Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

Tributo a Nonaspe: la ida

Nonaspe es el pueblo de Miguel. Un gran aficionado a la bicicleta, forero de APM y amigo. Siempre firma sus mensajes con un "Miguel, desde Nonaspe (Zaragoza)" así que el nombre de ese pueblo ha quedado marcado en la memoria de todos los que frecuentamos ese foro.

Y claro, uno empieza a sentir la curiosidad... ¿como será ese pueblo?. Y para despejar esa duda, lo mejor es personarse en Nonaspe y verlo con los propios ojos. Me pongo manos a la obra y diseño una brevet para ir hasta allí. Trazo un recorrido sobre el mapa donde no se repitan carreteras, ir un poco más por el norte que venir.

El resultado final es una ruta de casi 450 kms, que haré en 2 etapas, pasando la noche en Batea, pues por desgracia Miguel no estará el sábado en Nonaspe y no podremos compartir velada, aunque el domingo por la mañana ha prometido acompañarme en mis primeras pedaladas desde Batea.

Vamos, pues, a ver lo que aconteció.





El sábado empiezo la primera etapa muy temprano, a las 6 de la mañana. Es de noche, pero no tardará en amanecer por esta zona. Cuando empieza a clarear, el termómetro baja hasta los -4ºC, mucho frio!




En poco rato llego al pueblo de Rajadell, que aun permanece nevado, 5 dias después de la sorprendente nevada del 8 de marzo que colapsó media Cataluña.



Esta visión del astro rey, lejos de dar sensación de calidez, acentúa aun más si cabe la sensación de frio.



Llego a Calaf tras 36 kms en subida casi permanente. Empezar asi va bién, ya que el frio no se nota tanto y ahora ya son las 8 de la mañana y el sol luce con más alegría.



Me acerco a Segur, con su castillo en lo más alto. En todo este altiplano, el paisaje es completamente blanco.




Toda esta zona la han llenado de molinos, es un altiplano muy despejado asi que les sobra sitio para ponerlos.



Energías limpias!



Tras pasar San Guim de Freixenet, paso por La Tallada, acercándome a La Panadella.



Aquí llego a las antenas y al radar meteorológico de La Panadella, uno de los 3 radares que nos permiten ver el tiempo actual en Cataluña.



Bonitas imágenes de la gran nevada...



Luego me complico la vida, ya que había trazado la ruta por unos caminos rurales a partir de Civit pero, o no existen, o están cortados por la nieve, pero no logro dar con ellos. Hago 10 kms entre que busco, no encuentro y me vuelvo, y decido ir hasta Santa Coloma de Queralt y variar todo ese trazado. Aquí paso por Rauric, con la balsa helada y los omnipresentes molinos de fondo.



Ahora tengo una preciosa zona de bosque de pinos que me han de llevar hasta el Balneario de Vallfogona.



Y tras el Balneario, el pueblo de Vallfogona de Riucorb. Como su nombre indica, por él pasa el Rio Corb. Conserva las ruinas de un castillo de los templarios.



A continuación transito por Guimerá, donde no podemos dejar de ver la torre de vigía del Castillo de Guimerá.



Mientras las nieves remiten, observo Ciutadilla. cuenta, aparte del Castillo que destaca por su posición, con la Ermita de San Roque. Construida a raiz de una epidemia de cólera que asoló la población por los propios habitantes, ya que no tenían fondos suficientes para contratar el equipo de arquitectos.



En poco rato ha desaparecido la nieve, y yo sigo mi camino, ahora acercándome a Nalec.



Estoy en la comarca de Les Garrigues, donde, según ellos, se hace el mejor aceite del mundo. Por olivos no será! Tiene ese aceite Denominación de Origen protegida.



Ahora el paisaje se torna llano, y las vistas muy extensas hacia la provincia de Lérida.



Les Borges Blanques. Su aceite es mundialmente apreciado, hasta hace poco los italianos lo compraban casi todo, y lo vendían como suyo propio, o lo utilizaban para mejorar el de ellos. Tiene también este pueblo pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, de 6.500 años a.C.



A partir de aquí, el viento en contra será mi compañero inseparable. Largas rectas que con este viento se hacen interminables.




Ahi delante dejaré esta carretera buena y me adentraré en "tierra de nadie" por aquella carreterita que se ve subir.



Zona solitaria, por mala carretera, y pasando por pueblecillos como El Cogul (famoso por sus pinturas rupestres de 10.000 años de antiguedad), Grañena de Les Garrigues y Torrebesses.



Salgo de nuevo a la general, a la C-12, y tras subir el Coll Gros paso bordeando Llardecans, dedicado al cultivo de olivos, almendros y cacahuetes.



Luego llego a Maials. Ahi debo tomar camino rural y para encontrarlo debo preguntar. Un amable aldeano se ofrece a acompañarme hasta el inicio de ese camino. Así da gusto!



Este camino solitario debe desembocar en La Granja de Escarpe, espero no perderme ya más veces hoy!



Llanura que forman el Segre y el Cinca justo antes de desembocar en el Ebro.



Llego a la Granja de Escarpe, límite de Cataluña y Aragón.



La carretera, durante varios kms, bordea el Rio Segre o Cinca, acaban de unirse los 2 y están a pocos metros de hacer lo propio con el Ebro.



El puente de Mequinenza. En lo alto, el Castillo, que en sus principios fue una fortaleza árabe y hoy en dia es propiedad de ENDESA... como cambia la historia!



El Rio Segre visto desde el puente.



Ahora toca subir al Alto de Auts, a media subida aun vemos el Castillo de Mequinenza y el paisaje pelado.



Llego al Alto de Auts, punto estratégico importante en la Batalla del Ebro, la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española.



Sigo teniendo al aire en contra en esta zona también bastante solitaria, hay muchísimos kilómetros sin pasar por ningún sitio habitado.



Este cartel me indica por donde debo ir para rendir el tributo.



Ahora al girar, el terreno es más favorable y el aire también, y eso anima mucho.



Sigo bajando y siento cercano mi objetivo.



Y por fin aparece ante mi.... el pueblo de Nonaspe.



Momento emotivo, largo tiempo esperado.




Entro en el pueblo. Ahora ya puedo decir "yo estuve allí".



Por último, solo me queda llegar a Batea, de nuevo ya en Cataluña y donde tengo alojamiento. Pero llegar no es fácil, tengo entre medio un puertecillo.



Al fondo veo ya Batea, no me queda mucho.



Últimas curvas antes de llegar a la población.



Y llego ya a Batea, cuya casi exclusiva fuente de riqueza es el vino.



Las sombras son muy alargadas, he llegado con los últimos rayos de sol!



Encuentro el albergue municipal sin dificultad. Su color amarillo y la proximidad con el pavellón deportivo hacen facil su localización.



Llamo a Núria, la chica que se encarga del albergue, y le digo que he llegado. En menos de 5 minutos se presenta la joven, y me pone al dia de las instalaciones. Esta será mi habitación, por 17€ tengo todo el albergue a mi disposición.



Como hay cocina, salgo de compras. En la esquina hay un super SUMA, y me gasto 10€ en toda esta comida. Habrá supercena, desayuno y aun me va a sobrar...



A las 8 me pongo manos a la obra.. mucha cocina para solo uno!



Como hasta reventar, jejeje.


Y a las 9 mas o menos, me voy a dormir, con la calefacción bien alta, que hoy ha sido un dia frio y ventoso de principio a fin.

Mañana he quedado aquí en Batea con Miguel a las 7.30 de la mañana, así que no tengo que madrugar demasiado.

Buenas noches...........



.

1 comentario:

  1. Que pena me dio no poder estar... mira que barajabas fechas para venir, y por culpa del mal tiempo lo fuiste posponiendo, y cuando por fin vienes, yo tenía un compromiso que no podía evitar.

    Menos mal que el domingo pude acompañarte algo, pero tenías mi casa a tu disposición,y habría sido más divertido que el albergue.

    Cómo lo disfrutas estas aventuras. Es genial. Sigue así.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas