Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

Turbón (2.492 m) desde Vilas del Turbón













El Turbón, es un macizo montañosos que se encuentra próximo a la localidad de Campo, en la comarca de la Ribagorza. Presenta varias cumbres, siendo la máxima altura 2492m. Como información geológica es interesante remarcar, que el macizo consiste en un gran anticlinal N-S conformado por calizas del Cretácico.

El relieve se divisa con gran facilidad, ya que constituye una gran mole solitaria antes de los grandes señores del Pirineo Axial. Por su papel como atalaya es lógico pensar que entorno a él giran historias y leyendas. La leyenda reza que en este enclave entre montañas las brujas han celebrado desde siempre sus aquelarres. Reuniones secretas llenas de misterio que no cuesta imaginar entre los rincones que el Turbón, majestuoso dominador del conjunto, deja adivinar entre sus rocas. Con sus 2.492 metros de altura, el Turbón es unos de los símbolos de la Ribagorza y epicentro de tradiciones brujeriles altoaragonesas. También se cuenta que fue en esta montaña mágica donde encalló el Arca de Noé al descender las aguas del Diluvio Universal: "L´arca ba turbá, l'arca ba turbá" gritó el personaje bíblico, utilizando palabras del lugar. Eso cuentan los abuelos -como recoge en sus escritos José Damián Dieste- y eso explicaría el topónimo, pues "turbar" equivaldría a encallar. Y de "turbar", "Turbón". Y en estos días lluviosos, también se dice por estas tierras que "cuando hay boira en el Turbón llueve en todo Aragón".

Una leyenda de la zona:

"LAS BRUJAS DE NOCHEBUENA: Cuenta la tradición que las brujas del Pirineo se reunían todas las Nochesbuenas en el pico del Turbón, donde se realizaban aquelarres y misas satánicas. En un pueblo cercano, las Nochesbuenas las pasaban con felicidad, abundantes comidas y misas del gallo. Un año, una familia (la casa del señor Tomás) salió en pleno (menos la abuela, ya vieja, que quedaba en cama) a la misa del gallo a medianoche. De vuelta, para continuar con la fiesta, el señor Tomás acudió al corral a por vino y observó que su mejor mula (Capitana) estaba muerta y con unos arañazos en el cuello. La fiesta acabó allí. Al año siguiente se pudo comprar un nuevo mulo (Carbonero) y en la nochebuena, al regresar de la misa del gallo vieron que el mulo estaba desangrándose por el cuello. Todos quedaron estupefactos. La historia se había repetido de nuevo. Al año siguiente el hijo de Tomás, Antonier, decidió quedarse en la cuadra a vigilar. Cuenta la historia que con el calor que había en la cuadra el joven Antonier se acabó durmiendo, pero despertó a medianoche y notó a los mulos nerviosos, intentó encender un fósforo, pero tras encenderlo algo lo apagó. De nuevo volvió a intentarlo y pudo observar un gato negro en el lomo de una de las mulas. Tomó un garrote y le dio con todas sus fuerzas al gato. Cuenta la leyenda que al día siguiente la abuela amaneció malherida en una pierna."

Vilas del Turbón se encuentra en el Valle del Isábena, en plena comarca de la Ribagorza. De este valle, al que da su nombre el río que lo atraviesa, dice Lucas Mallada: " ...en esta parte la arenisca roja da a su suelo un aspecto sombrío, al mismo tiempo que no desprovisto de belleza a causa del verdor de sus prados y de las filas de árboles que los cercan, de las líneas ondeadas que unen sus pueblos y caseríos, y además por dibujarse en lontananza, rodeando su cuenca altas montañas de contornos y matices tan variados como su composición geológica..."

El recorrido lo inicio en una curva muy pronunciada que hace la carretera, justo entre el Balneario y el pequeño nucleo de Vilas del Turbón. Iré subiendo los primeros dos kilómetros por pista forestal, hasta llegar a un punto donde un poste de madera me envía hacia un sendero, dirección al Turbón. Ahora entro en una zona de pequeñas praderas y posteriormente en bosque, siempre perfectamente señalizado por unos postes de madera rojos clavados en el suelo allí donde el sendero no es muy evidente. Estoy remontando el Barranco de Canals, que queda a mi derecha.

Tras el bosque, llegaré al torrente, que remontaré brevemente para llegar a Fuen de Canals, donde hay otro poste señalizador.

Se acentúa la pendiente, mientras vamos a buscar el Collado de Pasaturbiello,muy evidente, que queda a nuestra derecha, con las impresionantes paredes del Frontón de las Bruixas delante nuestro.

Una vez en las inmediaciones de ese collado, giro radical hacia el oeste, a buscar las laderas que caen del Turbonet. Impresionan ver esas grandes llanuras nevadas ahí arriba, cuando desde abajo nada hacía presagiar que pudiera haber algo así. Subo hasta la cresta y tengo unas vistas privilegiadas de la Coma de San Adrián y, al otro lado, del Turbón.

Tengo un breve descenso para ir a buscar la Collada de Porroduño, situada en la cabecera de la mencionada Coma de San Adrián. Desde ahí, se trata de ir girando hacia el norte, para buscar la subida final al Turbón. 

El último tramo de subida es espectacular. Hacia la derecha tenemos una fuerte caída al valle de San Adrián, y a la izquierda, otra fuerte caída hacia la Plana del Turbón. Es un tramo de cresta muy ancha, algo aérea, pero que no supone complicación alguna, ya que hay camino en todo momento. Tras subir las últimas rampas y admirar el paisaje llego a la cima. Aquí hay un vétice en toda regla, un buzón y un poco más al Norte una casetita con antenas.

El camino de vuelta será por el mismo sitio, aunque dando un poco de rodeo para subir a alguna de las cimas secundarias que hay en lo alto del macizo. 

Punto de inicio de la ruta, justo en una curva cerradísima de la carretera entre el Balneario y el pequeño nucle de Vilas del Turbón. Con -7 ºC y fuerte viento, la jornada promete ser dura.



Los dos primeros kilómetros son por esta pista forestal con completas vistas del macizo del Turbón.



Al rato, un poste señalizador nos envía hacia un sendero que va atravesando pequeños prados en un ambiente muy agradable.







Por detrás va descendiendo el valle de Isábena.



Tras un rato por esas praderas entramos decididamente en zona boscosa donde ya empezaremos a pisar nieve.







Salimos del bosque para llegar al Torrente de Canals. Seguimos encontrando estacas de color rojo que nos marcan el camino a seguir, en estos momentos remontando el torrente por el mismo lecho.



Fuente Canals. La flecha nos indica que para subir al Turbón debemos abandonar el torrente y meternos en la ladera que sube al Collado de Pasaturbiello.



Las impresionantes paredes Este del Turbón con el Frontón de las Bruixas en la derecha.



A la derecha el Collado de Pasaturbiello, por donde accederemos a los llanos que hay en la parte alta del macizo.



El Frontón de las Bruixas y el Collado de Pasaturbiello.



Acceso Sur al macizo del Turbón.



En plena subida con el Frontón de las Bruixas detrás. Es hora de calzarse los crampones ya que la nieve está dura y gano altura rápidamente al tiempo que desaparece la vegetación.



Un acceso por el Sur a esta ladera Este del Turbón.



Acercándome al Collado de Pasaturbiello.



Accederé al cordal dejando dicho collado unos cientos de metros al norte.



Cara Este del macizo del Turbón.



Abajo el Collado de Pasaturbiello y detrás la Montaña de Ballabriga.



Sorprende ver estos llanos aquí arriba. En frente el Turbonet.



Hitos para no liarse, aunque aquí arriba no hay problemas de orientación.



Posando con el Turbonet detrás por el Sur...



... y con el Pico Gallinero, Tuca de Urmella y el Basibé de fondo por el Norte.



Increible esta enorme extensión más o menos llana aquí en lo alto. Por detrás vemos la zona del Gallinero y Basibé, y más a la derecha la Sierra de Llauset y la Serra de Cardet.



Gallinero, Tuca de Urmella y Basibé en el centro.



El macizo del Turbón en toda su amplitud. La cima, aunque no lo parezca, es el primer pico nevado que aparece por la izquierda de la imagen.



Caminando por esta cresta con la cabecera de la Coma de San Adrián al final. Por ahí accederemos a la cima del Turbón.



Gallinero y Basibé; Pico de Cornadelo; Cap de Gelada. A la derecha las montañas de la Alta Ribagorza.



Nuevamente el Turbón...



... y la Coma de San Adrián.







Buena acumulación de nieve aquí arriba.



Hacia el Sur las alturas decaen rápidamente.



Posando con la cresta de acceso al Turbón de fondo.



Las nevadas montañas de la Alta Ribagorza.



Acercándome a la Collada Porroduño, donde accederé a la cresta final del Turbón.







Collada Porroduño, con el Turbón a la izquierda y el Turbonet a la derecha.



Hacia el Sur, entre la bruma se dibuja la silueta del Morrón de Güell.



En plena cresta de acceso al Turbón puedo ver la Peña Montañesa y el gran macizo del Cotiella nevado.



El tramo más estrecho y aereo de la cresta para llegar al Turbón.







Peña Montañesa y Cotiella, apareciendo la Sierra de Chía a la izquierda de la cima del Turbón.



Vértice geodésico en el Turbón.



El Turbón (2.492 m).



Hacia el Sur, el Valle de Lierp y las sierras que van perdiendo altura progresivamente.



Hacia el NO la Peña Montañesa, con algo de nieve en su extremo. Luego el Cotiella y después la Sierra de Chía también nevada.



Campo, en el valle del Ésera.



Peña Montañesa...



Cotiella...



...Colladeta del Ibón, entre la Picollosa y la Peña las Diez...



...Pico de Chía o Sierra Vieja, en el extremo de la Sierra de Chía...



... Pico Gallinero y Tuca Urmella...



... Pico de Basibé...



... Sierra de Llauset con el Pico de Cornadelo...



... Pic de la Gelada...



... y la zona de Sant Maurici y la Vall de Boí.



Buena parte del camino recorrido para llegar hasta esta cima del Turbón.



Vista hacia el Valle de Lierp.



La montaña del Turbón va perdiendo altura hacia el Norte.



Me apróximo hasta las placas solares que hay en la antecima para observar nuevamente el Pico de Chía...



... los Picos de Eriste...



... el Cotiella...



... Campo...



... y el vértice geodésico de la cima del Turbón.



El Turbonet sobre la Coma de San Adrián.



... la Sierra de Llauset...



... la Peña Montañesa...



... el Cotiella...



... el Pico de Chía...



... y la zona de los Besiberris y Sant Maurici.



Toca descender, y será por el mismo camino de subida aunque subiendo a alguna de esas cotas que se ven por delante.







Atrás va quedando el Turbón y el impresionante macizo del Cotiella.



Turbón y Turbonet con las más altas cumbres pirenaicas detrás.



Muy cómodo avanzar por esta zona con la nieve dura. El Turbonet por delante.



Subiendo al Turbonet y admirando las paredes que caen hacia la Coma de San Adrián.







En la cima del Turbonet.



La Coma de San Adrián y la cresta norte del Turbón vistas desde el Turbonet.



Los Eristes, intentando ver el Posets bajo las nubes.



Tremenda la caida que hay de más de 300 metros.







Seguimos disfrutando de vistas sobre el Pirineo catalán más occidental...



... mientras descendemos dirección a la Collada de Pasaturbiello.



Pirineos de la Ribagorza aragonesa.



Y Pirineos catalanes.







Cómodo descenso hacia la Collada de Pasaturbiello...



... para luego bajar por la misma ladera Este del Turbón por donde antes subí.



El Frontón de las Bruixas y la Collada de Pasaturbiello.



Llego al cruce con el poste señalizador de Fuente Canales...



... y tras hacer la zona de bosque salgo a las praderas.



El macizo del Turbón empieza a quedar atrás.



A punto de salir a la pista forestal...



... que me aleja definitivamente del Turbón y me permite ver en toda su extensión este pequeño macizo.



En el centro vemos el pequeñísimo nucleo de Vilas del Turbón, con el Balneario en la parte derecha de la foto.



Y en ese edificio de abajo es donde tengo aparcado el coche y donde termina la ruta de hoy.



Esto ha sido todo. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas