voy a la Estación de Goulier-Endron, bastante similar en dureza a Lers. Lo malo es que a partir de medio puerto desaparecen las lineas de la carretera, y aunque es ancha la bajada es complicada.

Vuelvo a Vicdesos y me siento otro rato en la fuente, ya empiezo a tener fatiga de forzar tanto rato la vista, pero cojo ánimos y me voy a por el siguiente, la subida al pueblo de Orus.

Aqui ya carretera estrechísima, llena de gravilla y ramas, y sin rayas, claro. En la bajada las paso putas, asi que al llegar a Vicdesos de nuevo decido que me merezco un descanso a los ojos. Son cerca de las 3 de la noche y encuentro una especie de cobertizo, donde me tumbo una hora, sin dormirme pero con los ojos cerrados.

Tuve que hablar flojito, ya que delante había casas habitadas....




Estoy ahi hasta algo pasadas las 4 de la madrugada, donde decido que o me pongo en marcha o no arrancaré.

Me voy a subir Illier, igual que Orus de estrecho y malo pero mas corto, sabiendo que ya será la última bajada de noche.

Luego me voy a Lercoul, con muchísimas herraduras. A media subida me siento en un piedro para contemplar el pueblo de abajo, de donde he empezado, y el pueblo de enfrente, donde iré luego:


Llego a Lercoul ya de dia, pero tras la noche en vela me duermo hasta de pie!



Y la foto anterior, pero ya con luz...asi mejor eh?





Ahora subo Gesties, el pueblo de enfrente de Lercoul:


Y claro, ahora veo Lercoul ahi arriba...





Llego a Gesties sin mayor dificultad, como cambia rodar con luz natural, nene!



Echarme puertos, echarme!!!



Y me voy a por el penúltimo. Genat, el puerto que me derrotó. Pues claro que si, hay que decirlo todo, y este pudo conmigo. 3 o 4 veces tuve que parar, reposar, comer y volver a arrancar. No se los porcentajes, pero tenía algo el jodido... Encima se me debió ensuciar el objetivo y desde ahi todas las fotos salen con ese "fantasma" ahi enmedio.... maldito Genat, jejeje



Aqui uno de los pocos descansos que tiene:




Pero es muy duro y "áspero", y encima no sabía si era muy largo... al final fueron algo más de 5 kms, asi que casi a parada por km, jejeje.



Y por fin llego, pensaba que sería más largo, si lo llego a saber igual hubiera tenido más ánimos!



Una iglesia... banderas... ummmm pongámonos serios!



Vuelvo a Les Cabanes y me meto otro atracón de comida en el coche. Ahora que lo pienso...en todo el reto no gasté ni un euro en Francia, jojojo. Me vuelvo a vestir de corto, me quito todas las luces y voy a por el último y la vez el más temido: Plateau de Beille, 16 kms al 7.6% de media!!!



En los primeros kms sigo con mal cuerpo, pero luego igual el efecto de la comida o que se yo, me voy encontrando mejor




Este es un puerto de los duros, no te da descansos hasta llegar casi al final, es machacón por lo largo y porque siempre está por el 8-8.5%


También da mucho sol, es carretera ancha y eso se nota



Realmente es un puertazo, majestuoso...




Y con herraduras, claro, no le falta de nada!


Incluso tiene buena vista!



La zona de abetos es lo que más me gusta personalmente



Y en los últimos kms ya es en abierto



Ya no hay árboles, todo pastos, y lleno de cagadas de vaca recién puestas, porque anda que no huele....



Una preciosidad, vale la pena disfrutarlo



Aqui también se respira calma.... entre jadeos, pero calma al fin y al cabo



Cerquita del final, y con el reto ya conseguido, tras 28 horas desde que empezé, se siente uno contento de poder hacer lo que le gusta y disfrutarlo de esta manera



Ahi está la cima, Plateau de Beille también ha caido, el puerto 16 y último del reto. Lo mejor, para el final!



RETO CONSEGUIDO!!!


Y después de esto, lo que mas me molesta es la torradera de sol que he pillado y el culo ;-) Pero nada, un poco de cremita por aqui y un mucho por allá y en 2 dias como nuevo, jejeje.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas