Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

Iparralde total: tercera etapa




Hoy ya no madrugo! Me despierto cerca de las 7 de la mañana, me pego un buen desayuno y me acerco en coche hasta Arneguy, punto de inicio de la última etapa.




Hoy hay 3 pepinos, y el primero es Munhoa. Desde la general aun, ya se ve por donde ira la subida.



Complicadísimo el laberinto de caminos. Me perdí 7 veces, 3 subiendo y 4 bajando... y nadie a quien preguntar.



Aqui estoy en el buen camino, durísimas cuestas al sol de la mañana



En la parte alta ya no hay tantos cruces y ya es más intuitivo



Como siempre, bonitos paisajes los pirineos atlánticos



Y de las fértiles llanuras...



Ni rastro de vegetación, solo hierba y piedras



El pico Munhoa, y la carretera que pasa casi casi por la cima



Este es el último tramo de la ascensión



Y aqui las vistas hacia el otro valle, por donde he de bajar



En la bajada me equivoqué no se cuantas veces. Al final solo me quedaba la opción de, al llegar a un caserio, esperar que salieran los perros, pararme a una distancia prudencial de la casa y cuando asomaba el dueño a ver que era tanto escándalo de ladridos preguntarle por donde coño se llega a Baigorry.



Llego a la general en Baigorry, voy subiendo hasta Banca y ahi cojo un desvio que, en 2 kms, me llevará al inicio de Ezunharoy, otro pepinillo. Aqui empieza la subida:



En ese caserío también me salieron perros...y eso que no fui a preguntar, jejeje. Suerte que el amo andaba cerca...



Este puerto es bastante boscoso, solo al final se abre a la pradera



Carretera con bastante verde de por medio, saliendo del bosque y acercándome a la cima



Y ya lo tengo! Col d´Ezunharoy



Bajo de nuevo a la general y me paro en un bar en Aldudes, zona de paso de peregrinos por lo que pude ver. Me meto entre pecho y espalda un enorme bocata de queso de la zona y unas cuantas cocacolas. Y aprovecho el grifo para llenar de agua, jejeje.



Salgo de Aldudes bien comido y bebido..... Empieza ya Urkiaga, puerto duro al inicio pero llevadero luego



Carretera ancha, en buen estado y sin apenas tráfico, asi que se pueden ir buscando sombras



Estoy en casa! Poquito rato, si, pero en casa al fin y al cabo



Tramo suave, antes de una bajadita que hay a 2 kms del final



La parte final es por dentro de un precioso bosque



Aqui se está un poco protegido de la solana que está cayendo



Y ya estoy en el alto. Ahora media vuelta y en la frontera a coger carreterita secundaria!



En la frontera sale esta carreterita que baja en fuerte pendiente hasta Urepel, donde empiezan Sorogain y Lindux



Esto es Urepel, encuentro un grifo en una casa y sale agua fresca. Ni me lo pienso, me remojo y reposto de agua hasta los topes!



Subida a Sorogain. La primera mitad en asfalto perfecto, la segunda bastante malo.



Nos salimos del valle y empieza a remontar ladera arriba



Aqui se pueden aprovechar estas sombras, el calor es agobiante


Pero se acaban los árboles y ya no hay donde protegerse




Bueno, menos mal que vuelven los árboles, jejeje



Ya hay buenas vistas de la zona



Y me acerco al final, donde las rampas no bajan de los 2 dígitos en todo el rato



En la cima y, a la vez, frontera:



Esto es el lado navarro, por aqui se baja al pueblo de Sorogain




Y esto es el último tramo por donde he subido, muy muy duro



Bajo por donde subí, vuelvo al pueblo al grifo de antes a bañarme otra vez y voy a por el último y a la vez el peor, Lindux. Me toca volver a preguntar en caserios pues no encuentro el inicio, es muy complicado pues no hay una puta señal en ningún sitio.


Primero sube, luego hay un bajadón y luego empieza el infierno. De aperitivo una rampa al 19% con la carretera fatal de gravilla. Imposible, no se puede, hay que hacerlo a pata. Y eso que "solamente" es del 19%...... a mi me van a explicar historias, jejeje



Esto es el final ya de la rampa, con tanta gravilla no hay tracción, quizás con ruedas de tacos.... vete a saber!



Pero no hay tregua. En este bosque tenemos seguidos 3 kms al 12.2%, 14.3% y 11.2%, y todo por carretera mala. Que suplicio!



También hay herraduras, como no!



Y sigue una larga rampa de casi 1 km al 16% del tirón. Ala, a caminar otra vez, aqui no hay nada que vender ;-)



Tanto subir, es lógico que pronto haya buenas vistas.



Una vez en el Col d´Hauzai, ya quedan 3 kilometros y medio más llevaderos, lo peor ya ha pasado, menudo baño de sudor, está la ropa para escurrirla.



Y esto es ya la cima de Lindux!!! La pista que sigue es la que me llevará al puerto de Ibañeta en bajada.



IPARRALDE TOTAL!!!



Preciosa y estrechiiiiiita pista, con un tramo incluso de hormigón rallado, en bajada hasta el puerto de Ibañeta.



Aquí está, Ibañeta. Ahora solo queda bajarlo por la general hasta Arneguy, y dar por teminada la aventura iparraldesa.

Ahora, cuando oiga hablar de Iparralde, ya sabré a que atenerme, uffffffffff lo que teneis ahi!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas