Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Ascensión al Pic de Subenuix (2.949 m) y Gran Encantat (2.745 m) desde Espot (párking Prat Pierro)














Km 0 : Dejamos el coche en alguno de los aparcamientos que hay en el Prat Pierro, varios kilómetros más arriba de Espot por la carretera asfaltada que une Espot con el Estany de Sant Maurici. Este párking será el último punto al que podremos acceder con nuestro vehículo, pues aunque la carretera asfaltada sigue hasta el lago, el acceso para los coches privados está prohibido durante todo el año.

Empezamos a caminar por la carretera, pasamos la barrera y al momento, a mano derecha, sale el sendero-pasarela que permite el acceso hasta el puente sobre el Rio Escrita para las personas con movilidad reducida. Por tanto, empezamos a caminar por la pasarela.

Km 0,5 : Puente sobre el rio Escrita. Hasta aquí llega la pasarela. Ahora tenemos una breve subida por sendero y luego salimos a unas praderas donde el sendero, prácticamente llano, se hace muy ancho.

Km 1,2 : Cruzamos la carretera asfaltada y seguimos por el sendero amplio, que no tardará en estrecharse al entrar en el bosque. Iremos con la carretera a nuestra derecha, a veces justo al lado, pero nosotros siempre por dentro del bosque. Alguna pasarela por el suelo y un tramo con barandillas amenizan este sendero.

Km 2,9 : Salimos nuevamente a una pista forestal.

Km 3,1 : Pasamos junto a la Ermita de Sant Maurici, que queda a nuestra derecha. A sus pies hay una fuente. Seguimos subiendo por pista forestal.

Km 3,4 : Cruce de caminos. Hacia la derecha iremos a la presa del Estany de Sant Maurici. Por la pista de la izquierda, ancha, iríamos hacia el Refugio Ernest Mallafré.

Km 4 : Cruzamos por un pequeño puente la salida de aguas del Estany de Sant Maurici, la formación del Rio Escrita. Seguimos por sendero.

Km 4,4 : Estamos cerca del Refugi Ernest Mallafré. Seguimos por un sendero que va a bordear toda la orilla Sur del Estany de Sant Maurici, desde cierta altura.

Km 5,5 : Cruzamos la Riera de Subenuix.

Km 5,8 : Por la izquierda sale el sendero que se va al valle del Subenuix, señalizado. Lo cogemos, obviando por nuestra derecha el que sube al Portarró de Espot. El sendero está bastante definido y bien marcado.

Km 6,5 : Cruzamos de nuevo la Ribera de Subenuix y nos encaminamos al Estany de Subenuix.

Km 7 : Estany de Subenuix. Bordearemos su orilla Este desde cierta altura. Pendientes suaves de momento y sendero cómodo.

Km 7,6 : Estany Xic de Subenuix. Desde ahora la pendiente se incrementará y entraremos en zona pedregosa. De todas formas, siguiendo los hitos avanzaremos más o menos bien.

Km 9,1 : Tenemos que decidir por cual de los dos collados evidentes accederemos a la cima del Subenuix. Por el de la derecha (collado entre Subenuix y Pic Inferior de Subenuix) o por el de la izquierda (collado entre Subenuix y Pic Morto). Decido subir por el de la derecha. Me espera un gran pedregal hasta casi el collado, que alcanzaré por zona herbosa.

Km 9,6 : Collado entre Subenuix y Pic Inferior de Subenuix. Giro a mi izquierda y me sitúo en la cresta que me ha de llevar hasta la cima. Iré en todo momento flanqueando por la derecha de la misma, fijándome en los hitos y con la ayuda de las manos en alguna ocasión.

Km 10,2 : Pic de Subenuix. Descenderé hacia el collado que separa este pico del Pic Morto por la cresta, mucho más fácil que la que tuve yo para subir.

Km 10,7 : Cerca del collado, emprendo el descenso directo por la ladera. Roca muy descompuesta al principio que hace las delicias en el descenso. Luego la roca va aumentando de tamaño y las alegrías ya no son tantas. Voy en todo momento con la vista fija en un collado que tengo a mi derecha, la Collada de Coter, punto más bajo entre las Agulles de Monestero y el Pic dels Feixans del Prat. Este será mi punto de acceso al valle del Monestero.

Km 12 : Collada de Coter. Desde aquí se inicia un fuerte pero cómodo y herboso descenso hacia el Estany de Monestero. Bien marcado con hitos.

Km 13 : Estany de monestero. Cruzo su desagüe y me adentro en una zona donde lo mismo son praderas que gleras, con árboles dispersos, en busca de la Valleta Seca y el inicio de la canal de subida al Coll dels Encantats.

Km 14,1 : Valleta Seca. Tengo delante el Coll dels Encantats y la empinada y cada vez más estrecha canal que da acceso a él. Roca descompuesta dificultará la subida. Al final usaremos un poco las manos.

Km 14,7 : Coll dels Encantats. Hacia la izquierda, un sendero muy evidente se dirige al macizo rocoso que forma la cúspide del pico. En su parte final nos tocará trepar, extremando las precauciones por lo expuesto de la zona.

Km 15,1 : Gran Encantat. Estoy en el más alto de los Gran Encantats. Si bien no es una altura notable dentro del sector montañoso en el que se ubica, se trata de una de las montañas más fotografiada de los Pirineos. Su característica y sugestiva silueta bicéfala recuerda claramente a la de otras montañas célebres: Peña Forca, Forcanada; pero es, sin duda, Els Encantats, el máximo representante de todas ellas, por su estética situación sobre las aguas del estany de Sant Maurici, en pleno parque nacional de Aigües Tortes. 

Como dijimos, Els Encantats posee dos cumbres, ambas muy escarpadas y separadas por una marcada brecha, que las diferencia nítidamente. Se trata de la Enforcadura, hacia la cual trepa un pendiente corredor desde la base de la montaña. El Gran Encantat posee una altitud de 2.748 metros, mientras que el Petit Encantat llega a los 2.738 metros, existiendo pues una diferencia de tan sólo diez metros entre las cimas. La leyenda cuenta que estas dos peñas son la de dos cazadores petrificados al hacer caso omiso de su participación en la liturgia dominical por su ansía por cazar sarrios. En el momento de la consagración, la montaña se partió en dos mitades aproximadamente iguales dando lugar a los dos gigantescos peñascos de Els Encantats.

El descenso hacia el Coll dels Encantats será por donde subimos, destrepando con mucha cautela.

Km 15,5 : Coll dels Encantats. Descenderemos la canal que subimos anteriormente.

Km 16 : Llegamos a la parte baja de la canal y empezamos un flanqueo descendente bajo la pared Oeste del Gran Encantat. Zona herbosa al principio, que pronto se convertirá en unos pedregales antes de dar paso definitivamente al bosque.

Km 18,2 : Refugio Ernest Mallafré. Cogemos la pista forestal que pasa junto al refugio para continuar nuestro descenso.

Km 18,7 : Desvío. Hacia la izquierda, la pista sube a la presa del Estany de Sant Maurici. Seguimos por la pista de la derecha.

Km 18,9 : Ermita de Sant Maurici, por nuestra izquierda. A sus pies hay una fuente que a estas alturas de ruta es muy bien recibida. Ya solamente se trata de deshacer el camino que hicimos esta mañana.

Km 20,8 : Cruzamos carretera asfaltada.

Km 21,5 : Puente sobre el Rio Escrita, empieza la pasarela.

Km 22 : Párking Prat Pierro, final de ruta.


Empiezo a caminar de noche, y no es hasta llegar al Estany de Sant Maurici cuando empieza a clarear. Tras el lago, se alza el Pic del Portarró.




El amanecer, sobre el Estany de Sant Maurici, me ofrece bellas imágenes.




Empiezo a remontar el árido valle de Subenuix con el Pic de Subenuix, mi objetivo, al fondo.




Paso sobre el Estany de Subenuix sin perder de vista mi objetivo.




Por la derecha, la Serra de Subenuix pretende intimidarme.




Ganando altura por el fondo del valle, ya por terreno de piedras.




El Subenuix por la izquierda, parece bastante inaccesible.




Aquí lo tenemos! Subiré por el collado que hay a su derecha y bajaré por el de su izquierda.




Tengo que ganar ese collado, entre el Subenuix y el Pic Inferior de Subenuix (derecha). Me voy a hartar de pisar piedra...




Llegando al collado, veo todo el pedregal que he pasado.




Desde el collado y mirando hacia la otra vertiente (NO) puedo ver el Estany Llong bajo el Gran Tuc de Colomers, el pico que subí ayer.




Gran Tuc de Colomers.




Tuc de Ratera y Estany del Port de Ratera.




Hacia el Norte, la cresta sigue hacia el Pic Inferior de Subenuix y la Serra de Subenuix. Vemos el Estany Redó en la izquierda de la imagen.




Llegamos a la puntiaguda cima.




Hacia el Sur vemos esta gran zona lacustre, destacando el Estany de Cubieso en el centro y el Estany de Castieso algo más hacia nosotros.




Hacia el Oeste los Estanys dels Gavatxos y el Tossal de la Montanyeta.




Zoom hacia el Estany de Cubieso.




Pic de Subenuix (2.949 m).




Estany Long y Estany Redó por la izquierda, y sobre ellos, al fondo, el Gran Tuc de Colomers. En primer plano la Serra de Subenuix. Por la derecha, el Pic de Bassiero.




Cima del subenuix en el centro de la foto. Algo a su izquierda, els Encantats.




Zoom a Els Encantats, y bajo ellos la Collada de Coter, paso que me dará el acceso al valle de Monestero.




Estany Tort, Estany de Nariolo y Estany de Cubieso por el Sur.




Aneto y Maladetas hacia el Oeste.




Gran Tuc de Colomers hacia el NO.




Desciendo hacia el collado que hay entre el Subenuix y el Pic Morto (en frente nuestro) y luego bajaré por el pedregal hacia la izquierda, en busca de ese collado que se ve a la izquierda del Pic Morto.




Al principio la bajada es muy rápida, deslizándose por esta piedrecilla tan fina.




Luego al llegar a los bloques la cosa incomoda más. Atrás queda el collado desde el que estamos bajando.




El Subenuix y los dos collados, subimos por el de la derecha y bajamos por el de la izquierda.




Vamos a por la Collada de Coter, bajo el Pic dels Feixans del Prat.




El valle de Subenuix, por donde hemos subido, y el Estany de Subenuix al fondo. 




En la Collada de Coter, el Pic dels Feixans del Prat está muy a tiro, pero hoy no toca.




Lo que toca es bajar hasta el valle de Monestero buscando las zonas herbosas y evitando las zonas de piedra.




Acercándome al fondo del Valle de Monestero. En el centro vemos el Pic de Monestero y, destacando por la derecha, el Pic de Peguera.




El Gran Encantat, mi objetivo! A su derecha la canal de acceso al collado.




Bajando hacia el Estany de Monestero.




Estany de Monestero.




Bordeo el lago con el Pic de Peguera impresionándome por el Sur.




Empiezo a caminar por terreno a ratos herboso a ratos de bloques, sin perder de vista el Gran Encantat.




Atrás ha quedado el Subenuix, magnífico, en el centro de la foto, visto desde aquí.




Acercándome al inicio de la canal que sube hasta el Coll dels Encantats.




En plena canal, el Subenuix no me quita el ojo de encima.




Me ayudaré un poco de las manos en la parte final que es más rocosa.




Llego al Coll dels Encantats y el sendero me lleva hacia la cúspide rocosa final.




El pequeño Estany Serull, bajo el Boteró, mirando hacia el Este desde el collado.




El sendero empieza a empinarse y pronto habrá que empezar a trepar.




Desaparece la hierba y queda ya solamente roca.




Treparemos con precaución pues la zona es expuesta.




Finalmente, conseguiremos nuestro objetivo.




Gran Encantat (2.745 m).




Hacia el Norte, el Estany de Sant Maurici. El Bassiero al fondo, sobre la vertical del lago, y a la derecha del lago el Pui Pla. Por la izquierda de la foto y al fondo vemos al Gran Tuc de Colomers.




Casi a tocar tenemos el Petit Encantat, apenas 14 metros más bajito que nosotros.




Gran Tuc de Colomers. Abajo del todo de la foto puede verse el Portarró d'Espot.




El  Gran Tuc de Crabes y el Tuc de Ratera.




El Pic de Saboredo y Pic d'Amitges sobre el Estany Gran d'Amitges.




La zona del Certascán.




Presa del Estany de Sant Maurici.




Petit Encantat.




Hacia el Este y girando hacia el Sur, el Boteró, el Fongueró, el Monestero sobre el Valle de Monestero y, finalmente, el Pic de Peguera.




Petit encantat y Boteró en la derecha. Tras ellos, el valle del rio Escrita que baja hacia Espot.




Por ahí bajaremos. Estany de Monestero y, en el fondo del valle, se ve el sendero. En el centro y destacando al fondo vemos el Subenuix, el primer pico que hemos subido hoy.




Descendiendo con mucho cuidado hacia el Coll dels Encantats.




Una vez en la canal la cosa se simplifica algo, aunque no hay que relajarse aun.




Se termina la canal y empieza un flanqueo descendente en busca del fondo del valle.




Caminamos bajo la pared Oeste del Gran Encantat.




El sendero se aleja poco a poco del Gran Encantat en busca del Riu de Monestero.




Pasaremos por la derecha de la Roca de l'Estany atravesando esta glera.




Pared Norte del Gran Encantat.




Al rato entramos en zona de bosque, con el Pui Pla delante.




Sendero muy bien trazado.




Zona boscosa y bastante plana antes de emprender la bajada final hacia el refugio Ernest Mallafré.




Els Encantats desde la pradera.




Cruzaremos el Riu de Monestero justo antes de llegar al refugio.




Refugio Ernest Mallafré.




Su zona libre es muy amplia y con comodidades.




Siguiendo la pista forestal que cogemos junto al refugio, pasaremos luego por la Ermita de Sant Maurici, bajo la que hay una fuente.




Continuamos un rato más por la pista forestal...




... antes de meternos en el sendero que va cercano a la carretera pero con mucha más belleza.




Enormes abetos y algunos paneles informativos de lo que nos podemos encontrar.




Más adelante, el sendero se ensancha y atraviesa la carretera asfaltada. Luego vendrá la zona de praderas.




Una pasarela para entrar en la zona de praderas.




Precioso y muy tranquilo.




Abundan los caballos por aquí.




Tras una brusca bajada, cruzaremos el rio Escrita por este puente. Aquí empieza la pasarela, que permite acceder hasta este punto, desde el párking, a las personas con movilidad reducida.




Seguimos el medio kilómetro que nos queda por la pasarela...














... hasta que llegamos al párking. Caseta de información del parque y edifico con aseos.




Y esto fué todo por hoy. Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas