Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

Ascensión al Moixeró (2.089 m), Penyes Altes (2.275 m), Tosa d'Alp (2.536 m) y Cap del Serrat Gran (2.402 m), circular desde Greixer













Extraordinaria ruta circular que nos llevará a cabalgar por lo alto de la casi totalidad de la Serra del Moixeró. Además, la mayor parte de la ruta será también el recorrido de la conocida "Cavalls del Vent", una travesía por todo el Parque Natural de Cadí-Moixeró.

Iniciaremos el recorrido en el pequeño aparcamiento que hay en la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal, cerca del punto kilométrico 4, y donde nace la pista forestal que sube al pequeño núcleo de Gréixer.

Por la pista forestal llegaremos hasta las inmediaciones de Gréixer, y toca decidir por donde vamos a acceder a lo alto de la Serra del Moixeró. De las varias posibilidades, hoy voy a elegir la quizás menos conocida, la que sube por el Coll de l'Avet y el Coll de la Cabrera hasta llegar al Collet de Moixeró.

Así, dejamos Gréixer a nuestra derecha y tras abrir y cerrar alguna cerca para el ganado seguimos por la pista forestal sobre el recorrido del GR.

Pero pronto dejaremos las marcas del GR, que se irán por nuestra izquierda mientras nosotros seguimos por esa pista forestal que cruzará la Canal de la Serp, que baja con bastante agua, y continúa haciendo zig-zags y ganando altura.

Pasamos por dentro de un estupendo bosque de hayas, y tras llegar a un pequeño collado la pista empieza a difuminarse y queda convertida en sendero. Siguiendo los hitos y el sendero que se nota pisado, seguimos ascendiendo siempre por bosque y entre sombras. Poco a poco, las hayas van dejando paso a los pinos.

Llegamos al Coll de la Cabrera y la cosa cambia. Empieza un flanqueo por la ladera SO del Pic del Moixeró, en ocasiones algo expuesto aunque sin nieve no debe presentar problemas.

Cruzamos algunos torrentes mientras ascendemos por el Solá de la Font del Faig y así accederemos al Collet de Moixeró. Ya estamos en la parte alta de la Serra del Moixeró.

Giramos hacia nuestra derecha (Este) y en pocos minutos conseguiremos la cima del primer pico: el Pic de Moixeró.

Continuando hacia el Este, un breve descenso por la ladera herbosa donde al principio afloran bastantes rocas, para llegar al Coll de Moixeró, lugar por donde habríamos accedido a la zona alta si hubiéramos subido desde Gréixer por la más conocida Canal de la Serp. 

Estamos nuevamente sobre el GR que sigue la travesía Cavalls del Vent, y ya no lo abandonaremos hasta el final de la ruta.

Continuando hacia el Este, vamos a ir a subir a las Penyes Altes del Moixeró. Primero pasaremos por el Collet Raset y luego, tras alguna pequeña y fácil trepada, llegaremos a la cima, abandonando momentaneamente el GR, que no pasa por lo alto de esta cumbre.

Descendemos unos metros para retomar el GR y ahora viene un descenso pronunciado hasta el Pas de la Guilla. El sendero está muy claro y evidente, no faltan las marcas. Iremos en todo momento por bosque de pinos hasta el Coll de Jou, con poco desnivel en este tramo.

A partir del Coll de Jou, la subida vuelve a hacerse notable, y seguiremos por el bosque hasta llegar a la Roca del Llamp. a partir de aquí, el bosque empieza a clarear rápidamente y pronto nos encontraremos por zona pelada. nos dirigimos hacia el Puig de la Canal Freda, lo sortearemos por su cara Norte y descansaremos un poco en una pequeña bajada.

Luego ya encaramos la subida final hasta el Refugi Niu d'Áliga, por zona pedregosa y bastante empinada.

Del refugio hasta la cima de la Tosa apenas hay 5 minutos, y al llegar disfrutaremos de este privilegiado mirador sobre el Cadí, el Pedraforca, las montañas de la Cerdanya y el macizo del Puigmal.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el refugio y por zona prácticamente llana llegamos hasta el Puig de Comabella. Estamos en lo alto de los Rasos de Comabella, en el Serrat Gran, y bajaremos hasta un collado, la Collada de Comabella.

Desde esta collada, no tardaremos en conseguir la última cima de la jornada, el Cap del Serrat Gran, con unas cuantas cimas cercanas y un pequeño caos de rocas que esquivaremos siguiendo las marcas del camino.

Llega la hora de un larguísimo descenso. En primer lugar, hasta la Collada de Comafloriu, por las Palas del Serrat Gran. Fuerte pendiente que sin nieve tampoco presenta problemas pues el sendero está bien marcado con hitos.

Desde la Collada de Comafloriu, un flanqueo descendente hasta llegar a una pista forestal, que cruzaremos para llegar al Pla Bagá, unas estupendas praderas donde será hora de hacer un pequeño descanso.

Siempre por sendero muy evidente, no tardamos en llegar hasta la carretera que sube a Coll de Pal, más o menos por su punto kilométrico 14, pero no llegaremos a tocar el asfalto, pues nuestro sendero sigue, ahora en fuerte bajada, hasta el Refugi de Rebost, antes del cual hay una enorme fuente.

Pasamos por el refugio y el sendero entra en zona mucho más umbría, pasando cerca de torrentes que bajan cargados. Estaremos atentos a las marcas o los hitos pues ahora ya no es tan evidente, auqneu al ser parte de Cavalls del Vent, quieras que no está bastante pisado.

Cruzaremos la carretera de Coll de Pal cerca de su punto kilométrico 9 y continuamos por sendero hasta llegar a una pista forestal que nos llevará hasta Millarés.

Al llegar a esta casa de payés dejamos nuevamente la pista forestal y seguimos por un sendero que baja más directo aunque poniéndonos de barro hasta las orejas. Algunas vacas ocupan el sendero aprovechando los pequeños torrentes que bajan para beber, y es necesario pegarles unas voces para que se aparten, pues las vacas y yo no cabemos a la vez, jeje.

Sin dejar de embarrarme, cruzaré bajo el viaducto que sube al Túnel del Cadí y para llegar al coche solamente me queda cruzar el Riu de l'Hospitalet. Este rio ya es bastante ancho y con el caudal que lleva en estos momentos, no hay piedras sobre las que poder pasar, así que no me queda otra que descalzarme y pasarlo mojándome por encima de los tobillos. Una bonita forma de terminar la jornada ;-)



Inicio la ruta. La primera parte seguirá pistas forestales, primero por la Canal de la Serp y luego zigzagueando por la ladera sur, todavía boscosa, del Moixeró.




La pista ya se convierte en sendero al pasar bajo estos paredones.




Sendero fácil de seguir...




... a pesar de la gran cantidad de hojas que cubren el suelo.




Al rato pasaré por la zona del Coll de l'Avet...




... y continuaré por dentro de un bosque de pinos, siguiendo los puntos rojos...




... para llegar algo después al Coll de la Cabrera.




Desde este Coll de la Cabrera tenemos ya buenas vistas hacia el Pedraforca.




Salimos del bosque y entramos en zona más rocosa.




El sendero sigue siendo bastante evidente.




La Serra d'Ensija hacia el SO.




Seguimos ascendiendo por el Solá de la Font del Faig, una ladera orientada al Sur y justo por debajo de la cima del Moixeró.




El Pedraforca y la Serra del Cadí por el Oeste.




Llego al Collet de Moixeró...




... donde el terreno es mayormente herboso.




Desde este collado buenas vistas hacia el Pedraforca y el Cadí.




Mirando hacia el Norte vemos como la nieve todavía está presente en las cumbres de las montañas fronterizas, mientras las nubes cubren la Cerdanya.




Un globo aerostático sobrevuela el mar de nubes con el Carlit de fondo.




Moixeró (2.089 m), primer pico de la jornada.




Vistas hacia el Norte, al Pirineo Oriental.




Hacia el Este el Penyes Altes, el siguiente pico que iré a subir.




Hacia el Sur el valle del Llobregat, con Bagá en el centro de la foto tras el Serrat dels Trulls.




Serra d'Ensija, Pedraforca y Serra del Cadí por el Oeste.




En el centro vemos el Collet de Moixeró y toda la subida que hemos realizado para llegar a esta cima. Muy cómodo, como se puede apreciar.




Zoom hacia el Pantano de la Baells.




Serra d'Ensija, con la Gallina Pelada en su extremo más occidental.




Pedraforca.




Serra del Cadí con el Comabona en el centro.




Tossa Plana de Lles.




Puigpedrós.




Bagá y detrás Guardiola de Berguedá.




Desciendo brevemente de la cima del Moixeró y sigo caminando hacia el Este siguiendo siempre un GR. La cima del Moixeró queda atrás, en el centro de la foto.




Bonitas vistas del Pirineo nevado y el mar de nubes sobre el valle de la Cerdanya.




Llego a este amplio collado, el Collet Raset.




Y continúo siguiendo el sendero entrando de nuevo en zona de árboles.




Sendero sin posibilidad de pérdida.




En este pequeño replano hay un cruce de caminos, debidamente señalizado.




Sigo por la parte alta de la montaña gozando de excelentes vistas al Pirineo de la Cerdanya.




Llegaré a este punto donde alguna pequeña trepada será necesaria, aunque simpre bien guiados por los puntos rojos pintdos en las piedras.




No pierdo de vista al Pedraforca ni al Cadí, ahora con el pico Moixeró algo adelantado respecto a ellos.




El sendero me acerca a la cima del Penyes Altes, abandonando momentaneamente el GR para poder llegar a la misma cima.




Llego a la cima del Penyes Altes.




Penyes Altes de Moixeró (2.275 m). 




Hacia el Este ahora ya puedo ver la silueta de la Tosa d'Alp, siguiente objetivo en el dia de hoy.




Valle del Llobregat con Guardiola de Berguedá y Bagá en el centro, con la Serra del Catllarás tras ellos. Por la derecha vemos la Serra d'Ensija.




Serra d'Ensija, Pedraforca y Cadí. Algo por delante, el pico Moixeró, de donde vengo.




Zoom hacia la Serra d'Ensija...




... hacia el Pedraforca...




... hacia la Serra del Cadí...




... y hacia la Tosa d'Alp.




Gran panorámica hacia el norte, con todas las nubes cubriendo la Cerdanya.




Desciendo para recuperar el GR.




El GR va muy cerca de la parte más elevada de la sierra pero siempre por la cara norte, por lo que empiezo a encontrar zonas con nieve.




Llego a este collado, el Pas de la Guilla...




... y entro en una zona boscosa muy cómoda para caminar, siempre sin dejar de seguir el GR.




El Penyes Altes ha quedado atrás.




De vez en cuando pisamos la zona más elevada de la sierra, encontrando grandes llanos como éste.




Seguimos en dirección a la Tosa d'Alp, que poco a poco se va viendo más cercana. 




Bosque de abetos y las nubes que cubren el valle parece que empiezan a deshacerse.




Por algún instante el GR nos llevará por la cara sur del cordal, aunque será por muy poco rato.




Llego al Coll de Jou, otra encrucijada bien señalizada por este cartel.




Vemos la subida desde el Sur hasta este Coll de Jou. Nosotros hemos llegado por el Oeste.




Seguiremos caminando hacia el Oeste por ese sendero tan evidente que se ve en la imagen. Delante tenemos la Roca del Llamp, que flanquearemos por la izquierda.




Vista atrás para ver el sendero tan claro por el que estamos subiendo.









Pasando cerca de la Roca del Llamp miramos atrás para ver el Penyes Altes, en el centro de la foto. Hacia la derecha desciende la Serra de Puig Sequer.




Empiezo a encontrar nieve, y esto apunta a que ya va a ser continua de aquí en adelante.




Al fondo ya veo la dominante antena de la cima de la Tosa d'Alp. Algo más cerca tendré que sortear el Puig de la Canal Freda, también por la izquierda (Norte).




Miro atrás para ver la Roca del Llamp y como el sendero la ha evitado pasando por su derecha (Norte).




Pasando justo bajo el Puig de la Canal Freda.




Ahora sí que veo más cercana la cima de la Tosa d'Alp.




El terreno ascendido, llegando al Refugio Niu d'Aliga.




Paso junto al Refugi Niu d'Áliga y lo dejo atrás, la cima está muy cercana.




A la vista la cima de la Tosa d'Alp.




Tosa d'Alp (2.536 m).




Por la izquierda el Serrat de les Pedrusques desciende hacia el NO. En el extremo derecho vemos la antena que hay en la cima de esta Tosa d'Alp.




El Penyes Altes en primer plano, y detrás el Cadí que ya se tapa con las nubes.




Cima de la Tosa d'Alp.




Zoom hacia la Serra d'Ensija...




... al Pedraforca que también se empieza a tapar...




... al Cadí que ya empieza a tener mal aspecto...




... a Bellver de Cerdanya con el Monturull y el Perafita detrás...




... y hacia el amplio valle del Alto Segre.




Muy cerca tenemos las instalaciones de la Estación de Esquí de Masella.




Desde la cima de Tosa d'alp descenderé a buscar nuevamente el Refugi Niu d'Áliga...




... para luego seguir en descenso hacia el Oeste dejando el refugio atrás.




Voy a buscar toda la parte alta de los Rasos de Comabella. Tras ellos veo salir la silueta del Puigllançada.




Nieve intermitente en este descenso hacia los Rasos de Comabella.




Voy a recorrer este cordal. Estoy en lo más alto de los Rasos de Comabella.




Miro atrás para todavía ver, en la derecha, el Refugi Niu d'Áliga.




Desde lo alto de este cordal puedo ver hacia el sur la carretera de Coll de Pal.




Hacia el Este vemos La Molina.




Tras descender hasta la Collada de Comabella, una corta subida nos deja en la cima del Cap del Serrat Gran.




Cap del Serrat Gran (2.402 m).




Vemos la Tosa d'Alp, al final de este cordal que acabamos de recorrer por lo alto.




El Riu de l'Hospitalet desciende hacia el Oeste con la sierra del Moixeró cerrándolo por el Norte.




El Macizo del Puigmal hacia el Este.




Pedraforca hacia el Oeste, y abajo la carretera que sube a buscar la boca Sur del Túnel del Cadí.




Refugi Niu d'Áliga y la antena en la cima de la cercana Tosa d'Alp.




Voy en busca del Coll de Comafloriu, inicialmente siguiendo un poco más por la parte alta de la montaña...




... para luego empezar a descender por la ladera Sur del Cap del Serrat Gran. En el centro vemos el herboso Coll de Comafloriu.




Dejamos atrás la rocosa parte alta de la montaña y el sendero se vuelve más claro, siempre con las marcas rojas de pintura.




Llegando muy cómodamente al Coll de Comafloriu.




Paremos este cercado eléctrico, sin olvidarnos de volverlo a cerrar.




Ahora tenemos una diagonal descendente por esta ladera Norte, en busca del bosque que no está muy lejos.




Por el Norte la Serra del Moixeró, con el Penyes Altes en la izquierda y la Tosa d'Alp por la derecha de la foto.




Descendiendo por esta ladera sin ningún tipo de dificultad...




... pues el sendero está muy claro en todo momento.




Todo el cordal recorrido: Tosa d'Alp, Rasos de Comabella y Serrat Gran.




Las marcas de pintura son abundantes. Estamos siguiendo en todo momento el recorrido de la popular travesía "Cavalls del Vent".




Bosque de abetos en esta cara norte...




... que a ratos se abre para dar paso a praderas.




Nos vamos alejando de la Tosa d'Alp y del Cap del Serrat Gran al llegar a esta zona de Els Orris.




El Pla Bagá, una extensa pradera por donde ya discurre una pista forestal.




El sendero me lleva a tocar de la carretera que sube a Coll de Pal, aunque no llegaremos a pisar el asfalto...




... pues seguiremos por este sendero en direccción al Refugi de Rebost.




Poco antes del refugio, esta fuente para avituallarnos de agua.




Llego al Refugi de Rebost, que está cerrado al ser un dia intersemanal de junio.




Tras el refugio entramos en una zona preciosa. Es muy umbría, por un bosque de ejemplares magníficos, y siempre cerca de algún torrente.














Una gozada descender por estos montes.









Salgo del bosque para ver delante la magnífica silueta del Penyes Altes.




Por estas praderas me acerco a la casa de Millarés.




Casa de Millarés y el Moixeró por detrás.




El sendero sigue descendiendo, en busca de la carretera que sube al Túnel del Cadí. Las vacas se apartan para dejarme paso en esta zona donde me enfango hasta los tobillos.




Sendero fácil, ya por zonas bastante civilizadas.




Llego a la carretera que sube al Túnel del Cadí, que cruzaré por debajo.




Para terminar, el último escollo será vadear el Riu de Gréixer, que tal y como baja hace que sea imposible pasar sin mojarse.




Y así finalizo la ruta, en esta pequeña explanada junto a la pista que sube a Gréixer.




Esto fue todo por hoy. Nos vemos!!!

3 comentarios:

  1. Perfectamente explicado y el reportaje fotográfico muy adecuado, parece que estás allí. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Hicimos la ruta este fin de semana pasado. Buenísima la ruta y buenísima la explicación, aunque nosotros la dividimos en dos jornadas pernoctando en el refugi Niu d¡aliga. Hay que estar en muy buena forma para hacerla en una jornada ehh ;) Gracias por tus rutas Fernando, hace tiempo que sigo tu blog aunque este sea mi primer comentario. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Daniel! Sí que es cierto que es bastante durilla, pues son más de 2000 metros de desnivel. En dos dias seguro que se hizo mucho más relajada, y dormir allí arriba tiene que ser una pasada. Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas