lunes, 26 de noviembre de 2012

Ascensión al Gra de Fajol Petit (2.567 m), Gra de Fajol (2.714 m), Bastiments (2.883 m), Freser (2.835 m) y Pic de l'Infern (2.860 m)

Para iniciar esta excursión, nos dirigimos hacia la Estación de Esquí de Vallter 2000. Cuando estamos a punto de llegar al complejo invernal, en una curva de herradura a la derecha vemos un poste señalizador indicando que ahí empieza el sendero que lleva al Refugi d'Ulldeter y una explanada. Ahí dejaremos el coche aparcado y empezaremos a caminar.

Apenas unos minutos después de andar por el sendero muy evidente que lleva al Refugio, lo abandonamos girando hacia la izquierda, para cruzar por donde podamos el menguado todavía rio Ter, y encarar la ladera norte del Gra de Fajol Petit. Tenemos ya una buena vista del Pic de la Dona, de los edificios de la estación de esquí y de la carretera.

En seco no tiene mayor dificultad esta subida, pese a que la inclinación es notable.

En la parte alta de esta larga tartera.

Observamos la inclinación de la ladera y abajo la carretera que sube a la estación de Vallter 2000.

Llegando a la cima del Gra de Fajol Petit, no hay dudas sobre el camino a seguir para ir al Gra de Fajol primero y al Bastiments después.

El Pic de la Dona y la Portella de Mentet. Abajo la Estación de Vallter 2000.

Hacia el sur, el sol intenta abrirse paso entre las nubes, pero hoy no es su día...

Las crestas del Gra de Fajol que tengo que pasar para llegar a mi siguiente objetivo.

Al fondo de todo, emerge poderoso el macizo del Canigó.

Gra de Fajol Petit (2.567 m).

Empiezo a caminar por esta cresta sin ninguna complicación hacia el Gra de Fajol.

Tras perder unos pocos metros de desnivel para llegar al Pas de l'Isard, vuelve la subida, dejando atrás el Gra de Fajol Petit y el Valle del Ter.

Sin más complicaciones, llego al Gra de Fajol. El Canigó de fondo.

Hacia el Norte: Bastiments, Coll de la Geganta, Pic de la Dona.

Hacia el NE: Coll de la Geganta, Pic de la Dona, Portella de Mentet, Canigó.

Hacia el SE: asoma el Canigó, Roca Colom, Gra de Fajol Petit, Valle del Ter.

Hacia el Oeste: Pic de l'Infern, Pic de Fresers y Bastiments, la zona a la que ahora voy a ir precisamente.

Un detalle del piolet que hay en la cima del Gra de Fajol.

Gra de Fajol (2.714 m).

Ahora tengo que bajar hasta el Coll de la Marrana, donde iniciaré la subida al Bastiments. Voy evitando algunas zonas del sendero que están heladas aunque, como se aprecia, de nieve o hielo bien poco hay todavía.

El Pic Bastiments en primer plano. A su izquierda, los siguientes dos son el Pic de Fresers y el Pic de l'Infern, los que tengo previsto subir hoy.

Estoy en el Coll de la Marrana. Ahora toca volver a subir unos 350 metros de desnivel para alcanzar el Bastiments.

El Gra de Fajol en el centro, mientras las nubes cada vez son más compactas y más cercanas.

Al fondo, el Canigó observando como voy ganando altura por la ladera del Bastiments. No tiene ninguna dificultad más que ese desnivel de 350 metros, pues el camino está muy marcado, se nota que es una montaña que recibe muchas visitas.

Llego a la cruz de la antecima del Bastiments. En 1.994 el Grup Excursionista i Esportiu Gironí decidió escalarlo como parte de los actos de celebración de su 75 aniversario, en cuya virtud se colocó dicha cruz, mirando directamente al circo de Ulldeter.

El Pic de Bacivers, a la izquierda, cierra el Circo de Bacivers por el oeste. El Estany del mismo nombre, en el fondo.

En la cruz del Bastiments.

Recorreré la larga cima del Bastiments para llegar al hito más alto. Por delante veo a la perfección la cresta que lleva al Bacivers.

Último vistazo a la cruz del Bastiments, antes de ir a rematar la cima.

Abajo queda la cruz, a punto de ser engullida por las primeras nubes de una borrasca que se está acercando y que, a buen seguro, dejará toda esta zona bien blanca.

La alargada cima del Bastiments.

El circo de Bacivers perfectamente visible desde aquí.

Al igual que en el Gra de Fajol, en el Bastiments también hay un piolet metálico.

La cara norte, la parte francesa de las montañas, sí que tiene nieve. Por esta cresta, dirección Oeste, deberé bajar el Bastiments si quiero ir a buscar el Pic de Fresers.

La visibilidad se volverá casi nula a partir de estos momentos. Se trata de ir siguiendo la cresta por donde mejor se vea, siempre por la cara sur.

La Coma del Freser, descendiendo para ir a buscar la población de Queralbs.

Pic de Freser (2.835 m).

Otra pequeña bajada por la cresta y luego a remontar sin abandonar la cresta para ir hacia el Pic de l'Infern.

Algún paso dificultoso debido a estas grandes placas de roca lisa.

El Pic de l'Infern es el de la derecha de la foto, el que acumula más nieve. A su lado está el Pic dels Gorgs.

Aprovechando algún instante que las nubes permiten ver algo, desde la cresta muy cerquita del Pic de l'Infern y mirando hacia el norte: es la Coma Mitjana.

Bastante nieve en la cara norte.

Llego a la cima del Pic de l'Infern, cima que no es fronteriza sinó que está completamente en Francia.

Pic de l'Infern (2.860 m).

Inicio el descenso por cresta, pasando por el Pic dels Gorgs, hasta llegar a zona de prados, donde cogeré el GR-11 para ya no abandonarlo hasta el final de la excursión.

Descendiendo el Coll de la Marrana, con bastante hielo por lo que debo extremar las precauciones.

Esta pista de esquí será el camino más cómodo para acercarme al Refugi d'Ulldeter.

Llego al Refugi d'Ulldeter que a estas alturas del año ya está cerrado entre semana.

Únicamente me resta descender el revirado sendero buscando la carretera...

... pasando este pequeño puente sobre el rio Ter...

... y apretando el paso al final porque ya empieza a caer aguanieve.

Un saludo y hasta la próxima!!!