domingo, 11 de agosto de 2013

Ascensión al Pic de Neouvielle (3.091 m) desde el Refugio del Lac d'Oredon

Km 0 : La ruta la iniciaremos junto a la presa del Lac d'Oredon, antes de llegar al refugio del mismo nombre y la barrera del peaje. Para acceder al aparcamiento amplísimo que hay junto al refugio o para subir al Lac d'Aumar / Lac d'Aubert es necesario pagar el peaje. Por eso, en temporada de verano, es normal ver la carretera antes del peaje repleta de coches aparcados a ambos lados. El único "aliciente" será intentar adivinar si podremos aparcar más cerca o más lejos de la presa. En mi caso, estuve de suerte y encontré un hueco bastante cerca de la presa.

Empiezo a caminar por la carretera, bajo hasta la presa y la cruzo. Llego al Refugio de Oredon y, por el mismo aparcamiento, voy bordeando toda la orilla NE del lago por un sendero completamente llano.

Km 1 : Empiezo a separarme del Lac d'Oredon, que quedará a la izquierda, y el sendero empieza a ganar altura. Por dentro de bosque, a mi izquierda siempre tendré el torrente que baja de la zona lacustre de Les Laquettes. El sendero es muy ancho, pues este recorrido (Lac d'Oredon-Les Laquettes) es a diario recorrido por mucha gente.

Km 1,9 : El sendero pasa a tocar de la carretera asfaltada que sube hasta el Lac d'Aumar. Sigo por el sendero, que ahora ya sube con más moderación.

Km 2,4 : Llego a la zona lacustre de Les Laquettes, una sucesión de lagos que voy a bordear de principio a fin por su orilla norte. El desnivel va ser mínimo, me espera una zona muy llana por un sendero que casi siempre va muy cerca del agua.

Km 3,5 : Llego al final de los lagos y vuelvo a encontrar terreno de subida, moderado, en busca de la presa del Lac d'Aubert. Por mi izquierda baja con fuerza el desagüe de ese lago hacia Les Laquettes.

Km 4 : Presa del Lac d'Aubert. Subo a la presa y la recorro al completo hacia mi izquierda.

Km 4,4 : Termina la presa y empieza un sendero muy evidente, que sube por una ladera herbosa con numerosas rocas aflorando. Tendremos como referencia el torreón del Ramougn.

Km 4,7 : Dejamos a nuestra izquierda el desvío que va hacia el Lac de Cap de Long. La pendiente va de menos a más y en alguna ocasión tendremos que ayudarnos de las manos para superar algun resalte de roca. Al rato, entramos en zona de grandes bloques, que siguiendo los hitos no tendremos mucho problema para pasar. Hacia los 2.500 metros empezamos a encontrar algún nevero.

Km 5,7 : Por la izquierda, el desvío que nos llevaría a subir el Ramougn.

Km 6,8 : Estamos a unos 2.700 metros y la nieve ya es continua, por lo que nos calzamos los crampones. Vamos remontando la ladera nevada siguiendo la huella, mientras vamos girando hacia el Sur.

Km 7,9 : Salimos de la zona con nieve y entramos en la zona de grandes bloques, que ya no abandonaremos hasta la cima. Seguimos los hitos, lo que no evita que tengamos que usar las manos varias veces.

Km 8,2 : Una pequeña canal, a la izquierda de la cima del Neouvielle, que se supera sin demasiadas complicaciones aunque, eso sí, sin despistarse. Salimos del canal y llegamos a la cresta cimera, asomándonos al Glaciar del Ramougn. Luego seguimos un corto corredor horizontal y, tras superar con precaución unas placas pulidas, llegamos a la cima del Pic de Neouvielle.

Km 8,3 : Pic de Neouvielle, situado al Norte del Macizo Pic Long-Neouvielle. Es éste un nucleo de montañas insólito: está desgajado del eje central de la cordillera, una docena de sus cumbres supera los tres mil metros, tiene numerosos e importantes lagos y posee cómodos accesos que, lamentablemente, contribuyen al deterioro ecológico de tan privilegiado espacio natural. El término Neóuvielle ( Nèu vielha ) nos recuerda el carácter perpétuo del manto nival (Nieves viejas).

El descenso será por el mismo camino de subida.

Km 12,2 : Presa del Lac d'Aubert.

Km 13 : Les Laquettes.

Km 15,5 : Llegamos al Lac d'Oredon.

Km 16,6 : Fin de ruta, tras pasar la presa del Lac d'Oredon.

Una vez he pasado sobre la presa del Lac d'Oredon, me acerco al refugio. Muchas tiendas de campaña en la pradera junto al refugio.

Bordeando el lago por su extremo oriental. Puedo ver al fondo la presa del Lac de Cap de Long, con la Crete des Alharisses a su izquierda.

Carteles informativos de los senderos de la zona.

Un amplio sendero bordea el lago sin ganar altura de momento.

Cuando llego al torrente que baja de Les Laquettes, empiezo a separarme del lago para ir subiendo manteniendo más o menos cerca dicho torrente, que siempre queda a mi izquierda.

Sendero fácil de seguir con algún poste señalizador.

Llego a la zona lacustre de Les Laquettes, una sucesión de pequeños lagos que iré bordeando.

Terreno acotado para preservar la botánica del lugar.

Vistas del Pic Ramougn y la Crete des Laquettes desde Les Laquettes.

El Ramonu y la cresta reflejándose en el lago.

Tras pasar esa zona de pequeños lagos, llego al Lac d'Aubert.

Caminaré en dirección Oeste sobre la presa del Lac d'Aubert. Delante tengo toda la ladera Este del Neouvielle, que deberé superar una vez llegue al final de la presa.

Llegando al final de la presa, preparándome para la fuerte subida que se avecina.

Empiezo la subida, es fácil seguir los hitos y por delante tengo un nutrido grupo de montañeros madrileños que también suben al Neouvielle.

Acercándome al grupo de montañeros.

Llego al grupo, muy heterogéneo, y me mezclo con ellos.

Empiezo a ganar altura sobre el Lac d'Aubert. Por la derecha se ven Les Laquettes.

De esta forma llegamos al primer nevero, casi horizontal y con buen camino para pasarlo sin necesidad de crampones.

Tras el nevero toca atravesar este caos de rocas. Los hitos nos guiarán en dirección a los neveros que vemos en la parte superior de la montaña.

Las zonas con nieve empiezan a hacerse más frecuentes.

El Lac d'Aubert bajo nuestros pies.

Delante ya vemos la fila de montañeros subiendo por esa zona de nieve permanente todo el año.

Con zoom. Vemos que ahí la pendiente ya es más importante. Arriba está la Brecha de Chausenque.

Tras superar este tramo de nieve ya nos pondremos los crampones para el siguiente.

Crampones a partir de aquí, con bastante inclinación.

El glaciar se dirige en busca de la Brecha de Chausenque, aunque antes de llegar nos desviaremos hacia la izquierda.

Avanzando por el antiguo glaciar, que pese a todo suele conservar nieve todo el año.

Pasaremos por la derecha de esta cresta que se desprende hacia el Norte desde la cima del Neouvielle.

Montañeros progresando por el glaciar.

Todavía en dirección a la Brecha de Chausenque, pronto giraremos hacia la izquierda, donde ya podemos ver la cima del Neouvielle.

En ese punto cambiaremos de dirección, sin necesidad de llegar a la brecha.

Un flanqueo para salir de la zona de nieve y volver a los bloques de roca. Delante tenemos la cima del Neouvielle.

Muchos montañeros, cosa normal si pensamos que es un domingo del mes de agosto.

Se termina la nieve. Me quito los crampones para afrontar esta zona donde encontraré grandes bloques.

Nos ayudaremos de las manos en alguna ocasión, aunque si seguimos estos hitos no tendremos complicaciones.

Tremendo el pedregal de esta cara Norte del Neouvielle.

Dejando abajo la zona del glaciar.

Hacia el Este queda el Ramougn. Por la izquierda el Lac d'Aubert y el Lac d'Aumar. Por la derecha el Lac de Cap de Long.

Lac d'Aubert, Lac d'Aumar y Pic Ramougn por la derecha en primer plano.

Llegando a la cima del Pic de Neouvielle.

Pic de Neouvielle (3.091 m).

Vistas hacia el Norte. En el centro vemos la Crete d'Espade. A su derecha un collado muy evidente, la Hourquette d'Aubert, con sendero visible desde aquí. Al fondo destaca el Pic du Midi de Bigorre.

Zoom al Midi de Bigorre.

Mucho movimiento en la pequeña cima del Neouvielle. Al fondo y por la izquierda vemos el Vignemale.

Hacia el Oeste: Campbieil en el extremo izquierdo de la foto. Algo a su derecha, el Pic Long. El Vignemale al fondo por la derecha.

Campbieil y Pic Long en el centro de la foto.

Zoom hacia el Pic Long por el Sur.

El Campbieil también por el Sur.

Vignemale por el Oeste.

Balaitus por el Oeste.

Midi de Bigorre al Norte.

El Ramougn hacia el SE, muy cerca de aquí y con movimiento en su cima.

Lac d'Aumar hacia el NE.

Disfrutando del espectáculo desde la cima antes de dar media vuelta.

A poco de iniciar el descenso, esta corta canal donde tendremos que ayudarnos de las manos.

Montañeros en la fácil trepada por esta canal.

Descendiendo por la zona de bloques en busca del glaciar.

Algunos todavía suben a estas horas. Me pongo los crampones para bajar sin sobresaltos toda la zona nevada.

Descenso rápido por esta zona de nieves permanentes.

Al fondo sobresale la punta del Arbizon.

Un caluroso mediodía de agosto.

Llego a la zona final de nieve, luego solamente me encontraré algún nevero de menor tamaño.

Acercándome al caos de rocas descendiendo hacia el Lac d'Aubert.

Por la izquierda la Hourquette d'Aubert. Se ve claramente el sendero que sube hasta el collado. Más hacia la derecha vemos otro collado, el Col de Madamete, entre el Pic de Madamete y el Pic d'Estibere.

Un estupendo balcón sobre el Lac d'Aumar, el Lac d'Aubert y Les Laquettes.

Tras los últimos neveros, el sendero nos va acercando hacia Les Laquettes...

... aunque primero deberemos pasar nuevamente por la presa del Lac d'Aubert.

Ayudándonos de las manos en alguna zona muy concreta para descender resaltes.

Nos acercamos al Lac d'Aubert.

Llegando a la presa del Lac d'Aubert.

Seguiré el camino que pasa sobre la presa...

... en busca del sendero que nos llevará hacia Les Laquettes.

Lac d'Aubert. Al fondo y por la izquierda seguimos viendo la Hourquette d'Aubert. A su derecha el Pic dets Coubous, el Pic de Madamete y el Pic d'Estibere.

Llego a Les Laquettes.

Este sendero recorre toda la orilla Norte de los lagos.

Pic de Ramougn y Crete des Laquettes vistos desde la orilla del lago.

Llegando a otro lago, siempre por un sendero muy transitado en verano.

Empezamos a dejar atrás la zona de Les Laquettes y el sendero busca el descenso pronunciado hacia el Lac d'Oredon.

Descendiendo hacia el lago.

No tardo en llegar al Lac d'Oredon.

Ahora el sendero es llano, bordeando el lago.

La gente aprovecha para refrescarse en las tranquilas aguas del Lac d'Oredon.

Caminando hacia el refugio veo como la gente disfruta en las playas junto al lago.

Ambiente familiar junto al Lac d'Oredon. Al fondo la presa del Lac de Cap de Long, con la Crete des Alharisses elevándose sobre ella en el centro de la foto.

Refugio d'Oredon.

Terminamos con esta refrescante imagen del Lac d'Oredon, sobre el que se alza el Pic de Heche Castet. a su izquierda la presa de Cap de Long, hasta donde se puede llegar en coche.

Y así termina la ruta de hoy. Hasta la próxima!