sábado, 4 de septiembre de 2010

A descubrir el Coll de Jou!

Este sábado salimos a hacer una ruta el forero rogercoll, Toni, del foro de cicloturisme catalá, y yo mismo. En el menú, que diseñó roger, había 4 puertos, uno suave para empezar (Merolla) y 3 de los buenos: Coll de Jou, Collet de les Barraques y La Creueta.

El resultado fue el siguiente:

Quedamos a las 8 de la mañana en la Pobla de Lillet. Allí me encuentro primero con Roger y luego con Toni, a ambos es la primera vez que veo y aprovechamos el primer puerto, Merolla, que es suave, para ir rompiendo el hielo.

Buena carretera y mañana fresquita en este comienzo de etapa.

Charlando con Toni, este puerto lo subimos casi sin enterarnos.

Primera foto de grupo, en el Coll de Merolla.

Rodando por el tramo del carrilet entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, antiguo paso del tren y ahora perfectamente adecentado para bicis y paseantes.

Salimos ya del carrilet y cogemos una buena carretera que nos ha de llevar hasta Ogassa.

Mucho verde por esta zona, aprovechando esta subida más facilona antes de llegar a Ogassa donde empieza el plato fuerte.

Roger entrando en Ogassa...

... y en el mismo pueblo se acabaron las contemplaciones. Durísima rampa que nos avisa de lo que se avecina.

El asfalto deja paso al cemento, en esta primera parte en buen estado, aunque luego empeorará.

Encarando los primeros tramos de cemento por dentro del bosque.

Roger en máximo esfuerzo, con el cemento roto y pendientes muy por encima del 10%.

Este perrillo nos hizo compañía a Toni y a mi buena parte de la subida, se curró más de 1 km y se cansó tanto o más que nosotros.

Toni terminando esta terrible rampa.

Un poco de descanso antes de enderezarse de nuevo.

Toni y yo de nuevo en una cuesta importante, vaya manera de sudar!

Ataque seco de Toni que me deja clavado. Esta juventud...!

Roger y Toni en la zona de descanso a mitad de puerto y acercándose a otro muro.

Nos encontramos un buen grupo de bikers, los pasamos pero algunos se pican e intentan aguantarnos el ritmo.... en balde, jejeje.

Toni pone tierra de por media y se va en solitario hacia la cima.

Últimas rampas antes de coronar Coll de Jou.

Roger llegando a Coll de Jou, con mucho público.

El esfuerzo se nota al llegar arriba.

Foto de grupo en Coll de Jou. Esta es más codiciada que la anterior, porque nos lo hemos currado bién.

Ahora bajaremos por aquí, por Bruguera.

En Ribes de Fresser paramos en un bar a tomar una cocacola con un croissant de chocolate cada uno. No tardamos apenas 10 minutos y ya estamos de nuevo montados y haciendo los primeros 7 kms de la Collada de Toses, hasta Planoles, donde nos desviaremos para subir el Collet de les Barraques.

Subiendo este puerto Toni y yo nos lo tomamos demasiado en serio y trabajo nos cuesta llegar arriba manteniendo el ritmo inicial. Puerto muy constante y en perfecta carretera.

Unos 3 kms antes de la cima hay esta fuente con un chorro enorme y fria, muy fria.

Roger llegando arriba, muy bien!

Toni y yo junto el cartel que hay en la cima de Barraques.

Volvemos a Planoles y bajamos hasta el rio, donde esta carreterita nos llevará hasta el pueblo de Toses.

En Toses otra cocacola rápida y preparados a encarar los terribles 4 kms a casi el 10% de media que empiezan a la salida misma del pueblo.

Toni sufriendo en sus carnes el calor y la dureza de la subida.

Y Roger llegando a la cima de la Collada de Toses.

Toni nos dirige con ritmo vivo hasta la carretera que culminará en La Creueta.

Roger, después de 1 puerto y 2 puertazos, no parece muy cansado... Quien lo ha visto hace un año y quien lo ve ahora!

Dejamos la carretera que va a La Molina y nos vamos a buscar el último tramo de subida que nos falta para coronar La Creueta.

Toni y yo comentando lo precioso que es este entorno, la parte más espectacular de la etapa de hoy.

Últimos metros de La Creueta, el paisaje es de alta montaña, solo prados, nada de árboles.

Última foto de grupo, en el Coll de la Creueta. Etapa cortita pero matona!

Y para finalizar, descenderemos La Creueta por aquí, para llegar a la Pobla y terminar este gran dia de ciclismo.