sábado, 2 de marzo de 2013

Ascensión al Pic de la Dona con raquetas en familia

Este sábado hace un dia ideal para iniciar a Eric en esto de subir montañas. Recientemente me había comentado que le gustaría subir una montaña con nieve. Ayer nevó y para hoy anunciaban dia soleado y sin viento, así que no lo dudamos y de buena mañana salimos hacia la estación de esquí de Vallter 2000, donde intentaremos subir al Pic de la Dona, una nada despreciable montaña de 2.702 metros de altitud.

Nos llevamos un par de raquetas y un par de crampones, intentaremos apañárnoslas con eso para hacer la ruta lo más cómoda y segura posible, aunque no reviste grandes complicaciones.

A las 10 de la mañana llegamos al párking de Vallter 2000, que ya está lleno de coches. La temperatura es de 1 grado positivo. Nos abrigamos y nos disponemos a vivir nuevas sensaciones.

Para subir hasta la Portella de Mentet, la primera parte de la subida al Pic de la Dona, el joven se pone las raquetas y yo voy a subir "a pelo". Le cuesta poco acostumbrarse a llevar las raquetas, caminar separando un poco las piernas para evitar tropiezos... Por mi parte, la cosa se me complica más, pues hay mucha acumulación de nieve en el fondo del Torrent de la Portella y me hundo a cada paso.

Subiendo con gran estilo, al fondo vemos la ladera que luego deberemos superar.

Por suerte hay buena huella que seguiremos en todo momento y nos evitará algo de esfuerzo.

Se nota el buen tiempo, pues hay bastantes montañeros también subiendo a la Portella de Mentet. Bastantes con esquís, para luego bajar esquiando la pala del Coll de la Geganta o por cualquier otro sitio.

Eric progresa sin mucha dificultad siguiendo la huella, pero yo empiezo a hundirme hasta la rodilla en cada paso por lo que decido salirme del fondo del torrente y seguir subiendo por la ladera, donde hay más roca.

Ya podemos ver la Portella de Mentet, primer objetivo en esta ascensión al Pic de la Dona.

Por detrás nos observan los dos Gra de Fajol y el gran Bastiments.

Acercándonos poco a poco a la Portella de Mentet.

Por esa cresta deberemos seguir luego.

Vemos como ya hemos ganado bastante altitud desde que salimos del párking.

Último esfuerzo para llegar a la Portella de Mentet, con el Bastiments detrás.

Portella de Mentet. Se terminó la nieve así que quitaremos raquetas y de aquí hasta la cima será con botas.

Mirando hacia atrás, los Gra de Fajols, el Coll de la Marrana y el Bastiments.

Hora de comerse unas galletitas...

... y de mirar hacia el norte, hacia Francia, donde vemos justo delante nuestro el Puig de Tres Esteles y a la derecha el macizo del Canigó empieza a dejarse ver.

Dejamos abajo la Portella de Mentet y empezamos a subir esta pedregosa ladera. Detrás también dejaremos los inmensos Plans de Campmagre.

Por primera vez, tras rodear un pequeño resalte rocoso, tenemos a la vista nuestro objetivo, el Pic de la Dona, al que llegaremos tras superar ese enorme lomo de la derecha.

El lomo que nos dejará en la cima del Pic de la Dona.

Más gente viene por detrás, hoy está bastante concurrida toda esta zona.

Gra de Fajol Petit, Gra de Fajol y Bastiments. Abajo las pistas de esquí de Vallter 2000. La gran pala nevada que vemos bajo el Bastiments será por donde descenderemos.

Más montañeros acercándose al Pic de la Dona. El perro, aunque salga en las fotos, no va con nosotros, jeje.

La cresta ya superada desde la Portella de Mentet.

Un pequeño descanso para comer alguna galleta más. Para ser su primer montaña lo está llevando realmente bien.

Llegó el dueño del perro!

Ganamos altura y vemos más claramente el macizo del Canigó.

En el centro de la imagen ahora podemos ver el hito de la cima. Señal que ya queda poco, ánimo!

Pic de la Dona (2.702 m). Conseguido! Felicidades!!!

Disfrutaremos de las vistas hoy que apenas hace viento y se puede estar. Hacia el Este, El Puig de Tres Esteles, el Canigó, incluso el Costabona asoma a la derecha...

... el Mediterraneo al fondo...

... y abajo la Coma de la Portella que baja por territorio francés.

Hacia el Oeste el Gra de Fajol, la cresta que nos acercará al pequeño Puig d'Ombriaga, el Bastiments y el Bacivers.

Al meternos en la cresta buscando el Puig d'Ombriaga vuelve a aparecer la nieve en cantidad.

También con buena huella y por zona casi llana, progresamos sin necesidad de calzarnos pinchos ni raquetas.

Estupenda imagen de la cresta, con los Gra de Fajol por la izquierda y el Bastiments por la derecha.

Asomándonos hacia el norte, el Bacivers, el Puig de Gallinás y abajo la Coma de Bacivers.

Un poco de subida para culminar el Puig d'Ombriaga.

Y esta es la pala por la que bajaremos, con los Gra de Fajol enfrente.

Otros montañeros descienden el Puig d'Ombriaga y vienen hacia nosotros, hacia el Coll de la Geganta.

Impresiona mirar hacia abajo... lo que nos espera!

Hoy está disfrutando de la alta montaña. Un pequeño descanso en este Coll de la Geganta y nos prepararemos para el descenso.

Algunos se ponen los esquís o la tabla de snow y van a bajar por donde nosotros pero mucho más rápido...

... porque Eric bajará con los crampones y yo pasaré alguna dificultad más haciéndolo con las raquetas.

Hacia abajo pues!

Él se siente muy seguro con los crampones, mientras yo me pego algún que otro culetazo con las raquetas.

El Gra de Fajol impone...

... porque somos tan insignificantes ante tanta grandeza...

Pasamos la pala y nos metemos en una zona algo más inclinada donde extremamos las precauciones. Al fondo ya podemos ver las instalaciones del complejo invernal de Vallter 2000.

El tramo final de descenso es por una zona mucho más cómoda, donde ya por fin podemos relajarnos...

... y llegar al párking por las mismas pistas de esquí.

Una estupenda jornada de montañismo. Han sido 5 horas pisando nieve, 7 kilómetros recorridos y algo más de 600 metros de desnivel superados.

Eric ha quedado muy contento, le ha gustado esto de la nieve, así que habrá que pensar en hacer otra...