Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

Serra del Verd: Cap d'Urdet (2.240 m), Cap de Prat d'Aubes (2.252 m) y Cap del Verd (2.282 m) desde La Coma














Km 0 : Iniciamos la ruta en el pequeño nucleo de La Coma. La carretera que sube de Sant Llorenç de Morunys hacia Coll de Port pasa por La Coma, encontrando el aparcamiento a mano derecha dentro de la población. 

Empezamos a caminar subiendo por la carretera, aunque en pocos metros ya sale, por la derecha, una pista, inicialmente asfaltada, en busca de las casas de la parte alta del pueblo. Pronto desaparece el asfalto.

Km 0.5 : Desvío. La pista continúa hacia un cercano depósito de agua. Nosotros nos salimos por la izquierda, por un sendero que se adentra en el bosque para pronto ganar altura con decisión, mientras pasamos por una zona de antiguos bancales. Tras llegar a un punto alto, nos podremos relajar en un corto descenso.

Km 1.2 : Desvío. El sendero desemboca en lo que parece fue una pista forestal, aunque ahora está muy "comida" por la vegetación. Lentamente vamos ganando altura mientras cruzamos por un par de torrentes que bajan de la montaña, acercándonos al Pujol del Racó, una construcción que hay en una explanada.

Km 1.8 : Desvío. Dejamos la pista forestal, muy cerca del Pujol del Racó, y cogemos el sendero que sale por la izquierda. Desde el inicio la subida es fuerte, inicialmente siguiendo el Clot de l'Infern. Es bastante evidente, y en el único punto conflictivo veremos una señal reflectante clavada en un árbol que nos indicará el camino. Luego encontraremos algunas marcas amarillas también. La subida no nos dará tregua en ningún momento.

Km 2.4 : Desvío. Llegamos a la pista forestal tras esa dura subida. Seguimos hacia la izquierda en busca de la Borda del Pujol.

Km 3 : Borda del Pujol. Seguimos por la pista, bordeando unos llanos sin apenas ganar altura.

Km 4 : Desvío. Llegamos a una pista, el Camí de la Casa Nova del Pujol. Dejamos las pistas forestales y seguimos por un sendero que tiene al lado un alambre que nos servirá de guía.

Km 4.2 : Desvío. Llegamos a un sendero más ancho, con un poste de madera, que no seguiremos. Lo cruzamos y, por delante, cogemos el sendero que sube con decisión. Alambre a ambos lados, con plásticos blancos colgados para hacerlo más visible. Así subimos "encarrilados" por dentro de un frondoso bosque.

Km 4.7 : El bosque empieza a aclararse. El sendero, bien marcado con hitos y alguna marca amarilla, remonta por la ladera Sur de la Roca Mira, sin apartarnos mucho de la Canal Fonda, que queda a nuestra derecha.

Km 5.8 : Dejamos a nuestra derecha un collado y empezamos la subida final hacia lo alto del cordal, por zona de bosque claro.

Km 6.4 : Llegamos a lo alto del cordal, muy cerca del Cap de Prat d'Aubes, aunque no iremos a esta cima de momento. Giramos hacia nuestra derecha (este) para, siempre por lo más alto del cordal, descender hacia el collado que nos separa del Cap d'Urdet. El descenso no ofrece complicaciones aunque me encuentro bastante nieve, en zonas helada y en otras hundiéndome hasta la rodilla.

Km 6.9 : Tres Collets. El collado, con tres puntos bajos, precede la subida final hacia el Cap d'Urdet, que haremos por lo más alto y por bosque, igual que hicimos el descenso.

Km 7.6 : Cap d´Urdet. Es una de las cimas que forman la Sierra del Verd, que separa las comarcas del Berguedá (al norte) y del Solsonés (al sur). Se alza en el extremo oriental de la Serra del Verd. En su cima hay un vértice geodésico.

Volveremos por donde subimos, en busca del punto alto donde alcanzamos el cordal anteriormente.

Km 8.4 : Tres Collets. Subimos hacia el punto alto anteriormente descrito, cerca del Cap de Prat d'Aubes, y por amplios campos nevados iremos hasta esta cima.

Km 9.1 : Cap de Prat d'Aubes. Montaña situada en la parte central de la Serra del Verd, entre los Tres Collets (Este) y el Coll dels Belitres (Oeste). Los flancos de esta montaña están poblados por frondosos bosques de pino negro, y a sus pies hay extensos prados.

Desde esta cima iniciamos el descenso hacia el Coll dels Belitres, por el Oeste, siempre por dentro de bosque, que se terminará de golpe justo antes del collado.

Km 9.7 : Coll dels Belitres. Amplia zona despoblada de vegetación. Ante nosotros se levanta la también pelada ladera Este del Cap del Verd, que remontaré siguiendo las trazas de gente que ha subido con raquetas anteriormente.

Km 10.4 : Cap del Verd. Cima culminante de la Serra del Verd, es un espléndido mirador de las montañas que la rodean: el Cadí (al norte), el Pedraforca (al noreste), la Serra d’Ensija (al este) y el Port del Comte (al oeste). Las vertientes sur y oeste de la montaña son muy escarpadas, a diferencia de las vertientes norte y este, más suaves y accesibles.

Iniciamos el descenso hacia el Oeste, adentrándonos en el bosque, en busca de la Tartera del Verd. 

Km 10.8 : Tartera del Verd. Fuerte inclinación en este pedregal, muy incómodo. Además, me encuentro en su parte alta zona de nieve helada que me hacen pasar alguna dificultad, al ir sin crampones ni piolet. Hay que estar atento mientras bajamos por el pedregal, pues no hay que llegar hasta abajo del todo sino que a medio descenso, unas marcas amarillas y azules nos indican que el sendero sale por la derecha de la tartera.

Km 11.3 : Abandonamos el pedregal hacia la derecha, por un sendero marcado con hitos y pintura. Nos metemos de nuevo en el bosque en busca del cercano Coll de Veís.

Km 11.6 : Coll de Veís. Seguimos de frente, atravesando un corto tramo de bosque cubierto de nieve en busca de la pista forestal.

Km 11.7 : Pista forestal. La seguimos hacia la izquierda, flanqueando la cara Norte de la Serra del Verd.

Km 12.2 : Coll Virolet. La pista nos deja en este collado. Postes señalizadores. Hay varias opciones para volver a La Coma. Yo elijo el sendero que empieza a flanquear bajo la cara Sur de la sierra, inicialmente perdiendo altura muy despacito. El sendero es muy claro, no hay pérdida posible, y también tiene marcas de pintura. Tras una primera parte bastante llana, empieza a descender con más ganas mientras penetra en el bosque. Luego se ensancha, a la vez que volvemos a andar por zona más llana.

Km 14.4 : Desvío. Llegamos a este punto, por donde ya pasamos al subir. Es el desvío donde hay un poste de madera. Cogemos el sendero que nos llevará hasta el Camí de la Casa Nova del Pujol.

Km 14.7 : Camí de la Casa Nova del Pujol. Seguimos deshaciendo el itinerario por donde subimos.

Km 15.6 : Borda del Pujol. Bajamos por la pista forestal.

Km 16.4 : Desvío. Bajaremos hasta el Pujol del Racó por un sendero diferente al que subimos, también señalizado con pintura amarilla. Éste es algo menos inclinado que el que utilizamos para subir y también es completamente por dentro de bosque.

Km 16.7 : Pista forestal. Bajaremos por la pista hasta el Pujol del Racó y el resto de ruta es idéntico al que hicimos para subir.

Km 18.8 : La Coma, final de la ruta.


Tras un ramo inicial de sendero, una vez abandonamos la población de La Coma, saldremos a esta especie de pista forestal, que nos acerca a esa formación rocosa junto a la que deberemos pasar. Arriba, tras la roca, vemos la Borda del Pujol, también un punto de paso en esta ruta de hoy.




Pasamos cerca del Pujol del Racó. Luego a la vuelta pasaremos justo por al lado de esa cosntrucción.




Un sendero en fuerte subida nos deja en una pista forestal, justo al lado de esta otra formación rocosa.




Ahora la pista forestal nos conducirá hasta la misma Borda del Pujol.




Por el Oeste, la Serra de Querol y la Serra del Port del Comte.




Llego a la Borda del Pujol.




Ante mi ya puedo observar en toda su plenitud la Serra del Verd.




He dejado atrás la Borda del Pujol, en ese estupendo mirador sobre el Port del Comte.




Cruce de caminos. Deberé seguir el que sube, con fuerte pendiente, en busca de la Canal Fonda, que queda por la derecha. Hilo metálico con plásticos blancos a ambos lados del sendero lo delimitan perfectamente.




Subiendo por esta cara Sur de la Serra del Verd.




Hacia el Sur, en el fondo de la Vall de Lord, vemos el pueblo de Sant Llorenç de Morunys. Por detrás, las nubes cubren parcialmente las primeras llanuras de la provincia de Lleida.




Instalaciones del Port del Comte. Se ve claramente el trazado de las pistas de esquí.




La Serra de Querol dominando sobre la Vall de Lord.




El sendero sale del bosque y continúa por zona herbosa.




La nieve va cubriendo el sendero a medida que ganamos altura.




Sant Llorenç de Morunys, en la Vall de Lord.




Remontando por sendero todavía evidente esta ladera Sur del Cap de Prat d'Aubes.




Nieve continua en la parte final de la subida, por dentro de este bosque no muy espeso.




A nuestra derecha hemos dejado, muy cerca, esta zona llamada La Vaquera.




Últimos pasos antes de llegar al punto alto, en la cresta de la sierra.




Llegando al punto alto, bastante cerca del Cap de Prat d'Aubes, tenemos a la vista nuestro primer objetivo: el Cap d'Urdet. A su izquierda el collado donde ahora deberemos bajar, el Tres Collets.




Siempre por la zona más alta de la Serra del Verd, nos encontraremos zonas con mucha nieve acumulada.




Descendiendo hacia el Tres Collets.




Bajando por la cresta, aquí muy ancha, con el Pedraforca por el NE, en el centro de la foto. Por la derecha el Cap d'Urdet.




La cresta se estrecha bajando hacia Tres Collets, siempre dentro del bosque de pino negro y siempre con buen grosor de nieve.




Por aquí he bajado hasta el collado de Tres Collets.




Tras el collado, toca subir hacia la cima del Cap d'Urdet. Siempre por la cresta, que no sale del bosque. Detrás vemos los otros dos picos de la sierra, el Cap de Prat d'Aubes delante y el Cap del Verd detrás.




Tras el primer tramo de fuerte subida, el terreno se aplana mucho cerca de la cima.




Acercándome a la cima del Cap d'Urdet.




Vértice geodésico en la cima del Cap d'Urdet.




Cap d'Urdet (2.240 m).




Hacia el Sur vemos la zona de la Vall de Lord, donde se ubica Sant Llorenç de Morunys.




Sant Llorenç de Morunys. Por la izquierda el Pantano de la Llosa del Cavall.




Hacia el SE la sierra pierde altura rápidamente.




Una huella descendiendo hacia el Coll de Pradell, al Sur de nuestra posición.




El magnífico Pedraforca por el NE.




Volveremos sobre nuestros pasos, en busca del Tres Collets, siempre con la Serra de Querol y el Port del Comte como telón de fondo.




Al fondo Montserrat emerge sobre las nubes.




Por la cresta, en lo más alto de la Serra del Verd.




Subiendo en busca de la cima del Cap de Prat d'Aubes, que antes quedó muy cerca de nuestra posición. El Pedraforca nos observa.




Gósol, en el fondo de la Vall de Gósol y con el Cadí por detrás.




Muchos árboles secos en toda la zona alta de la sierra.




Este altiplano, con mucha nieve, forma la cima del Cap de Prat d'Aubes.




Desde el Cap de Prat d'Aubes deberemos descender, cruzando este pequeño bosque, hacia el Coll dels Belitres, para luego atacar la pelada ladera Este que nos llevará a la cima del Cap del Verd.




Salimos del bosque de golpe, muy cerca del Coll dels Belitres. Delante nuestro el Cap del Verd.




El amplio Coll dels Belitres, con el Pedraforca por la derecha. Nos toca subir una ladera pelada de árboles y con buen grosor de nieve, aunque la inclinación es moderada.




El Pedraforca visto desde el Coll dels Belitres.




El tramo final de subida es una diagonal ascendente, en busca del palo de madera que nos indica la proximidad de la cima de este Cap del Verd.




La Serra del Cadí, el Pedraforca, el Coll dels Belitres y las otras dos cumbres de esta Serra del Verd, perfectamente alineados todos.




Algún árbol solitario, espolvoreado de nieve, cerca de la cima.




Llego a la cima del Cap del Verd.




 Cap del Verd (2.282 m).




Este panel de orientación nos informa de lo que podemos ver desde esta extensa cima.




Hacia el Norte, la Serra del Cadí al completo.




Otra vista de la cima, con el Pedraforca asomando por detrás, justo antes de que todo se cubra por las nubes.




Inicio el descenso por la cara sur de la sierra, en busca de la Tartera del Verd. Inicialmente me iré adentrando en este bosque de pino negro.




Este cartel me indica que llego a la parte alta de la Tartera del Verd.




Tuixent de deja ver, a ratos, entre las nubes.




Problemas en la parte más alta de la tartera. Nieve dura que sin crampones resbala. Pierdo bastante tiempo aquí, buscando la zona mejor para descender con muchísima precaución.




Bajando por la inclinada Tartera del Verd. La nieve sigue helada y hasta que no pierda algo más de altura voy a seguir teniendo problemas en este descenso.




Las nubes van y vienen, caprichosas.




Vista atrás para ver la zona por donde he descendido hasta el momento.




A medio pedregal deberé dirigirme hacia mi derecha, en busca de un sendero que abandona esta zona para entrar en el bosque, en busca del Coll de Veis, al que llegaremos en muy pocos minutos.




Toda la zona de pedregal que he descendido, justo cuando abandono este terreno para entrar en zona mucho más cómoda.




Este sendero me dejará en el Coll de Veis.




Llego al Coll de Veis. En el centro vemos la tartera por donde he bajado del Cap del Verd.




Tras el Coll de Veis, bajaré hasta la cercana pista forestal que, sin ganar ni perder altura, me dejará en el Coll Virolet.




En el Coll Virolet se me ofrecen varias posibilidades para volver a La Coma. Yo elegiré un sendero que flanquea esta ladera que vemos en la foto, que no es otra cosa que la vertiente Sur del Cap del Verd. En el centro de la imagen vemos los llanos donde está la Borda del Pujol, que es adonde debo llegar.




Inicialmente el sendero flanquea sin apenas perder altura. 




Luego, a medida que va entrando en el bosque, la pendiente aumenta. Finalmente llego a este punto, ya comentado al subir, un cruce de caminos.




Un poco más de pista forestal para descender hacia la Borda del Pujol.




La Borda del Pujol y los llanos que hace poco veíamos pequeñitos desde nuestra elevada posición. Detrás vemos Els Orriets, en lo alto de la Serra de Querol.




La Borda del Pujol.




La Serra del Verd, que hace poco recorríamos de principio a fin por su parte más alta. Desde aquí no parece que arriba tenga que haber tanta nieve como me he encontrado!




Detalle de la Borda del Pujol, excelente mirador hacia la vertiente Sur de la Serra del Verd.




Descendiendo hacia el Pujol del Racó, por pista forestal inicialñmente y sendero después, empezamos a encontrarnos curiosas formaciones de roca.









Este sendero nos permite atajar en la pista forestal y nos deja muy cerca del Pujol del Racó.




En el Pujol del Racó, un poste señalizador. Seguimos nuestro descenso por la pista que se ve en el extremo inferior izquierdo de la imagen.




Sendero con cercado metálico por el lado del barranco.




Posteriormente, nuevo cambio a sendero, para hacer una corta subida...




... cuyo punto más alto es este bosque de pinos. A partir de aquí se inicia el descenso final, por sendero, hacia La Coma.




Ya podemos ver algunas casas entre las ramas de los árboles.




Acercándonos a La Coma por este sendero bien definido.




Llegamos a la carretera general por la pista asfaltada de la derecha de la foto.




Y pocos metros más abajo terminamos la excursión en este aparcamiento, también junto a la carretera que sube hacia el Coll de Port.




Por hoy, ya he tenido bastante. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas