miércoles, 2 de enero de 2013

Ascensión al Vulturó o Puig de la Canal Baridana (2.649 m) y a la Torreta de Cadí (2.562 m)

La sierra del Cadí, calcárea, se encuentra ubicada en el Prepirineo catalán, entre las comarcas del Berguedá, Cerdanya y Alt Urgell. Tiene unos 20 kilómetros de longitud y, mientras en la vertiente sur las formas son más suaves, en el lado septentrional encontramos enormes paredes (de más de 500 metros) y canales, verticales y agrestes, que caen hasta 1500 metros abajo, al fondo del valle del rio Segre. El punto más elevado de este conjunto es el Vulturó o Puig de la Canal Baridana (2.649 m). Esta es la cima que intentaré conseguir hoy.

Saldré del pueblo de Josa de Cadí para subir hasta el Coll de Jovell siguiendo las marcas del GR-150-1, evitando la pista forestal apta para vehículos en verano. Desde el Coll de Jovell subida "a lo bruto" hasta los Planells de Josa, siguiendo siempre las marcas rojiblancas del GR para no complicarnos la subida.

Desde los Planells de Josa, en diagonal ganaré altura acercándome a las crestas del Cadí para coronar el Puig de les Gralleres, y desde ahí iré a buscar el Vulturó.

Retrocederé luego por donde vine para, en dirección opuesta, hacer la cima de la Torreta de Cadí, y regreso por el mismo camino de subida.

Salgo del pueblo de Josa de Cadí, en cuya entrada hay una zona de aparcamiento. De ahi parte una pista que en verano es apta para turismos y que sube hasta el Coll de Jovell (1.770 m). Ahora en invierno, hasta esa collada hay que subir caminando, bien por la pista o bien por sendero marcado, atajando, que es lo que haré yo. Lo que vemos es el Coll de Jovell.

A partir de ese collado, montaña arriba con fuerte pendiente, entre boj y tarteras. Es importante no perder las marcas, ya sean de pintura (rojiblancas) o de hitos de piedra, que siempre nos guiarán por el camino más cómodo, por decirlo de alguna forma. La luna todavía me acompaña en esta dura y larga subida.

Pero no tardará en llegar el amanecer, precioso con el Pedraforca de fondo.

La salida del sol sobre el macizo del Pedraforca.

Continúo esta larga ascensión que me dejará en lo alto de la Sierra del Cadí. Ahora atravesando una tartera. Serán unos 800 metros de golpe todo para arriba, así que conviene tomárselo con calma.

El Port del Comte destaca enfrente mio. Abajo, el Torrent de Ribanegra va a desembocar cerca de Cornellana, pequeño núcleo del municipio de la Vansa i Fòrnols; al fondo, las montañas del Pallars.

Ahí abajo puedo ver el Coll de Jovell y hacerme una idea de todo lo subido.

Cornellana.

Terminamos la subida dura. Ahora hay que seguir subiendo, pero ya no iré con la lengua fuera. Además, llego a la nieve y el paisaje cambia totalmente.

Tengo que ir remontando toda esta ladera y en dirección NE, para irme acercando a mi objetivo principal, el Vulturó.

Veo el poste que indica el recorrido del GR y, además, el final de la subida dura. Por detrás, el Cap Verd y la Serra del Port del Comte. Detrás de ellos, el mar de nubes que cubre todas las llanuras.

Un árbol solitario en esta zona tan pelada. Detrás el Port del Comte con poquita nieve.

El Pedraforca es mudo testigo de la calma que se respira aquí arriba. Iré acercándome a la cresta en diagonal para evitar hacer toda la subida de golpe. El Vulturó queda allí al final de todo...

Mirando atrás, de nuevo el Cap Verd y el Port del Comte.

Preciosa mañana, algo ventosa para mi gusto pero por esa misma causa la visibilidad es estupenda.

Posando con el Pedraforca como telón de fondo.

Se abre ante mí el valle del Segre hacia el norte, y las montañas fronterizas con Andorra. Acaban de empezar los espectaculares cortados de la cara norte del Cadí.

La Canal de Rocadreta, impresionante.

Estoy en el Puig de les Gralleres y enfrente ya tengo el Vulturó. Deberé bajar hasta el Coll de la Canal Baridana para acometer la subida final.

En esta bajada deberé descender unos escalones rocosos con zonas de hielo. Debo buscar el mejor camino, pues las marcas del GR me llevan por sitios que acumulan bastante hielo.

Descendiendo esos escalones, con el Vulturó cada vez más cerca.

La Canal Baridana de Josa que baja hacia la cara sur hasta llegar al valle del rio Cerneres.

Acercándome al Coll de la Canal Baridana, una vez destrepados los escalones.

La Canal Baridana, una via de ascenso desde la cara norte. Al fondo la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós están tapados por las nubes.

Mirando atrás, veo el Puig de les Gralleres y los escalones que tuve que descender y deberé subir a la vuelta. Abajo quedó el Coll de la Canal Baridana y estoy en la parte final de subida al Vulturó.

Finalmente, tras buscar el mejor camino entre rocas y el hielo, llego a la cima del Vulturó.

Vulturó o Puig de la Canal Baridana (2.649 m).

Desde la cima, el Pedraforca a la izquierda y el Cap Verd a la derecha de la imagen. al fondo y sobre el mar de nubes, podemos apreciar el Montseny y Montserrat.

Mirando hacia el oeste, la zona por donde he venido con el Puig de les Gralleres.

Momentos de relajación en la cumbre. Abajo está el valle del Segre y al fondo la zona del Perafita, Monturull y Tossa Plana de Lles.

Hacia el NE, la Sierra del Cadí continúa buscando la zona del Moixeró. Abajo, la Cerdanya.

La cima del Vulturó.

Pedraforca.

La Serra de Comaermada, tras la cual el Puigpedrós no se deja ver a causa de las nubes.

El Macizo del Puigmal.

Continuación de la Serra del Cadí hacia el este. En primer plano el Costa Cabirolera y al fondo el Comabona.

Montañas que hacen frontera con Andorra.

La Tossa Plana de Lles.

La Serra del Cadí que continúa hacia el este y se confunde con el Macizo del Puigmal.

La Seu d'Urgell y las montañas andorranas.

Empiezo a dar media vuelta. Toca descender hacia el Coll de la Canal Baridana y luego subir el Puig de les Gralleres.

Vista desde el Coll de la Canal Baridana.

Montserrat sobresaliendo del mar de nubes.

El Vulturó va quedando atrás. Al fondo, el Puigpedrós sigue oculto, hoy no hay manera de verlo.

El Port del Comte. Caminando por estas laderas suaves, que contrastan con las brusca caída que tiene la cara norte.

El Port del Comte y detrás el Solsonés cubierto de nubes.

El Pedraforca dominante sobre el valle donde se asienta Gósol.

Dejando huella mientras me alejo del Pedraforca en busca de la Torreta de Cadí.

La Canal de Migdia y la Roca Grossa cubierta de nieve

Tremendos paredones en la cara norte.

Estoy en la zona de Les Tres Canaletes. Seguiré en dirección oeste para alcanzar la Torreta de Cadí.

El resalte del fondo es mi objetivo.

Un poco más cerca, disfrutando de esta vertiente tan salvaje.

La Seu d'Urgell se deja ver sobre las nevadas paredes de la cara norte del Cadí.

los pequeños pueblos de Ansovell y Arseguell. Sobre ellos la zona del Perafita y el Monturull.

Ahora sí que se asoma el Puigpedrós!

Mirando hacia el este, el Pedraforca cada vez más lejano.

Llego al vértice geodésico que hay en la Torreta de Cadí.

Torreta de Cadí (2.562 m).

El vértice geodésico y el Pedraforca que se asoma.

Encajonado el valle del Segre. Al fondo, las montañas andorranas.

Perafita, Monturull y Tossa Plana de Lles. A la derecha, el Puigpedrós de nuevo tapado por las nubes.

A la izquierda la zona del Puigpedrós y a la derecha la del Puigmal. En medio, la plana de la Cerdanya.

El pueblecito de Arseguel y sobre él las montañas del Monturull y la Tossa Plana.

El Pedraforca.

Tras un rato en la cumbre, toca descender, por la misma empinada ladera que antes subí. El final de ruta, en Josa de Cadí, está a la vista.

Una vez finalizado el descenso de la ladera, por sendero más cómodo me voy acercando al pueblo de Josa de Cadí.

Josa de Cadí, vigilado de lejos por el Pedraforca.

La Ermita de Santa María sobre el pueblo de Josa.

Josa de Cadí, a los pies de la Roca del Millet.

Y termino la etapa en el pueblo de Josa. Desde aquí ya veo el coche aparcado un poco antes de entrar al pueblo.

Termino así el primero de los tres dias que tengo planeado hacer montaña. Ahora me cambiaré de ropa y conduciré algo más de una hora hasta llegar a la Estación de Esquí de Lles, donde tengo planeado dormir junto al Refugio del Cap del Rec. Mañana, intentaré subir a la Tossa Plana de Lles y hacer el recorrido por cresta hasta la Muga.