Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ascensión al Pic de Perafita (2.752 m), Pic del Sirvent (2.746 m) y Pic dels Estanyons o de la Colilla (2.835 m)
















Jueves, primero de los cuatro dias que tengo previsto estar por la montaña haciendo excursiones y subiendo picos. Hoy tengo previsto subir el Pic de Perafita (o Tossal de la Truita), el Pic de Sirvent y el Pic dels Estanyons (o de la Colilla). Estos, junto con el Pic de Monturull y la Serra Airosa, cierran el circo que acoge los Estanys de la Pera.

Inicio la ruta en la cerrada Estación de Esquí de Aránser. Los primeros kilómetros serán por anchas pistas para raquetas, sin pérdida alguna y con huella trazada.


La Tossa d'Alp emerge al fondo mientras yo, en ligerísima subida, voy remontando el valle del Riu del Molí.


Cuando se termina la pista ancha para raquetas es cuando realmente se empieza a subir. Pese a todo, las marcas en los árboles continúan.


Llego al area recreativa de Les Pollineres, donde hay fuente, refugio, mesas,... En verano es posible llegar en coche hasta aquí por una pista sin asfaltar.





Esta cascada (llamada Salt d'aigua del Planell Gran) medio helada nos da la bienvenida a la parte más alta del bosque.


Poco después llegaré al Refugi dels Estanys de la Pera. Está cerrado en estas alturas del año...


... pero cuenta con una parte libre donde hay 4 literas con colchón y mantas, aparte de un fuego a tierra, mesa y banco.


Dejo atrás el refugio y voy directamente a buscar el Port de Perafita, desde donde luego subiré primero el Pic de Perafita y luego regresaré para ir a recorrer la cresta del Sirvent.


El Pic de Perafita a la izquierda, en el centro el Port de Perafita y más a la derecha el acceso con apenas nieve al Collet de Sant Vicenç, que es por donde accederé al cordal.


Posando con el Collet de Sant Vicenç sobre mi cabeza.


Voy subiendo por los Clots del Port y observando lo poco que puedo de la Serra del Cadí al fondo.


Llego al Collet de Sant Vicenç. Ahora giraré a la izquierda para llegar al Port de Perafita y luego seguir subiendo hasta el pico del mismo nombre.


Estoy en plena subida. Mirando atrás, veo el cordal que luego recorreré, con el Pic del Sirvent en primer lugar y el Pic dels Estanyons detrás. Abajo han quedado los Clots del Port.


Llego a la inquietante cima del Pic de Perafita, con innumerables hitos de piedras y un fortísimo viento.


Pic de Perafita (2.752 m).


Las montañas andorranas y el valle del Riu Madriu.


A la izquierda el fondo del valle andorrano, y a la derecha asoma el Pic del Sirvent, que es adonde debo ir a continuación.


Esta de la izquierda es la cresta que me llevaría al Monturull, pero hoy no está la cosa como para ir.


Mejor me doy media vuelta para ver la cresta del Sirvent, que aunque tampoco es cómoda será mejor que la del Monturull. Veo el Pic del Sirvent en el centro y a continuación el Pic de la Colilla o dels Estanyons.


Pic de la Colilla y cresta que me llevará hasta él. También se ve toda la pala nevada por donde luego descenderé.


La Tossa d'Alp, situada al este de la Serra del Moixeró.


Pic del Sirvent y Pic de la Colilla, al fondo la Serra del Moixeró y abajo todo el camino recorrido para llegar hasta aquí.


Subo al Pic del Sirvent sin mayor complicación que la fuerte pendiente y me meto en la cresta hasta el Pic dels Estanyons. La cosa se complica bastante, pues por la parte andorrana hay una enorme caida vertical y por la parte española hay zonas con gran acumulación de nieve y grietas, donde es fácil hundirse más de lo deseado.


Negociando esta cresta.


La enorme caída que hay por Andorra hasta el valle del Riu Madriu.


Las nubes se espesan y la visibilidad se reduce hasta la mínima expresión. Parece que el Pic de la Colilla está bastante cerca.


Pero es engañoso, tras aquel pico aparece más cresta.


Ahora sí, por fin! Pic dels Estanyons o de la Colilla (2.835 m).


Inicio el descenso del Pic de la Colilla dirección SO, por la zona de los Canals de la Pera. No tardo en avistar la cresta recorrida, la Tossa del Sirvent. El Pic de la Colilla es el de más a la derecha de la foto.


Llegando al Refugi dels Estanys de la Pera, aliviado pues las complicaciones ya pasaron.


Disfruto nuevamente del Salt d'aigua del Planell Gran...


... y de estas postales invernales que me encontraré a partir del area recreativa de les Pollineres.


Finalmente, cerca del final, me encuentro con estos dos "amigos" que guardan la helada Bassa de Comabella.


Y con esto, doy por terminada esta primera excursión, que vaya si me ha traido "emociones fuertes", pues la cresta esa era para pensárselo, como mínimo, dos veces.

No hubo buenas vistas, pues el día permaneció tapado, pero servirá como reconocimiento del terreno para una futura visita, con un día más claro.

Tras cambiarme, conduciré no muchos kilómetros hasta la vecina Estación de Lles de Cerdanya, donde mañana, en la segunda excursión, tengo previsto subir a la Tossa Plana de Lles. A ver si el tiempo mejora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas