sábado, 17 de agosto de 2013

Ascensión al Anayet (2.574 m), Vértice de Anayet (2.559 m), Garmo de Izas (2.515 m), Arroyetas (2.567 m), Culivillas (2.523 m) y Pico Royo (2.429 m) desde Formigal

Km.0: Aparcamos en el llamado Corral de las Mulas. Está al lado de la carretera A-136, la que sube al Portalet, y a la entrada de la carretera que da acceso a las instalaciones de la estación de esquí de Formigal. El problema es que el acceso a esta estación está cerrado por una puerta metálica, no pudiendo pasar en coche. Así, en la explanada que hay dejaremos el coche y empezaremos a caminar por la carretera en dirección a la estación de esquí.

Km.0,6: Nos salimos por la derecha de la carretera y por zona de prados, donde no será raro encontrar ganado, vamos subiendo por senderos más o menos claros, en busca del sendero marcado con pintura azul, que nos subirá hasta los Ibones del Anayet. Es una zona muy cómoda, pese a la pendiente, ya que es mayoritariamente herbosa.

Km.5,3: Llegamos a los Ibones del Anayet, con el magnífico Pico Anayet enfrente nuestro, que se muestra bastante inaccesible. A su izquierda está el Cuello de Anayet, collado que separa el Pico Anayet y el Vértice de Anayet. Por un sendero muy claro deberemos alcanzar ese collado.

Km.6,7: Collado del Anayet. Podemos dejar aquí las mochilas ya que nos molestarán más que otra cosa para ir a subir el Pico Anayet. Vamos hacia la derecha del collado flanqueando por el Oeste hasta llegar a una explanada de roca color rojizo. Muy cerca tenemos ya el paso de las cadenas, que con la roca mojada da bastante respeto. Tras superar este paso, casi horizontal pero muy expuesto, no tendremos más dificultades para alcanzar la cima del majestuoso Pico Anayet, inmejorable mirador del Midi d'Ossau.

Km.8,4: Volvemos al Collado del Anayet, y ahora empezaremos a caminar por lo alto de la sierra para ir hollando la cima de todos los picos que hay.

Km.9: Vértice de Anayet. Desde el collado, hemos llegado sin ninguna dificultad, subiendo por terreno de roca rojiza muy descompuesta. Seguimos en dirección SE, flanqueando ligeramente hacia nuestra derecha para no ir por la misma cresta.

Km.9,9: Garmo de Izas. Ahora bajaremos hasta el Paso de las Negras por zona herbosa.

Km.10,7: Paso de las Negras.

Km.11,2: Collado de Arroyetas. Se inicia la subida al Pico Arroyetas, como siempre, por la parte derecha de la linea de cresta y por terreno principalmente herboso.

Km.11,6: Pico Arroyetas.

Km.12,9: Pico Culivillas. Seguimos la misma tónica. Sube y baja por el flanco derecho.

Km.13,8: Llegamos a un collado y vemos ante nosotros el último objetivo, el Pico Royo. Pero una gran torre rojiza se interpone entre nosotros. Será necesario flanquearla, en esta ocasión por su izquierda (Norte) para poder acceder a la subida final al Pico Royo.

Km.14,3: Pico Royo, última cumbre de hoy y desde donde podremos observar toda la sierra que hemos estado recorriendo. Hacia el norte vemos el camino que nos espera hasta el final de la ruta, con el Ibon de Lapazuso, la estación de esquí y la carretera del Portalet. Iniciamos el descenso por donde hemos subido, sin perder de vista el Ibon de Lapazuso.

Km.15,1: Ibon de Lapazuso, en su desagüe aprovecho para aprovisionarme de agua que ya estoy seco. Bajamos con el torrente a nuestra derecha y nos aproximamos a una zona pedregosa.

Km.16,2: Llegamos a una pista forestal que sube de la estación de esquí. Como la zona es de praderas, no bajaremos por la pista sinó que iremos "todo tieso" hacia dicha estación.

Km.17,2: Instalaciones de la estación de esquí. Nos ponemos sobre la carretera asfaltada por la que no hemos podido meter el coche y de ahí hasta el final.

Km.19,5: Corral de las Mulas, aparcamiento y final de la ruta.

Empiezo a caminar desde la carretera cuando todavía no ha amanecido. No obstante, pronto empiezo a tener algo de luz, la suficiente para ver como los rebaños pastan disfrutando de la hierba fresca, con el Midi d'Ossau al fondo.

La Corona de los Faballones, rocosa, destaca entre las enormes praderas.

Culivillas y Arroyeras, dos de los picos que tengo intención de subir hoy.

Los primeros rayos de sol de la mañana me acarician la espalda.

Paso junto a esta cabaña...

... y me giro para ver como el sol empieza a subir sobre el Valle del Gállego.

Un grupo de sarrios se aperciben de mi presencia.

De pronto, me dejo impresionar por la visión del Pico Anayet, dominante sobre los Llanos de Anayet y con el Midi d'Ossau observando, curioso, por la derecha..

Posando con el Pico Anayet a mi espalda. Voy a ir a subirlo a continuación.

Para ello, en primer lugar deberé ascender a este collado rojizo que tengo delante. Es el Cuello del Anayet.

Subiendo al Cuello del Anayet observo como me siguen otros montañeros también catalanes. En la cima charlaremos un rato.

Llego al Cuello del Anayet...

... y emprendo la subida hacia el Pico Anayet, pasando por esa zona de roca rojiza. Detrás está el Vértice de Anayet, que será el siguiente pico que subiré hoy.

Paso por el tramo de las cadenas. Ayudan si, como hoy, la roca está mojada, pues un resbalón sería fatal.

Pico Anayet (2.574 m). Detrás el Midi d'Ossau.

Hacia el NE. Abajo la Canal Roya. Al fondo, el impresionante Midi d'Ossau.

Hacia el Este, los Ibones de Anayet, por donde acabo de pasar. Por el fondo y en el centro, el Balaitus.

Hacia el SE. Tras los Ibones de Anayet, el Culivillas y el Arroyetas en el centro. Ambos picos los subiré luego. Por la derecha la Punta Escarra y la Pala de Ip.

El cordal que recorreré por todo lo alto, desde el Arroyetas, en el extremo izquierdo, hasta el Vértice de Anayet, en la derecha. Detrás vemos la Sierra de la Partacua.

Placa recordatorio en la cima del Pico Anayet.

Zoom hacia el Vértice de Anayet, el próximo objetivo de hoy.

Zona del Aspe.

Bisaurín.

Midi d'Ossau.

Al fondo el macizo del Aspe y la zona del Bisaurín. Por la izquierda está el Cuello del Anayet, donde descenderé para ir a subir el Vértice de Anayet.

Me espero a que este montañero supere el tramo de la cadena...

... y luego paso yo, en busca de la siguiente cima: el Vértice de Anayet.

Desde el Cuello del Anayet observo como el montañero de antes ya está en la cima del Pico Anayet.

Vértice de Anayet (2.559 m). Detrás el Pico Anayet, y más atrás el Midi d'Ossau.

El Pico Anayet domina los Llanos del Anayet observado por el Midi d'Ossau.

Ahora seguiré por todo este cordal, siempre por el flanco derecho, para subir al Garmo de Izas, herboso y en el centro del cordal, y luego seguir para ir a buscar al Arroyetas. Por la derecha destaca la Pala de Ip, en el macizo de la Collarada.

Pico de Anayet sobre el Cuello del Anayet.

Formigal.

Vistas hacia el macizo del Aspe.

Empiezo el descenso del Vértice de Anayet.

Pico Anayet sobre los Llanos del Anayet.

Llanos e Ibones de Anayet. Por la derecha el Pico Arroyetas, al que tampoco tardaré mucho en llegar.

Garmo de Izas (2.515 m). Pico Anayet por detrás.

Cima del Garmo de Izas con los dos picos anteriormente ascendidos: Vértice de Anayet por la izquierda y Pico Anayet por la derecha.

Ibones de Anayet hacia el Norte, con este pequeño lago bajo el Garmo de Izas.

Macizo de la Collarada, con la mole de la Pala de Ip por la izquierda y la Collarada asomando justo a su derecha.

Pico Anayet y detrás el Midi d'Ossau tapado por las nubes.

Desde el Garmo de Izas he descendido al Paso de las Negras, y ahora estoy subiendo al Pico Arroyetas.

Llegando a la cima del Pico Arroyetas.

Arroyetas (2.567 m).

Hacia el Sur, la Canal de Izas. Detrás y en el centro, la Pala de Ip y el macizo de la Collarada.

Vistas hacia el Norte descendiendo el Pico Arroyetas.

Llego a este pequeño collado y emprendo la subida al Pico Culivillas.

Voy dejando atrás el Arroyetas, siempre por el lado izquierdo (Sur) de la cresta. al fondo aun puedo observar el Pico Anayet.

Pico Culivillas (2.523 m).

Al fondo veo el Pico Royo, mi último objetivo de la jornada.

Macizo de la Collarada con la Pala de Ip en el centro, y en el fondo la Canal de Izas, hacia el Sur. La Punta Escarra a la izquierda de la Pala de Ip.

El Arroyetas empieza a cubrirse también de nubes.

Zoom a la Punta Escarra.

Pala de Ip.

La Moleta.

Balaitus y Picos de la Frondella hacia el Norte.

También hacia el Norte, la Estación de Esquí de Formigal, con el citado Balaitus al fondo a la derecha.

Para llegar al Pico Royo deberé superar esta aguja, pasando bajo ella por la izquierda (Norte). Observando bien vemos un sendero que flanquea la aguja y la pared Norte del Pico Royo por el pedregal.

Ya estoy en ese sendero que veíamos. Desde aquí, vemos que no hay tanta inclinación como parecía.

La parte final de subida al Pico Royo es más inclinada y tendremos precaución de no resbalar en las zonas herbosas. Abajo tenemos la estación de esquí de Formigal, donde bajaremos una vez hayamos alcanzado esta cima. A la derecha está la población de Formigal.

Pico Royo (2.429 m).

Miramos hacia el Oeste para ver las últimas cimas subidas hoy.

Hacia el Sur vemos el macizo de la Collarada y el valle de la Canal de Izas.

Barranco de los Campos de Troya por la derecha, con Formigal al fondo.

Zoom hacia Formigal.

Estación de Esquí de Formigal con la carretera que baja del Portalet detrás.

Hito cimero del Pico Royo. Detrás los picos que he venido subiendo hasta llegar aquí.

El impresionante Midi d'Ossau.

Iniciaré el descenso bajando hasta el Ibón de Lapazuso.

Inclinada la bajada hasta el Ibón de Lapazuso pero sin problemas.

Por aquí estoy bajando desde el Pico Royo.

Tras coger agua en el desgüe del Ibón, sigo bajando por terreno menos inclinado pero algo más pedregoso.

Barraca destartalada entre las piedras.

Zoom al impresionante Balaitus y los vecinos Picos de la Frondella.

Llego a las desiertas instalaciones de la estación de esquí de Formigal.

Zoom hacia los Infiernos, con su marmolera central que nos puede hacer pensar que es nieve cuando no lo es.

Llegando al aparcamiento, observo todo el cordal que he recorrido en esta completa excursión de hoy.

Aquí está la valla que impide acceder a los vehículos a la estación de esquí. Al otro lado, junto la carretera, el aparcamiento, punto final de la ruta.

Y esto es todo por hoy, hasta la próxima!!!