miércoles, 22 de mayo de 2013

Ascensión al Moixeró (2.089 m) en ruta circular por Refugi Sant Jordi y Canal de la Serp, desde Gréixer

Saliendo de las inmediaciones de Greixer, subiremos por el Refugi de Sant Jordi y tras hacer cima bajaremos por la Canal de la Serp. Con nieve a partir de los 1.800 metros.

La Serra de Moixeró es una sierra del norte de Cataluña, al límite de las comarcas de la Baixa Cerdanya (Bellver, Riu de Pendís, Urus) y el Berguedá (Gréixer), en los Pirineos Orientales. A pesar de que forma parte de un macizo o sierra separada de la Serra del Cadí, se suele confundir o atribuir el nombre de Cadí hasta la Serra de Moixeró, la Tosa d'Alp y el Pedraforca. Incluso el túnel que atraviesa el Moixeró, salvando así la Collada de Toses, se denomina Túnel del Cadí. Hoy voy a subir a una de las cimas de esta sierra, precisamente la que le da nombre: el Moixeró.

La ruta se inicia en el punto kilométrico 4 de la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal. Aquí, a mano izquierda según subimos, hay un rellano con capacidad para varios vehículos. En este mismo punto se inicia la pista que sube hacia Gréixer, pero no nos meteremos con el coche pues a unos cientos de metros hay una cadena que nos impide seguir hasta ese pequeñísimo nucleo de "masías" dispersas.

Avanzamos por esta pista forestal, abriendo y cerrando varias "puertas" de cerca electrificada, dejando Gréixer a nuestra derecha. nuestro primer objetivo es el Coll d'Escriu, y llegaremos a él sin abandonar en ningún momento esta pista forestal, que sigue el recorrido del GR-107. El bosque de hayas por donde caminaremos nos hará disfrutar de esta subida.

Llegamos al Coll d'Escriu y toca bajar hasta el Torrent d'Escriu. Podemos hacerlo siguiendo la misma pista o, como será este caso, por sendero más empinado y siguiendo las marcas del GR. Finalmente, sea por donde sea, cruzaremos el Torrent d'Escriu y llegaremos a una construcción que lleva el mismo nombre.

Iniciaremos, tras unos metros por la misma pista forestal, la subida hacia el Refugi de Sant Jordi por un sendero bien marcado, cruzando el Torrent de les Maleses.

Llegamos al refugio, que entre semana está cerrado aunque con una parte libre, situado cerca de la Font del Faig.

Nuestro próximo objetivo es el Coll de Dental o Collet del Moixeró. También ahora tenemos 2 opciones:

1. Seguir el GR-107 hasta el Coll de Pendís y ahí coger el GR-150-1 hasta el Coll de Dental
2. Sendero que sube directo hasta el Coll de Dental en dirección NE.

Escojo la opción 2, aunque al empezar a aparecer la nieve hay que estar alerta para no equivocarse pues muchas de las marcas de pintura sobre las piedras no se ven.

Llego al Coll de Dental, que ya me sitúa en lo alto de la Serra de Moixeró, y sin mayor dificultad corono el Moixeró a 2.089 metros de altitud y con un panorama completamente nevado a finales de mayo.

El dia está muy feo. No ha parado de lloviznar en todo el camino y los nubarrones se ponen cada vez más negros, así que decido volver ya a Gréixer sin subir las Penyes Altes. La vuelta la haré por la Canal de la Serp, que se inicia en el Collet Raset.

Para ir del Moixeró al Collet Raset caminaré por la vertiente norte de la montaña, primero en descenso hasta el Coll del Moixeró y luego hay que ganar algunos metros para situarnos en el Pla de Moixeró, donde se encuentra el susodicho Collet Raset. Todo esto lo haremos siguiendo las marcas del GR-150-1, por lo que no vamos a tener muchos problemas para orientarnos.

Llegamos al Collet Raset, con poste señalizador, y empieza la bajada por la Canal de la Serp. Serán 4 kilómetros y medio hasta el final de ruta de entretenida bajada, que en ningún momento nos harán pasar apuros.

La primera parte es una empinada ladera herbosa, por donde el sendero va haciendo "zetas" y así evitando fuertes pendientes. Pero no tardaremos en entrar en zona más pedregosa, arrimándonos al máximo a la pared Sur del Penyes Altes. Atravesaremos un par de tarteras y luego ya entramos en un magnífico bosque de hayas, sin duda la mejor parte de toda la ruta.

El sendero está marcado en todo momento, tanto con hitos como con pintura, así que es difícil perderse. Salimos del bosque cuando llegamos a la parte alta de Gréixer, y tenemos una buena vista de este pequeño nucleo situado muy cerca de la carretera del Túnel de Cadí.

Bordeamos Gréixer, volvemos a pasar los tendidos de cable electrificado y llegamos al coche, dando por terminada esta corta pero interesante ruta circular.

Hemos empezado la ruta y nos acercamos a Gréixer. El aspecto de la montaña es poco tranquilizador y una llovizna impertinente me acompaña en todo momento.

Voy siguiendo la pista forestal...

... cruzando torrentes...

... y adentrándome en un fantástico y luminoso bosque de hayas.

En el Coll d'Escriu, a 1.504 m., sorprendo a estas vacas durmiendo plácidamente. Buen susto se llevan al oírme llegar!

Estoy en el sendero que baja al Torrent d'Escriu y puedo disfrutar de estas vistas sobre la Serra d'Ensitja, con algo de nieve todavía en su parte más elevada, y el Pedraforca.

Por esta pista embarradísima llegaremos a esta solitaria construcción, Escriu.

Tras Escriu, unos pocos metros más de pista y volvemos al sendero...

... que siempre dentro de este bosque de hayas...

... gana altura y va dejando paso a los pinos...

... dejándonos rincones tan bellos como este.

Muy agradable esta subida hacia el Refugi de Sant Jordi.

Las zonas más altas de la Serra del Moixeró siguen desafiantes.

Escriu quedó bastante abajo, bien protegido por la Roca Tallada.

Llegamos a la pequeña zona llana donde se sitúa el Refugi de Sant Jordi y la Font del Faig.

El colorido Refugi de Sant Jordi...

... y su perfectamente conservada parte libre.

Empiezo a subir ladera arriba para ir a buscar el Coll de Dental dejando atrás el Refugi de Sant Jordi.

Antes de llegar a la zona con nieve, el sendero está bastante claro. Por detrás se asoma el Cap de la Boixasa.

Las Penyes Altes del Moixeró, siempre rodeadas por esas nubes que no dejan de soltar agua encima mío.

La Serra d'Ensitja por el Sur.

Nubes bajas cubriendo los valles.

Ganamos altura y aparecen las primeras trazas de nieve...

... que no tardarán en convertirse en nieve continua, antes de llegar al Coll de Dental.

Superando esta ladera herbosa que nos deja en el Coll de Dental o Collet del Moixeró.

Desde el Coll de Dental, grandes prados nevados.

El Coll de Dental, mientras voy abriendo huella en dirección a la cima del Moixeró.

Hacia el norte, la Cerdanya y un cielo muy poco tranquilizador.

Escarpados canales caen hacia el Sur.

El panorama asusta. No es dia para hacer alardes ni mega-rutas. Hoy haré el Moixeró y para abajo!

Hago cima, no está lejos del Coll de Dental. Y desde arriba, empiezo a disfrutar de las vistas, pese al dia lluvioso que me acompaña. El Turó de Prat Agre y el Coll de Trapa, con la Serra del Moixeró perdiendo altura hacia el norte.

Las Penyes Altes de Moixeró, punto más elevado de la sierra, hacia el Este.

El Serrat dels Trulls, tras el que se esconde la población de Bagá, hacia el Sur.

La formación rocosa que culmina en el Cap de la Boixasa y bajo la cual está el Refugi de Sant Jordi hacia el Oeste. Al fondo la Serra d'Ensija y el Pedraforca tapado por las nubes.

Por la derecha el Coll de Dental, zona por la que hemos accedido a la cresta del Moixeró.

Moixeró (2.089 m).

El tiempo mejora si miramos al Sur.

Penyes Altes de Moixeró.

Rasos de Comabella y Cap del Serrat Gran al fondo.

Nubes bajan que se resisten a disiparse.

Nuevamente las Penyes Altes de Moixeró. Ahora deberé rodear este primer resalte que vemos, por esta cara norte, tras el cual está el Collet Raset.

No hay problema en seguir el sendero que es el GR-150-1, mientras voy dejando atrás la cima del Moixeró.

La Cerdanya bien tapada por las nubes.

Remontando ligeramente para llegar al Pla de Moixeró, mientras atrás queda el Moixeró, la única cima que voy a subir en la jornada de hoy.

Bellver de Cerdanya en el valle del Segre.

Avanzando por buena nieve en esta ladera norte del Moixeró, en busca del Collet Raset.

La caída hacia el norte...

... y el Collet Raset con su poste señalizador.

Hay que iniciar el descenso hacia el Sur por la Canal de la Serp, y la primera parte es esta ladera herbosa.

Desciendo mientras observo la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal.

Impresionantes paredes Sur del Penyes Altes.

Termino el descenso de la ladera y ahora el sendero se vuelve más llano mientras me voy arrimando a los paredones.

Vistas hacia el Sur.

El sendero va directo hacia las paredes.

La carretera de peaje que sube al Túnel del Cadí.

Pasamos a tocar de la pared Sur del Penyes Altes.

Tras ese flanqueo bajo la pared, el sendero se adentra en un maravilloso bosque de hayas. Llega el momento de disfrutar de esta parte de la ruta.

A medida que perdemos altura, el bosque empieza a cambiar de textura.

Nos estamos acercando a Gréixer y las Penyes Altes no se terminan de despejar.

El bosque se aclara...

... y llegamos a la parte alta de Gréixer, junto a la carretera del Túnel del Cadí.

Hasta el final, será un cómodo paseo por pistas forestales...

... donde no olvidaremos cerrar estos pasos del cercado eléctrico una vez los hayamos cruzado.

Las Penyes Altes de Moixeró y Gréixer a sus pies.

Una cadena cierra el paso a los vehículos si intentan subir hasta Gréixer.

Y de esta forma doy por finalizada esta excursión, más corta de lo previsto a causa de la lluvia que me acompañó de principio a fin.