jueves, 29 de noviembre de 2012

Ascensión al Puigsacalm (1.514 m).

Hoy jueves decido acercarme al techo del Massís del Puigsacalm, muy cerca del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, ascendiendo por su abrupta vertiente Sur donde existen múltiples canales equipadas para facilitar la ascensión.

En el recorrido por el cordal del Massís del Puigsacalm, ascenderé por la Canal dels Ganxos Nous o Fosca y descenderé por la Canal dels Ganxos Vells.

Para iniciar la ruta, voy hasta Joanetes y aparco junto a la carretera que sube al Coll de Bracons, entre el punto kilométrico 3 y el 4, en un grupo de casas que hay.

Nada más empezar, ya veo mi objetivo y todos los Cingles de Puigsacalm.

Los inicios son siempre por dentro de bosque, con el sendero muy trillado y aparte con marcas en la roca.

Si el camino está ocupado, con paciencia y acercándose lentamente no tendremos problemas y se apartará.

Bosque bastante tupido en su mayor parte.

Los Cingles de Puigsacalm. Vemos perfectamente los dos canales. Subiré por el de la derecha y bajaré por el de la izquierda. El pico que se ve junto al canal de la izquierda es el Puig dels Llops. El Puigsacalm queda aun más a la izquierda, casi fuera de la foto. En el centro, y con una enorme antena, el Puig Corneli.

Señalando la zona por la que voy a subir en la abrupta cara sur de macizo del Puigsacalm.

Llego a una roca llamada El Barret y observo el Puig dels Llops, el Puig Corneli y los dos canales que facilitan el acceso al macizo.

Aquí se ve la roca llamada El Barret, con el nombre escrito en ella bien grande.

Señalización para ir hacia la Canal dels Ganxos Nous.

Una pasarela metálica con pasamanos nos facilita el acceso al canal. Las marcas amarillas que me han acompañado desde la salida siguen estando presentes.

Otra señal indicando el camino correcto y una placa conmemorativa de la fecha de inauguración de este equipamiento.

Llegando a la base del canal.

Más escaleras...

... y llegamos a otra zona equipada.

Ahora estamos en un resalte vertical de unos 5 o 6 metros equipado con grapas, esenciales para poder superar el tramo más comprometido de todo el canal.

Llego a un pequeño mirador que hay en la parte derecha del canal, donde hay una campana metálica que, por supuesto, haré sonar.

Excelentes vistas de la zona volcánica de la Garrotxa, con Olot, la capital de la comarca, al fondo. En el centro de la imagen destaca la Serra de Xenacs con Les Preses en su base.

Detalle de la campana en este rocoso y mínimo mirador.

Termino el ascenso del canal con un tramo de roca bastante pulida donde hay otro pasamanos metálico y este poste me indica que ya se ha terminado.

Desde la salida, mirando hacia abajo, hacia la zona por donde he subido este canal.

Continúo por sendero hasta llegar a esta loma, donde aparece la nieve. Un poste indicativo nos facilitará las cosas.

Estoy muy cerca de la Ermita de Santa Magdalena del Mont, dominante sobre el Ripollés y el Pirineo Oriental, y el camino me lleva hasta ella.

Ermita de Santa Magdalena del Mont.

Otro cruce de caminos perfectamente marcado. Yo, sin duda, iré hacia el Puigsacalm.

Este es el sendero que seguiré a la vuelta y que me llevará a los Ganxos Vells.

Pero ahora sigo hacia mi objetivo, y aquí tengo dos opciones para ir al Puigsacalm. Yo elijo la de la derecha, Puigsacalm por el Puig dels Llops. La vuelta la haré por el otro, por el Pas dels Burros.

Una cadena para ayudarse en caso de que las condiciones del terreno no sean las mejores, pues hay una larguísima caída junto al sendero.

La nieve cada vez es más protagonista. Por eso vine hoy aquí, pues imaginé que con la reciente nevada esta zona estaría preciosa.

Precioso bosque de hayas.

El bosque de hayas se va difuminando cuando llegamos a la parte alta del cordal.

A la vista está el Puig dels Llops, la primera cima que conquistaré hoy.

Desde el Puig dels Llops puedo ver, muy cerca, el Puigsacalm.

Vistas hacia el NE: la Plana d'en Bas, Olot al fondo, y toda la zona volcánica de la Garrotxa. Detrás de todo, las últimas cumbres del Pirineo, antes de morir en el Mediterráneo.

Hacia el Norte, el Ripollés y el Pirineo Oriental.

Primera nevada importante en el Pirineo este mes de noviembre.

Olot, entre volcanes.

La ermita de Santa Magdalena del Mont.

Puig dels Llops (1.486 m).

Último vistazo a la Plana d'en Bas y me voy a ir a por el Puigsacalm. La cresta del Puig dels Llops se desploma hacia el sur.

Para ello, seguiré este sendero sobre la nieve.

El picudo Puig Cubell se levanta sobre el Pla Traver. Al fondo apenas se distingue el Pedraforca y la Serra del Cadí-Moixeró.

Unas imágenes de postal mientras recorro esta zona llamada Rasa Alta, entre el Puig dels Llops y el Puigsacalm.

Finalmente, llego a la cima del Puigsacalm con su cruz y su pilona con el vértice geodésico.

Puigsacalm (1.514 m).

No estoy solo...

Hacia el NO, a la izquierda de todo y fuera de la foto queda el Coll de Bracons. Luego ya aparecen las montañas del Berguedá y el Ripollés. Tras estos picudos montes de la serra de Santa Magdalena y la Serra de Milany, al fondo aparece la Serra del Cadí-Moixeró.

Hacia el NE, el Puig dels Llops, la Plana d'en Bas y el Pirineo más oriental.

La cruz del Puigsacalm domina la cabecera de la Plana d'en Bas.

De nuevo Olot, capital de la Garrotxa.

Los característicos montes picudos de esta zona a caballo entre Osona, la Garrotxa y el Ripollés.

El Puig dels Llops.

La Plana de Vic y Montserrat al fondo.

Bastiments y zona de Ulldeter.

Me despido de esta cima del Puigsacalm...

... e inicio el descenso tomando dirección Oeste para regresar por el Pas dels Burros.

Tendré un buen recorrido por bosque nevado y con los árboles completamente pelados.

Estamos dando un rodeo al Puigsacalm sin apenas perder altura.

Colores otoñales, como corresponde a esta época del año.

Otro pasamanos para ayudar, pues esta zona mojada debe resultar muy resbaladiza.

Entro en el canal de bajada. Será por los Ganxos Vells.

Encontramos esta pared vertical que descenderemos ayudándonos de las grapas.

Luego, otra pared equipada con peldaños y cable de seguridad.

Y un poco más abajo, el tercer tramo equipado.

Vistas desde abajo.

Una vez superado el canal, descenderemos por el sendero que bordea la vertiente sur del Puig Corneli n busca de El Barret.

La parte alta de la Plana d'en Bas.

La Serra de Xenacs en el centro, dominando la Plana d'en Bas.

El macizo del Puigsacalm, por donde he estado paseándome esta mañana.

De nuevo atravesaré todo el bosque pero en bajada mucho más rápido, para llegar a las inmediaciones de Joanetes.

Y aquí es donde doy por terminada esta ruta, con el Puigsacalm, el Puig dels Llops y el Puig Corneli bien a la vista.

Un saludo y hasta la siguiente!!!