Buscar este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Ascensión al Pico Sacroux (2.675 m) y Pico de la Montañeta (2.552 m) desde cruce carretera a Llanos del Hospital














Km 0 : Aparcamos el coche en la carretera A-139, que sube desde Benasque. Esta carretera tiene mantenimiento hasta llegar al cruce de la pista que baja a los Llanos del Hospital, también asfaltada. A partir de este cruce, ya no pasan las quitanieves, así que este será el punto de partida. Seguiremos caminando por la carretera, que ya está cubierta de nieve, con las raquetas puestas desde el primer momento.

Km 2 : Llegamos al final de la carretera. Seguiremos por un sendero, que se adentra en el bosque, estando todo completamente cubierto por la nieve. La subida es bastante importante, por suerte hay una huella que iré siguiendo.

Km 2,8 : Se termina definitivamente el bosque y llegamos a una zona de amplias laderas nevadas.

Km 3,2 : Cruzamos el Torrente de Gorgutes y, con gran acumulación de nieve, avanzamos en dirección al Pico de la Montañeta.

Km 3,9 : Por nuestra derecha tenemos los Ibones de la Solana de Gorgutes. Giramos hacia nuestra izquierda para subir, en un par de escalones sin excesiva pendiente, hacia el Turonet de Gorgutes, que se encuentra justo sobre el Ibón de Gorgutes.

Km 4,5 : Turonet de Gorgutes. A nuestros pies el Ibón de Gorgutes. Iniciamos un flanqueo en leve descenso bajo la cara Oeste de la Tuca de la Glera. Ojo a las coladas que puedan bajar, ya que la pendiente es considerable.

Km 5 : Puerto de la Glera. Frontera con Francia. Seguimos por la parte más baja del Torrente de Gorgutes, buscando la zona más cómoda para acceder a la parte alta del cordal.

Km 5,4 : Abandonamos la parte baja del torrente y giramos hacia la derecha, para acceder a la cresta SE que baja del Pico Sacroux. Luego viene un flanqueo por la parte alta hasta que no tenemos más remedio que seguir por un tramo de cresta. Es un tramo corto, pero muy expuesto y además me lo encuentro completamente helado. Por tanto, antes de meterme, cambio las raquetas por crampones y cojo el piolet, dejando las raquetas y los bastones junto a unas piedras en un mínimo rellano que hay justo al inicio de la cresta. Tras la cresta, otro flanqueo, con mucha altura, que me deja en un collado que hay al SO de la cima del Sacroux.

Km 6,1 : Colladito al SO de la cima del Pico Sacroux. Volvemos a encontrar hielo y roca en el tramo final hasta la cima.

Km 6,2 : Pico Sacroux. El descenso hasta las inmediaciones de los Ibones de la Solana de Gorgutes será por el mismo sitio de subida.

Km 7,2 : Puerto de la Glera.

Km 7,9 : Turonet de Gorgutes.

Km 8,3 : Estamos de nuevo junto a los Ibones de la Solana de Gorgutes. Aquí giraré hacia mi izquierda, para cruzar sobre el ibón pequeño en busca de la base del corredor del Pico de la Montañeta. Veo dos corredores. El de la izquierda parece menos inclinado. El de la derecha tiene una cornisa en su parte alta que infunde respeto. Por tanto, decido subir por el de la izquierda.

Km 8,8 : Empieza la subida por el corredor. Al principio es muy ancho y la subida moderada. A medida que subimos, se estrecha y la pendiente aumenta. A medio corredor empezamos a encontrar zonas donde aflora la roca, sin nieve. En la parte más alta la nieve está helada, y como voy solamente con un piolet debo tomar las máximas precauciones.

Km 9,3 : Final del corredor. Es un mínimo collado. La cima queda a mi derecha y empiezo a trepar por la roca, pero está todo cubierto de hielo y no me veo capaz de llegar hasta la cima, que tengo apenas a 50 metros de distancia. Por tanto, me doy media vuelta algo por encima de la salida del corredor. Con el máximo de prudencia desciendo la zona de hielo, y una vez sobre la nieve ya puedo bajar con mucha más alegría.

Km 9,9 : Llego a la base del corredor, donde había dejado raquetas y bastones. Recojo el material y voy a buscar alguna huella que me baje de nuevo hasta la carretera.

Km 10,9 : Cruzo el Torrente de Gorgutes, algo más abajo de por donde lo hice cuando subí, pues hay varias trazas para seguir y bajando me resulta más rápìdo seguir la de mayor pendiente.

Km 11,2 : Empiezo a entrar en zona de bosque y ahora sí que ya seguiré la huella de subida.

Km 11,8 : Llego a la carretera. Sigo con las raquetas, pues, salvo alguna zona con gran insolación, está completamente cubierta de nieve.

Km 13,8 : Aparcamiento, final de la ruta.


Empiezo a caminar a primera hora de la mañana. Tengo por delante dos kilómetros por la carretera que sube desde Benasque. La carretera está bien cubierta de nieve, así que salgo ya con las raquetas desde el primer momento. Por detrás el  Pico de Estós.




Voy subiendo por la carretera mientras por delante observo el Pico de la Montañeta y el Salvaguardia. Abajo quedan los Llanos del Hospital y el hotel-balneario del Hospital de Benasque.




Por detrás tenemos la parte más oriental del macizo de la Maladeta. El Pico de Alba se deja ver por la izquierda de la foto, al fondo de todo. Por abajo pasa la carretera que va hacia el Hospital de Benasque.




Termino el tramo de carretera y supero el corto pero empinado tramo de bosque. Luego salgo a estas amplias laderas nevadas y encuentro compañía. Iremos en dirección al Pico de la Montañeta, por la derecha de la foto.




Tenemos un brevísimo descenso para cruzar el Torrente de Gorgutes. Luego subiremos la pala que hay sobre el montañero en dirección a la base del Pico de la Montañeta.




El Mall Pintrat en el centro de la foto. Nosotros lo iremos dejando a nuestra izquierda mientras continuamos el ascenso.




El montañero, sin raquetas, se hunde hasta la rodilla en la nieve polvo.




Seguimos avanzando hacia el Pico de la Montañeta.




El sol empieza a calentar la nieve en esta mañana de diciembre.




Por detrás la zona oriental del macizo de la Maladeta. Observamos el Pico de Alba por la izquierda y el Pico de Paderna justo a su derecha.




Siguiendo esta traza de esquís subiremos hacia ese collado que se ve en el centro de la imagen. Por la izquierda el Mall Pintrat




Dejamos atrás el Pico de la Montañeta, donde luego intentaré subir, y también el macizo de la Maladeta. Aun podemos ver el Pico de Alba hacia la derecha de la foto.




El Mall Pintrat, Pico Estauas y, por la derecha, observamos por vez primera nuestro objetivo, el Sacroux. Es la punta que más sobresale del cordal.




Zoom al Sacroux. Observamos una traza que va por la parte alta de la ladera, y que será la que seguiré yo también.




Llego al Turonet de gorgutes y bajo mis pies queda el Ibón de Gorgutes. Por detrás, el Pico Estauas. A la izquierda de este pico queda el Puerto Viello. 




Tras pasar el Turonet de Gorgutes, en el centro de la foto, tendremos este flanqueo bajo la ladera Sur de la Tuca de la Glera. El Ibón de Gorgutes quedaría a la derecha de la imagen.




El flanqueo nos lleva hasta el Puerto de la Glera, en el centro de la foto. Luego seguiremos ascendiendo un rato más por el fondo del torrente de Gorgutes, en busca de la mejor zona para ascender hacia la cresta del Sacroux.




Posando con el Sacroux justo sobre mi cabeza.




Abandonamos el fondo del torrente e iniciamos el ascenso por las laderas Sur del Sacroux. Hacia el SO observamos el Pico Estauas, que se muestra muy inaccesible visto desde aquí.




Flanqueando por la parte alta de la pala en dirección a la cima, que vemos en el centro de la foto. Todavía voy con las raquetas, aunque no por mucho tiempo.




Por un momento nos situamos en la parte más alta de la cresta. Hacia el Norte podemos observar el magnífico Valle de Luchon.




En un mínimo rellano protegido que hay, dejo las raquetas y me pongo los crampones. Ahora viene un corto pero expuesto tramo de cresta, que además está helado. Luego vendrá un flanqueo delicado por la fuerte inclinación de la ladera.




Dos esquiadores también subiendo al Sacroux, con el Estauas a su espalda.




Llego tras el flanqueo a un pequeño collado que hay al Sur del Sacroux, muy cerca ya de su cima. Estamos en la frontera con Francia, y en el lado francés vemos este pluviómetro. Por delante vemos la zona del Boum, Maupas y Cabrioules.




Los esquiadores van subiendo por la gran pala nevada que por el Sur asciende hasta la cima del Sacroux.




Hitos en la cima del Sacroux.




Los esquiadores acercándose al collado al Sur de la cima. Tras ellos se alza el Pico Estauas.




Pico Sacroux (2.675 m).




Hacia el Sur el macizo de la Maladeta es el protagonista. Por la izquierda tenemos el Salvaguardia, el Pico de la Montañeta y la Tuca de la Glera.




Hacia el Oeste: en el extremo izquierdo el Pico Estauas. Por el centro está toda la zona del Mall Plane, Mall Barrat, el puntiagudo Boum, Maupas (la pirámide que destaca en el centro), Cabrioules, Lezat y Grand Quayrat.




Hacia el Norte el Valle de Luchon.




Hacia el SE: delante nuestro tenemos toda la zona del Pico de la Mina, Salvaguardia, Pico de la Montañeta y Tuca de la Glera. En el centro, la cara norte del formidable macizo de la Maladeta.




Zoom al Pico de la Mina y Salvaguardia para ver sus abruptas caras Norte.




Aneto al fondo y la vertiente Norte de las grandes cimas del macizo de la Maladeta.




Boum y Maupas.




Grand Quayrat.




Valle de Luchon.




Estación de esquí de Superbagneres, sobre el Valle de Luchon.




Forcanada y Tuc de Mulleres hacia el SE. Por abajo sube el Valle de l'Escaleta.




Empiezo el descenso hacia el collado cercano, con cuidado pues hay zonas heladas. Observo la aparentemente complicada cresta que nos separa del Pico Estauas. Por la derecha el pluviómetro, junto al collado.




Tengo que volver a pasar la cresta helada. No es muy largo el tramo, pero requiere poner la máxima atención. Al otro lado recupero las raquetas, aunque seguiré descendiendo con crampones hasta que la pendiente sea menor.




Observo que por el Turonet de Gorgutes se van ya los esquiadores, que bajaron en un momento toda la pala desde la cima del Sacroux.




Termino el flanqueo bajo la Tuca de la Glera cuando otro grupito se dirige también hacia el Sacroux aprovechando la huella cada vez más definida.




Movimiento por el fondo del Torrente de Gorgutes con el Sacroux dominando el panorama.




Desde el Turonet de Gorgutes, bajaré hasta la base del Pico de la Montañeta para intentar el ascenso.




Observo dos corredores. Decido subir por el de la izquierda, pues se ve algo menos inclinado y sin cornisa en su salida. El de la derecha tiene una cornisa que no hace mucha gracia.




Vuelvo a dejar las raquetas clavadas en la nieve y también los bastones. Subiré con los crampones y piolet en mano.




Al final la pendiente es mayor y poco antes de la salida me encuentro nieve helada. Como solamente voy con un piolet, me lo tomo con mucha calma y máximas precauciones.




Por el Norte también llega este corredor, con el Valle de Luchon al fondo.




Sigo ascendiendo por la cresta, helada, hasta que llegado este punto decido que me quedo aquí. Todo lo que queda es hielo sobre la roca, y con un solo piolet es imposible, al menos para mi. Por tanto, me quedo a apenas 50 metros de la cima.




Hacia el Norte vemos el Mall Pintrat, Pico Estauas y Sacroux, con el Valle de Luchon por la derecha de la foto.




Mall Pintrat, Estauas y Sacroux. A nuestros pies el colladito que es la salida del corredor, y el tramo de cresta que he conseguido ascender antes de decidir poner punto final a la ascensión.




Toca descender con muchísima precaución hacia el colladito para descender el corredor.




Descendiendo el corredor, con cuidado en la parte alta y más cómodamente luego.




Ya desde abajo, observo 5 montañeros descendiendo por el otro corredor, el de la derecha. Quizás si hubiera subido por ahí habría conseguido hacer cima. Qué le vamos a hacer...




Pico de la Montañeta y los dos corredores de su cara SO, con los montañeros descendiendo el de la derecha.




Alejándome del Pico de la Montañeta por estos extensos campos nevados, veo más gente que también baja hacia el fondo del valle.




Cada uno baja como puede...




A mis pies los Llanos del Hospital, y yo acercándome a la zona de bosque.




Empiezo a encontrarme abetos en el descenso.




Buena traza para descender el corto pero pendiente tramo de bosque.




Acercándome a los Llanos del Hospital.




Hotel-balneario del Hospital de Benasque en los Llanos del Hospital, con el Salvaguardia cerrando el valle por el Norte.




Llego a la carretera, así que me quedan un par de kilómetros casi llanos, ideales para sacar partido a las raquetas de nieve. Pico de la Montañeta y Salvaguardia por el Norte.




Como vemos, la acumulación de nieve sobre la carretera es importante, jeje. Por detrás seguimos viendo el Pico de la Montañeta y el Salvaguardia.




Excelentes vistas de los Llanos del Hospital.




Disfrutando de los últimos rayos de sol de estas cortas tardes de diciembre tras la intensa jornada de alta montaña de hoy.




El Salvaguardia contempla el final de la ruta.




Llego al coche ya en la sombra, junto al desvío que baja hacia los Llanos del Hospital y al Hotel Hospital de Benasque. Por detrás el Pico de Estós y el Turó de Frontonet escoltan la carretera que desciende hacia Benasque.




Así finaliza esta tercera jornada montañera por la zona del Valle de Benasque. Ahora conduciré hasta el pueblo de Cerler, donde en un súper compraré algo de comida. Luego seguiré hasta la estación de esquí de Cerler, donde me prepararé la cena, ya de noche, y me prepararé para pasar la noche.

Mañana, la última de las cuatro etapas que tengo planeadas por la zona.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas