domingo, 29 de julio de 2012

Senderismo a los Lagos de la Munia o de La Larri

Hoy voy a realizar una exigente ruta de senderismo. Saliendo del Valle de Pineta, subiré hasta los Llanos de La Larri, continuaré hasta el fondo del Circo de La Larri, donde veré la cascada, y luego subiré hasta los Lagos de La Munia. Para la vuelta, a través del Collado de las Puertas descenderé a la Plana Petramula, subiré la Collada de las Coronetas y, por La Estiva, descenderé de nuevo a los Llanos de La Larri, para de ahí volver al Valle de Pineta por donde subí.

La ruta se inicia justo detrás de la Ermita de Pineta, al lado de la puerta de entrada al Parador Nacional de Turismo. Un sendero bien marcado parte de aquí. Para aparcar, hay sitio para unos 5 o 6 coches, pero como he llegado el primero no tengo problema. De estar lleno, hay un párking enorme unos 100 metros antes, cruzando el rio, a mano izquierda.

Un empinado sendero a través de un hayedo excepcional nos conducirá a los Llanos de La Larri en algo más de media hora.

El sendero desemboca en la pista principal. Podíamos haber subido por esta pista, pero da un enorme rodeo y llega al mismo sitio pero con mucha más distancia.

El Circo de Pineta y la Cascada del Cinca en esta primera hora matutina.

Llego al umbral del valle. Al fondo, el circo de La Larri y la cascada, que desde aquí aun no consigo ver. Deberé andar hasta el fondo, siguiendo el torrente y los pastizales.

El refugio de La Larri, a la entrada del valle. Por aquí será por donde volveré.

Pero, en estos momentos, tengo un cómodo paseo hasta el fondo del valle.

Una piedra con una placa conmemorativa es señal de que vamos por buen camino.

Vacas, caballos... muchos animales pastando en completa libertad.

Llego hasta la cascada de La Larri y disfruto del fuerte sonido del agua golpeando contra las rocas.

Deberemos ir trepando siempre junto a la cascada, buscando la zona más cómoda para ascender.

Así llegaremos a la parte más alta de la cascada, y continuaremos esta dura subida.

Viene una durísima ascensión hasta el Sobrestivo del Tormacal. Recomendable ir siguiendo los hitos de piedra para ir por la trazada más "cómoda".

Los llanos de La Larri van quedando abajo y aparecen majestuosas las paredes de Pineta.

Continuando con esta dura subida. Por suerte, esta vez sí que voy bien provisto de bastones y unas botas adecuadas para la ruta.

Los llanos de La Larri y el Macizo del Monte Perdido.

La subida no termina nuca. Y es que debemos pasar de los 1.600 metros de los Llanos de La Larri hasta los más de 2.500 de los Lagos de la Munia.

Cuando las nubes nos dejan, podemos ver el glaciar del Monte Perdido.

Seguimos subiendo...

... y ampliando vistas.

Las Tres Marías, la Suca, el Collado de Añisclo y, tras las nubes, el Monte Perdido.

Llegamos a un primer alto, a partir de aquí vendrá zona de praderas, aunque sin dejar de subir. Tras tanto rato de esfuerzo, me siento un rato a comer unas galletas y reposar. Mirando hacia el norte.

Y si miro hacia abajo, veo toda la altura que he ganado en este ascenso.

Algo mejor puedo ver ahora el glaciar del Monte Perdido.

Continúa la subida, ahora ya no tan exigente como antes, por zona de prados y rocas, cada vez más rocas que prados.

Mirando atrás, al fondo puedo ver ese primer "descanso" que tuve y como ahora la subida es más "amable" y, también, más fácil de seguir.

Sin problemas para seguir el sendero.

No nos engañemos, la subida es dura, pero la amplitud hace que no lo parezca tanto.

Otra enorme piedra vuelve a marcarnos el camino correcto.

Empezamos a entrar en terreno pedregoso y a desaparecer la hierba.

Pedregal total, intuimos que ahí delante quizás ya esté el primer lago.

Llegamos a la altura de la nieve (recordar que estamos a final de julio) y el torrente que baja de los lagos nos marcará el camino a seguir.

Llegamos al Lago inferior de La Larri, con el pico Robiñera, de 3.001 metros, de fondo.

El sendero, bordeará el lago para ir al Collado de las Puertas o, como haré yo, ir a buscar el siguiente lago y luego volver a dicho collado.

El Lago inferior de La Larri o de La Munia. Al fondo, el Macizo de La Munia.

Una preciosidad, acrecentada por la gran soledad de la zona.

Bordeo el lago para ir a ver el otro, el superior.

Dejo atrás el lago inferior y viene un poco de subida, pero nada, poquita cosa. Atrás, al fondo, puedo ver el Collado de las Puertas, por donde luego bajaré.

Llegando al Lago superior de La Munia, con la Punta de las Blancas al fondo.

Esta vez, sí que vine preparado!

Deshago el camino para ir al Collado de las Puertas, que es el paso que se ve al fondo.

Vemos como la senda que bordel el lago es muy visible y no presenta ninguna dificultad.

Camino del Collado de las Puertas, dejo atrás los lagos.

El Pico de la Munia observa mi retirada.

En el Collado de las Puertas, despidiéndome de los lagos.

Ahora vendrá una fuerte bajada, aunque no tanto como lo que subí desde los Llanos de La Larri. Es por eso que la mayoría de la gente que va a los lagos sube por aquí. Al fondo, las paredes de Pineta.

El Robiñera, de 3.001 metros. Muy tentador, pero ya voy a gastar muchas horas en esta ruta y hoy no es el dia. Ya volveré...

Por aquí descenderé. Delante, el Comodoto (2.367 metros) y a su derecha el Collado de las Coronetas, paso al que debo ir.

El sendero que baja del collado de las Puertas y el Robiñera.

El sendero se dirige hacia el fondo del valle, hacia la Plana Petramula, donde llega una pista que permite acceder a los vehículos desde Chisagues. Al fondo, las paredes de Pineta y bien visibles las Tres Marías.

Vemos claramente en el centro de la foto el Collado de las Coronetas, entre el Pico Comodoto, a su izquierda, y el Pico Petramula, algo más bajito, a la derecha del collado.

Veo como un sendero que parece que va hacia el Collado sin necesidad de bajar hasta el fondo del valle. Pero como no me fio, prefiero no arriesgar y seguir el camino marcado con hitos, que baja hasta el fondo, hasta la pista apta para vehículos, para ahi coger el GR-11 y subier al Collado de las Coronetas.

El Comodoto, majestuoso sobre la Plana Petramula.

Llego hasta el fondo del Barranco de las Coronetas y, siguiendo ya el GR-11, me dispongo a subir el Collado de las Coronetas.

Una familia francesa sigue el mismo camino que yo, aunque ellos se quedarán en la cima una vez hayamos coronado.

Vemos la pista que sube desde Chisagues. Hay una zona para aparcar y una señal indicadora de las posibles zonas a visitar.

La subida no es en exceso dura, y nada complicada.

Buenas vistas del Robiñera desde mitad de subida.

Un pequeño descansillo antes de atacar la parte final de subida al Collado de las Coronetas.

Desde el Collado de las Coronetas, vista atrás, para ver lo que hemos subida. Siempre destacando el Robiñera con sus más de 3.000 metros de altitud.

Por delante, tenemos este espectacular valle colgado, cubierto de prado verde y flanqueado por una pared de roca caliza muy blanca.

Debemos recorrer este estupendo valle hasta el final. Un paseo muy agradable.

Otra enorme roca facilitará nuestra orientación, aunque aquí no hay pérdida posible.

Dejando atrás este valle escondido.

Estas paredes de piedra blanca invitan a asomarse...

... y al hacerlo, tenemos un balcón inmejorable sobre las Tres Marías y el Collado de Añisclo.

Terminando de cruzar el valle, esta enorme piedra estratificada llama mi atención.

Ahora llegamos a una zona mucho más abierta, La Estiva. Zona de pastos, no es raro ver ganado por aquí. Hay una pista apta para todoterrenos, pero yo seguiré el GR-11, que baja más directo. Al fondo, el Monte Perdido y el glaciar.

Siguiendo el GR-11.

Bajada cómoda, que seguirá siéndolo hasta acercarnos al bosque, cuando se tornará bastante más pronunciada.

Entramos en la zona de pino negro y se agradece llevar los bastones para hacer la bajada. Los Llanos de La Larri aparecen ante nosotros.

Pasamos junto a enormes árboles arrancados posiblemente por algún rayo.

La senda baja con mucha verticalidad hacia los Llanos de La Larri.

Los Llanos de La Larri y el Macizo del Monte Perdido cuya cima se ha mantenido oculta toda la jornada.

Una señal con 3 posibles caminos a seguir: La Estiva, La Larri o el Refugio.

Ya estoy cerca de llegar a los llanos.

Al fondo, la Cascada de La Larri y la pared que debí superar a primera hora, cuando subía a los lagos.

El Refugio de La Larri y, al fondo, la Cascada del Cinca.

Llego al Refugio y a esta hora ya veo por la zona gente comiendo, hace un mediodía muy agradable.

En el umbral del valle de La Larri, una mesa de orientación.

Poco más abajo, otra mesa de orientación y la pista que desciende hacia el Valle de Pineta.

La Cascada del Cinca vista desde esta última mesa de orientación.

Finalmente, solo queda descender por este empinado sendero dentro del bosque de hayas, el mismo que hice para subir a primera hora de la mañana.

Y finalizar, más de 8 horas después de haber empezado, en la Ermita de Pineta.

Una larga pero estupenda ruta por esta zona, que deja las puertas abiertas a repetir subiendo algún pico como el Robiñera. O subiendo al Collado de Añisclo. O repitiendo el Lago Helado de Marbore. O......