Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

Ascensión al Vignemale (3.299 m), Clot de la Hount (3.289 m), Cerbillona (3.246 m) y Pico Central (3.225 m) por la Barrage d'Ossoue















Km 0: Aparco el coche cuando se termina el asfalto de la carretera/pista que va desde la población francesa de Gavarnie hasta la presa o Barrage d'Ossoue. Algunos vehículos siguen por la pista hasta la misma presa, pero yo, viendo los inicios deteriorados de la pista en cuestión, prefiero no jugármela y caminar un par de horas más si es necesario.

Km 1,6 : Cabane de Millas. Continuamos subiendo por la pista forestal.

Km 4 : Barrage d'Ossoue. Hasta aquí es posible llegar en vehículo. Estamos en el Embalse de Ossoue (1.830 m). A su orilla hay un refugio abierto y praderas donde acampar. Continuaremos atravesando el llano que se extiende más allá del lago. En su extremo se cruza el río.

Km 5,4 : Cruzamos el rio (Ruisseau des Oulettes) y seguimos por la senda que supera el barranco donde se despeña el torrente. Pasado el desfiladero vuelve a empinarse el sendero para rebasar una pared tallada. Luego desciende, cruzando un nevero perenne que cubre varios arroyos.

Km 7,6: Cruzamos el nevero. Tras dar un amplio rodeo entre praderas alcanzamos las grutas de Bellevue (2.490 m).

Km 8,6: Grutas de Bellevue. Son 3 cuevas donde podremos refugiarnos en caso de necesidad. Cerca también tenemos algunos vivacs, si preferimos pasar la noche a la intemperie.

Km 10,4 : Entramos en la lengua del glaciar, aunque yo, pese a ser mediados de agosto, me lo encuentro cubierto de nieve, lo que facilitará mucho la progresión. Inicialmente la pendiente es fuerte, aunque luego, a medida que avanzamos, va suavizando. Nos dirigiremos hacia la derecha, en busca de la prominencia más significativa, que es el Vignemale.

Km 11,6 : Base del Vignemale. Dejo la mochila y los palos junto a unas piedras pues ahora y hasta la cima será una trepada continua. Ojo con las piedras que pueden caer ( y caen, doy fe) si hay gente subiendo o bajando encima nuestro. Casco obligatorio.

Km 11,9 : Vignemale. El Vignemale o Pique Longe, es la más elevada de las cumbres situadas en la cadena axial del Pirineo, posee el glaciar mejor desarrollado, la muralla más grandiosa, la escalada en hielo más célebre... Además agrupa una docena de tresmiles que no dudaremos en recorrer cabalgando sobre cresteríos de escasa dificultad.

La primera ascensión de la que se tiene constancia es la de Henry Cazaux, de Luz y Bernard Guillembert de Gedre en 1837. Cruzaron el glaciar de Ossue hasta la cima y bajaron al valle de Ara. En 1838, una expedición capitaneda por Henry Cazaux, consigue elevarse desde el valle de Ara por las canales de Cerbillona hasta la cima. Lo interesante de esta aventura, es que formaron parte de ella dos damas inglesas: Lady Lister, en realidad Miss Anne Lister ( soltera y con 47 años de edad ), y una amiga. La misma ruta fue la elegida para que días depués Cazaux, subiese al príncipe de Moscú a la cima, acompañado por su hermano y un sirviente. La vía ha pasado a denominarse como "Principe de Moscú".

Con una extensión de 70 Ha., el glaciar d'Ossoue es la segunda masa de hielo perenne en movimiento de la cordillera, después del Glaciar de Aneto ( 132 Ha.). Sin embargo, si que es el más espectacular, pues la masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale, a diferencia del anterior que se halla suspendido sobre una ladera. Por ello, el de Ossoue muestra el típico prototipo del glaciar alpino con una lengua de hielo en su parte terminal.

El retroceso experimentado por los glaciares pirenaicos en las últimas décadas ha menguado considerablemente la extensión de los mismos, por lo que sólo han quedado los circunscritos a los macizos más elavados de la cordillera: Vignemale, Monte Perdido y Aneto-Maladeta.

Debemos destrepar hasta el glaciar, recoger la mochila y continuar avanzando por el glaciar hasta su parte más alta, que es el Col de Cerbillona. antes de llegar al collado, pasaremos bajo las Cuevas Russell. En su momento, cuando fueron excavadas, quedaban a la altura del glaciar. Ahora están unas decenas de metros sobre nuestras cabezas, lo que demuestra el importante retroceso del glaciar.

Km 12,7 : Col de Cerbillona. Hacia nuestra derecha tenemos la cresta que sube al Clot de la Hount y a nuestra izquierda iríamos al Cerbillona. Empezaremos por el Clot de la Hount. La cresta es fácil aunque tiene un tramito bastante expuesto.

Km 12,9 : Clot de la Hount. La segunda cima más elevada del macizo del Vignemale es el Clot de la Hount ( 3.289 m ), que tiene la desgracia de medir 9 metros menos que el Grand Vignemale o Pique Longue ( 3.298 m ) por lo que es menos conocida. A pesar de ello se contempla como cima bien individualizada sobre la fragmentada cresta que le une al pico principal. Descenderemos de nuevo hacia el Col de Cerbillona.

Km 13,2 : Col de Cerbillona. Nos encaramos con esta cresta sin ningún tipo de dificultad que en pocos minutos nos dejará en la cima del Cerbillona.

Km 13,6 : Pico Cerbillona. continuamos por lo alto del cordal y ahora descenderemos hasta el Col de Lady Lyster. Fácil, por sendero evidente.

Km 13,8 : Col de Lady Lyster. Delante nuestro y cercano tenemos el Pico Central, al que accederemos ligeramente por la izquierda de la cresta.

Km 13,9 : Pico Central. Retornaremos al Col de Lady Lyster.

Km 14,1 : Col de Lady Lyster. Desde aquí ya bajamos directamente a buscar el glaciar. Nos calzamos los crampones y por el glaciar bajaremos a buscar el camino bien pisado por el que subimos al Vignemale, para luego descender siguiendo en todo momento el camino de subida.

Km 15,2 : En pleno glaciar d'Ossoue, me sitúo sobre el camino de subida. 

Km 16,4 : Llego a un punto, ya fuera del glaciar, donde hay otros hitos aparte del camino principal. Se trata de un senderillo algo evidente que desciende más directamente por piedra descompuesta. Es algo resbaladizo, pero más rápido.

Km 17,2 : vuelvo a aparecer sobre el sendero principal y ahora sí que, hasta el final de ruta, el camino que seguiré de bajada será el mismo que seguí para subir.

Km 25,6 : Final de ruta al inicio del asfalto.



Tras empezar a caminar de noche, para ir haciendo tiempo por la monótona pista forestal, llego a la Barrage d'Ossoue que ya ha amanecido. Paso junto al embalse y llego a los grandes llanos que hay desde la cola del embalse hasta el fondo del valle. Se ve alguna tienda de campaña. Me dirigiré al nevero que se ve al fondo y por allí cruzaré sobre el rio, el Ruisseau des Oulettes.




Luego veo como hay otro enorme nevero que por suerte tiene una buena huella marcada.




Montañeros por delante subiendo el sendero que hace incontables "zetas".




Otro montañero en el nevero que me dispongo a cruzar.




Más adelante el sendero flanquea sin apenas ganar ni perder altura para cruzar ese pedregal.




Montañeros subiendo por la ladera junto al Barranco d'Ossoue.




Llego a esta zona abierta, con el glaciar a la vista. Es hora de quitarse ropa pues ya empieza a calentar el sol.




Se terminan las zonas herbosas y entramos en zona de piedra descompuesta. Otra tienda de campaña en ese vivac que hay a la izquierda de la foto. A la derecha de estos montañeros, y fuera de la foto, están las Grutas de Bellevue.




Subiendo por terreno rocoso.




Vemos la salida del sendero del Barranco d'Ossoue.




Nos acercamos al Glaciar d'Ossoue mientras los bloques de piedra van aumentando de tamaño.




Llego a la altura de las primeras nieves.




Tres montañeros subiendo por el glaciar bajo el Petit Vignemale.




La lengua del glaciar. Es hora de ponerse los crampones.




La primera parte del glaciar tiene una fuerte pendiente.




Un montañero subiendo por el glaciar con el Petit Vignemale detrás.




Petit Vignemale.




Los montañeros más madrugadores que yo me preceden.




Subiendo por el glaciar. 




El Pic de Montferrat cierra la cubeta glaciar por el Sur.




Por el Norte el Pitón Carré, y el Vignemale ya asoma por detrás.




En pleno Glaciar d'Ossoue, con el valle d'Ossoue al fondo.




El Vignemale en el centro de la foto, seguido del Clot de la Hount.




Vignemale. Ya se observa movimiento en su cima.




La huella nos lleva al inicio de la trepada final del Vignemale.




Ahí vemos la cima del Vignemale.




Hacia el Sur vemos las paredes que cierran esta cubeta que alberga el glaciar. Pic de Montferrat por la izquierda y Pico Central por la derecha.




El Pico Cerbillona, el Col de Cerbillona y el Clot de la Hount cierran el glaciar por el Oeste.




Las grutas Russell. Cuando se construyeron el glaciar quedaba a su altura. Ha perdido muchos metros.




El Pitón Carré y los montañeros en el glaciar.




Aquí iniciaremos la trepada al Vignemale. Dejo los crampones y los bastones junto a las rocas para ir más ligero. Casco obligatorio pues caen piedras.




En plena trepada, con el Pico Cerbillona al fondo.




Montañeros trepando o destrepando por encima... piedras aseguradas!




La trepada es larguilla.




Al fin salgo a la arista y ya todo es mucho más fácil.




Subiendo por la arista hacia la cima del Vignemale, con el Clot de la Hount detrás.




Espectacular imagen desde la cima del Vignemale. El Balaitous justo en el centro de la foto destaca por detrás. El lago que vemos es el Lac du Col d'Arratille.




Pic de Montferrat y Pico Central cierran el glaciar por el Sur.




La cresta desde el Vignemale hasta el Clot de la Hount y la espectacularidad del Pirineo hacia el Norte.




Vignemale (3.299 m).




Pitón Carré y Petit Vignemale cerrando la cubeta glaciar por el norte.




Abajo podemos observar el modernista Refugio de Baysselance.




El valle d'Ossoue, por donde he subido.




El Pic du Midi de Bigorre con el observatorio en su cima.




Valle d'Ossoue y Pic de Montferrat, con algunos montañeros transitando por el glaciar.




Pico Cerbillona por la izquierda. Luego el Col de Cerbillona y Clot de la Hount. Este grupo de valencianos van a ir a este pico por la cresta. Yo también iría, de no haber dejado abajo todo el material.




Zoom hacia el Cerbillona, donde luego subiré.




El Midi d'Ossau.




Pirineos Atlánticos franceses, zona de Artouste.









Pico Central, Col de Lady Lister, Pico Cerbillona, Col de Cerbillona y Clot de la Hount. 




El macizo del Balaitous destaca al fondo mientras a mis pies cae la cara norte del Vignemale.




Empiezo a destrepar para recuperar el material abajo.




Pic de Montferrat, Pico Central y Pico Cerbillona sobre el inmenso glaciar d'Ossoue.




Mientras yo destrepo los valencianos van al Clot de la Hount por la parte alta de la montaña.




Las grutas Russell, que en su época quedaban a la altura del glaciar.




Llego al Col de Cerbillona y por la cresta empiezo el ascenso al Clot de la Hount, mientras los valencianos ya bajan.




Nos cruzamos y ellos bajan hacia el Col de Cerbillona donde observamos varios vivacs.




Pico Central, Col de Lady Lister, Pico Cerbillona y Col de Cerbillona.




Precioso el glaciar d'Ossoue.




Clot de la Hount (3.289 m).




Por la izquierda el Valle Alto del Ara, el Barranco de Batanes y el Ibón Alto de Batanes. Por la derecha el Lac du Col d'Arratille y detrás de él, al fondo, el Balaitous.




Balaitous y Lac du Col d'arratille por la izquierda. Por la derecha el Valle de Gaube.




Collarada.




Argualas, Algas y Garmo Negro.




Los Infiernos.




El Grand Barbat.




Valle de Gaube y cima del Vignemale.




Otro montañero llega a la cima del Clot de la Hount.




Montañeros descendiendo por el glaciar con el Valle d'Ossoue de fondo.




Inicio el descenso hacia el Col de Cerbillona mientras no dejo de observar la cima del Vignemale, en el centro de la foto.




Pic de Cerbillona y Col de Cerbillona.




Barranco de Batanes en el centro, desembocando en el Valle del Ara, con los Ibones de Batanes a su derecha. Por la izquierda el Barranco de Espelunz.




Llego al Col de Cerbillona y en pocos minutos haré cima en el Pic de Cerbillona. Por la izquierda el Pico Central.




Por la izquierda el Clot de la Hount, Vignemale, Pitón Carré y Petit Vignemale cierran el glaciar por el Norte.




Llegando a la cima del Pic de Cerbillona, con el Clot de la Hount detrás.




Valle de Espelunz y Barranco de Batanes.Entre ambos el Ibon de Espelunz. Luego los Ibones de Batanes y por la derecha el Lac du Col d'Arratille.




Pico Cerbillona (3.246 m).




A continuación descenderé hacia el Col de Lady Lister para luego ascender al Pico Central.




Desde el Col de Lady Lister mirando al Cerbillona.




Clot de la Hount y Vignemale sobre el glaciar d'Ossoue.




La pared por donde he trepado para culminar el Vignemale.




Pico Central (3.225 m).




Cerbillona y Col de Cerbillona.




El impresionante Vignemale con su inseparable Clot de la Hount por su izquierda.




El Pic de Monferrat con esa cresta que parece más complicada de lo que en realidad es. Por la derecha el Valle del Ara.




El Valle del Ara desciende hacia el Sur.




Pico Cerbillona desde la cima del Pico Central.




La pared por donde se trepa a la cima del Vignemale.




Las cuevas Russell y la huella de sendero que va hacia el Col de Cerbillona desde la base del Vignemale.




Clot de la Hount, Vignemale, Pitón Carré y Petit Vignemale.




Inicio el descenso desde el Col de Lady Lister hacia el centro del glaciar, a buscar una huella de bajada.




Descendiendo el glaciar d'Ossoue.




Montañeros en la cresta entre el Monferrat y el Pico Central.




Alejándome de la base del Vignemale.




Llega la parte más empinada del glaciar.




Movimiento en la cima del Petit Vignemale.




Afrontando la zona más delicada del glaciar con el Valle d'Ossoue en el centro.




Llego al final de la lengua del glaciar y pronto saldré de él.




Todavía hay algunos que bajan esquiando.




Llego al final de la lengua del glaciar con el Pic de Labas por delante.




Descendiendo por terreno ya seco, empiezo a ver la Barrage d'Ossoue. Delante tengo el Pouey Mourou.




Pic de Labas y Pouey Mourou, con el sendero descendiendo y acercándose al Barranco d'Ossoue.




El sendero que sube por la izquierda es el que va al Refugio de Bayssellance. Por la derecha el Valle d'Ossoue, hasta donde debo bajar ahora.




Las cuevas de Bellevue. Hay 3 como ésta.




El Pouey Mourou sobre el Barranco d'Ossoue.




Descendiendo junto al torrente.




Observamos como el sendero flanquea sobre el barranco para luego ir a descender hacia el fondo del valle.




El sendero por donde he bajado.




El nevero lleno de ovejas.




Llegando a la cabecera del valle.




Otro nevero con ovejas. Lo cruzaré y luego iré por el sendero evidente que vemos hacia la Barrage d'Ossoue.




Cascada en el Barranco d'Ossoue.




Llegando a la Barrage d'Ossoue.




Aquí está la pequeña presa que forma la Barrage d'Ossoue.




Ahora el descenso continúa por la pista forestal.




Con zoom todavía puedo observar el Glaciar d'Ossoue.




Pista forestal por el amplio Valle d'Ossoue.




Alejándome del macizo del Vignemale.




Finalmente, tengo a la vista el coche, aparcado pocos metros después de la finalización del asfalto.  Al fondo, emerge el Pimené.




Y nada más por hoy... Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. espectacular ruta,me encanta este blog os e leido en muchas rutas, algun dia me gustaria oder hacer el vignemale q dificultad tiene ?lo q me asusta mas no es la subida ni los km son los pasos aereos tipo pasod e mahoma q tal es este?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues para hacer el Vignemale, pasos aereos no vas a encontrar ninguno. Lo único que tiene es la larga trepada, que es bastante inclinada y donde no está permitido ningún error, aunque hay apoyos suficientes como para subir tranquilo si tienes mínima experiencia en trepadas. Pasos aereos, ninguno, así que a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas