Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cantabria 2011, lunes (I): Valle del Pas


Tras un reparador descanso de 8 horas, me levanto muy de madrugada para poner rumbo a San Roque de Riomiera. Por delante, otra etapa larga y con bastante desnivel, y además dividida en 2 sectores, por lo que tendré un pequeño traslado en coche entremedio.
Con esas, que empiezo a pedalear que aun es bién de noche, con la idea que me amanezca ya en la cima del primer puerto. Saliendo de San Roque, el perrito que guarda la puerta del bar me mira raro, no debe estar acostumbrado a ver cosas así.



La gran roca del caracol se alza majestuosa entre el verde de los prados, aunque ahora sólo se dibuje su silueta. Estoy llegando a la cima, precisamente, del Alto del Caracol.



Con los cálculos bien llevados, amanece cerca de la cima y la bajada a Selaya ya la puedo hacer con algo de claridad.



Fresquísima bajada la del Caracol, aunque sé que luego saldrá el sol y calentará de lo lindo.



De lleno en la zona de los Valles Pasiegos, cruzo Selaya y empiezo a subir La Braguía, segundo puerto del dia.



Es la segunda vez que subo este puerto, ya la primera, hace años, lo encontré muy ameno y de escasa dificultad. Esta vez sucederá lo mismo. El asfalto es perfecto y la pendiente moderada.



En el Valle del Pisueña queda algún resto de niebla, aferrada a lo más profundo. Hoy estoy de suerte y no me va a afectar a mí.



Amplísima herradura cuando ya estoy a puntito de sentir sobre mí los primeros rayos de sol.



Se abren las vistas, menuda preciosidad!



La carretera ganando altura por la ladera del monte.



Ahora, con sol, puedo disfrutar plenamente de este paisaje típicamente cántabro. Tengo la impresión de que hoy también me lo voy a pasar de cine.



Igual que casi siempre, la única forma de vida con la que estoy en contacto es con el ganado.



La Cordillera Cantábrica, en esta zona muy suavizada. Me encanta ver tanto verde!



Corono el puerto de La Braguía y me asomo al Valle del Pas. Voy a descender hasta el fondo así que volveré a pasar fresco, ya que el sol no entró aún.



En Vega de Pas encuentro un pequeño supermercado abierto, por lo que no dudo en aprovisionarme de galletas y cocacolas, para variar, jeje.



Y con los bolsillos bien llenos de cosas dulces, me voy a por otro de los colosos cántabros, también fronterizo con Burgos: el Puerto de las Estacas de Trueba.



Escapándome del sol, que avanza detrás de mí con gran rapidez, voy subiendo este puerto largo largo, remontando el Valle del Yera.



Por delante veo el trazado que me espera. Ya mismo tendré sol y, viendo la cantidad de árboles que hay, creo que para rato.



Dejo atrás el pequeño nucleo de Yera y prosigo la ascensión. La localidad cuenta con una antigua estación de ferrocarril del malogrado Ferrocarril Santander-Mediterráneo, que nunca llegó a funcionar. Cerca de la estación se encuentra la boca norte del Túnel de la Engaña.

El túnel de La Engaña es un amplio túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud apto para albergar doble vía que nunca llegó a ser utilizado. Hasta la apertura de los túneles de Barcelona (11.700 m) y de Madrid Atocha-Móstoles El Soto (9.664 m), fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español.



Esta cascada podría ser, perfectamente, el nacimiento del rio Yera.



Observo con admiración el terreno ascendido.



Puerto con algún parecido con Lunada. Todo pelado, largos trazados rectilíneos que terminan en una espectacular herradura, ambos fronterizos con Burgos...



En la cima de Estacas de Trueba, mirando hacia Cantabria...



... y mirando hacia Castilla.



Me doy media vuelta, paso de nuevo por Vega de Pas y me voy a subir El Escudo por la vertiente de La Matanela. Estos son los inicios, una vez he dejado la carretera que va por el valle.



Subiendo hacia San Pedro del Romeral, una de las 3 villas pasiegas, junto con Vega de Pas y San Roque de Riomiera.



Supermercado ambulante. Abre la puerta y... ¿qué desea, señora?



He atravesado la preciosa población de San Pedro del Romeral y continúo ascendiendo.



Veo que para llegar a los molinos aun me falta un rato, y no se acabará ahí... así que me lo tomo con calma y voy disfrutando del paisaje y de la fauna.



Sí sí, de la fauna, porque lo mismo te encuentras équidos...



... que, diez metros más allá, tienes bóvidos.



Dentro de este enorme zoo natural, sigo sin apartar la vista de estos montes ondulados y nada escarpados.



Llego a los primeros molinos y ahora la carretera va siguiendo la linea fronteriza que separa Cantabria de Castilla-León. Un rato estoy en una, otro rato estoy en la otra.



Al fondo, allí delante, si me fijo bién puedo ver la gran antena que indica el puerto de El Escudo.



Me gusta en especial esta zona de bosque, una vez coronado el Alto de La Matanela, con los gigantes eólicos sobresaliendo de las copas de los árboles.



Vuelvo a tener a la vista la antena de El Escudo, ahora algo más cerquita.



Debo descender a la carretera nacional esa que se ve para luego subir un par de kilómetros hasta la cima del puerto. Paso rozando el enorme Embalse del Ebro, el segundo de mayor capacidad de la Cuenca del Ebro. El 70% pertenece a Cantabria y el 30% a Burgos.



En la carretera nacional, para El Escudo queda poco, pero duro!



Una mejor vista del Embalse del Ebro.



Dureza hasta el final pero, por fin, conseguido un puerto más, el Puerto de El Escudo.



Ahora bajaré por la vertiente cántabra. Los inicios del descenso son una locura, la bici se pone a unas velocidades imposibles.



Voy bajando por la nacional hasta Alceda, donde paro en un super de nuevo a comprar cosas dulces. Luego, cruzo el Rio Pas y sigo dirección norte pero por una carreterita paralela a la nacional, muchísimo más tranquila y agradable para rodar.





Va pasando entre casas que ya quisiera yo ser el propietario de una... de cualquiera, da igual.



En Iruz, me desvío a la derecha para ir a buscar el Valle del Pisueña saltando el monte que los separa, en lo que es el Alto de San Martín.



Y ya sin más, llego a Llerana, donde en breve empezará el hueso más duro de roer: La Estranguada. Hasta el nombre asusta! Pero antes, las vistas de este arroyo dan un toque apacible al asunto... Nada más lejos de la realidad, viene guerra!



Dejo atrás Llerana y voy hacia Coterillo, donde ya empieza el puerto.



A lo bruto ya empieza. Son 5 kms a más del 9% de media, aunque los dos últimos son al 15%...



La pista, sin piedad, se retuerce en implacable subida.



No hay tregua ni descanso, es un sinvivir interminable.



Y es que, amigos y amigas, estoy cruzando la Sierra de La Matanza. Con un nombre así...



El sol no perdona, en pleno inicio de la tarde. El castigo es cruel.



Me pregunto si voy a ser capaz de subir esto montado en la bici, jeje.



Pese a todo, una preciosidad en la zona alta del puerto.





Por fin, estoy llegando a lo alto, y veo la vertiente que sube de Esles. También muy dura, pero no tanto.



Al llegar arriba, encuentro sin problemas el burucartel, clavado en la roca. Gran momento!



Y a falta de buen sitio para apoyar la cámara, pues tendría el sol de cara, una autofoto!



Ahora descenderé por la vertiente de Merilla, que está toda en gravilla. Maldita la rima...



Peligroso, y mucho, pues la fuerte pendiente, las curvas cerradas y la gravilla nunca fueron buenas compañeras.



Con cuidadito, me voy metiendo en el cerrado valle del Rio Miera.



Edificaciones en sitios de dificil acceso...



... y de muy difícil acceso! Caramba!



Por fin , salgo a la carretera que sube a Lunada, a pocos kilómetros de San Roque de Riomiera, final de este primer sector.



Deben ser cerca de las 5 de la tarde cuando llego al coche. Ni me cambio ni nada, cargo la bici, me siento al volante y a conducir hasta Heras, donde haré el segundo sector de este lunes: la subida a Peña Cabarga.

Por el camino, voy pegándole mordiscos al bocadillo que he arrastrado toda la etapa y ni he probado. De haberlo sabido, me podría haber ahorrado la molestia, grrrr. Por suerte, el viaje es corto y con el calor que hace, digamos que no me da tiempo a enfriarme.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas