Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

Ascensión al Pic Gran del Pessó (2.894 m) desde Cabdella












Km 0 : La ruta se inicia en el pequeño pueblo de Cabdella, en la parte alta de la Vall Fosca. Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay en la entrada del pueblo, junto a la carretera. Subimos por las empedradas calles, pasamos junto a la típica iglesia, luego junto a una fuente, y en un par de minutos llegamos al final del pueblo, en su parte alta. Aquí nace un sendero, con un panel informativo, que asciende suavemente por el Valle de Riqüerna. La parte inicial transcurre por una zona de bosque de ribera llamada Els Vedats, y el sendero está muy bien definido.

Km 1.2 : Vamos saliendo del bosque y llegamos a los Planells de Riqüerna. Es una zona muy abierta, donde el sendero asciende muy lentamente. Aquí ya me lo encuentro todo completamente nevado, y con buen espesor además, así que me calzo las raquetas, que no me quitaré hasta casi la cima de la montaña. Sigo subiendo, siempre con el rio Riqüerna a mi izquierda algo más abajo. Estamos en la parte más baja y orientada al Sur del Pic de l'Espada.

Km 4 : Pontet de Rus. Puente de madera sobre el torrente, junto a una espectacular cascada. Entramos en la zona periferica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de St. Maurici. Encontraremos algún poste señalizador. Debemos superar un primer resalte que queda a nuestra derecha, una vez cruzado el puente. Como todo está cubierto por una gruesa capa de nieve, voy por donde mejor creo me irá teniendo en cuenta que voy con raquetas. Así, iré buscando las zonas con menor inclinación.

Km 4,7 : Tras superar esa primera zona inclinada, me encuentro en plena ladera Norte de los Crestells de Rus, la llamada Pala del Castell. A mi derecha, algo más abajo, discurre el Barranc de Francí. Como no me apetece nada perder altura, decido ir ganando altura lentamente por la ladera, en un largo flanqueo.

Km 5.7 : Termino este flanqueo y llego a un punto elevado, desde donde ya puedo contemplar perfectamente el Pic Gran del Pessó. A su derecha, el corredor que sube hasta la Colladeta de l'Ossó, acceso normal a esta cima. Continúo avanzando en busca de los Estanys de Francí.

Km 6.5 : Paso junto al Estany de Francí, que queda a mi derecha. Es una zona donde apenas vamos a ganar altura, cosa que fastidia mucho pues con las raquetas y todo cuesta mucho avanzar debido a la enorme cantidad de nieve polvo.

Km 6.9 : Paso sobre el desagüe del Estany de Francí de Dalt. Tengo delante el corredor que me subirá hasta la Colladeta de l'Ossó. Para no perder más altura bajando hasta el lago, empiezo otro flanqueo ascendete, con el lago quedando a mi izquierda, bajo las paredes del Pic des Mussoles.

Km 7.3 : Entro en el corredor que sube hacia la Colladeta de l'Ossó. Este collado separa el Pic Gran del Pessó del Pic des Mussoles. Bastante pendiente al inicio, aunque logro hacerlo con las raquetas. Luego, tras ese primer escalón, la pendiente afloja un poco.

Km 7.9 : Decido salirme del corredor, para seguir subiendo por las palas que hay a mi izquierda. Así acorto trayecto, y a simple vista el terreno que me encontraré no presenta grandes dificultades. Voy superando fuerte pendiente en busca de la arista que se desprende desde la cima del Pic Gran del Pessó hacia el SE. Siempre con las raquetas todavía. Al cabo de un rato, se desprende un alud desde la Colladeta de l'Ossó. Se viene abajo toda la cornisa del collado, más o menos cuando yo debería haber pasado si hubiera seguido por la ruta normal.

Km 8.3 : Tras superar inclinadas palas nevadas, llego a la arista donde ya va aflorando la roca, cada vez en mayor cantidad. Aquí me quito las raquetas y las sustituyo por los crampones. Queda poco para la cima, pero con los crampones me hundo a cada paso en las abundantes grietas que quedan entre los bloques de roca, haciendo muy penoso el avance. 

Km 8.8 : Pic Gran del Pessó. Importante montaña granítica, punto culminante del grupo Mussoles-Pessó al SE del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. Se encuentra en la divisoria entre Vall Fosca y Vall de Boí.

Tras las fotos de rigor, la vuelta será por el mismo itinerario de subida. Al bajar, me encuentro con que ha bajado otro alud, de grandes dimensiones, que llega hasta la mitad del corredor por donde subí. El alud ha quedado a apenas 5 metros de la huella que dejé al subir. Por tanto, mucho ojo con esta zona tras fuertes nevadas, pues es muy propensa a aludes, tanto el corredor como el collado.



Remontando el valle del Riqüerna. Mucha nieve ya desde el mismo pueblecito de Cabdella, cosa que hace que me ponga las raquetas nada más empezar. Por detrás la Serra d'Altars.




Empieza a dar el sol en las montañas que tengo por delante.




Cruzaré el Pontet de Rus.




Tras el Pontet de Rus y ya con un buen sol, empieza la subida "de verdad". Mucha nieve polvo, donde las raquetas se hunden un palmo a cada paso. Pese a todo... que maravilla disfrutar de un amanecer aquí!




Grandes campos nevados por delante.




Dejando abajo el valle del Riqüerna.




Ahora tengo este largo flanqueo hasta el punto alto que se ve en el centro de la foto.




Al otro lado del Barranc de Francí tengo el Pic Salado.




Profunda huella la que voy dejando, con el Pic de l'Espada por detrás.




Por vez primera contemplo mi objetivo, el Pic Gran del Pessó. Es el primer pico por la izquierda. A su derecha vemos la Colladeta de l'Ossó, que separa nuestro objetivo del Pic des Mussoles.




Para volver no tendré problema en seguir el rastro, jejeje. El Pic de l'Espada cierra por el Este.




El Estany de Francí bajo el Pic Salado.




Dejo atrás el Estany de Francí, caminando siempre sobre una buena capa de nieve polvo.




Por la izquierda, nevado, está el Estany de Francí de Dalt. El valle que viene de la izquierda es la Coma del Mig, y en frente tenemos nuestro Pic Gran del Pessó con el corredor que sube hasta la Colladeta d'Ossó.




La Coma del Mig, que arranca en el Coll Roig, allí al fondo. Por la derecha el Pic Gran del Pessó.




Empiezo a subir por el corredor hacia la Colladeta de l'Ossó. La parte más inclinada es este primer escalón, que logro superar con las raquetas pero mucho esfuerzo. Tras la paliza de 11 horas que me di ayer, hacer esto ahora no puede ser bueno... jejeje...




El corredor se encajona. Por detrás, al fondo, vemos el Montsent de Pallars, el Coll del Triador y la Serra d'Altars.




En un momento dado, decido no seguir la ruta normal que sube hasta el collado, sinó salir del corredor y atacar la cima por estas palas nevadas de la izquierda. ¿Qué me hizo tomar esta decisión? Pues ni idea... lo único que sé, es que al cabo de un rato, más o menos cuando yo debería andar llegando al collado, se vino abajo toda la cornisa del mismo collado en un alud que bajo mucho metros.




La Colladeta de l'Ossó y el Pic des Mussoles, poco antes del alud. Aparte del alud importante del collado, también bajaron dos aludes más hacia la base de este pico que vemos.




Subiendo las palas, ya fuera del corredor. Al cabo de un rato, bajará otro impresionante alud de placa, este grande de verdad, de esa gran pala que vemos en frente. Quedará a escasos 5 metros de la huella que he dejado al subir... Deduzco que hoy mi "ángel de la guarda" tuvo bastante trabajo.




Subiendo con raquetas en busca de la arista rocosa.




El altivo Pic des Mussoles, 17 metros más bajito que nuestro Pic Gran del Pessó, poco antes de que se empiecen a desencadenar los 4 aludes que luego a la vuelta podremos ver.




La amplia Coma del Mig y todo el terreno por donde he subido.




En la arista hacia la cima, por la derecha queda la Colladeta de l'Ossó y el Pic des Mussoles.




Hito en la cima del Pic Gran del Pessó.




Pic Gran del Pessó (2.892 m). Importante montaña granítica, punto culminante del grupo Mussoles-Pessó al SE del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. Se encuentra en la divisoria entre Vall Fosca y Vall de Boí.




Hacia el Oeste, bajo mis pies, el Estany del Pessó d'Amont, con el Tuc des Carants al otro lado.




Hacia el Sur, el circo que cierra la Coma del Mig.




La cresta desciende hacia el Norte en busca de la Colladeta de l'Ossó.




Hacia el Este, la zona por donde he venido y las montañas del Parc Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes.




Es hora de empezar a reconocer montañas: Pala Pedregosa de Llessuí, con el Tuc de Saburó por la izquierda.




Montsent de Pallars, con la cima del Pic de l'Espada colándose en primer plano.




Torreta de l'Orri, estación de esquí de Port Ainé.




Pic de l'Estanyet, en la cabecera de la Coma del Mig.




Pica de Cerví. Le tengo unas ganas...!!!




Al fondo el macizo del Cotiella.




Tuc des Carants sobre el Estany del Pessó d'Amont.




Aneto y macizo de la Maladeta. Techo del Pirineo.




Pic Tort.




La cresta que sigue desde nuestra cima hacia el Pic Petit del Pessó.




Hora de iniciar el descenso, siguiendo mis pasos que están bastante claros, jeje.




La Colladeta de l'Ossó se vino abajo justo cuando yo debería haber pasado al subir, de no haber cambiado de planes sobre la marcha. Impresiona...




Más impresiona aún el alud de placa que ha bajado hacia el corredor, quedando a muy pocos metros de la trazada que hice hace poco más de una hora.




Descendiendo hacia el corredor, pasaré junto al alud.




Vemos lo cerca que ha quedado de la huella.




Aparte del alud del collado, han bajado dos aludes más por la misma zona.




Aquí vemos los cuatro desprendimientos que han bajado mientras yo estaba subiendo a la montaña.




Descendiendo hacia los Estanys de Francí, ambos cubiertos por la nieve.




La Coma del Mig a contraluz, con el Castell de Rus sobresaliendo de la muralla.




Atrás queda el Pic Gran del Pessó y el corredor que hoy tenía muchos números de convertirse en una trampa mortal. Sin duda, hoy no era mi día...




Flanquearé por la derecha siguiendo mi huella, dejando el Estany de Francí a la izquierda.




Último vistazo al Pic Gran del Pessó y al Pic des Mussoles.




Ahora los protagonistas son el Pic Salado y el Pic de l'Espada, dominando sobre el Barranc de Francí.




Majestuoso el Pic de l'Espada, al que tengo muchas ganas pese a su modesta altitud (2.549 m).




El GR-11-20 sube por la izquierda bajo las paredes del Pic de l'Espada. Por la derecha ya tengo a la vista el valle del Riqüerna, que deberé descender hasta Cabdella.




Va cayendo el sol sobre los campos nevados.




Pic Salado y Pic de l'Espada. Entre ambos, la Collada de Font Sobirana, por donde pasa el GR-11-20.




Me acerco al Pontet de Rus entre sombras ya.




La cascada que hay junto al Pontet de Rus.




Finalmente viene la parte más pesada. El suavísimo descenso de todo el valle del Riqüerna. Son 4 kilómetros que se me hacen eternos porque entre ayer y hoy el esfuerzo ha sido enorme.




Descendiendo con la Serra d'Altars de fondo.




Cerca de Cabdella ya puedo quitarme las raquetas.




Llego a Cabdella, dominando sobre la Vall Fosca.




El Montsent de Pallars se alza sobre los tejados de la pequeña población de Cabdella.




Para terminar, la imagen típica de Cabdella, su iglesia románica.



Y así doy por terminada esta ruta, que no ha estado falta de sobresaltos.

Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas