domingo, 10 de abril de 2011

Ruta alforjera del deshielo 4: La Seo d´Urgell - Manresa

Me levanto a las 7, después de haber dormido unas 9 horas del tirón. Hoy sí que amanezco como nuevo, como si me hubieran hecho un reset. Bajo a desayunar y devoro 2 enormes rebanadas de pan con tomate y jamón en compañía del cocinero, mientras hablamos de lo peligrosa que es la carretera y la de locos al volante que hay sueltos. Luego, un café con leche y a ponerme la ropa de disfrute.

A las 8, empiezo a pedalear, más feliz que una perdiz. ¿Y eso por qué? Pues porque hoy voy a darme un homenaje. En una etapa con claro perfil descendente, voy a descubrir 2 subidas que hace muchos años que tengo en mente pero por H o por B nunca he tenido oportunidad de conocer. Primero, la subida a la Guardia d´Ares. Esto es el descubrimiento de la década. Una subida preciosa, con multitud de cambios de paisaje, de unos 22 kms y 1.000 metros de desnivel, muy llevadera. Está llamada a pegarle una patada y sacar de la lista del CIMA al vecino Coll de Boixols, porque no hay color.

La segunda subida a descubrir es Montan de Tost, con sus 19 curvas de herradura. Una frikada donde las haya.

Saliendo de Seo d´Urgell hoy con buena luz, no hay tramo nocturno en esta etapa final.

Tras algo más de 10 kms por la general que va a Andorra, cruzo el Segre y me desvío para empezar la preciosa subida a Guardia d´Ares. El primer pueblecillo que pasaré será Noves de Segre.

Voy subiendo, al lado del rio de la Guardia y del bosque de Noves.

A pesar de facilona, hay algún tramo que se agarra bastante, aunque luego durante la subida encontraremos varios descansos largos. Ahora estoy en un tramo durillo.

La carretera serpentea a través del precioso Bosque de Noves, que gozada subir esto.

Cambio de escenario: ahora hay que atravesar el congosto de Nyús.

También cambiamos de rio en este congosto de Nyús, ahora el que nos refresca es el rio de Castellás.

Salimos del desfiladero y el bosque cambia de tipología.

Ahora se abren ante nosotros unos prados y vemos un divertido tramo de herraduras.

Con 8 habitantes censados, el pueblo de Espaén debe ser uno de los más pequeños de Cataluña.

Se nota la altura que hemos ganado. Estamos a punto de pasar por el Coll de Mur.

El tramo de bosque anterior deja paso, ahora, a la Solana de les Argelagues.

La carretera siempre buscando el trazado más cómodo para ganar altura sin forzar demasiado al tenaz ciclista.

Se cuelga la carretera sobre el Torrente de Boixeder.

Al entrar en esta enorme vaguada, de varios kilómetros de longitud, divisamos en lo más alto el final de la subida, el pueblo de Guardia d´Ares.

Es un tramo bastante cómodo y recién asfaltado, perfecto para coronar el puerto con un excelente sabor de boca.

Desde Guardia d´Ares vemos los últimos kilómetros de ascenso.

En Guardia d´Ares acaba el asfalto. Como vemos, rural 100%.

Y una enorme fuente para saciar la sed. Esta subida lo tiene todo, me ha encantado!

Bajo rápidamente pero extremando precauciones, pues hay varias curvas con poca visibilidad y bastante cerradas y no me puedo confiar de lo solitario de la zona.

Salgo de nuevo a la general y sigo bajando, pero pocos kilómetros, ya que nada más pasar un túnel vuelvo a cruzar el Segre, ahora hacia el lado izquierdo, para emprender la subida a Montan de Tost, con sus 19 herraduras.

En el primer kilómetro, un par de túneles.

Empiezo a ganar altura sobre el Segre.

Una de las 19 curvas de herradura.

No tardo en ver la carretera del valle bastante abajo.

El Cogulló destaca, poderoso, enfrente mio.

La mayor parte de la subida va siempre por esta ladera.

Desde arriba casi de todo, esta imagen del Cogulló emergiendo sobre el resto de elementos del paisaje.

Al fondo, el valle del Segre, y todo lo que he subido.

Me adentro en el altiplano para llegar al pueblo de Montan de Tost. Un kilómetro después del pueblo, acaba el asfalto.

Bajo de nuevo a la general, por la que deberé pedalear ahora bastantes kilómetros. En Coll de Nargó observo la cola del larguísimo Pantano de Oliana.

Carretera nueva de hace pocos años, a base de túneles acorta mucho el tiempo en llegar a Andorra para los vehículos.

La carretera antigua solamente ha quedado para las fotos...

Una imagen del Pantano de Oliana, también llenito.

Tras la presa, el valle se ensancha muchísimo. Estoy a punto de llegar a Oliana, donde pararé a por comida.

Pocos kilómetros más abajo de la presa del Pantano de Oliana, llegamos a la cola del Pantano de Rialb.

Ahora me toca superar el único puerto de paso del dia, la Collada de Clará. El calor ya es de justicia en esta zona. Este pequeño cementerio "unifamiliar" hoy no es premonición, voy muy bién de fuerzas y lamentando que esté próximo el final de la aventura.

En plena Collada de Clará, donde solamente el primer kilómetro y medio ha sido realmente duro.

Bajo Clará y me planto en Solsona.

Y de Solsona, a Cardona. Veo en lo alto el Castillo de Cardona, y se me ocurre ir a subirlo. Es una mariconada de subida, pero debe haber buenas vistas.

Llegando al Castillo, que es Parador Nacional de Turismo. Caro, caro....

Nunca tan poca subida tuvo tanta recompensa: el valle del Cardener y las primeras montañas del Berguedá - Solsonés.

El pueblo de Cardona.

En lo más alto del castillo!

Están haciendo obras, por lo que se ve.

Las explotaciones mineras de sal. Una vez abandonada la minería de la potasa, pues había que bajar a más de 1.000 metros para sacarla, ahora se explota la montaña de residuos salinos.

Prosigo mi ruta hacia Manresa, y paso por Suria. Como es mi pueblo, pues lo saco en todas las crónicas, porque soy así de chulo.

Y sin nada más que resaltar, llego a casa a las 17.30 de la tarde. Lo he disfrutado, incluso en los malos ratos, porque estoy haciendo lo que me gusta. Y, como diría Anibal Smith, me encanta que los planes salgan bién!

Ahora ya estoy pensando en la próxima. Si el tiempo se comporta, habrá más y mejor! Bueno, mejor igual no... pero más sí, jejeje.