Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Alpes franceses 2010: Tarentaise




Tras haber decidido quedarme una noche más en el hotel, hoy toca levantarse cuando el cuerpo lo pida, sin despertador. Toca también sacar de la carpeta los mapas de la otra ruta opcional que me he traido.

La etapa de hoy consistirá en subir a unas cuantas estaciones de esquí de la zona, cosa que hará que no sea muy espectacular paisajísticamente pero tengo ganas de conocer estas subidas. La excepción será la subida al Refugio de Rosuel, una zona preciosa.

Salgo de Bourg y, como no he desayunado, enseguida me meto por dentro del pueblo de Bellentre a ver si encuentro alguna boulangerie para comprar unas pastas. No tengo suerte, es muy pequeño y no encuentro nada.




Empiezo, con el estómago vacío, a subir a La Plagne, una subida durísima, larga y sin ningún descanso. Son 20 kms, aquí aun me quedan 13 y este km ya será al 10%.



La subida consta de 21 curvas de herradura, numeradas y con nombre cada una. Por ejemplo, la última, la número 1, se llama "la mine".



Aquí vemos una de estas herraduras en la parte intermedia.



Pronto tengo unas buenas vistas de Aime, una población ya importante, y de todos los pequeños nucleos diseminados por la montaña.



Sigo subiendo y llego a la zona donde está ubicada la pista de bobsleigh olímpica.



Un detalle de esta pista. Visto de cerca, te das cuenta que hay que tenerlos muy bien puestos para tirarse por ahi con el cacharro, tiene unas pendientes y unas curvas que impresionan.



Llego a La Plagne, pero yo quiero subir más, hasta arriba del todo!



Este es el final oficial de la subida, hasta aquí llegan los mojones que te van dando indicaciones de lo que queda.



Pero si seguimos subiendo hasta arriba del todo, unos 2 kms más, tenemos mejores vistas del Mont Blanc.



La estación de La Plagne es enorme, cuenta con varios nucleos, diferenciados uno del otro: Plagne 1800, Aime la Plagne, Plagne Bellecote, Plagne Villages,... Yo he subido hasta Aime la Plagne.



Y desde Aime la Plagne veo el Mont Blanc presidir la cordillera alpina.



Bajo ahora hasta Landry, donde empezará lo mejor del dia, la subida al Refugio de Rosuel.



Los primeros kilómetros son bastante exigentes, y van siempre bien protegidos por bosque.



Al rato se llega a la zona de las praderas y se empieza a disfrutar de las vistas.



En Nancroix nos encontramos unas paradas de autobús que dan ganas de olvidarse del coche, aunque solo sea por esperar aquí a que pase el bus.



Preciosa la carretera que nos lleva hasta el Chalet Refugio de Rosuel.



Este es el Chalet Refugio de Rosuel, aquí acaba el asfalto.



Retrocedo, no sin antes dar un último vistazo a esta zona, de largo lo más bonito de hoy.



Ahora voy a subir a Vallandry, otra estación de esquí de la zona. Veo, al lado, Les Coches, otra estación más.



Llego a Vallandry...



... y prosigo por una carreterita de esas que apenas salen en los mapas para enlazar con la estación de Les Arcs.



Llego a Les Arcs, que está formado también por varios complejos, muy separados uno de otro. La carreterita me ha dejado en Arc 1800.



Yo quiero ir a Arc 2000 (el más alto, jejeje), y para eso deberé bajar hasta Arc 1600 y luego coger la carretera que me llevará a Arc 2000. Las vistas, desde esta altura, son grandes.



Siempre con el Mont Blanc presente, atravieso Arc 1900.



Veo parte del último tramo ascendido, y un mirador perfecto para ver el Mont Blanc.



Y ya por fin, llego a Arc 2000. Ahora ya todo bajada hasta Bourg, donde llegaré a primera hora de la tarde.



Dedico el resto de tarde a descansar. A las 19.30 es la cena, y bajo a la terraza del hotel donde, con el menú el dia, me pongo hasta reventar. Voy a tener reservas acumuladas para mucha etapa mañana, jejeje.

Antes de dormirme, le doy un repaso a la ruta de mañana, que será la última etapa. El último puerto, para terminar a lo grande, será ni más ni menos que La Madeleine, uno de los puertos más duros de los Alpes. Y antes, el Cormet de Roselend, otra perla. Dejo la mochila ya preparada y apago la luz, mientras abajo el grupo de alemanes que están cenando se ponen tibios de vino y queso.

Me duermo con estos nombres en la mente, mientras fuera comienza a caer una fina lluvia.


.

2 comentarios:

  1. ¡Qué chulo Rosuel! Lo otro no me gustó mucho. La Plagne me pareció un tostón y todo, aunque yo no seguí esos dos kilómetros. No sabía que la subida continuara pasado el Plagne-Centre.

    ResponderEliminar
  2. Rosuel de largo lo mejor del dia. La Plagne espectacular no es, pero la dureza y continuidad de la subida le dan bastante carisma. Lo de la prolongación, un capricho, jejeje. Estas grandes estaciones tienen un montón de "barrios".

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas