Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ascensión al Perdiguero (3.221 m) y Cresta de Lliterola, con la Tuca Lliterola (3.110 m), Pico Royo (3.121 m), Punta Lliterola (3.132 m) y Aguja Lliterola (3.038 m). Circular subiendo por Literola y bajando por Remuñé.














Km 0 : Iniciamos la ruta en la carretera A-139, la que sube de Benasque al Hospital de Benasque. Justo al pasar el Puente de Lliterola, sobre el rio del mismo nombre, hay a mano derecha unas pequeñas explanadas donde podremos aparcar.

Cruzamos la carretera y empezamos a subir por un sendero que está señalizado con un cartel. La zona inicial es bosque, pero pronto los árboles desaparecen dejando paso a una zona donde se alternan tramos herbosos con otros de piedra. Subimos siempre dejando a nuestra izquierda el rio Lliterola.

Km 2,2 : A nuestra izquierda, sale otro sendero que baja hasta la Cabaña de Lliterola, un refugio libre. Nosotros seguimos sin cogerlo, sin apartarnos demasiado del rio Literola. Pronto entramos en una zona angosta y pedregosa, preludio del Ibonet de Literola.

Km 4,5 : Ibonet de Lliterola. Hemos llegado a la orilla del lago tras un corto tramo de descenso, pasando junto a algunos vivacs. Bordeamos el lago por la derecha y nos disponemos a subir hasta el Collado Ubago, primero atravesando un pedregal y luego por zona algo más cómoda pero de fuerte pendiente.

Km 5,4 : Collado Ubago. Enfilamos en dirección norte para ir a buscar la cresta Este del Perdiguero. A nuestra izquierda queda la recortada silueta del Perdigueret.

Km 6 : En medio de un tremendo pedregal, nos situamos sobre la cresta Este del Perdiguero, que ya no abandonaremos hasta llegar a su cima.

Km 7 : Hito Este del Perdiguero. Seguimos por la cresta, aunque haremos algún ligero flanqueo por la parte izquierda, pues la derecha cae vertical sobre el Ibón Blanco de Lliterola.

Km 7,4 : Pico Perdiguero, punto más elevado de la ruta de hoy con sus 3.222 metros. Ya que estamos aquí, nos apuntaremos otro tresmil si bajamos hacia el Oeste buscando al parte derecha de la cresta.

Km 7,8 : Hito Oeste del Perdiguero. Desde aquí, retornaremos al Pico Perdiguero.

Km 8,2 : Pico Perdiguero nuevamente. Desde este punto iniciaremos la Cresta de Literola, siempre hacia el NE, pasando por varios tresmiles más. empezamos con fuerte bajada, debiendo perder unos 170 metros de altura en ocasiones ayudándonos de las manos aunque más como apoyos que como destrepes.

Km 8,6 : Collado Superior de Lliterola. Iniciamos el ascenso a la Tuca de Lliterola siguiendo los hitos.

Km 8,8 : Tuca de Lliterola. Sin complicaciones, un brevísimo descenso y, siempre por la parte izquierda de la cresta, vamos a por el Pico Royo.

Km 9,2 : Pico Royo. La piedrecilla rojiza por la que hemos subido indica claramente el porqué de ese nombre. Bajaremos a un pequeño collado para luego subir hasta el siguiente tresmil.

Km 9,5 : Punta Lliterola. Desde aquí ya vendrá otra zona de bajada fuerte, acercándonos al último tresmil de hoy, la Aguja de Literola, donde sí que tendremos que trepar brevemente para alcanzar su minúscula cima.

Km 10 : Aguja de Literola. Abandonamos ya la cresta. Lo más normal sería bajar en dirección Norte al Collado Inferior de Literola y ahí tomar el sendero HRP, pero yo decido tirar por lo más recto y bajar directo, sin pasar por el collado. Quizás algo más complicado esto, así que recomiendo bajar por el Collado Inferior de Literola.

Km 10,8 : Llego a la parte más baja, en un pequeño lago de aguas azules muy claras, precioso, que aun conserva algo de nieve a finales de septiembre. Tengo algo de subida ahora, alternando con mínimas bajadas, hasta llegar al Portal de Remuñe, donde ya se iniciará el descenso hacia el Valle de Remuñe. El Ibón Blanco de Lliterola, grande, queda a nuestra derecha.

Km 12,1 : Portal de Remuñe. Collado sobre el Ibón Blanco de Lliterola, que nos abre las puertas a un descenso incomodísimo por la cantidad y tamaño de las piedras. Hay varios hitos que te mandan por diferentes sitios, pero creo que todos igual de incómodos. Vamos bajando dirigiéndonos hacia el imponente Pico de Remuñe, delante nuestro, hasta que al rato giramos hacia la izquierda para llegar al fondo del barranco.

Km 14 : Termina esta bajada agónica al llegar al rio Remuñe. Muy encajonado, pero por un senderillo que no cuesta de seguir, iremos siguiendo el rio en todo momento, sin apartarnos de él apenas nada.

Km 15 : Forau de Remuñe. A nuestra derecha, si lo deseamos, podemos coger el sendero que sube a los Ibones de Remuñe. En mi caso, tanta piedra me ha ralentizado mucho, y ya no me da tiempo, aunque inicialmente era mi intención. Sigo, pues, por el sendero HRP (Alta Ruta Pirenaica) con el rio Remuñe a mi derecha. 

Km 16,4 : Pleta des Capellans. Zona de praderas. Hay un puente de madera que cruza el rio, pero no debemos pasar, seguiremos con el rio a nuestra derecha. No tardamos en entrar en la zona de bosque, un bosque precioso, que nos protegerá algo del sol que hemos venido recibiendo durante toda la jornada. Zona algo perdedora, pues el sendero en ocasiones desaparece por culpa de la hierba.

Km 18,4 : Llegamos a la carretera asfaltada. A la izquierda, seguiríamos por el HRP hacia el Hospital de Benasque. Iremos hacia la derecha, ya siempre por la carretera.

Km 19,9 : Por la izquierda, el desvío y la pista para bajar en coche a los Llanos del hospital y al Hospital de Benasque. Seguimos por la A-139 bajando en busca del final de la excursión.

Km 20,9 : Final de ruta, en la pequeña explanada junto al Barranco de Literola.


Tras un inicio por sendero dentro del bosque, no tardaremos en salir a zona abierta. Estamos en la parte baja del valle del rio Lliterola y por detrás tenemos la parte más occidental del Macizo de la Maladeta.




Subimos con el rio Lliterola siempre a nuestra izquierda, y pronto observamos delante nuestro el Perdigueret, con su hermano mayor, el Perdiguero, asomando por detrás.




Abajo a nuestra izquierda queda la Cabaña de Lliterola, un refugio libre.




El sol se asoma tras el macizo de la Maladeta.




Una zona de más inclinación nos lleva a pasar por el lado mismo de esta cascada del Barranco de Lliterola, no muy lejos del desagüe del Ibónet de Lliterola.




Observo otro montañero que sigue mis pasos, con la imponente silueta del Pico del Alba levantándose por detrás.




Un pequeño lago, con el Perdigueret bastante más cerca.




Dejo atrás ese pequeño lago y sigo subiendo, ahora de forma más moderada, hacia el Ibonet de Lliterola.




Sigo por el evidente sendero mientras observo al escarpado Perdigueret por la izquierda y, al fondo y en el centro, el Perdiguero.




Llego al Ibonet de Lliterola. Por detrás, mi objetivo, el Perdiguero.




Tras bordear el lago, atravieso un pedregal y luego sigo por fuerte subida en busca del Collado Ubago.




Llegando al Collado Ubago, por la izquierda el Perdigueret.




El sendero va buscando las zonas más herbosas, esquivando todas estas rocas que afloran.




El Perdigueret desde el Collado Ubago. Parece muy poco accesible.




Desde el Collado Ubago y hacia el Oeste vemos la zona de los Batisielles, luego los Eristes y por la derecha el Posets. Por abajo tenemos el Valle de Estós.




Zoom hacia el Posets...




... hacia los Batisielles...




... y hacia la Tuca des Corbets y el Collado de la Plana..




Tras el collado, voy a buscar la cresta Este del Perdiguero. La hierba empieza a desaparecer definitivamente para dejar paso a la roca.




Una columna de militares me precede. Son de la escuela de esquiadores y montaña de Jaca.




Los militares subiendo bajo un fuerte viento.




Dejamos atrás al Perdigueret, en el centro de la imagen.




Una vez en la cresta, primeras vistas hacia el Norte para observar el Ibón Blanco de Lliterola y el Pic de Maupas sobre él.




En plena cresta, rocosa con bloques de dimensiones medianas, vamos muy abajo el Ibonet de Lliterola. Por detrás el macizo de la Maladeta.




El macizo del Posets-Eriste hacia el Oeste con el Valle de Estós a sus pies.




Los montañeros por la cresta soportando un fuerte vendaval.




Por algo se llama Perdiguero... vendrá de piedras, supongo!




Pasamos en primer lugar por el Hito Este del Perdiguero, soportando un viento que tira por el suelo a algún militar. En ocasiones es necesario parar y agacharse hasta que pase la ráfaga.




Vista atrás para ver el Valle de Estós como termina en el Valle de Benasque.




La columna a punto de hacer cima en el Perdiguero, donde ha llegado otro montañero antes que nosotros.




Piedras y más piedras, con el Posets siempre observando discretamente.




Al llegar a la cima del Perdiguero disfrutamos de la magia de la alta montaña. Hacia el Norte y desde aquí mismo arranca la Cresta de Lliterola, que luego recorreremos. En el centro vemos el Pic des Cabrioules y más hacia la derecha el Maupas. Abajo, el Ibón Blanco de Lliterola.




Hacia el NO el Lac du Portillon con el Pic Lezat a su derecha. A la izquierda los Pics de la Baca con un glaciar.




El Cap de la Baca con ese glaciar debajo.




Lac du Portillon.




Pic Lezat.




Los militares van a descansar unos 10 minutos. Sacan una bandera española, se ponen todos juntos y me piden que les haga varias fotos de grupo. Luego charlaremos un rato pero pronto se vuelven para abajo.




Más hacia el Oeste el Macizo del Monte Perdido.




El Posets, y en primer plano el Hito Oeste del Perdiguero, donde ahora iré.




Lac du Portillon y Pic Lezat, descendiendo hacia el Hito Oeste del Perdiguero.




Iré por este lomo sin ninguna dificultad.




Vemos el Refuge du Portillon, junto a la presa del lago del mismo nombre.




Hito Oeste del Perdiguero (3.176 m). Detrás el Posets.




Panorámica desde la cima, con el Posets en frente y luego todo el circo que cierra por el Oeste el Lac du Portillon.




Hacia el Sur vemos el Perdigueret en el centro y por la derecha la zona de los Batisielles y las Tucas d'Ixeia.




Fondo del Valle de Estós.




El Posets, con el Ibón de Bardamina o de Posets debajo.




Grand Quayrat y Pic Lezat hacia el Norte.




Los Pics de la Baque y la cresta que sigue hacia el Gourgs Blancs.




Macizo de la Maladeta con el Aneto como punto culminante hacia el SE.




Retorno por donde he venido hacia el Perdiguero...




... y llego a la cima, ahora sin gente.




Perdiguero (3.221 m).




Una frase escrita en esta roca en un vivac de la misma cima.




Lac du Portillon y la Cresta de Lliterola, por donde ahora seguiré.




Iniciaré la cresta de Lliterola descendiendo por esta arista en busca del Collado Superior de Lliterola. Por la derecha vemos el Pic de Maupas y una parte del Ibón Blanco de Lliterola.




Así vemos el Lac du Portillon desde el Collado Superior de Lliterola. Tras él observamos los Pics de la Baque, el Gourgs Blancs, el Pic Gourdon y el Pic des Spijeoles. Por la derecha el Pic Lezat.




Tuca de Lliterola (3.110 m).




Mirando atrás vemos la cresta por la que hemos venido desde la cima del Perdiguero.




Continuamos siguiendo la cresta hacia el Norte, en busca del Pico Royo, que fácilmente podemos distinguir a causa del típico color de su piedra.




Un vivac llegando a la cima del Pico Royo.




Llego al hito cimero de la cima del Pico Royo. Por delante se alza la Aguja de Lliterola y más hacia la derecha el Maupas.




Hacia el SE el Ibón Blanco de Lliterola y detrás el macizo de la Maladeta. Por la derecha tenemos el Perdiguero y toda la cresta que llevamos recorrida hasta el momento.




Hacia el Oeste los Pics de la Baque y todos los picos que rodean el Lac du Portillon, que queda tapado por esta pequeña cresta que desciende desde aquí.




Pico Royo (3.121 m).




La cresta se vuelve algo más escarpada para ir a buscar la Punta de Lliterola.




Volvemos a ver el Lac du Portillon hacia el Oeste, con el Gourgs Blancs, el Pic Gourdon y el Pic des Spijeoles por detrás.




Por nuestra derecha tenemos el Ibón blanco de Lliterola y la zona por donde luego descenderemos una vez terminada la cresta. Algo a la izquierda del lago está el Portal de Remuñé, a partir de donde iniciaremos el fuerte descenso hacia el fondo del Barranco de Remuñé.




Punta de Lliterola (3.132 m).




Zoom hacia el Lac du Portillon para ver su entrada de aguas, en esta espectacular cascada que sale de la misma roca.




Terminaremos la cresta subiendo a la Aguja de Lliterola, en primer plano. Tras ella se alzan los dos Cabrioules, y a la derecha el Pic de Maupas.




Descendiendo para ir a buscar la Aguja de Lliterola, donde tendremos que trepar un poco para subir.




Mira atrás para ver el descenso de la Punta de Lliterola. Por detrás se asoma el Perdiguero.




Gran panorámica desde la Aguja de Lliterola, con el Maupas por la izquierda, macizo de la Maladeta al fondo, Portal de Remuñé delante, Ibón Blanco de Lliterola y, finalmente, el Perdiguero.




Zoom hacia el Pic Lezat, hacia el Norte.




Grand Quayrat.




Pic de Maupas.




Aguja de Lliterola (3.038 m).




Descenderemos por aquí, en busca del pequeño Glaciar de Lliterola.




Por delante tenemos la Cresta de Cabrioules, que quedará para otra ocasión.




Tras un fuerte descenso inicial, terreno más cómodo llegando al fondo de la cubeta.




Pared norte del Perdiguero.




La cresta que hemos recorrido, desde el Perdiguero (extremo izquierdo de la foto) hasta la Aguja de Lliterola, en el centro de la imagen. Luego vemos el Collado Inferior de Lliterola y los picos Cabrioules.




Me acerco al Ibón Blanco de Lliterola, tras el cual se desploman las paredes norte del Perdiguero.




Subiendo al Portal de Remuñe vemos el Perdiguero y la cresta de Lliterola que acabamos de recorrer.




Siguiendo los hitos para subir al Portal de Remuñe.




Perdiguero, Ibón Blanco de Lliterola y la cresta, terminando en el Collado Inferior de Lliterola, vistos desde el Portal de Remuñe.




Desde el Portal de Remuñe y mirando ahora hacia el Este, vemos delante el Pico de Remuñe y el inicio de nuestro descenso.




A nuestra izquierda dejamos la Forca de Remuñe mientras iniciamos el descenso hacia el fondo del Barranco de Remuñe.




Por delante el Pico de Remuñe.




Descendiendo por un pedregal muy incómodo con el Pic de Boum delante.




Pasaremos bajo la cara norte del Pico de Remuñe.




Pedregal incómodo debido al tamaño grande de los bloques.




Llego al fondo de la parte alta del Barranco de Remuñe, con la Forca de Remuñe por encima.




Ahora el descenso ya no se separa del barranco, que a ratos es algo angosto.




Descendiendo junto al barranco con la Forca de Remuñe siempre vigilando por detrás.




Observamos la zona de los Ibones de Remuñe, con el Pico del Alba por detrás.




Alguna cascada que baja de las paredes norte del Pic de Boum.




Pasamos por esta zona de desprendimientos siempre por el fondo del Barranco de Remuñe.




Cruzaremos este otro torrente...




... y seguiremos por este sendero que ahora entra en zona mucho más cómoda al llegar a la Pleta des Capellans.




Un puente sobre el Barranco de Remuñe que no es necesario cruzar, pues deberemos seguir con el rio a nuestra derecha.




En frente la zona occidental del macizo de la Maladeta, con el Pico del Alba destacando.




Zoom hacia el Pico del Alba, en el macizo de la Maladeta.




Seguimos el descenso mientras poco a poco entramos en zona de bosque.




El sendero se ensancha.









Bonito paseo en busca de la carretera y con el macizo de la Maladeta delante.









A ratos se abre el bosque y pasamos junto a zonas de praderas.




Llegando a la carretera podemos ver el Hospital de Benasque, en los Llanos del Hospital.




Luego deberé seguir descendiendo por la carretera, pasando por el desvío quer nos llevaría al citado Hospital de Benasque.




Finalmente llego al aparcamiento, estas pequeñas explanadas que hay junto al Barranco de Lliterola.




Y esto ha sido todo por hoy, para empezar estos 4 dias consecutivos de alta montaña que me voy a meter por esta zona. Ahora conduciré hasta el cercano Plan de Senarta, donde hay un edificio con aseos y con ducha de agua caliente, cosa que aprovecharé para darme un buen baño. Luego conduciré por pista forestal hasta el Refugio de Pescadores, en el Puente de Coronas, donde dormiré esta noche para descansar de cara a la ruta de mañana.

Hasta mañana pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas