Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2012

Ascensión al Garmo Negro (3.051 m) - Algas Norte (3.032 m) y Algas (3.036 m)
















Hoy me voy a ir hasta Baños de Panticosa, donde mañana tengo previsto subir el Garmo Negro y los dos Algas. Si me da tiempo, intentaré también al Argualas.

El primer contratiempo viene cuando llego a Panticosa. La carretera que va hasta los Baños de Panticosa está cerrada desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana, pues las torrenciales lluvias de estos dias pasados han provicado desprendimientos y la están arreglando. Como son las 7 de la tarde cuando llego, ya no puedo subir. Por tanto, deberé dejar el coche en Panticosa mismo y pasar ahí la noche.


No quiero esperarme hasta las 8 de la mañana a que abran la carretera, pues entre que subo, aparco y me preparo no empezaría a andar hasta cerca de las 9, y es muy tarde. Por tanto, a las 5 y media de la mañana empiezo la ruta en Panticosa mismo. Tengo unos 8 kms por carretera hasta llegar a Baños de Panticosa. Llego a lo que debería ser el punto de inicio de ruta con las primeras luces de la mañana, y puedo ver mi objetivo: el Garmo Negro, en el centro. A su izquierda, el Argualas. A su derecha, los Infiernos.


Empiezo a subir, pasando por la Mallata Baja primero y por la Mallata Alta después.


El Argualas y el Garmo Negro aparecen bastante nevaditos para ser aun octubre.


En el fondo, Baños de Panticosa, y detrás todos los picos que cierran el valle por el sur.


Subiendo por la Mallata Alta, en clara dirección al Collado de Argualas, donde si voy a la derecha iré al Garmo Negro y a la izquierda a los Algas y al Argualas.


La nieve empieza a hacer acto de presencia a la vez que se va despejando el cielo.


No hay ninguna huella que seguir, por lo que toca ir tirando de GPS, aunque el camino hacia el Collado de Argualas está bastante claro.


Progresando por la ladera, Baños de Panticosa ya quedó muy abajo.


La nieve está muy blanda y hay alguna zona con hielo.


Última parte del ascenso al Garmo Negro.


Llegando a la cresta cimera, simplemente habrá que ir a buscar el hito que marca la cima. Veo la cresta que luego, tras descender de nuevo al Collado de Argualas, me llevará hasta el Algas norte.


Los Infiernos en primer plano. A sus pies, los Ibones de Pondiellos. Detrás de ellos, los Frondiellas y el Balaitous.


Impresionante el Macizo del Vignemale, sobresaliendo por encima de todos.


De nuevo los Infiernos y los Ibones de Pondiellos.


Llegando al hito cimero del Garmo Negro.


Conseguido! Garmo Negro (3.051 m).


Desciendo por la cresta hasta las inmediaciones del Collado de Argualas y tengo enfrente mio el Algas Norte. No iré por la misma cresta, sinó por una traza de sendero que se ve en el flanco izquierdo. Mirando hacia Francia, puedo ver como emerge el Midi d'Ossau.


El Midi d'Ossau emerge al fondo, solitario. Más cerquita, el Balaitous y los Frondiellas.


Flanqueando por la cara sur hacia el Algas Norte.


El Collado de Argualas y el Garmo Negro, de donde vengo.


De nuevo el Garmo Negro en primer plano. A su izquierda asoman los Infiernos, a su derecha emerge el Vignemale.


Cima del Algas Norte (3.032 m).


Midi d'Ossau, Balaitous, los Frondiellas y los Infiernos. Puro espectáculo.


Desde la cima del Algas Norte, veo el Garmo Negro y detrás suyo el Vignemale.


Esta es la cresta que deberé recorrer para llegar al Algas. A la izquierda, algo más alejado, queda el Argualas.


El Garmo Negro y el Argualas, desde la cresta, cerrando el circo. Al fondo, el omnipresente Vignemale.


Llegando a la cima del Algas. Al Argualas, detrás, ya no me va a dar tiempo de ir.


Algas (3.036 m).


Infiernos, Garmo Negro, Vignemale al fondo y, a la derecha de todo, el Argualas, que quedará para otra ocasión.


El Midi d'Ossau en el centro de la imagen.


Se terminó el subir por hoy!


Los Infiernos y el Garmo Negro...


... la cresta del Algas...


... los Pirineos en estado puro...


... y yo que voy a empezar a bajar.


Me queda un largo camino, y decido que si al llegar a Baños de Panticosa aun no han cerrado la carretera que baja hasta Panticosa, intentaré que me baje algún coche.


Saliendo de la zona con nieve, veo los Baños de Panticosa más cerca.


Cerca de los Baños de Panticosa, me detendré en esta fuente para llenar la botella de agua.


Llego a Baños de Panticosa que faltan unos 20 minutos para las 6, o sea para que corten la carretera. La idea de hacerme más de 8 kilómetros por asfalto no me apetece nada, pero es lo que hay. Solamente pasan un par de coches, uno va lleno y el otro, un deportivo de lujo, pasa de mi. 

Cuando llevo unos 4 kilómetros ya caminados por la carretera pasa el último coche, son 2 chicas andaluzas que están de vacaciones, y ellas sí que me paran. Así, me he ahorrado unos 4 kilómetros y he tenido un poco de conversación. Hablamos del Pirineo, ellas mañana van a Ordesa a ver la Cola de Caballo, y les comento que yo también estaré cerquita, por la zona de Bielsa. Me dejan a la entrada de Panticosa, justo al lado de mi coche, nos despedimos y yo me pongo rumbo a Chisagüés, donde mañana tengo la segunda jornada montañera.

Al pasar por Fiscal, ya de noche, aparco para prepararme la cena, aprovechando la luz del alguna farola del pueblo. Me pego un buen festín y luego prosigo mi ruta. Ainsa, Bielsa, Chisagüés y luego unos pocos kilómetros de pista, dirección Pietramula. No llegaré hasta el final de la pista, sinó que pararé en la primera explanada, unos 3 kilómetros antes del final. Lógicamente,estoy completamente solo. Empieza a nevar débilmente, pero no me extraña, las previsiones lo decían. Me voy a la parte trasera del coche, despejo el colchón y me meto dentro del saco. Que bien que se duerme aquí dentro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas