Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

Pas de Gegant, maratón de montaña de Sort con subida a la Torreta de l'Orri (2.439 m)














Una gran vuelta circular, siguiendo el recorrido de la Maratón de montaña de La Forestal, que empieza y acaba en Sort pasando por el Refugio de las Comes de Rubió. Esta ruta también es conocida como Pas de Gegant en la página web del citado refugio. Como añadido, hice la subida a la Torreta de l'Orri, pero si no se quiere hacer simplemente se trata de seguir por la pista forestal por la que caminamos desde que abandonamos las inmediaciones del refugio, en vez de abandonarla y subir a la Torreta d'Orri. El recorrido está marcado con pintura amarilla, en ocasiones una raya horizontal y en ocasiones con círculos. Además, también encontraremos varios postes señalizadores. Está hecha en condiciones invernales, con mucha nieve acumulada a partir de los 1.500 metros de altitud.

Iniciaremos nuestra ruta en el puente sobre el rio Noguera Pallaressa que hay entrando a sort si bajamos del Port del Cantó. Justo antes de pasar el puente, a la derecha, hay sitio para aparcar. Los dos primeros kilómetros son en terreno llano, por el margen izquierdo del rio y pasando junto a grandes prados donde suele haber ganado y caballos.

Entonces llegamos a las inmediaciones de Savarneda, por donde baja el riu del Cantó, y nosotros nos disponemos a seguir remontando su curso, por senderos muy trillados. Es una zona preciosa, pasamos por dentro de bosques de encinas y robles, con piedras cubiertas por musgo, el suelo tapizado por hojas de colores ocre y el sonido del agua acompañándonos.

Cruzaremos en varias ocasiones el rio por pasarelas de madera, y la subida no nos dará tregua hasta llegar a Soriguera y Llagunes. En este último nucleo se inicia una corta bajada que nos deja en unos campos junto al riu de Llagunes.

Seguimos un poco más este arroyo pero no tardamos en girar hacia el sur para subir en fuerte pendiente por la Obaga de Llagunes, subida que nos dejará en lo alto de la Serra de Llagunes. A partir de media subida la nieve ha hecho acto de presencia en el suelo y la progresión cada vez es más difícil.

Tenemos ahora por delante cerca de 4 kilómetros donde el desnivel será mínimo. Hay pista forestal, por lo que parece, pero había tanta nieve que no se sabía bién bién por donde iba en algunas ocasiones.

Por esta pista llegaremos al Port del Cantó, donde cruzaremos la carretera para atacar otra dura subida de kilómetro y medio hasta el Pla Muntaner, en plena Serra Seca. El sendero está marcado por lo que poniendo un poco de atención no tendremos problemas en llegar a lo alto.

En el Pla Muntaner otra buena pista forestal nos acercará, en unos 3.5 kilómetros, a las inmediaciones del Refugi de les Comes de Rubió. El recorrido no hace necesario pasar por el refugio, por lo que, pese a estar muy cerca, ni siquiera llego a verlo. Sin raquetas el avance es penosísimo y ya empiezo a dudar si terminaré de dia la etapa porque cada paso cuesta Diós y ayuda.

Desde el refugio, algo más de kilómetro y medio por la pista forestal, prácticamente llanos, y la abandonamos para subir a la Torreta de l'Orri. Esto será después de cruzar el Barranc de la Coma de l'Orri. Vendrá una curva pronunciada hacia la izquierda para salvar otro barranco, y ahí será donde abandonaremos la pista y empezaremos a subir ladera arriba. Al estar todo cubierto de nieve, desconozco si hay algún camino marcado de verano. Yo subí por donde mejor lo veía.

Llego a la Torreta de l'Orri, donde también llegan los telesillas de la estación de esquí de Port-Ainé. Desde aquí me quedan 12 kilómetros de descenso para regresar a Sort.

El descenso se inicia en clara dirección Este, por zona pelada, para buscar el inicio del bosque en la Ginebrada. Seguiremos bajando luego por el fantástico Bosc de Costa Negra. En un principio la bajada será por donde mejor lo vea, pues hay mucha nieve, pero luego ya llegaré a una pista forestal y de ahí hasta el final siempre iré "encarrilado", bién por pista bién por sendero.

Cruzaremos un par de veces el Barranc de Santa Anna, el Barranc del Fener Gran y el Llau dels Coms mientras descendemos por la Boïga des Savalls. El último barranco que atravesaremos será el del Serrat Xic, y será entonces cuando tomaremos clara dirección Oeste. El sendero pasa bajo las Roques de Puigsaré y poco después iniciamos una serie de zig zags por otro bosque de gran belleza, el Bosc de l'Aubaga. 

Saliendo del bosque llegaremos a las afueras de Sort, donde pasaremos entre algunas casas de la Borda de Pejan antes de atravesar zonas de huertos, para terminar en el aparcamiento donde iniciamos la caminata esta mañana.


Tras recorrer los dos primeros kilómetros iniciales junto a unos extensos prados, donde había vacas y caballos, llego al riu del Cantó, cuyo curso voy a remontar durante bastante rato. Unas pasarelas de madera facilitan atravesar su cauce.



Mientras remontamos el rio disfrutamos de un increible bosque de encinas, robles y boj, con las piedras cubiertas de musgo y el suelo tapizado de hojas de colores ocres.















Tornafort, por detrás, situado en lo alto de la colina.



Nos acercamos a Soriguera y el bosque se abre. Empezamos a encontrar prados.



Este potrillo se llevó un buén susto al verme aparecer y salió corriendo, mientras su progenitor lo llamaba desde un prado de más arriba.



Pasando bajo el nucleo de Soriguera, al que no llegaremos a entrar. Deberemos ir siguiendo el rio del Cantó.



Soriguera, con el Tuc de la Cometa nevado de fondo.



Lo mismo pero abriendo plano.



Llego a Llagunes, donde pisaré unos metros de asfalto, aunque no por mucho rato...



... pues viene una corta pero embarradísima bajada para ir a encontrarme, de nuevo, con el riu del Cantó. Más zonas de prados con ganado paciendo tranquilamente.



Camino por el margen del rio dejando atrás Llagunes...



... hasta encontrar esta pasarela por donde cruzaré una vez más el riu del Cantó. Esta ya será la última vez que lo haga...



... pues a los pocos metros cambio de dirección y giro hacia el sur para subir por la Obaga de Llagunes. Estoy a unos 1.500 metros de altitud y empieza a aparecer la nieve.



Vilamur y la carretera del Port del Cantó que sube desde Sort. Al fondo el Montsent de Pallars.



La nieve empieza a cubrir el sendero y cada vez se hace más abundante.



Paso por alguna zona recreativa...



... y se me complica bastante el tema pues la acumulación de nieve es grande y avanzar cuesta.



Veo con el zoom las antenas de la cima de la Torreta de l'Orri, punto álgido de la ruta de hoy.



Aunque con lo que me está costando subir por aquí, ya veremos si voy a la Torreta o me la salto.



Otra area recreativa para cuando no haya nieve.



Llego a lo alto de la Serra de Llagunes. Por aquí ya pasa una pista forestal que es la que voy a seguir hasta el Port del Cantó. Hecho en falta las raquetas para hacer todos estos kilómetros.



























Montañas fronterizas con Francia al fondo.



Acercándome al Port del Cantó...



... ya puedo ver la carretera.







Llego al Port del Cantó y cruzo la carretera tras hacer algo más de 3 kilómetros de terreno casi llano. Ahora tocará volver a subir con ganas...



... por este bosque donde sigue habiendo enormes acumulaciones de nieve.











La subida se hace dura, esperando llegar al Pla Muntaner donde volveré a tener zona llana.







Dejando profunda huella en esta subida de kilómetro y medio de longitud donde salvaremos un desnivel de más de 300 metros.



Llego al Pla Muntaner, en lo alto de la Serra Seca.



Desoladora perspectiva la que me espera. Atravesar estos enormes campos nevados con cerca de un metro de espesor. Al fondo veo la Torreta de l'Orri, qué lejos!



Se trata de armarse de paciencia y paso a paso, sin prisas.



Paso junto al Tossal de l'Áliga...



... y observo el Pic de Saloria, que subí hace algunas semanas.



Sigo por esta pista forestal muy clara, aquí si que no hay pérdida posible, siempre flanqueada por abetos.



Vistas hacia la zona del Pic Negre, frontera entre Andorra y la Cerdaña.



La Torreta de l'Orri, a la que me voy acercando muy lentamente.



El bosque empieza a clarear a medida que avanzo dirección norte por la alto de la Serra Seca.



Nunca pierdo de vista la cima de la Torreta de l'Orri.



Con gran esfuerzo sigo avanzando acercándome al Planell dels Fangassos...







... donde encuentro este poste señalizador y hago un cambio de sentido, empezando un descenso para ir a buscar el Barranc de les Comes de Rubió.



Corto pero agradecido descenso...



... que me deja en las inmediaciones del Refugi Forestal de Comes de Rubió. Un cartel pone que está a 100 metros de aquí, pero no me acercaré a visitarlo pues bastantes problemas tengo ya para ir avanzando como para meter "extras".



Preciosas postales...



... mientras sigo por una ancha pista forestal sin ganar altitud pero acercándome a la Torreta de l'Orri.



En este punto, al cruzar un barranco, la pista forestal hace un brusco giro hacia la izquierda. Yo seguiré dirección NO para subir por la ladera de fuerte pendiente hasta la cima de la Torreta de l'Orri.



En menos de 2 kilómetros deberé superar unos 350 metros de desnivel...



... cosa que no tendría gran dificultad, de no ser por la ingente cantidad de nieve que hay y ninguna huella para seguir.



Pero vaya, que el esfuerzo tiene recompensa. El Cadí en el centro de la imagen,al fondo, con poquita nieve. Hacia la izquierda la zona del Puigmal, que ya está más blanco. Por la derecha, el Port del Comte.



La última pala que me dejará en la cima de la Torreta de l'Orri.



En plena subida a la pala, un descanso para coger aliento y de paso disfrutar de estas vistas hacia la zona del Monteixo y el Parc Natural de l'Alt Pirineu.



Llegando a la cima, excelente mirador de la Cerdaña y el Cadí.



Torreta de l'Orri (2.439 m).







Zona con mucha cobertura... de nieve!



Los remontadores de la estación de esquí de Port-Ainé van trayendo esquiadores con cuentagotas.







El Pui de Pouet y la zona del Parc Natural de l'Alt Pirineu.



Hacia el Norte las montañas de la zona del Estany de Sant Maurici.



Hacia el Oeste la Serra del Rei y la Serra d'Altars con el Bony d'Altars, lo Tossal y el Tuc de la Cometa. Al fondo el valle de la Noguera Pallaressa, donde está Sort, final de ruta. 12 kilómetros todos en bajada son los que tengo por delante.



La Serra del Rei, con el Tuc de la Cometa.



El Bony d'Altars tapado por las nubes.



El valle del Noguera Pallaressa. Podemos ver asomar la población de Sort, que es adonde debemos bajar.



Bajada divertida, se puede ir rápido pese a la gran acumulación de nieve.



La Serra d'Altars y el Montsent de Pallars ocultos bajo las nubes.



Brincando ladera abajo y dejando buena huella...



... mientras me acerco al Bosc de Costa Negra.



Adentrándome en el bosque de abetos, que cada vez irá espesándose más.











Llego a esta pista forestal y a partir de ahora ya siempre iré por pista o sendero sin posibilidades de error, simplemente se tratará de ir siguiendo las marcas amarillas.



Al rato dejamos la pista y continuamos por sendero, cruzando varios barrancos donde podremos abastecernos de agua.



Enfrente el Bony del Peçó, en el cordal que se desprende hacia el SO de la Torreta de l'Orri perdiendo altura.



Más barrancos que cruzaremos mientras la nieve va desapareciendo poco a poco a medida que perdemos altura.



En los tramos donde da el sol la nieve ya ha desaparecido completamente...



... pero en las zonas más umbrías sigue aguantando.



Ahora estamos en este bosque de pinos, el Bosc de l'Aubaga.



El Montseny de Pallars y el Montorroio se esconden tras las nubes, pero podemos ver por la derecha el Bony d'Arquer.



Entretenida bajada por este Bosc de l'Aubaga, con el sendero haciendo lazadas para minimizar la pendiente.







El Bony de l'Arquer.



Se va aclarando el bosque cuando nos acercamos a la periferia de Sort.



Sort, junto a la Noguera Pallaressa. Estas primeras casas son la Borda de Pejan, pasaremos entre ellas.



Luego nos meteremos por una zona de huertos y campos de cultivo...



... para finalizar en este aparcamiento justo al lado del puente sobre la Noguera Pallaressa, a la entrada de Sort viniendo del Port del Cantó.



Una gran ruta para un gran dia de montaña. Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas