Buscar este blog

sábado, 28 de julio de 2012

Senderismo a la Ermita de la Espelunga


Hoy vamos a hacer una ruta de senderismo facilita y en pareja. Iremos del Monasterio de San Victorián hasta la Ermita de la Espelunga. Es un agradable paseo por el sector de "Bajo Peñas" y ofrece la visita a dos ermitas y un monasterio insertos en una naturaleza "áspera", pero de enorme belleza y grandiosidad. Dejaremos el coche un poco antes del Monasterio de San Victorián, en la explanada pequeña que hay justo delante de donde se toma el sendero para ascender a la Peña Montañesa. Es la misma explanada donde aparqué anteayer cuando subí a la Peña.


Mientras nos acercamos por la carretera hacia el Monasterio de San Victorián, a menos de medio kilómetro de donde aparcamos, pasaremos por la Ermita del Pilar, con la Peña Montañesa como excelente telón de fondo.


Llegamos a la zona donde se asienta el Monasterio y disfrutamos de estas vistas de la Peña Montañesa, cabeza de la Sierra Ferrera con sus 2.291 metros, y toda la zona cercana al Valle del Cinca.


El Monasterio de San Victorián, situado al pie de un cerro rocoso denominado "El Castellar", fue uno de los monasterios más poderosos de Aragón en el pasado, señoreando 30 pueblos del Sobrarbe y la Ribagorza, de los que obtenía importantes rentas. Su nombre lo recibe del santo Victorián, personaje italiano del siglo VI, que vivió en los Pirineos alojándose como ermitaño en la gruta de la Espelunga, a la que a continuación nos vamos a dirigir.


Iniciamos nuestra andadura dejando el monasterio atrás y caminando por esta zona de margas azules. Se trata de materiales blandos, de origen sedimentario sometidos a importantes procesos erosivos. En estas zonas no es difícil encontrar pequeños fósiles, aspecto que nos recuerda que estos parajes estuvieron sumergidos en el mar antes de la orogénesis alpina, fase en la que se formaron la mayor parte de cordilleras de la Tierra.


Un paseo muy cómodo, casi llano en estos inicios.


Vemos como se han adecuado estos pasos que podían ofrecer alguna mínima dificultad.


Al poco rato, llegamos a la Ermita de San Antonio, cuyo aspecto exterior en nada nos hace pensar que sea una ermita. Se utiliza en ocasiones como refugio de animales. El 17 de enero, los vecinos de las aldeas próximas celebraban en esta ermita el dia de San Antón con una comida campestre y una misa.


Entramos en la ermita y observamos bastantes dibujos en techos y paredes, junto con las habituales pintadas de los incívicos.


La ermita, muy bien resguardada por esa formación llamada Tozal del Castellar.


Empieza la zona boscosa, que nos promete grandes zonas sombreadas y buen resguardo del sol.


Cruzamos esta zona abierta y observamos en la montaña de enfrente el efecto de la erosión del agua en estos materiales tan blandos.


De nuevo entramos en el bosque.


Llegamos al barranco de la fuente de la Habanera, donde pequeños toboganes y cascadas de agua fluyen. Podemos observar interesantes formaciones de toba caliza, roca de aspecto esponjoso y ligero que las aguas de los arroyos forman a lo largo del tiempo por la deposición de partículas de carbonato cálcico.


Próximo punto de interés: la Piedra de San Victorián. Dicen de esta piedra que era el asiento del monje Victorián. Emite un claro sonido metálico al golpearla por el cual se concede un deseo, y dicen los lugareños que si alguien la tira vuelve sistemáticamente a su emplazamiento original.


La piedra en cuestión está situada bajo una larga pared que tiene hierros para sujetar enganches de escalada.




Continuamos y ahora viene la última parte, la de encinares y truferos. Es en estos bosques donde más abunda la trufa, aunque la actividad se encuentra en decadencia desde que la producción comercial de este hongo obtiene resultados positivos.


Enormes encinas flanquean el sendero. En Aragón conocidas como Carrascas, son buenas colonizadoras, aunque su lento crecimiento les impide formar bosques con rapidez. Algunos árboles llegan a desarrollarse en los cortados y fajas de las montañas, viviendo como auténticas plantas rupícolas.


Al llegar a la zona de encinas, la pendiente aumenta bruscamente y el sendero se vuelve muy empinado. La montañita erosionada de antes ya queda muy abajo.


Tan empinado es, que es necesario tomar un pequeño descanso.


Junto a la roca observaremos unas construcciones en ruinas denominadas "o corral dos caballos", por ser el punto en donde se alojaban las caballerizas en sus portes hacia la ermita.




El sendero ahora irá zigzagueando, para ganar altura con prontitud en poco espacio de terreno, ya que el tema se ha puesto bastante vertical.


Y en este lugar recóndito, bajo los precipicios de la Sierra Ferrera, encontramos la Ermita de la Espelunga, perfectamente mimetizada con el entorno. Hasta que no estás bien cerca, no caes en la cuenta de que ahí hay algo construido.


Se trata de una ermita rupestre abierta al sur y cerrada en su embocadura por una pared de mamposteria con gran ingenio arquitectónico. De cuatro plantas, la ermita donde se dice que vivió San Victorián se encuentra en estado ruinoso. La capilla sí que ha sido rehabilitada.


Maravillosa panorámica de Lafueba Alta hasta el rio de la Nata.




Vamos hacia la parte trasera, para entrar en la capilla que ha sido rehabilitada.


El altar y, encima, nada.... un enorme agujero que se pierde montaña arriba.


Toda la zona de la entrada está muy bien arreglada. Nos entretenemos firmando el libro de visitas y leyendo las dedicatorias que han puesto anteriores visitantes.


La entrada por la cara sur, a la zona que está en ruinas.


Nos sentamos en unos rudimentarios bancos y ala, a jalar!


Como le gustan estas vistas a Silvia...


Toca descender, y aquí podemos ver la grandiosidad de las encinas que hay por esta zona.


Hace calor y mejor protegerse la cabeza. Tras pegar algún que otro culetazo, llegaremos abajo sin mayores contratiempos.


Para finalizar, una foto de los dos protagonistas de esta ruta en la Ermita del Pilar, ya en la carretera. Silvia...


... y yo mismo.


Al llegar al cámping, me acerco a Ainsa a comprarme unos bastones y unas botas, pues mañana tengo planeada un ruta muy fuerte y es imposible hacerla en el plan que hice anteayer la subida a la Peña Montañesa.

Nos vemos en breve!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas