Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

Descubriendo puertos BIG "desconocidos" con el frio de enero (II)



Tras dormir relativamente bien para estar dentro de un coche en pleno enero en el Macizo Central francés, llega el momento más temido. En efecto, salir del saco y vestirse la ropa helada no es muy agradable. Por suerte, enseguida arranco el coche y me voy calentando, llegando a Loubaresse, punto de partida, en plenas facultades.

La etapa empieza de noche, a cerca de 3 kms de la cima del Col de Meyrand. Cuando llego arriba, el amanecer frio me saluda.



Luego viene una terrible bajada, enmedio de una densa niebla y a oscuras, un momento dificil. Por suerte, solamente dura unos 6 kms y subiendo el Col du Pendu logro salir de la niebla.


Tras un rato circulando siempre sobre los 1000 metros de altitud, llego al Col de la Chavade.


Ahora vendrá una larguísima bajada por el Valle del Ardeche.






Paso por Mayres, en pleno Parque Natural Regional de los Montes del Ardeche.


La carretera ahora suaviza el descenso, pero nunca se aparta del Rio Ardeche.



Por aquí encontramos algunas de las paredes verticales basálticas más altas de Europa.


Tras atravesar la localidad de Thueyts, finalizo el descenso y me desvío hacia el norte.


Ahora paso por Meyras en una agradabilísima mañana.


Sigo subiendo al Suc de Bauzon, una subida bastante larga pero en absoluto dura.


En Montpezat sur Bauzon necesito ya desayunar, y en esta boulangerie me compro 3 "pains au chocolate" (napolitanas) y algo de cocacola.


Esta subida es tan larga que me da tiempo a tomar muchas fotos de varios puntos.











El pueblecito de Le Roux, hundido en el valle de La Fontauliere.


Prosigue la fácil subida, ya cerca de la cima.


Y arriba, la divisoria de aguas. Las gotas que caen a la derecha van al Atlántico, y las que caen a la izquierda van al Mediterraneo.


De nuevo pedaleando siempre sobre los 1000 metros, camino de Ste Eulalie.


En Ste Eulalie de nuevo paro a echar gasolina al cuerpo. Es necesario para poder seguir disfrutando de la ruta sin sufrir el cansancio.


Entro ya en la zona de estos montes de roca que sobresalen de las praderas. Estos son el Suc de Montfol y le Sepoux.


Mucho tono amarillento ahora, que acentúa el fresco que hace a esas alturas.


En el Col de Chabanis tengo estas impresionantes vistas.


Ahora cojo carreterita sin nombre para llegar a Les Estables.


Al final de la carretera, Les Estables, localidad también bastante más grande que todo lo visto hoy. Detrás, el Mont d´Alambre y el ya más famoso Mont Mezenc.


Subo hacia el Mont Mezenc, buscando el BIG Croix de Boutieres.


Esto es la cima del puerto, ya tengo otro BIG.


Aquí me quedo un ratito, extasiado por este panorama. No se aprecian muy bien, al fondo, todas las montañas nevadas de los Alpes.





Prudente descenso y, sin tiempo para descansar, me encuentro subiendo el Col de la Clede.


Bajo un poco el Col de la Clede y ya voy a por el otro BIG, el Mont Gerbier de Jonc, que es sencillamente impresionante.


Aquí lo tenemos! Aparte de por su peculiar forma, es famoso porque en su base nacen las 3 fuentes del Rio Loira, el más largo de Francia.


Dejo atrás ese espectacular monte y empiezo una larguísima bajada.


Atravieso el pueblo de Lachamp-Raphael, situado ahí en la cresta.


Y tras pasar un momento malo, pues la carretera estaba cortada por los entrenamientos del Rally de Montecarlo y tuve que colarme, salgo de nuevo a carretera abierta.


Paso a tocar de esta cascada, realmente hoy es uno de los dias que más estoy disfrutando de la bicicleta.


El pueblo de Burzet, rebosando agua por todas partes.


En Chirols, a coger agua de nuevo para el larguísimo puerto que voy a empezar a subir en breve.


Atravieso el rio Ardeche y empieza el larguísimo Col de la Croix de Bauzon.


En cada kilómetro tengo información del desnivel que me espera.


Algunas imágenes de este puerto largo y que tiene cerca del 6% de pendiente media.











Corono ese puerto, un breve descenso y ahora toca encarar los 6 kilómetros del BIG Col de Meyrand, por el mismo sitio donde bajé a primera hora de la mañana enmedio de la niebla. Subiendo Meyrand, gozo de una de las puestas de sol más bellas que he visto.








Y de nuevo foto desde el Col de Meyrand. Esta foto tiene mucho valor para mi, pues tuve que subir medio Col de la Croix de Bauzon y todo el Col de Meyrand casi a tope para poder llegar aquí con algo de luz. Al final, como se ve, lo conseguí por muy poquito.


Llego al coche, en Loubaresse, ya casi de noche, y repito la jugada del dia anterior. Hago parte del traslado y a medio camino me paro en un pueblo (tampoco sé en cual fué...) y en el parking municipal aparco mi hotel de cero estrellas. Ceno y rápido a dormir. Mañana más!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas