Buscar este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ascensión al Pico de Alba (3.118 m) desde Llanos del Hospital












Km 0 : Empiezo a caminar en el aparcamiento que hay justo al llegar a los Llanos del Hospital, en el mismo puente sobrte el rio Ésera. Iré por la carretera asfaltada, que se mantiene limpia de nieve por las máquinas ya que va hasta el Hotel-Balneario Hospital de Benasque.

Km 0,6 : Por la izquierda, la carretera baja hasta el Hospital de Benasque, el hotel que hay en la zona. De ahora en adelante, la carretera ya está cubierta de nieve, pisada por las máquinas para convertirla en pistas de esquí de fondo. No me pongo las raquetas, pues la nieve está durita y se puede caminar perfectamente sin hundirse.

Km 0,9 : Desvío. Por la derecha llega el sendero por donde luego bajaré, proveniente de los Tubos de Paderna. Sigo por la pista de esquí de fondo.

Km 3 : Desvío. Dejaré la pista, saliéndome por la derecha. Me pongo las raquetas pues la acumulación de nieve es grande. Hay huella, pues es el camino que se usa en invierno para ir directamente al Refugio de la Renclusa sin dar el rodeo por la Besurta. Voy siguiendo la huella en flanqueo ascendente por la ladera Norte del Pico de Paderna.

Km 5,2 : Estoy a apenas 100 metros del Refugio de la Renclusa, que queda bien visible bajo mi posición. Abandono la clara huella que sigue hasta el refugio para girar hacia mi derecha y sigo subiendo por esta ladera norte en busca de una zona más llana.

Km 5,8 : Llego al Ibón de Renclusa, que cruzo por encima. Es una zona muy llana pero con muchísima nieve. Luego seguiré por la parte baja del Barranco de Alba. Siempre con las raquetas puestas, iré ganando altura por la cara norte de la zona más occidental del macizo de la Maladeta.

Km 9,1 : Inicio del corredor. Me quito las raquetas y las dejo en la nieve clavadas, junto a los bastones. Me pongo los crampones y cojo el piolet. El corredor es muy corto, pero está completamente helado. Mucha precaución. Tras superar el corredor, continuaré por la vertiente NO de la montaña, por una zona de rocas con mucho hielo aunque no demasiada pendiente, que se supera sin complicaciones. Finalmente, un corto pero expuesto tramo de cresta me dejará en la cima.

Km 9,6 : Pico de Alba. El tresmil más occidental del Macizo de la Maladeta. El descenso será por el mismo camino de subida, descendiendo el corredor helado para recuperar las raquetas y los bastones.

Km 10,3 : Base del corredor. Ya más relajado tras bajar el corredor, sigo con los crampones puestos descendiendo en dirección a la Tuca Blanca de Paderna, dejando a mi derecha el itinerario de subida por el Barranco de Alba. Al rato, la gran cantidad de nieve hace que decida calzarme de nuevo las raquetas.

Km 11,5 : Flanqueo bastante inclinado bajo las paredes Norte de la Tuca Blanca de Paderna. Me encuentro alguna zona helada, así que debo ponerme los crampones de nuevo ya que si me patino aquí con las raquetas la caída sería fatal. Tras el flanqueo vuelvo a ponerme las raquetas, que ya no me volveré a quitar. El descenso pierde fuerza mientras paso por la derecha de la Tuqueta Blanca de Paderna.

Km 13 : Llego a la zona de bosque y empiezan los Tubos de Paderna. Son dos zonas, como una especie de cortafuegos en medio del bosque, de bastante inclinación. Como hay nieve blanda sigo con las raquetas, lo que hace que me pegue unos cuantos culetazos pero sin ningún tipo de consecuencia. Entre ambos tubos pasaremos por una zona de poca inclinación, siempre por bosque aunque bastante claro.

Km 14,6 : Desvío. Llego a la pista de esquí de fondo por donde ya pasé esta mañana. Seguiré hacia la izquierda por la pista, en busca de la carretera asfaltada y limpia de nieve que me llevará hasta el aparcamiento.

Km 15,5 : Párking, junto al puente sobre el rio Ésera. Final de ruta.



Empecé a caminar de noche, para hacer el corto tramo de carretera asfaltada y la parte de pista de esquí de fondo con la luz del frontal. Tras abandonar la pista para coger el sendero que va directamente hacia el Refugio de la Renclusa, empieza a clarear el día, mientras el Salvaguardia me observa por la espalda.




Tonos rojizos del amanecer mientras remonto la cara Norte del Pico de Paderna.




Me acerco bastante al Refugio de la Renclusa. En este punto, giraré hacia la derecha, apartándome del refugio, para ir en busca del Ibón de Renclusa.




Por la derecha veo claramente el valle por donde voy a subir, el Barranco de Alba, que pasa justo por debajo de las paredes Sur del Pico de Paderna. En el centro vemos el Pico de la Maladeta, el Cordier, el Sayó y la Punta Delmás.




Pasando por la zona donde se encuentra el Ibón de Renclusa. Tenemos en frente y bastante cerca el Diente de la Maladeta, y justo por encima de él vemos el Pico Cordier y el Pico Sayó. El Pico de la Maladeta asoma por el extremo izquierdo de la imagen.




Encontramos algunos flanqueos por lo que será necesario, antes de venir, asegurarse que la nieve está estabilizada. En el centro vemos la Punta Delmás, con el Diente de la Maladeta hacia la izquierda. Por detrás del todo, el Cordier y el Sayó.




Proseguimos el ascenso y poco a poco vamos dejando atrás, por el Norte, el Pico de Paderna.




Llegamos a este collado y tenemos vistas de primer orden sobre el Pico de Paderna, que nos queda muy a mano. Por detrás el Salvaguardia y el Pico de la Mina asomando sobre el Paderna. Por la derecha queda todo el Barranco de Alba por donde hemos subido.




Se asoma el sol sobre el macizo de la Maladeta. La Punta Delmás en el centro de la foto y a su derecha vemos la Muela de Alba, Diente de Alba e Incisivo Oriental de Alba.




Avanzamos un poco más y tenemos la Punta Delmás por la izquierda. Muela de Alba, Diente de Alba e Incisivo Oriental de Alba en el centro. Y por la derecha nuestro objetivo, el Pico de Alba.




Posando con el Pico de Alba a mi espalda.




Llegando al collado que hay bajo la pared Norte del Pico de Alba.




Llego al collado y avanzaré hacia la pared en busca del corredor que me permita acceder a la cresta.




El viento ha moldeado la nieve en este collado.




Ésta es la zona por donde descenderé luego.




Subiendo hacia el corredor, que en su parte alta estará helado y me pondrá en alguna dificultad. He dejado las raquetas clavadas en la nieve antes de iniciar la zona de mayor pendiente y seguiré hasta la cima con los crampones.




Ascendiendo hacia la cresta con el Pico de Paderna ya muy abajo, en el centro de la imagen.




Llego a la cresta y avanzaré hacia la cima por la ladera NO de la montaña, donde abunda el hielo.




Hacia el Norte, vemos por la izquierda la Tuca de Literola y el Valle de Remuñé a su derecha. Más hacia el centro y en primer plano la Tuca Blanca de Paderna con el Valle de Luchon al fondo.




Esta es la cresta, corta pero expuesta, que nos separa de la cima del Pico de Alba.




Pico de Alba (3.118 m). El tresmil más occidental del macizo de la Maladeta.




Hacia el Norte: Valle de Luchon por la izquierda, Pico de Paderna en el centro. Hemos ascendido por el valle que está a la derecha de este Pico de Paderna, y descenderemos por el de su izquierda.




Hacia el SE el macizo de la Maladeta. En primer plano el Diente de Alba y justo sobre su cima, por la izquierda el Pico Delmás y el Pico Mir. Sobre la vertical del Diente del Alba tenemos el Pico Sayó y el Pico Cordier con esa pala nevada. El Pico Maldito detrás de ellos, en el centro de la imagen.




Hacia el Oeste: en el centro el Pico de Estós, sobre el Valle de Benasque. Tras ella, al fondo, el macizo del Posets.




Zoom al Pico Sayó y Pico Cordier, que casi se confunden.




Pico Maldito, con el Pico Abadías por delante de él. El Pico de la Maladeta quedaría hacia la izquierda de la foto.




Macizo del Cotiella hacia el SO.




Posets hacia el Oeste.




Hacia el NE: Tuc dera Entecada, sobre el Valle de Arán




La cresta del Pic de Crabere hacia el NE, frontera entre Francia y la Val d'Arán.




El Valle de Luchon desciende suavemente hacia el Norte, hacia la Francia cubierta por esa capa fina de nubes




Vuelvo sobre mis pasos para ir a buscar nuevamente el corredor helado que deberé descender. Antes, bajaré un poco por esta ladera NO del Pico de Alba para acceder al citado corredor. Delante tengo la Tuca de Literola, con el Valle de Literola a su izquierda y el Valle de Remuñé a su derecha. Por encima de ella, la nevada cima del Perdiguero.




Descendiendo con mucho cuidado el corredor, helado en su parte más alta.




Recupero las raquetas en la base del corredor y empiezo un rápido descenso, dejando atrás este Pico de Alba.




Descenderé bajo las impresionantes paredes de la Tuca Blanca de Paderna. Por la derecha el Salvaguardia.




La posición elevada que tengo sobre el Pico de Paderna me permite ver claramente las trazas de los que subieron y luego bajaron esquiando.




Descendiendo hacia la base de la Tuca Blanca de Paderna.




Salvaguardia y Pico de la Mina por delante, Pico de Paderna por la derecha.




Por esta zona descendemos, alejándonos de las cumbres más elevadas del macizo de la Maladeta.




Con las raquetas no es muy complicado bajar por aquí. Por la izquierda asoma el Mall Pintrat y más al centro, completamente nevado, el Sacroux, el pico que pretendo subir pasado mañana. Luego la Tuca de la Glera, el Pico de la Montañeta y finalmente, en el extremo derecho, el Salvaguardia.




Salvaguardia y Pico de la Mina mientras desciendo esta pala, acercándome al primer tubo de Paderna.




Llego al primer tubo de Paderna. Con las raquetas no es difícil pegarse algún culetazo sin consecuencias. abajo del todo ya veo el valle del Ésera, los Llanos del Hospital.




Finalizo el descenso de este primer tubo de Paderna...




... y hago una diagonal descendente por la Pleta de Paderna, buscando otra zona de bosque y el segundo tubo.




El Mall Pintrat es punto de referencia en toda esta zona.




Zoom al Mall Pintrat, hacia el NO.




Un tramo llano y con muchísima nieve acumulada antes de llegar al segundo tubo de Paderna.




Inicio el descenso del segundo tubo de Paderna, que casi me dejará en el fondo del valle.




Luego ya queda poca cosa para llegar a la pista de esquí de fondo.




Desde la pista, tengo muy cerca el hotel-balneario Hospital de Benasque. El Mall Pintrat sobre él.




Seguiré por la pista en busca de la carretera asfaltada que lleva hasta el hotel, que sí que está limpia de nieve. El Salvaguardia por detrás.




Ya por asfalto, desciendo algo menos de medio kilómetro hasta llegar al final de la ruta.




En este puente sobre el rio Ésera, en plenos Llanos del Hospital, termina la primera jornada de este "stage" de 4 días.




Aquí tengo el coche y aquí voy a pasar la noche, pues mañana la etapa sale de aquí mismo.




Aprovechando que aun hace sol, pongo a secar las botas, polainas, pantalones, raquetas, crampones.... mientras yo me cambio y, sin prisas, empiezo a prepararme la merienda-cena.

Ceno que todavía hay luz natural, mato el rato leyendo y escuchando la radio y cuando ya oscurece, entre las 6 y las 7 de la tarde, me meto dentro del saco y a descansar, que mañana hay rutaza.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas