Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ruta alforjera zaragozana: Al norte del Ebro (II)


Me levanto pronto, a las 5.30 de la madrugada. Me como unas cuantas galletas principe de las que siempre me acompañan, para no salir con el estómago vacío, aunque la suculenta cena de anoche aun sigue ahi.

Me empiezo a poner capas y capas de abrigo, ya casi estoy a punto, solo me faltan los 2 pares de guantes y las gafas.



De noche paso por los pueblos de Santa María, Triste y Yeste, donde ya me amanece. A la vista tengo el pueblo de Bernués.



Voy subiendo hacia Bernués para hacer el Puerto de Oroel.



Tras dejar atrás el pueblo de Bernués, sigue la subida, no muy exigente.



Los rayos de sol acarician pero no dan calor, hay hielo en la carretera y algo de nieve en las orillas.



Impresionante la peña de Oroel.



Una bonita subida para empezar la jornada.



Desde lo alto, estas vistas mirando hacia Jaca.



Vuelvo a bajar por donde he subido, tengo que llegar de nuevo a Bernués para cambiar de carretera y dirigirme a San Juan de la Peña. En esta bajada sí que me quedo helado de manos y pies.



La carretera que sube al Monasterio está en perfecto estado.



Y a media subida hay estas vistas impresionantes.



Mi compañera, siempre fiel.



Esta subida nos ofrece imágenes tan bonitas como ésta:



Siempre con unas amplias vistas.



Una mañana gélida, suerte que al haber tanto árbol quedo algo resguardado del viento incesante.



Cuanto más alto, más nieve. Me crucé con la máquina quitanieves que bajaba, aunque en la carretera no había nada.



Y aquí por fin llego al Monasterio.



San Juan de la Peña:



La bajada por la otra vertiente es complicada, más empinada, hielo en la carretera y manos congeladas.



Llego al antiguo Monasterio, empotrado en la roca.



Impresionante, eh?



Veo abajo el pueblo de Santa Cruz de la Serós, ahi tengo que ir.



Pero antes me deleito unos instantes con estas vistas:



Tras bajar a Santa Cruz, cojo la nacional durante bastantes kilómetros, con fuerte viento de cara. Atravieso Puente la Reina de Jaca y aquí me acerco a Berdún.



Sigo por la nacional con ganas de llegar al desvío que me ha de llevar al puerto de Cuatro Caminos y dejar ya el tránsito de esta via principal. No es que haya mucho, pero no hay arcén y el fuerte viento lo hace peligroso.



Aquí ya dejo la nacional y me adentro en zona solitaria.



Empiezo a ver el Embalse de Yesa.



Y la carretera siempre tiende a subir.



Embalse de Yesa:



Ruesta, pueblo ¿abandonado?



Tras Ruesta ya el puerto se empina de forma constante.



En esta subida el viento no molesta mucho, queda protegido.



Aquí vemos parte de la subida:



Y esta es la cima del puerto de Cuatro Caminos:



Vistas mirando hacia la vertiente por donde he de bajar:



Paisaje infinito!



Vemos la carretera por donde baja, terreno abierto y de nuevo el viento se torna peligroso.



Dejo atrás el pueblo de Navardún.



Y sigo con dificultad acercándome a Sos del Rey Católico.



Ya lo tengo a la vista, el pueblo de Sos del Rey Católico, y detrás el parque eólico donde he de subir.



Sos del Rey Católico:



La emprendo con el Puerto de Sos, ahora ayudado por el viento, que ya tocaba!



Lo tengo a la vista...



El parque eólico con los molinos a todo trapo.



Vista desde lo alto del Puerto de Sos:



Ahora tengo larga bajada y con viento a favor, muy muy rápido.



Me acerco a Castiliscar...



... y como una exhalación lo dejo atrás.



Sigo en terreno favorable empujado por el viento...



... y así atravieso Sádaba.



Larguísimas rectas!



Me desvío por una carretera secundaria y llego a Biota.



Ahora tengo terreno escarpado, el Alto de Biota, con viento ya de costado, se terminó lo bueno, jejeje.



La rapaz me sigue, pero tampoco voy tan mal! Los planes se están cumpliendo y es temprano, no hay prisas.



Desde al Alto de Biota, estas vistas:



Una corta bajada hasta Malpica de Arba.



Y luego una zona de tremendos rampones con aire de cara nuevamente, subiendo a 6-7 por hora y con ganas de llegar a Uncastillo.



Por fin tengo la meta a la vista, el pueblo de Uncastillo:



Otro homenaje a la flaca, ahora ya no queda ni rastro del bocata, me ha durado 2 etapas, que no está nada mal.



Llego a Uncastillo y debo buscar el albergue de juventud. Como no, está en lo más alto del pueblo. Aun no son las 6 de la tarde, y como había quedado con la señora que llegaría entre 6 y 7 pues me voy a un super, me compro unos donetes y unas fantas y me siento en una piedra a "merendar".

Pero hace un frio del demonio, asi que llamo a la señora y le digo que ya he llegado.



Ya me estaban esperando! Muy atentos, estaban esperándome pues soy el único huesped. Me lo muestra todo, me preparan cena para llevarme a la habitación y también me llevo ya el desayuno en un termo. A las 7 de la tarde ya estoy yo solo en el albergue, con la cena y el desayuno a punto y con muuuuuchas horas para descansar.



Y esta es mi habitación. Por 24€ tengo alojamiento, cena y desayuno.... y calefacción! Si hubiera más sitios así, no iba ni a estrenar la tienda de campaña.



Me doy una buena ducha, hago el proceso de cada dia de secar la ropa, ventilar, preparar planos para el dia siguiente mientras ceno... y antes de las 9 de la noche ya estoy acostado, mientras oigo el viento aullar en el exterior y pienso que, si no va a parar, almenos que no cambie de dirección, pues mañana me ayudará mucho rato.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas