Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

Ascensión al Balaitus (3.144 m) por la Gran Diagonal desde La Sarra













Km.0 : Iniciamos la ruta en el area recreativa de La Sarra. Para llegar ahí, conduciremos hasta el turístico pueblo de Sallent de Gállego y una vez dentro del pueblo, por carreterita señalizada, iremos hasta el Embalse de La Sarra. La carretera bordea el embalse y prosigue hasta un restaurante. Poco después, el asfalto termina junto al puente que cruza el rio Aguas Limpias. Ahí podremos aparcar y empezar a caminar cruzando ese puente. Inicialmente el sendero es muy ancho, casi casi una pista forestal, que va junto al rio Aguas Limpias en suave ascenso.

Km.1,2: Tornalizas, una zona llana de praderas con bancos y mesas para hacer picnic. El sendero sigue siendo ancho y de subida muy moderada.

Km.1,3: A nuestra izquierda, y bien señalizado, dejaremos el desvío que sube al Pico Ministirio. Seguimos por el sendero principal, que es el que sube al Refugio de Respomuso, atravesando algunos torrentes que terminan en el Aguas Limpias.

Km.2,8: Dejamos a la izquierda el desvío al Pico Arriel. Ahora caminaremos por una zona muy sombreada, dentro de un bosque de hayas.

Km.3,1: Paso del Onso, una zona más rocosa protegida por un pasamanos pues hay una fuerte caída hacia el Aguas Limpias, que queda bastante abajo. Nuestro sendero se irá estrechando y volviéndose más pedregoso, a la vez que la subida se hace algo más pronunciada. Seguimos por zona de bosque.

Km.4,1: Dejamos el sendero principal, que sigue hacia el Refugio de Respomuso, y tomamos otro que sale por nuestra izquierda, señalizado, hacia los Ibones de Arriel. Ahora la subida se acentúa bruscamente, sin salir de bosque aunque se aclara por momentos. Al llegar a la altura del Barranco de Arriel, lo cruzaremos y emprenderemos una fatigosa subida por una ladera pedregosa. Seguiremos los hitos para hacer algo más cómoda la subida, teniendo en cuenta que hay 2 caminos posibles con hitos, aunque ambos van a parar al mismo sitio.

Km.5,9: Presa de Arriel. Una mínima presa forma un pequeño lago que bordeamos dejándolo a nuestra derecha.

Km.6: Por la derecha, el sendero que viene del Refugio de Respomuso se junta con nuestro camino. Seguimos en dirección al Ibon de Arriel Bajo, que bordeamos por la derecha. 

Km.7,2: Atravesamos el desagüe del Ibon de Arriel Alto y emprendemos una fuerte subida hacia el Ibon Chelau siempre junto al torrente que baja desde este citado Ibon hasta el Ibon de Arriel Alto, que rápidamente queda abajo. 

Km.8: Llegamos al Ibon Chelau, y lo bordearemos por la izquierda. Entramos luego en zona pedregosa mientras vamos a buscar el Abrigo Michaud.

Km.9,3: Abrigo Michaud, una cueva donde podrían refugiarse unas 7-8 personas en caso de necesidad. Aquí ya podemos guardar los palos en la mochila porque empieza la Gran Diagonal. Es una especia de grieta que recorre toda la cara NO del Balaitus y que aprovecharemos para subir hasta casi la cima. En ocasiones deberemos ayudarnos de las manos, aunque más para guardar el equilibrio que para trepar propiamente dicho. Tiene algún tramo expuesto, pero no presenta demasiadas complicaciones.

Km.10,2: La Gran Diagonal continúa un poco más hasta terminar en la Brecha des Isards. Nosotros no llegaremos hasta el final, sinó que seguiremos unos hitos que suben directamente hacia la cima. Ahora sí, las trepadas serán constantes, con algún paso de grado II.

Km.10,5: Cima del Balaitus.

El descenso será por el mismo camino, con la única diferencia que, tras pasar por el Ibon Chelau, no bajaré siguiendo el torrente que me dejaría junto al Ibón de Arriel Alto, sinó que iré algo más hacia la izquierda para bajar por la ladera aprovechando una zona herbosa, acortando algo el camino.




Empiezo a caminar de noche, para hacer así todo el tramo de sendero amplio de aproximación a los lagos. Las primeras fotos son posibles cuando ya estoy por la zona de los Ibones de Arriel.




Ganando altura sobre el Ibón de Arriel Alto, vemos grandes neveros en las laderas del Palas.




Un montañero ascendiendo al Palas.




El Palas, al Norte del Ibón de Arriel Alto.




Gano más altura para tener esta magnífica perspectiva del Pico de Arriel, con el Ibón Chelau, por donde he pasado hace poco, al fondo.




Llego al Abrigo Michaud, esta cueva con capacidad para varias personas. Aquí empezará la Gran Diagonal. Es hora de guardar los bastones pues empezaremos a usar las manos.




Un par de montañeros delante mío iniciando la Gran Diagonal.




Pico de Arriel sobre el Ibón de Arriel Alto. Algo más cerca el Ibón Chelau, con ese nevero a su izquierda. En el centro y al fondo, el espectacular Midi d'Ossau. Por la derecha, el Palas.




Una zona cómoda tras la primera parte de la Gran Diagonal.




El Palas, majestuoso en el centro de la imagen.




Segunda parte de la Gran Diagonal. No llegaremos hasta el final de la evidente diagonal que va hasta la izquierda de la foto. Al llegar a esa zona de color más claro que sube a media diagonal, seguiremos trepando por ahí.




Los dos montañeros, de negro en el centro de la foto, a punto de llegar a la zona donde abandonaremos la diagonal para seguir hacia la derecha.




Trepando directos a la cima.




Yo, por desconocimiento, sigo la diagonal hasta el final, y llego a este mínimo collado. Luego debo dar media vuelta para buscar la zona antes indicada.




Parte final de la trepada, cerca de la cima del Balaitus.




Balaitus (3.144 m).




Construcción metálica en la cima del Balaitus.




Hacia el SE destaca el macizo del Vignemale, en el centro de la foto.




Infiernos, Garmo Negro y Argualas sobre el Valle de Llena Cantal..




Macizo del Vignemale.




Midi de Bigorre, con el observatorio en su cima.




Hacia el Oeste, la zona por donde hemos subido. Pic de la Soba y Pic d'Arriel en el centro, con el Midi d'Ossau a su derecha. En el extremo derecho el Palas.




Vivac en la cima del Balaitus. En el centro, el Palas. Por la izquierda el Arriel y el Midi d'Ossau.




Collarada.




Midi d'Ossau.




El Palas y los Lacs de Batcrabere, todo en territorio francés.




Un par de montañeros ensimismados con el paisaje, miramdo hacia el Pic des Tourettes.




Muchos restos de nieve para estar a mediados de agosto. En el centro el Pic de Ger.




Zoom hacia el Palas.




Hacia el Sur la Sierra de la Partacúa y el macizo de la Collarada. Por la derecha el Pic de la Soba y el Arriel.




En primer plano la cima del Pic de Soba y la cima del Pico Arriel. Por detrás podemos distinguir el Anayet, el Llena de Bozo y el Bisaurín.




El Valle de Tena desciende hacia el Sur.




Un grupo dejó su marca en esta piedra en la cima.




El Lac du Tech, en el Valle d'Arrens.




Momentos de relajación y meditación.




Hacia el SO, la estación de esquí de formigal y Pico Anayet por la derecha.




Inicio el destrepe en busca de la Gran Diagonal. Esos bloques empotrados de arriba constituyen la mayor dificultad.




Otro suben mientras yo ya estoy bajando.




Me preceden dos montañeros que se acercan a una zona bastante expuesta.




Los Ibones de Arriel y el Ibón Chelay con el Pico Arriel sobre ellos. Por la derecha el omnipresente Palas.




Zona algo expuesta en la Gran Diagonal.




Una zona de descanso en esta Gran diagonal, que aprovechamos para un rato de charla y sacar más fotos. Por la derecha empezamos a ver el Lac d'Arremoulit.




La parte alta de la Gran Diagonal al completo.




Sendero cómodo antes de entrar en la segunda parte de la Gran Diagonal, con el Pico Arriel y el Midi d'Ossau en el centro.




Otros montañeros en la Gran Diagonal.




Llego a la Cueva Andre Michaud...




... y bordearé este nevero metiéndome por el pedregal para evitar ponerme los crampones, bajando en dirección al Ibón Chelau.




Este montañero francés prefiere bajar por el nevero. Más cómodo, desde luego, sí que es.




Llegando al precioso Ibón Chelau.




Ibón Chelau y Balaitus por la izquierda. Se aprecia perfectamente el corte de la Gran Diagonal.




Me acerco al Ibón de Arriel Alto, sobre el que se alza el Pico de Arriel, aunque no bajaré hasta él, sinó que ahora, a diferencia de la subida, giraré hacia mi izquierda para ir a buscar directamente la orilla sur del lago.




Bajaré por esta ladera, herbosa al principio, pedregosa luego, que me dejará cerca de la presa del Ibón de Arriel Alto.




Ya estoy a la altura del Ibón de Arriel Alto.




Seguiré por el pedregal para ir a buscar el sendero que me acerque al Ibón de Arriel Bajo.




Por aquí he descendido.




El sendero se aleja del lago, con el Palas detrás.




Ibón de Arriel Bajo. Bordearé toda su orilla Este por un marcado sendero, observando siempre la majestuosidad del Palas por el Norte.




Termino de bordear el lago y puedo observar el Balaitus al fondo.




Llegando al último pequeño lago, veo por la izquierda como sube el sendero que va al Refugio de Respomuso. Yo seguiré bajando en dirección al lago.




Llego a este pequeño lago, que bordearé por la derecha para llegar a su presa.




Pequeña presa de este Ibón y al fondo el Balaitus y Picos de la Frondella.




Ahora tengo un descenso por esta inmensa ladera pedregosa, aunque un marcado sendero me facilitará el tema. Al fondo destaca la Peña Foratata.




Encontraremos dos senderos con hitos, ahora para bajar elegiré el que no hice para subir.




Termino el descenso del pedregal, bajo las paredes terminales del Pic d'Arriel, y llego al Barranco de Arriel.




Observo como el sendero se adentra en zona de bosque.




Sendero claro, entrando en zona arbolada.




Paso bajo alguna gran pared vertical.




Cascada del Barranco de Arriel.




El sendero cada vez tiene menos pendiente y es más ancho, se nota que estamos en zona bastante transitada, pues es el sendero que sube hacia el Refugio de Respomuso desde La Sarra.




Aonas de sombra que se agradecen.




Caminando junto al Aguas Limpias.




El Paso del Onso, esta zona con barandillas.




Luego entramos en el hayedo.




Otra cascada sobre el Aguas Limpias.




En su parte baja el sendero transcurre plácidamente a la orilla del rio, con el Pico Arriel aun visible.




Llego al Puente de las Fayas, sobre el Aguas Limpias, algo más arriba del Embalse de la Sarra. Aquí termina la pista asfaltada. Al ser domingo y agosto, petado de coches.




Numerosos paneles informativos de la zona.




Y aquí, junto al Aguas Limpias, donde he dormido esta pasada noche, pongo punto final a la ruta de hoy.




Un saludo y hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas