Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2014

Ascensión al Pequeño Arriel (2.683 m), Pico de Arriel (2.824 m) y Punta dero Cuello (2.611 m) desde la Cabane de Soques












Km 0 : El coche lo dejaremos aparcado en la zona de la Cabane de Soques. Se encuentra bajando la carretera del Portalet, vertiente francesa. Tras más o menos 5 kilómetros desde la frontera, pasaremos bajo 4 para-avalanchas casi consecutivos. Poco después del último, llegaremos a la zona de aparcamiento. A mano derecha hay una explanada con unos paneles indicativos. 

Cruzamos el Ruisseau de Soques, que queda justo tras el montículo frente al que hemos aparcado, y cogemos el evidente sendero que sube a la derecha del Ruisseau d'Arrious.  Subo por el frondoso bosque de hayas y abetos del barranco de Arrious.

Km 1.1 : Puente sobre el Ruisseau d'Arrious. Cruzo el torrente y salgo del bosque. Tengo por delante el valle de Arrious, terreno despejado y siempre con el torrente a mi derecha. Empiezo a tener nieve continua así que me pongo las raquetas.

Km 2.8 : Cabane d'Arrious. Una cabaña, adosada a una enorme piedra (llamada Quèbe d' Arrous) que vete a saber como ha ido a parar ahi en medio. Por desgracia, me encuentro la puerta cerrada y sin posibilidad de acceder al interior por ningún otro sitio. Sigo subiendo por el despejado y nevado valle, que poco a poco se va estrechando, en busca del Col d'Arrious al que no deberé llegar.

Km 3.5 :  Llego a una falsa collada donde aparece un pequeño rellano. En este punto abandonamos el sendero para desvíarnos por una fuerte pendiente hacia el Sur (derecha) y así adentrarnos en la vertiente Norte del barranco de la Soba. Voy ascendiendo por amplias palas nevadas, en dirección al Collado de la Soba, bajo la cara norte de la Punta dero Cuello.

Km 4.6 : Abandono el fondo del valle para ir a buscar la amplia pala Oeste del Pequeño Arriel, que me subirá hasta la misma cima. A medida que subimos por la pala gana en pendiente, así que cambio las raquetas por los crampones. 

Km 5.5 : Pequeño Arriel. También conocido como Faux Arriel o Falso Arriel (2.683 m), es una pequeña cumbre anexa a la airosa cumbre de Arriel, en la arista que lo une al Collado de Soba o Col de Sobe.

Descenderé brevemente y sin problemas hasta el cercano Col d'Arriel o Cuello de Arriel.

Km 5.8 : Cuello de Arriel. A partir de ahora viene la parte más complicada de la ruta. Hay que remontar la inclinada cara NO del Pico Arriel. Crampones y piolet necesarios. Al principio es una pala muy inclinada. Luego salimos a la arista, que en verano es una trepada y que ahora, con nieve, superaremos con ayuda del piolet. Una vez en la parte alta, aun no terminaron los problemas. Muy cerca de la cima, hay un paso horizontal, de apenas dos metros, pero que es un filo de nieve con caida a ambos lados. Asegurando bien cada paso, lo superamos, aunque es posible que alguien dé por buena la cima llegando a este punto.

Km 6.3 : Pico Arriel. Cumbre afilada y granítica. Es la primera de las cumbres importantes al Este del Puerto del Portalet. Descenderé hacia el Cuello de Arriel por el mismo camino, así que muchísima precaución en el descenso. En mi caso, aprovecharé los escalones que fui haciendo en la nieve dura al subir, para ir bajando por ellos, asegurando con el piolet antes de sacar el pie.

Km 6.8 : Cuello de Arriel. Ahora debo ir hasta el Collado de la Soba. Descenderé por la ladera Oeste del Pequeño Arriel, bastante inclinada al principio. Luego un terreno más cómodo me acercará hasta el collado.

Km 7.6 : Collado de la Soba. Desde el collado, sigo hacia el NO para ascender a una loma donde se establece la muga núm. 311. Luego sigo por la cresta hacia la derecha de la cumbre. En la parte final se cruza hacia la izquierda para enlazar con el cresterío Sur, a pocos metros del punto culminante de la Punta dero Cuello.

Km 8.3 : Punta dero Cuello o Pico del Cuello de Soba o Pic du Col de Sobe (2.611 m). Como el propio nombre indica es una cumbre cercana al Collado de Soba o Col de Sobe, que cruza la divisoria fronteriza entre el valle d' Arrious y la cuenca de Aguas Limpías/Arriel.

Descenderé por el mismo camino hasta el Collado de Soba.

Km 8.8 : Collado de la Soba. Giramos hacia nuestra izquierda para bajar por amplios campos de nieve en busca del fondo del valle de la Soba francés, y reencontrar el itinerario de subida que hicimos por la mañana para luego irlo deshaciendo.

Km 9.3 : Nos reencontramos con el camino por donde subimos, así que no hay más que deshacer la ruta de la mañana.

Km 10.3 : Falso collado. Nos situamos sobre el Hrp, que por la derecha va a subir al Col d'Arrious y por la izquierda baja hasta la carretera donde tenemos el coche.

Km 10.9 : Cabane d'Arrious.

Km 12.7 : Puente sobre el Ruisseau d'Arrious.

Km 13.7 : Párking en la Cabane de Soques, final de la ruta.



Subiendo por el Ruisseau d'Arrious, nos encontramos con esta cabaña, la Cabana d'Arrious. Por desgracia, al contrario que sucedió ayer, esta me la encuentro cerrada con llave y sin posibilidades de entrar por ningún sitio.




Llego al falso collado. Yo giraré hacia mi derecha para subir por la ladera que queda en la derecha de la foto. El valle sigue ascendiendo en busca del Col d'Arrious.




Vista atrás para ver este valle de Arrious por donde he subido, con el magnífico Midi d'Ossau.




Dejé abajo el falso collado y la subida se vuelve más pronunciada.




Mientras remonto estas palas por la cara Norte de la Punta dero Cuello, a mi izquierda queda el Col d'Arrious.




Al fondo, en el centro, aparece el Pequeño Arriel o Petit Pic d'Arriel, ya que es frontera con España, igual que su hermano mayor. Por la derecha la Punta dero Cuello, el tercer pico que subiré hoy.




La Punta dero Cuello, el último pico que tengo intención de ascender en esta jornada. En el extremo izquierdo el Collado de la Soba.




Subiendo estas amplias palas nevadas, por detrás tengo Le Lurien, la montaña que subí ayer.




La larga pala que me llevará hasta la cima del Pequeño Arriel.




Punta dero Cuello y Lurien, con el Midi d'Ossau asomando tras el primero.




Inclinada ladera la que estoy subiendo, cara norte del Pequeño Arriel. Por detrás veo de nuevo Le Lurien y el Lac d'Artouste.




Cima del Pequeño Arriel, donde hay este palo metálico. Por detrás, el Palas y el Balaitus.




Hacia el Sur, sobrecoge ver la silueta del Pico de Arriel. La parte final de subida es en verano una trepada rocosa. Ahora espero no encontrar hielo...




Hacia el Oeste destaca el Midi d'Ossau.




Lurien, Lac d'Artouste, Palas y asoma el Balaitus hacia el NE.




Pequeño Arriel (2.683 m). Detrás el Midi d'Ossau.




Panorámica desde la cima del Pequeño Arriel.




Zoom hacia el Balaitus. Se aprecia claramente la Gran Diagonal. Luego la Brecha Latour y los Picos de la Frondella.




Zoom hacia el Midi d'Ossau. Se empieza a convertir en obsesión... jejeje.




Lac d'Artouste.




Desciendo hacia el Col d'Arriel para iniciar el ataque a la cima del Pico de Arriel.




La subida que me espera, una vez baje hasta el collado.




Empezaremos subiendo esta ladera, en busca de la cresta que ya será otra historia.




Inicialmente es una pala bastante más inclinada que la del Pequeño Arriel, como podemos ver aquí, con el Palas de fondo. Nieve dura pero sin hielo, cosa que agradezco.




Luego me meto en la cresta, vertiginosa en su primera parte. Aquí hay que asegurar cada paso y ayudarse del piolet. El Col d'Arriel se ve muy abajo...




La parte final de la cresta ya es más llana. Pero hay un tramo, de apenas dos o tres metros, estrechísimo, un filo de nieve, que se pasa con muchísima precaución.




La cima del Pico de Arriel.




Midi d'Ossau destaca en el centro. Por la derecha Le Lurien.




Lac d'Artouste, Palas y el Balaitus ya se tapa por las nubes.




Hacia el Sur, el valle del rio Aguas Limpias desciende para buscar el valle del rio Gállego o Valle de Tena.




Zoom hacia la cima del Palas, un pico bastante inaccesible por cualquier lado.




Embalse de Lanuza y Embalse de Búbal, en el Valle de Tena.




Pico de Arriel (2.824 m). Detrás el Palas.




Le Lurien y el Palas desde la cima del Pico de Arriel.




Descenso muy vertical y con la roca que quiere aflorar. De nuevo toca asegurar bien cada paso.




Dos esquiadores franceses llegan a la cima del Pequeño Arriel. Dejarán los esquís clavados en la cima y bajarán hacia el Col d'Arriel para subir también el Pico de Arriel.




Ahi los tenemos, empezando a bajar hacia el collado, donde coincidiremos.




En el collado charlaremos un poco, les explico las condiciones y me alejo del collado, mientras ellos empiezan a subir la pala.




Yo tengo por delante este flanqueo bajo la cara Sur del Pequeño Arriel, en busca del Collado de la Soba. Luego subiré la Punta dero Cuello, el pico que vemos en el centro de la foto.




Los franceses se acercan al final de la pala y pronto empezarán la cresta.




Por mi parte, sin problemas en estas palas con nieve dura, acercándome al Collado de la Soba.




Los franceses llegando a la cresta.




Muy tapado hacia el Sur, hacia la zona del Aguas Limpias y el Gállego.




Ahora vemos a los montañeros por la mitad de la cresta, afinando la vista, jeje.




Pequeño Arriel y Pico de Arriel, con el Col d'Arriel entre ambos.




Los franceses hacen cima!




Palas y los dos picos de Arriel. Abajo del todo, ya he superado el Collado de la Soba y estoy subiendo hacia la Punta dero Cuello.




La subida a este pico no tiene más historia. Solamente los últimos 50 metros son algo más inclinados y con roca aflorando, pero sin problemas. Desde arriba, Le Lurien, Lac d'Artouste y el Palas.




Gran panorámica hacia el SO: desde el Valle de Tena hasta el Midi d'Ossau.




Midi d'Ossau, sobre el Valle del Brousset, donde hemos iniciado la ruta.




Balaitus, Brecha Latour y Picos de la Frondella.




Lac d'Artouste.




Punta dero Cuello (2.611 m). Detrás Le Lurien y el Lac d'Artouste.




Un buen grupo de esquiadores llegan al Collado de la Soba, donde ahora deberé volver a bajar.




Los franceses siguen en la cima del Arriel, si le ponemos algo de imaginación.




Descendiendo hacia el Collado de la Soba por este terreno sin dificultades, con el Pico de Arriel dominando el panorama.




Siguen llegando esquiadores al Collado de la Soba, con los dos picos de Arriel por detrás.




Tras superar el Collado de la soba, descenso por estas palas en busca del Ruisseau d'Arrious.




En dirección al Ruisseau d'Arrious, que ya tenemos a la vista.




Paso nuevamente junto a la cabaña, cuyo acceso al interior es imposible a dia de hoy. Tras la cabaña, la Punta dero Cuello.




En la parte baja, cruzaré el barranco por este puente.




El barranco d'Arrious lleva buena cantidad de agua.




Un corto tramo de bosque me acercará hasta la carretera del Portalet.




La carretera que sube por Francia al Portalet. Tras esas rocas del centro de la foto está el aparcamiento.




Párking de la Cabane de Soques, final de la ruta. Ahora conduciré hasta los Baños de Panticosa, para mañana intentar el ascenso a los Infiernos.




Y esto ha sido todo por hoy. Mañana a por la tercera etapa de este "stage".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas