Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ascensión al Pic de Saboredo (2.829 m), Pic d'Amitges (2.848 m) y Pic de Bassiero (2.903 m) desde Espot (párking Prat Pierro)















Km 0 : Dejamos el coche en alguno de los aparcamientos que hay en el Prat Pierro, varios kilómetros más arriba de Espot por la carretera asfaltada que une Espot con el Estany de Sant Maurici. Este párking será el último punto al que podremos acceder con nuestro vehículo, pues aunque la carretera asfaltada sigue hasta el lago, el acceso para los coches privados está prohibido durante todo el año.

Empezamos a caminar por la carretera, pasamos la barrera y al momento, a mano derecha, sale el sendero-pasarela que permite el acceso hasta el puente sobre el Rio Escrita para las personas con movilidad reducida. Por tanto, empezamos a caminar por la pasarela.

Km 0,5 : Puente sobre el rio Escrita. Hasta aquí llega la pasarela. Ahora tenemos una breve subida por sendero y luego salimos a unas praderas donde el sendero, prácticamente llano, se hace muy ancho.

Km 1,2 : Cruzamos la carretera asfaltada y seguimos por el sendero amplio, que no tardará en estrecharse al entrar en el bosque. Iremos con la carretera a nuestra derecha, a veces justo al lado, pero nosotros siempre por dentro del bosque. Alguna pasarela por el suelo y un tramo con barandillas amenizan este sendero.

Km 2,9 : Salimos nuevamente a una pista forestal.

Km 3,1 : Pasamos junto a la Ermita de Sant Maurici, que queda a nuestra derecha. A sus pies hay una fuente. Seguimos subiendo por pista forestal.

Km 3,4 : Cruce de caminos. Hacia la derecha iremos a la presa del Estany de Sant Maurici. Por la pista de la izquierda, también ancha, iríamos hacia el Refugio Ernest Mallafré.

Km 3,6 : Estany de Sant Maurici. Seguimos por la pista forestal que sube hacia el Norte del lago, ganando altura con rapidez.

Km 5,4 : Estany de Ratera. Bordeamos su orilla Sur.

Km 5,8 : Desvío. Seguimos por la pista forestal de la derecha, la que utilizan los taxis 4x4 para subir gente al Refugi d'Amitges. Por la pista de la izquierda volveremos cuando estemos ya en descenso hacia el final de ruta.

Km 6,2 : Estany de la Bassa. Hemos ganado poca altura desde el desvío último, pero pronto la pista empezará a subir con más ganas.

Km 7,4 : Desvío. Por la izquierda sale el sendero que va al Estany de les Obagues de Ratera. Por aquí descenderemos luego, ahora seguimos por la pista, pues el refugio está próximo.

Km 7,6 : Refugi d'Amitges. Abandonamos la pista forestal y, hacia nuestra derecha, vamos por un sendero a bordear la orilla SO del Estany Gran d'Amitges.

Km 8,1 : Desvío. Estamos sobre el paso que divide el Estany Gran d'Amitges del Estany de la Munyidera. Nosotros nos vamos hacia el Estany de la Munyidera, ganando altura sobre su orilla Norte. Entramos en terreno de bloques, aunque el sendero empieza a flanquear por la ladera de la derecha, bajo las Agulles d'Amitges, buscando evitarlos. Delante, vemos una canal herbosa que finaliza en un collado. Hacia allí vamos.

Km 9 : Collado, entre el Pic de Saboredo y las Agulles d'Amitges. Giramos hacia nuestra izquierda por zona predominantemente rocosa aunque es posible pisar hierba la mayor parte del rato. Al final saldremos a la cresta que, en pocos minutos y sin problemas, nos dejará en la cima del Pic de Saboredo.

Km 9,7 : Pic de Saboredo. Desde esta cima y hacia el Norte, iremos sin problemas a buscar el collado que lo separa del vecino Pic d'Amitges.

Km 10 : Col d'Amitges. Tomamos dirección Esta para alcanzar el Pic d'Amitges sin problemas, siempre por la parte derecha de la cresta.

Km 10,5 : Pic d'Amitges. Hacia el Este podemos ver el Pic Bassiero, y en medio el collado que debemos alcanzar para iniciar su ataque. Pero desde aquí, la cresta es muy escarpada. Por tanto, será necesario perder algo de altura hacia el sur, descendiendo una canal herbosa que pasa bajo una gran pared vertical. Luego ya iremos en flanqueo con la vista puesta en el collado que deseamos, por terreno pedregoso pero con bastantes zona de hierba.

Km 11,2 : Collado. Empieza el ascenso por la cresta hacia el Bassiero. No perderemos de vista los hitos y necesitaremos usar las manos, aunque no habrá ningún tramo muy complicado. Únicamente al final debo extremar precauciones pues me encuentro hielo sobre unas rocas en una zona donde no toca el sol.

Km 11,7 : Pic Bassiero. Descenderé al collado por el mismo camino de subida.

Km 12,3 : Collado. Inicio descenso hacia el Sur. Al principio es fácil ir por hierba, pero luego tocan los inevitables grandes bloques, que no me abandonarán hasta que empiezo a acercarme al Estany Gran d'Amitges.

Km 13,7 : Estany Gran d'Amitges. Bordearé su orilla NO por un sendero ya bien pisado, cómodo.

Km 14 : Desvío. Vuelvo a estar sobre el mínimo terreno sólido que separa el Estany Gran d'Amitges del Estany de Munyidera. Ahora iré, en breve subida, a buscar el también cercano pero aun no visible Estany dels Barbs.

Km 14,1 : Estany dels Barbs. Me sitúo sobre la pista forestal y por ella bordeo la orilla NE del lago.

Km 14,6 : Refugi d'Amitges. Sigo bajando por la pista forestal por la que ya antes subí.

Km 14,7 : Desvío. Dejo la pista y tomo, por la derecha y señalizado, un sendero muy agradable y cómodo que va a buscar el Estany de les Obagues de Ratera. Nos supondrá tener que hacer algo más de subida, pero valdrá la pena, más que la pista forestal, seguro.

Km 15,8 : Estany de les Obagues de Ratera. Siempre por sendero cómodo y pisado, tenemos una breve subidita antes de reemprender el descenso hacia el Estany de Ratera.

Km 16,5 : Desvío. Salimos a una pista forestal. Hacia la derecha iríamos a buscar el camino que sube al Portarró d'Espot. Nosotros seguimos por la izquierda, siempre ya en pista forestal.

Km 16,8 : Desvío. Por la izquierda, la pista que sube al Refugi d'Amitges, que es por donde subimos esta mañana. Seguimos por la derecha, a deshacer el camino matutino.

Km 17 : Estany de Ratera. Por la pista forestal bordearemos su orilla Sur.

Km 17,5 : Por un puente atravesamos el desagüe del Estany de Ratera. Seguimos por la pista hacia el Estany de Sant Maurici.

Km 19 : Estany de Sant Maurici.

Km 19,6 : Ermita de Sant Maurici, por nuestra izquierda. A sus pies hay una fuente que a estas alturas de ruta es muy bien recibida. Ya solamente se trata de deshacer el camino que hicimos esta mañana.

Km 21,5 : Cruzamos carretera asfaltada.

Km 22,2 : Puente sobre el Rio Escrita, empieza la pasarela.

Km 22,7 : Párking Prat Pierro, final de ruta.



Empiezo a caminar de noche, y así voy hasta el Estany de Sant Maurici, cuando empieza a amanecer. Poco después, subiendo por la pista forestal, llego al Estany de Ratera.




Sigo por la pista forestal y paso junto al pequeño Estany de la Bassa, muy disimulado por la vegetación que crece en él.




Un zoom hacia Els Encantats, donde tuve el placer de subir en la ruta de ayer.




Abajo va quedando el Estany de la Bassa, mientras Els Encantats siempre están como telón de fondo.




Por pista forestal siempre, la que utilizan los taxis 4x4 para subir turistas, llego al Refugi d'Amitges. Está cerrado, aunque su parte libre está abierta y muy bien equipada. Luego a la vuelta entraremos en detalles, que ahora hay gente recién levantada...




Ahora tengo que bordear el Estany Gran d'Amitges. Las Agulles d'Amitges emergen con fuerza sobre él. A la izquierda de las agujas asoma el Saboredo, y por la derecha el Pic d'Amitges y el collado hacia el Bassiero.




Empezamos la subida, tras pasar entre el Estany Gran d'Amitges y el Estany de la Munyidera. El lago que vemos es el Estany dels Barbs, que luego a la vuelta visitaremos.




Vamos ganando altura. Vemos el Pic del Portarró, el Gran Tuc de Crabes y por la derecha el Pic de Ratera.




Por esta canal llegaremos a un collado, la subida nos ofrece un respiro.




El Pic de Saboredo y el Pic d'Amitges perfectamente visibles. Por esta pendiente de la izquierda deberemos subir para acceder al primero.




Las Agulles d'Amitges, imponentes ahí en medio.




Agulles d'Amitges y el Refugi d'Amitges en el extremo derecho de la imagen.




Pic d'Amitges por la izquierda y el magnífico Pic de Bassiero.




Accediendo a la cresta que en breve me depositará en la cima del Saboredo.




Cresteando...




... y llegando a la cima!




Pic de Saboredo (2.829 m).




Hacia el Sur. En el margen izquierdo asoma el Refugi d'Amitges y le sigue el Estany dels Barbs. Por ahí bajaré luego. En el centro, y tras la Serra de Saboredo que tenemos justo delante de nosotros, el Tuc de Ratera. Por la derecha los Estanys de Saboredo.




Vamos girando hacia el Norte. Estanys de Saboredo con la Agulla de Saboredo en primer plano. Luego el Estany Gelat y las Agulles de Saboredo, finalizando con el Puis de Gerber.




Agulla de Saboredo, Estany Gelat, Agulles de Saboredo y Puis de Gerber. El Valle de Arán cubierto por las nubes.




Tuc de Ratera.




Tuc de Bergús en primer plano y sobresaliendo por detrás el Gran Tuc de Colomers, ambos picos subidos anteayer.




Macizo de la Maladeta con el Aneto en el centro.




El Mauberme dominando el Valle de Arán.




Los dos picos que me esperan: el Pic d'Amitges y el Bassiero.




Estany dels Barbs y Estany de la Munyidera.




Bajando al Coll d'Amitges, algunas agujas muy verticales.




Llegando al Coll d'Amitges, el cercano Pic d'Amitges.




El Estany Gelat y a su derecha las Agulles de Saboredo y el Puis de Gerber.




Una extensa zona lacustre.




Llegando a la cima del Pic d'Amitges sin ninguna complicación.




Pic d'Amitges (2.848 m).




Zona de lagos entre el Puis de Gerber (izquierda) y Pic de Xemeneies (derecha). Entre esos lagos está el Refugi de Gerber. Tras estos lagos que vemos está la carretera que sube al Port de la Bonaigua.




El Pic de Xemeneies.




Tuc de Ratera en el centro. Hacia nosotros, la Serra de Saboredo. Por la derecha y al fondo, los Besiberris y finalmente el Aneto y el Macizo de las Maladetas.




Maladetas con el Aneto como punto más elevado.




Comaloformo y Besiberris.




Hacia el Norte, el Valle de Arán cubierto por nubes.




Hacia el Sur, Estany Gran d'Amitges y Pic del Portarró.




Para ir hacia el Bassiero, es necesario descender por esta canal herbosa y luego flanquear en busca del collado. Desde aquí, el Bassiero se muestra complicado...




Descendiendo por esta empinada canal.




Ahora por terreno más cómodo vamos en busca del collado y luego será cuestión de seguir la cresta.




Vista atrás para ver por donde hemos descendido del Pic d'Amitges.




Abajo queda el Estany Gran d'Amitges. Luego bajaremos por este pedregal.




Ahora tenemos que negociar esta cresta, evitando las agujas y poniendo las manos de vez en cuando.




Por la izquierda vemos la canal que hemos descendido desde el Pic d'Amitges y todo el terreno flanqueado hasta acceder a esta cresta.




Llegando a la cima del Bassiero.




Pic de Bassiero (2.903 m).




Por la izquierda queda la cresta que hemos trepado. En el centro, el Estany Negre de Dalt y el Estany Long, en la orilla norte del cual está el Refugi Gerber.




La sierra que finaliza en el Pic de Xemeneies pasando antes por los Tres Puis. También el amplio Coll de Bassiero.




Delante tenemos el Pic de Bassiero Oriental, algo más bajito. Por detrás de él asoma el Montsaliente. En la izquierda el amplio Coll de Bassiero.




Buenas vistas desde esta cima al Tuc de Ratera, por la derecha.




En primer plano el hace poco conquistado Pic de Saboredo, con las Maladetas de fondo.




Y también el Pic d'Amitges.




Las nubes se resisten a abandonar los valles araneses.




Toca empezar a descender hacia el collado por el que ya pasamos anteriormente.




El objetivo siguiente es llegar al Estany Gran de Saboredo y bordearlo por la derecha.




Hacia el Norte, nos despedimos del Estany Llong, bajo los Tres Puis.




Descendiendo por la afilada cresta.




Ya hemos terminado la cresta y dejamos atrás el collado, metiéndonos en terreno de bloques.









Empezamos a encontrar marcas amarillas. Buena señal, eso inidica terreno más cómodo.




Pic de Saboredo, Pic d'Amitges, collado y Pic de Bassiero, todo lo que hemos recorrido hoy.




Las Agulles d'Amitges, siempre impresionantes.




Llego al Estany Gran d'Amitges y lo bordearé por la derecha.




Mirando hacia su desagüe.




La Cresta de Bassiero cierra el lago por el Este.




En el estrecho paso que separa el Estany Gran d'Amitges del Estany de la Munyidera, que es el que vemos, con la Serra de Saboredo por detrás.




Tras breve subida, salimos a la pista forestal y contemplamos el Estany dels Barbs. Por detrás, la omnipresente Serra de Saboredo.




Verticalidad en las Agulles d'Amitges.




Me acerco al Refugi d'Amitges, muy cerca de la presa del Estany Gran d'Amitges.




Esta es su parte libre, separada del gran refugio.




Literas, colchones y estufa de butano en su interior.




Agulles d'Amitges, con el Pic de Saboredo a su izquierda y el Pic d'Amitges a su derecha.




Refugi d'Amitges con las agujas del mismo nombre tras él.




Al momento abandonaré la monótona pista forestal y seguiré por este sendero. Tendré algo de subida, cosa que no pasaría si hubiera ido por la pista, pero seguro que gana en interés.




El Refugi d'Amitges y la pista forestal de la que yo me voy apartando. Por la derecha el Estany de la Bassa y más abajo el Estany de Ratera, al que pronto llegaré.




El Refugi d'Amitges ya casi no se ve.




Bajando por el sendero...




... no tardo en llegar al Estany de les Obagues de Ratera, con el Pic del Portarró detrás.




El sendero pasa plácidamente por su orilla antes de emprender una pequeña subida.




Estamos sobre el GR11.




Pasaremos este puente y volvemos a tener Els Encantats de fondo.




Unas pasarelas antes de salir a la pista forestal.




En este punto nos ponemos sobre la pista forestal y seguimos hacia la izquierda.




Estanyola de Ratera, zona pantanosa. Por detrás, la Cresta de Bassiero y las Raspes de Pui Pla.




Caminando junto la Estanyola de Ratera.




En pocos minutos llegamos al Estany de Ratera, cerrado al Norte por la Cresta de Bassiero y las Raspes de Pui Pla.




Raspes de Pui Pla.




Cresta de Bassiero.




Seguimos bajando cómodamente por la pista con Els Encantats delante.




Els Encantats, donde subí ayer. El Gran Encantat es el de la derecha.




Seguimos por la pista forestal.









Pronto llegaremos al Estany de Sant Maurici, donde ya habrá movimiento de gente.




El monolito y detrás Els Encantats.




Estany de Sant Maurici y Pic del Portarró detrás.




Llego al cruce de caminos. Por la derecha iría al Refugi Ernest Mallafré. Yo seguiré recto...




... para llegar a la Ermita de Sant Maurici.




Ermita de Sant Maurici. Bajo ella hay una fuente.




Sigo un poco más por pista forestal antes de meterme en sendero.




El sendero por dentro del bosque es espectacular, muy fresco y agradable.




Una zona equipada con barandillas.









Muy cómodo.




Enormes abetos! De vez en cuando, un panel explicativo.




Aquí cruzaré la carretera asfaltada y seguiré por este sendero ancho.




El sendero va junto al rio Escrita...




... pasando por zona de praderas...




... antes de descender a cruzar el rio Escrita por este puente. Aquí empieza la pasarela que permite llegar a este punto, desde el aparcamiento, a personas con movilidad reducida.




Puente sobre el rio Escrita.




Ahora toca ir por la pasarela.









Y así llegamos al aparcamiento, con la caseta de información del parque y un edificio con aseos.




Final de la ruta... hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas