miércoles, 9 de enero de 2013

Ascensión al Pic d'Envalira (2.825 m) y al Pic de la Portella de Font Negra (2.785 m)

Pese a tratarse de una excursión larga, el ascenso al Pic d'Envalira por el Valle de Campcardós es uno de los recorridos que ofrece más alicientes paisajísticos, ya que se desarrolla por un valle de perfil nada agresivo, cerrado por crestas con cimas que superan los 2.800 metros (Picos de Fontnegra, Engorgs, Tosseta de l'Esquella o Puigpedrós). Hasta pasar la Coma de Campcardós el agua, el bosque alpino y la vegetación nos acompañarán todo el rato. Otro aliciente será el Peiraforca y su vertiginosa cresta que lo une con el Roc Colom.

El inicio de la ruta será en las afueras de Porta, al lado del rio, habiendo pasado bajo la via del tren por un pequeño puente. Seguimos por una carretera asfaltada hasta llegar a un repetidor, punto donde el asfalto desaparece y la pista es de tierra. Seguimos ganando altura por enmedio del bosque y entramos en el Valle de Campcardós, mientras por nuestra izquierda y unos metros más abajo saltan las aguas del rio.

Se abre el valle y la pista se vuelve sendero cuando llegamos a un refugio libre. Avanzamos con pendiente más suave y a nuestra derecha dejaremos el Estany Petit y el Estany Gros.

Entramos luego en la Coma de Campcardós, amplia llanura atravesada por el rio y cerrada por los Pics d'Engorgs y la Bressola. Desaparece el bosque y enfrente, claramente, vemos la Portella Blanca de Andorra. Es una opción para subir a nuestro objetivo, pero yo me decantaré por ir directamente hacia el Pic d'Envalira, sin pasar por la Portella Blanca, aprovechando una huella muy clara que hay en la nieve. Observo que la cima, realmente, son dos picos, separados por una brecha que es el corredor central que viene de Grau Roig. El pico oriental (2.821 m) es el Pic Negre d'Envalira y el occidental (2.825 m) es el Pic d'Envalira. Yo subí al Pic d'Envalira, el más alto, y pasé junto al Pic Negre d'Envalira pero sin llegar a pisar la cima.

Luego, bajada al Coll del Isards para subir a otro pico cercano, el Pic de la Portella de Fontnegre, y desde ahí ya bajar a buscar la huella del camino de subida.

Salgo que es de noche para que el amanecer me sorprenda en la ruta. Todavía no se intuyen los rayos de sol en el Valle de Campcardós, pero el Peiraforca ya destaca sobre todo este entorno. Llevo puestas las raquetas desde casi el inicio de la excursión.

Hielo y nieve en la aproximación a la Coma de Campcardós.

Hay una huella clara que es la que voy a seguir, aunque pese a la nieve el camino no es nada perdedor. Imponente el Peiraforca.

El Roc Colom viene después del Peiraforca.

Por nuestra derecha podemos ver el Estany Gros, helado, bajo las paredes que caen del Pic de les Valletes y de los Pics de Fontnegra.

Llegando a la coma de Campcardós. Los Pics d'Engorgs nos cierran por la izquierda y por la derecha lo hacen los Pics de Fontnegra. Al fondo está la Portella Blanca de Andorra.

El Peiraforca y el Roc Colom con las paredes norte del Puigpedrós quedan atrás...

... y por delante aparece nítida la Portella Blanca de Andorra. En el centro de la imagen ya podemos ver el bicéfalo Pic Negre d'Envalira.

Es hora de sentir los primeros rayos de sol sobre el cuerpo, cosa que se agradece muy mucho. Aparece el astro rey sobre el Peiraforca y las paredes norte del Puigpedrós.

Caminando por un terreno muy cómodo...

... y siguiendo una huella que se ve muy clara.

Dejaré la Portella Blanca de Andorra a mi izquierda, aunque la opción principal era ascender pasando por ella. Pero la huella que sigo me lleva más hacia la derecha para ir a buscar directamente el Pic d'Envalira.

Muy fácil de seguir.

A la izquierda la Portella Blanca y a la derecha del todo el Pic d'Envalira y el Pic Negre d'Envalira.

La huella me lleva claramente hacia el Pic Negre...

... aunque antes deberé hacer esa diagonal por la ladera, con buena inclinación.

Al ganar altura, tengo buenas vistas sobre el Estany de les Passaderes, custodiado por las paredes de los Pics d'Engorgs y la Tosseta de l'Esquella.

Llego a la brecha que separa los dos picos de Envalira.

Pic d'Envalira (2.825 m).

El Valle del Valira desciende hacia territorio andorrano. Destacan sobre él el Alt del Griu y el Pic de Cubil.

El Pic Negre d'Envalira visto desde el Pic d'Envalira.

La cresta que desde el Pic Negre d'Envalira desciende hacia la zona esquiable de Grau Roig.

Pistas de Grau Roig.

Pic del Cubil.

Alt del Griu.

La Muga y la Tossa Plana de Lles.

Los Pics de Fontnegra.

El Puig de la Portella Gran. Detrás el Puigpedrós de Lanós y el Coma d'Or.

El Carlit.

El Port d'Envalira.

Soldeu, en Andorra. Encima el Pic de la Serrera y el Pic de Mil-Menut.

El Valle del Valira desde el canal que sube de Grau Roig.

El Pic d'Envalira detrás y el Pic Negre d'Envalira un poco más cerca.

El Pas de la Casa con la carretera que baja del Port d'Envalira.

La cabecera del Valle del Ariege, dominado por los Pics de Fontnegre.

El Pic de les Abelletes y el Pas de la casa tras él.

El Pic y el Coll de les Abelletes con el Pas de la Casa detrás. Por la izquierda, la carretera que sube al Port d'Envalira.

Ahora subiré este pico, el Pic de la Portella de Font Negra. Previamente deberé bajar al Coll dels Isards.

Ya he dejado abajo ese Coll dels Isards y veo las dos cabezas del Pic Negre d'Envalira, donde he estado hace un momento.

Pic de la Portella de Font Negra (2.785 m).

El Pas de la Casa con el Pic de la Cabaneta, el Roc Melé y el Cap de la Cometa del Forn detrás.

Los Pics de Fontnegra.

Port d'Envalira y Pas de la Casa.

El bicéfalo Pic Negre d'Envalira y detrás el Pic de Serra Seca.

Pic d'Envalira y Pic Negre d'Envalira.

Pic de Ribuls y Circ de Pessons.

En el centro, poderosa, la Pica d'Estats.

La carretera que baja del Port d'Envalira con el Pic de la Cabaneta.

Hacia el norte, los Pirineos se suavizan y pierden altura a medida que profundizan en territorio francés.

Puigpedrós de Lanós y Coma d'Or hacia el NE.

Tras disfrutar de las amplias vistas que nos ofrece esa cima, llega el momento del descenso. Con las raquetas es posible bajar las primeras palas más empinadas pues la nieve no está muy dura, por lo que hoy los crampones han sido innecesarios. No tardo en alcanzar el camino por donde subí.

Ahora simplemente es seguir la huella de subida. Atrás van quedando las dos cimas del Pic Negre d'Envalira.

Bajando a buscar la Coma de Campcardós.

Un buen sitio para llenar de agua la botella casi vacía.

En la coma de Campcardós, con el Peiraforca detrás.

Alejándome de la Portella Blanca de Andorra y del Pic Negre d'Envalira.

Siguiendo la huella por la Coma de Campcardós, encajonado entre las paredes de los Pics de Fontnegra y Pic de les Valletes por la izquierda, y las paredes del Pic de Peiraforca, Roc Colom y Puigpedrós por la derecha.

Pic de les Valletes y Peiraforca.

Una gozada. Finaliza la Coma de Campcardós y entraré en la zona más estrecha del valle.

Pic de Peiraforca.

Me despido de la Coma de Campcardós tras descender ese último resalte.

Los Pics de Fontnegra por mi izquierda.

El Pic de les Valletes sobre el Estany Gros. El sendero pasa elevado por la derecha del lago.

Último vistazo a los Pics de Fontnegra.

Ahora el sendero se ensancha y la bajada se acentúa.

Siempre por terreno muy cómodo para las raquetas pierdo altura por el Valle de Campcardós.

Aumentando las distancias con los Pics de Fontnegra.

Bonito atardecer el que está quedando, con El Punxó al fondo, inicio de la Serra de Bac d'Ortella que culminará en el Puig de Coll Roig y de ahí al Carlit.

Una tarde estupenda de inicios de enero.

Muy cerca del camino está este refugio libre pastoral de Campcardós.

Buen momento para descansar un poco y mirar a ver que tal por dentro.

Unas pocas literas con colchones, una mesa con bancos...

... un armario con utensilios de cocina en muy buen estado y limpios...

... y una estufa. Muy completo!

Y esto es lo que observamos desde la puerta del refugio.

Prosigo el descenso y la pista se ensancha hasta permitir el paso de vehículos 4x4. El pueblo de Porta ya aparece ante mi.

Llego al final del valle Campcardós, donde se junta con el valle del rio de Querol. Enfrente veo la Serra de les Lloses, por donde estuve haciendo ruta ayer. Al fondo asoma el Tossal Mercader.

Y aquí, al lado del rio de Querol, donde pasé esta última noche, pongo punto final a estos tres dias de alta montaña.