Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

Ascensión al Pic de Peguera (2.983 m), Pic dels Vidals (2.902 m) y Pic Tort (2.886 m) desde el Embalse de Sallente












Km 0 : Iniciaremos la ruta en el aparcamiento de la estación inferior del teleférico que sube desde el Embalse de Sallente hasta el Estany Gento, junto a la central eléctrica, en el extremo Norte del Pantano de Sallente. Ahí tenemos una fuente y un bar, abierto en temporada estival. Esta subida es una alternativa a la clásica, que, desde el otro extremo del Embalse de Sallente, sube por la Canal de Pigolo y luego recorre las vias del carrilet hasta llegar a la presa del Estany Gento. La que haremos nosotros sube directamente, paralela al teleférico, y nos dejará frente a la misma presa del Estany Gento.

El sendero está bastante tapado por la hierba y la vegetación, aunque visible. Únicamente en algunos pequeños tramos de glera deberemos usar la intuición para seguir su trazado. A media subida pasamos por un par de zonas de placas de roca lisa e inclinadas, donde encontraremos un cable de acero que usaremos de pasamanos para evitar resbalones. Poco antes de llegar a la presa, el terreno se vuelve llano.

Km 1,5 : Estany Gento. La presa queda a nuestra derecha, y nosotros seguimos por el amplio camino, hacia la izquierda, que va a buscar la estación superior del teleférico. No llegaremos a ella, pues para ir hasta el Refugio de Colomina también vamos a ir por la vía directa, evitando el rodeo que da el normalmente utilizado GR. Por tanto, cuando se termina el Estany Gento y antes de llegar a la estación del teleférico, giraremos hacia la derecha para superar la empinada ladera que cierra el Estany Gento por el NO.

Km 1,8 : Empezamos a remontar esta ladera, al principio con fortísima pendiente. Al rato, la pendiente suaviza, por terreno herboso con numerosas rocas que afloran. Atravesaremos la vía del carrilet y entraremos en una zona donde la subida alterna con alguna corta bajada para cruzar algún torrente. El Refugio de Colomina, desde hace rato a la vista, nos marcará la dirección a seguir.

Km 3,2 : Refugi de Colomina, en el extremo Sur del Estany de Colomina. Refugio guardado en temporada, con una parte libre en época no estival. Ahora debemos alcanzar el extremo sur del lago, por la que vamos a rodearlo, por la izquierda, siguiendo el GR-11-20. El sendero estará muy claro, con abundantes hitos, por la inclinada ladera donde encontraremos algunos grandes bloques de piedra. Una vez estemos en la orilla norte del lago, no tardaremos en llegar hasta la presa del Estany de Mar.

Km 4,3 : Estany de Mar. Estamos en la presa del Estany de Mar y, como en el caso anterior, debemos alcanzar la orilla norte de este lago. Por tanto, toca bordearlo, igualmente por la izquierda. El terreno sigue siendo predominantemente rocoso en este flanqueo, y delante nuestro vamos viendo el Pas de l'Os, una fuerte subida que deberemos superar al finalizar el lago, y en la que, hace tiempo, se tallaron unos escalones en la roca para hacerlo más fácil.

Km 5,2 : Pas de l'Os. Empezamos esta fuerte subida, aunque corta.

Km 5,5 : Estany de Saburó. Llegamos a las inmediaciones de la pequeña presa del Estany de Saburó, en el extremo Sur del lago. El GR se va por la derecha en busca de la Collada de Saburó. Nosotros iremos hacia la izquierda, por otro sendero marcado con hitos, que cómodamente nos dejará en la orilla del Estany Petit de Saburó.

Km 6 : Estany Petit de Saburó. Cruzamos su desagüe y, en dirección Norte y por terreno de poca pendiente, nos acercamos al Coll de Peguera.

Km 7 : Coll de Peguera. A nuestra derecha, la inclinada pala que nos llevará hasta la cresta del Peguera. Muchos hitos nos harán algo más llevadera esta subida, que va sorteando los bloques de roca buscando el terreno más cómodo. Llegando a la cresta, los bloques son inevitables, y deberemos usar las manos. A pocos metros de la cima está el paso más comprometido, un enorme bloque de granito que habrá que superar.

Km 7,7 : Pic de Peguera. El descenso hasta el Coll de Peguera será por el mismo camino de subida.

Km 8,5 : Coll de Peguera. Para ir al Pic dels Vidals, desde el collado debemos seguir en dirección Oeste. Subimos hasta una meseta para luego volver a bajar hasta alcanzar el inminente Coll de Mar.

Km 9,1 : Coll de Mar. Iniciamos la subida de una empinada pala bastante pedregosa para, poco a poco, ir girando hacia la izquierda, buscando la cresta Norte del Pic dels Vidals. Siempre por el flanco izquierdo de la cresta, pues por la derecha cae con mucha verticalidad, no tendremos ninguna dificultad en alcanzar el Pic dels Vidals por terreno pedregoso.

Km 9,8 : Pic dels Vidals. Desde esta cima y hacia el Oeste, deberemos descender hasta la Collada de Carboneres. El inicio de la bajada es muy brusco, debiendo poner atención. Luego suaviza y el sendero va buscando las mejores zonas así que la dificultad es mínima.

Km 10,3 : Collada de Carboneres. Para alcanzar la cima del Pic Tort, vamos a ir siempre dejando la cresta a nuestra derecha, siguiendo el sendero y evitando las agujas y bloques que hay en la cresta.

Km 10,8 : Pic Tort. Tras la complicada foto en el enorme bloque puntiagudo que es la cima, hay que descender hasta los Estanys dels Vidals d'Amunt. Para ello, empezaremos bajando por la cresta Sur que se desprende el Pic Tort, para posteriormente ir girando hacia su izquierda y así, por la ladera, llegar hasta el menor de los 3 lagos principales que forman los Estanys dels Vidals d'Amunt.

Km 11,4 : Estanys dels Vidals d'Amunt. Tras cruzar su desagüe, iremos a buscar un fuerte descenso hasta el Estany Vidal. Lo haremos dejando a nuestra derecha el fondo del barranco, aunque sin alejarnos demasiado.

Km 12,2 : Estany Vidal. Tras cruzar su desagüe, viene una zona de poca pendiente, incluso con una pequeña subida. Por una zona donde afloran grandes rocas del suelo, vamos en busca del GR que nos llevará hasta el teleférico del Estany Gento. El sendero, que cada vez es más ancho y evidente, tiene una caída hacia la derecha. Estamos sobre la zona sur del enorme Estany Tort, aunque bastante más altos. Perdemos altura mientras cada vez vemos con más claridad, delante nuestro, el GR.

Km 13,6 : Cruce con GR. Nos situamos sobre el GR que cómodamente, y con bastante gente si estamos en verano, nos llevará hasta la estación superior del teleférico del Estany Gento.

Km 14,7 : Estación superior del teleférico. El descenso hasta el Embalse de Sallente será por el mismo atajo directo que usamos para subir. Por tanto, caminamos en dirección a la presa del Estany Gento, cerca de la cual nos desviaremos hacia la derecha para coger ese sendero.

Km 15 : Dejamos la presa a nuestra izquierda y emprendemos la bajada directa hasta el Estany Gento, paralelos a la linea del teleférico, que queda por nuestra derecha, y paralelos al Torrent d'Estany Gento, que queda a nuestra izquierda. Entre ambos discurrirá nuestro sendero en todo momento.

Km 16,6 : Final de la ruta, en la central eléctrica y la estación inferior del teleférico.




Subiendo por el sendero que va directo desde la estación inferior del teleférico hasta el mismo Estany Gento. Abajo hemos dejado el Pantano de Sallente. 




Llego al Estany Gento, delante de la cascada que lo abastece. Por la izquierda vemos el albergue, que funciona los meses de verano.




Sin tiempo para descansar, empiezo a remontar la empinada ladera que cierra el lago por el Norte, dejando abajo el albergue y más abajo aun el Pantano de Sallente.




Supero la parte inicial, la más empinada, y tengo estas vistas del Estany Gento. Observamos por la izquierda la Pala Pedregosa de Llessuí, seguida del Montorroio y el Montsent de Pallars.




Al fondo veo el Refugi de Colomina, y por delante el terreno que me llevará hasta él.




Pasaré sobre las vias del antiguo carrilet.




Llegando al Refugi de Colomina, donde ya se observa movimiento.




El Refugi de Colomina.




Voy a bordear, por la izquierda, el Estany de Colomina. Por detrás vemos el Pic de Saburó, Pic de la Mainera y la Pala Pedregosa.




Llego a la orilla Norte del Estany de Colomina y observo el Refugi de Colomina muy cerca de la presa en el sur.




Con zoom hacia el Pas de l'Os, ese inclinado sendero que sube, con algunos escalones, desde la orilla Norte del Estany de Mar hacia el Estany de Saburó.




Subiendo el Pas de l'Os, bajo mis pies el Estany de Mar y detrás el Estany de Colomina.




El Estany de Mar, visto desde lo alto del Pas de l'Os.




Coll de Mar y Coll de Peguera en el centro, separados por un pequeño pico. Por la derecha mi objetivo, el Pic de Peguera.




Pronto empezaré a encontrar los primeros neveros que aguantan en pleno mes de agosto.




Paso junto al Estany Petit de Saburó.




El Pic dels Vidals, sobre los Estanys de Saburó d'Amunt.




Neveros más extensos mientras me acercó al Coll de Peguera.




Movimiento llegando al Coll de Peguera.




Vistas hacia el Sur desde el Coll de Peguera.




Dejo abajo el Coll de Peguera y empiezo a subir por el sendero, bien marcado con hitos, que va siempre cerca de la arista SO del Pic de Peguera.




Hacia el Norte, los Fangassals de Monestero, con el Estany de Monestero al fondo.




El sendero que sube por la ladera SO del Peguera, acercándonos a la zona de grandes bloques.




El Pic dels Vidals en el centro, donde iré luego. 




En la parte final del Pic de Peguera hay que trepar, buscando el mejor paso entre enormes bloques de granito.




El paso más comprometido está muy cerca de la cima, con el hito ya a la vista. Hay que superar un gran bloque de piedra, en un paso bastante expuesto.




Este otro enorme bloque es la cima del Pic de Peguera.




Vistas hacia el Este: Collada y Pico de Monestero por la izquierda. Luego los Estanys de Peguera




Pic de Peguera (2.983 m). Es el techo comarcal del Pallars Jussá, y se sitúa entre la cabecera lacustre de la Vall Fosca y los valles de Monestero y Peguera.




Desde la cima y hacia el Norte, el Valle de Monestero, con el Estany de Monestero al fondo, desciende en busca del Estany de Sant Maurici. Por el centro de la imagen vemos el Pic de Sobremonestero, Pic Morto y el Subenuix.




Hacia el Este vemos el Pic de Monestero delante nuestro, tras la Collada de Monestero. A su derecha, los Estanys de Peguera. Por detrás del Monestero asoma el Pic de Fonguero.




Por detrás de esta rocosa cresta cimera del Peguera, hacia el SE, podemos ver el Pic de la Mainera. A su derecha la Pala Pedregosa de Llessuí, el Montorroio y el Montsent de Pallars en el extremo derecho de la foto. Por la izquierda vemos parte del Estany Negre.




Hacia el SO vemos la zona por donde hemos subido. Montsent de Pallars en el extremo izquierdo. Estany de Mar y Estany de la Colomina en el centro. Por la derecha el Pic dels Vidals y el Pic Tort, donde iré a continuación.




Amplia panorámica, con el Estany de Colomina en la izquierda. Luego la zona del Pic dels Vidals y el Pic Tort. Por el centro el Pic de Sobremonestero y la zona del Subenuix, con alguna nube que empieza a cubrirlo. Por la derecha el valle de Monestero.




Estany de Monestero en el fondo del valle. Por detrás destaca el Bassiero, con sus dos cimas divididas por esa brecha. A su izquierda el Pic de Saboredo y el Pic d'Amitges.




Pic dels Vidals y Pic Tort, donde iré en breve, cuando baje de esta montaña. Se observa claramente toda la cresta que me espera.




Estany de Colomina. Por detrás el Tossal de la Costa.




Montorroio y Montsent de Pallars por detrás. Delante de ellos la Pala Pedregosa de Llessuí.




Estany Tort de Peguera y Estany Negre. Entre ambos podemos observar el Refugi Josep Maria Blanc.




Una pareja de franceses han llegado también a la cima del Pic de Peguera, aunque ellos vienen desde la Collada de Monestero.




Llega el momento de iniciar el descenso hacia el Coll de Peguera nuevamente, en busca de nuevas ascensiones.




Descenso hacia el Coll de Peguera, que vemos bajo nuestros pies. Primero destrepando los bloques de rocas y luego por el inclinado sendero que nos dejará en el mismo collado.




Un grupito de montañeros suben desde el Coll de Peguera. 




Desde el Coll de Peguera, vista atrás para ver el Pic de Peguera y el terreno por donde hemos subido y bajado.




Tras el Coll de Peguera, supero una corta pendiente y luego, tras algo de terreno llano, llego al Coll de Mar. Delante tengo el Pic dels Vidals, al que llegaré flanqueando esta ladera por su parte alta. Por la derecha el Pic de Sobremonestero.




El Pic de Sobremonestero cae sobre el Valle de monestero, con el lago del mismo nombre al fondo.




Dejo atrás esa pequeña meseta y el Coll de Mar, empezando a subir hacia el Pic dels Vidals. Por detrás el altivo Pic de Peguera. A su derecha el Tuc de Saburó y el Pic de la Mainera, sobre el Estany de Saburó.




La zona lacustre al sur del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, todavía fuera del parque. En el centro y al fondo el Montsent de Pallars.




Tramo final de subida al Pic dels Vidals. A su derecha asoma el Pic tort, siguiente objetivo.




El Estany de Mar en el centro. Por detrás, vemos el Tuc de Saburó, Pic de la Mainera, Pala Pedregosa, Montorroio y Montsent de Pallars.




Hacia el NO el Estany de Cubieso, Estany de Castieso y Estany Morto. El pico que destaca en el centro de la foto es el Subenuix.




Pic Tort, donde iremos a continuación.




Subenuix.




Estany de Castieso y Estany Morto. Tras ellos entramos en el Parque Nacional.




Pic de Peguera, de donde venimos.




Tuc de Saburó hacia el Este.




Pic de la Mainera también por el Este.




Montsent de Pallars por el Sur.




Pic de Dellui hacia el Oeste, sobre el Estany de Cubieso.




Pic dels Vidals (2.902 m).




Pic de Peguera y la zona por donde hemos ascendido hasta este Pic dels Vidals. Por la derecha el Tuc de Saburó.




Rocosa cima del Pic dels Vidals, con el Pic de Peguera por detrás.




Ahora toca descender hasta la Collada de Carboneres para luego iniciar el ataque a la cima del Pic Tort. Inicio de bajada bastante fuerte que luego suaviza, buscando el sendero los mejores pasos por la izquierda de la cresta.




Estanys dels Vidals d'Amunt y Pic Tort. Nos acercamos por zona bastante cómoda a la Collada de Carboneres.




Desde la Collada de Carboneres, los tres Estanys dels Vidals d'Amunt.




Enormes placas inclinadas forman la cúspide del Pic Tort. Las evitaremos por la izquierda.




Pic Tort (2.886 m).




Desde la cima y hacia el Oeste, inmejorables vistas sobre el enorme Estany Tort.




Vistas hacia el NO: Extremo Norte del Estany Tort, Estany de Nariolo, Estany de Cubieso, Estany de Castieso y una parte del Estany Morto. En el centro el Pic de Dellui.




Hacia el NE: Pic de Sobremonestero en el centro. Por la derecha el Pic de Peguera y en el extremo derecho el Pic dels Vidals, de donde vengo.




Por detrás hemos dejado el Pic dels Vidals y más atrás el Pic de Peguera. Por la derecha los Estanys dels Vidals d'Amunt.




Estany de Mar en el centro y Estanys dels Vidals d'Amunt a nuestros pies. Por detrás el Pic de la Mainera, la Pala Pedregosa, el Monotorroio y el Montsent de Pallars.




Este gran bloque forma la cima del Pic Tort.




Descendiendo del Pic Tort por la arista Sur, evitando estas placas inclinadas. Abajo el Estany de Nariolo.




Debo ir a buscar la orilla derecha del tercer lago.




Por mi derecha siempre tendré el Estany Tort.




Posando con el Pic Tort detrás mio.




Sigo con mi descenso y llego al Estany Vidal.




Ahora tengo una zona de poca pendiente, siempre sobre el gran Estany Tort, en busca del GR.




El Pic Tort, de donde ahora estamos descendiendo...




... y el Pic dels Vidals, subido con anterioridad.




Sigo por este flanqueo en moderado descenso acercándome a la orilla Sur del Estany Tort, donde encontraré el GR.




Estany Tort. Sobre él, vemos el Pic Fosser, el Pic de Nariolo y más al fondo el Pic de Dellui.




A la derecha del Montsent de Pallars puedo ver el Pantano de Sallente, que será el final de ruta. Por debajo suyo desciende la Vall Fosca.




Llego a las vias del carrilet, y me pongo sobre el GR-11-20. Este poste señalizador me orienta sobre los tiempos.




Bajando por el GR-11-20 en dirección al Pantano de Sallente.




Llegando a la estación superior del teleférico, estas vistas sobre el Pantano de Sallente.




Estación superior del teleférico Estany Gento.




Vistas desde la estación superior mirando hacia la inferior.




Llego a la altura del Estany Gento. La Pala Pedregosa de Llessuí lo cierra por el Este.




Construcciones junto al Estany Gento.




Dejo atrás el sendero que sigue las vias del carrilet y voy a buscar el sendero por donde subí, el que baja directo hasta la central eléctrica y la estación inferior del teleférico.




Sendero a ratos evidente, aunque en alguna ocasión la hierba lo tapa casi por completo.




En los tramos más inclinados hay un cable de acero que nos puede servir a modo de pasamanos.




Pantano de Sallente con el Pic de l'Espada cerrándolo por el Oeste.




Otro tramo de cable de acero en esta zona bastante vertical.




En la parte baja, pasamos a tocar de esta torre de alta tensión.




Llegamos a la altura del pantano, con la presa en su extremo Sur.




Y aquí finaliza nuestra ruta, junto a la estación inferior del teleférico Sallente-Estany Gento.



Esto fue todo por hoy. Nos vemos pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas