Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

Ascensión al Bassiero Oriental ( 2.897 m), Pic d'Amitges (2.848 m) y Pic de Saboredo (2.829 m) por la Vall de Gerber desde carretera Bonaigua















Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento de La Peulla, junto al remontador que sube a los esquiadores a la montaña que lleva ese mismo nombre. Esta zona está unos 3 kilómetros antes de llegar al Port de la Bonaigua, en la carretera C-28 subiendo desde Esterri. Empezaremos con un mínimo descenso para cruzar el cercano Riu de la Bonaigua por alguno de los muchos puentes de nieve que aun tiene. Me pongo las raquetas de nieve nada más empezar a caminar, en el mismo coche.

Km 0.3 : Riu de la Bonaigua. Empezamos a ganar altura sobre el valle en una larga diagonal, ascendiendo por la ladera Este del Tres Puis. Terreno muy despejado, pasando cerca de algunas zonas arboladas pero sin llegar a entrar en bosque.

Km 1.8 : Estanyola de Gerber. Dejamos a nuestra izquierda este pequeño lago y seguimos subiendo, ahora con más árboles en el entorno. Nos situamos en el fondo del Barranc de Gerber y, tras salvar un par de escalones de mayor pendiente, nos acercamos al Estany de Gerber.

Km 3.3 : Estany de Gerber. Cruzamos por encima del hielo en dirección SO.

Km 3.8 : Llegamos al final del lago. Ascenderemos por el torrente de una de sus entradas de agua. Aquí la pendiente es importante en el primer tramo, aflojando mucho al salir del tubo y llegar a una zona plagada de pequeños lagos. Avanzamos por una zona donde alternamos terreno llano con inclinadas pero cortas palas, acercándonos al montículo que acoge el Refugi Mataró.

Km 5.4 : Refugi Mataró, refugio metálico libre. Construido en un montículo rocoso entre el Estany Negre de Dalt y el Estany Llong. Desde el refugio voy hacia el Este, para bordear por el Norte el Estany Llong.

Km 5.7 : Paso por el desagüe del Estany Llong, en su orilla norte. Luego empiezo un ascenso en busca de una especie de collado que tengo delante, justo bajo la vertical del Pic d'Amitges que sobresale por detrás.

Km 6.5 : Punto alto. Es necesario perder altura hacia el fondo del circo, la zona llamada Cap d'Estany de Gerber. Lo intento con las raquetas, pero no me fío y termino haciéndolo con los crampones, que ya no me quitaré.

Km 6.7 : Punto bajo. No llego hasta el fondo del circo, sinó que empiezo a ascender en busca de la canal que sube hasta el Coll de Bassiero. La canal se va estrechando y en todo momento la pendiente es importante y uniforme. En la segunda mitad aflora bastante roca.

Km 7.2 : Coll de Bassiero. Desde aquí subir hasta la cima es un paseo, por el borde occidental de la pala NE que desciende desde la cima del Bassiero Oriental. La única pega es que me hundo bastante en la nieve con los crampones, pero no me pongo las raquetas pues no está demasiado lejos la cima.

Km 8 : Pic de Bassiero Oriental. Desciendo por el mismo camino hacia el Coll de Bassiero.

Km 8.7 : Coll de Bassiero. Hay que descender la canal por donde antes subí, pero ahora sí hasta el fondo del circo. Al terminar la parte más inclinada de la canal, me vuelvo a poner las raquetas para progresar más cómodamente. Tras una zona bastante llana al finalizar la canal, un escalón nos dejará en el fondo del circo, donde hay un par de lagos.

Km 9.9 : Punto bajo, en el fondo del Cap d'Estany de Gerber. Estoy sobre un lago, y hacia el Oeste veo el amplísimo Coll de l'Estany Gelat. Una amplia pala nevada me acercará hasta este collado. En su parte final la pendiente es fuerte y con las raquetas hay que ir con mucho cuidado de no resbalar. Haciendo unas cuantas "zetas" siguiendo trazas de esquís, llego al collado.

Km 10.4 : Coll de l'Estany Gelat. Giro hacia la izquierda (Sur) siguiendo la cresta ligeramente por su derecha, ascendiendo por nieve aunque tocando alguna zona de roca. Llego a un collado, justo al lado de la Tuqueta de Saboredo, y aquí vuelvo a cambiar las raquetas por los crampones, dejando las primeras clavadas en la nieve para recogerlas a la vuelta. Viene ahora un tramo de flanqueo muy expuesto y no están permitidos errores.

Km 11.1 : Termino el flanqueo algo por encima del Coll d'Amitges, collado que separa el Pic d'Amitges del Pic de Saboredo. Giro hacia la izquierda (Este) para subir en primer lugar el Pic d'Amitges. Hay buena huella, que asciende por el lado derecho de la cresta siempre por zonas nevadas evitando la roca. Sin dificultades llego a la cima.

Km 11.4 : Pic d'Amitges. Desciendo por donde subí en busca del Coll d'Amitges.

Km 11.8 : Coll d'Amitges. Ahora voy en dirección contraria para ascender al Saboredo. Por la izquierda de la cresta y pisando algo de roca mientras recorro el collado, me acerco a la fuerte subida final, donde por suerte me encuentro "escalones" en la nieve de alguien que subió anteriormente. Una mínima trepada en roca me deja en la cima del Saboredo.

Km 12.1 : Pic de Saboredo. Descenderé por donde subí, bajando la primera parte más empinada de cara a la pendiente. Luego ya sigo en busca del expuesto flanqueo que se inicia algo pasado el Coll d'Amitges.

Km 12.6 : Coll d'Amitges. Mínima subida para coger la huella que flanquea en descenso en busca del collado donde tengo las raquetas. Tras recuperar las raquetas, sigo con los crampones para bajar hasta el Coll de l'Estany Gelat por el mismo camino que subí.

Km 13.3 : Coll de l'Estany Gelat. Empiezo a bajar un poco más hacia el Norte que por donde subí, donde las palas tienen una inclinación ligeramente menor. Tras una breve zona de llano, un segundo escalón me dejará sobre la superficie del Estany Negre de Dalt, donde volveré a ponerme las raquetas.

Km 13.9 : Estany Negre de Dalt. Aunque no es necesario, volveré a subir hasta el Refugi Mataró, pues cuando subí había dentro una pareja y me corté de hacer fotos. Ahora espero que no haya nadie y poder curiosear con calma.

Km 14.2 : Refugi Mataró. Desde aquí, el descenso hasta el final de la ruta será por el mismo camino de subida, con alguna mínima variación en la zona lacustre del Estany Negre de Baix. La nieve ha cambiado tras varias horas de sol y con las raquetas en cualquier pendiente es mejor hacer culo-esquí.

Km 15 : Estany Negre de Baix.

Km 15.9 : Estany de Gerber, entrada de aguas.

Km 16.4 : Desagüe del Estany de Gerber.

Km 17.8 : Estanyola de Gerber.

Km 19.4 : Párking de la Peulla, final de ruta.





Empiezo a caminar con las primeras luces del día. Podemos ver las luces de algún vehículo que transita por la carretera del Port de la Bonaigua.




Amanece al cabo de poco, y el día me sorprende flanqueando en dirección al Pui de la Bonaigua. Con las raquetas puestas desde que salí del coche.




Las curvas de la carretera subiendo al Port de la Bonaigua, con el Cap de Comials protegiéndola por el Norte.




Por delante el Pui de la Bonaigua y el Pic de Xemeneies, bajo el que recorreremos parte del Valle de Gerber.




Terreno cómodo entrando en la Vall de Gerber.




Remontando el Valle de Gerber.




Poca subida en este inicio de la Vall de Gerber, acercándome al Estany de Gerber.




Llego al Estany de Gerber, que cruzaré por el centro. Por la izquierda vemos el Puis de Gerber, junto al que luego pasaré. Por la derecha el Pic de Serós.




Ya he cruzado el lago helado, empieza un tramo de subida fuerte.




Lo más duro es este tubo que se inicia nada más terminar el lago.




Luego el terreno suaviza al entrar en una zona de pequeños lagos.




Preciosa matinal subiendo el Valle de Gerber en busca del Refugi Mataró.




Allí arriba veo ya el Refugi Mataró. Por detrás de él, el Pic d'Amitges, segundo en la lista que tengo para hoy.




Lo que me queda por subir antes de llegar al refugio, que vemos en el centro de la imagen.




Llego al Refugi Mataró o Refugi de Gerber.




No entro en el refugio ahora, pues hay una pareja dentro. Luego a la vuelta lo visitaremos con más calma. Bordeo el Estany Llong y observo el promontorio donde está construido el refugio, con el Puis de Gerber detrás.




Pic d'Amitges y Coll de l'Estany Gelat. Ahí iré cuando vuelva de subir al Bassiero.




Pic d'Amitges, Coll de l'Estany Gelat y Puis de Gerber. Tengo que subir hacia esa especie de collado que vemos justo bajo la vertical del primer pico.




Los Pics de Bassiero (yo subiré al Oriental, el de la izquierda) y el Pic d'Amitges por la derecha de la foto.




Llego al punto alto y cambio raquetas por crampones para descender un poco en busca de esa canal que sube por la izquierda de la foto y que finaliza en el Coll de Bassiero.




Al otro lado, veo el Pic d'Amitges, el Coll de l'Estany Gelat y el Puis de Gerber.




En la segunda parte de la canal aflora bastante roca.




Llegando al Coll de Bassiero tras dura subida, el tramo hasta la cima del Bassiero Oriental se presenta como un agradable paseo. Es para hacer con raquetas, aunque no me quito los crampones pues no parece muy lejana la cima y a la vuelta deberé volver a bajar por la canal y los necesitaré.




Caminando hacia el Bassiero Oriental. Justo a su derecha el Occidental, algo más alto. Por la derecha el Pic d'Amitges.




Ascendiendo por esta pala de moderada inclinación.




Bassiero Oriental, primer pico de hoy.




Hito cimero del Bassiero Oriental, con el Occidental justo detrás. Una brecha importante los separa, haciéndolo inaccesible desde aquí.




Por la izquierda el Bassiero Occidental. En el centro la zona del Valle de Gerber por donde he subido. Por la derecha el Coll de Bassiero y el acceso hasta esta cima.




Panorámica hacia el Sur, zona de Sant Maurici y Amitges.




El Pic de Peguera, siempre majestuoso.




Pic Gran del Pessó en el centro.




Tuc de Carants al fondo por la izquierda. Bony Negre y Bony Blanc por la derecha.




Mont Valier hacia el Norte.




Que abajo hemos dejado el Refugi Mataró!




Vuelta sobre mis pasos para descender el Coll de Bassiero hasta el fondo del circo, el Cap d'Estany de Gerber.




Vistas hacia el Este según desciendo en busca del Coll de Bassiero.




Llego al Coll de Bassiero.




Fuerte bajada hacia el Cap d'Estany de Gerber. El Pic d'Amitges ya se puede ir preparando, que voy.




En plena canal de descenso, veo el Pic d'Amitges, el Coll de l'Estany Gelat y el Puis de Gerber.




Termino la fuerte bajada de la canal y tras una zona más llana vendrá este segundo escalón para bajar al fondo del circo, el Cap d'Estany de Gerber.




Observo un montañero negociando la cresta hacia el Puis de Gerber, con buenas cornisas de nieve.




Con raquetas y algun problemilla consigo subir hasta el Coll de l'Estany Gelat. Hacia el Norte tendría el Puis de Gerber.




En el centro vemos los Tres Puis. Justo a su derecha el Coll de Bassiero, por donde he subido y bajado. En el centro y algo a la izquierda, si nos fijamos veremos el Refugi Mataró.




Desde el collado y hacia el Oeste, el Estany Gelat, con el Puis de Gerber por la derecha.




Sigamos! En el extremo izquierdo mi objetivo, el Pic d'Amitges. Subiré flanqueando la ladera de la izquierda.




Viene flanqueo expuesto, así que me quito las raquetas, las dejo clavadas aquí mismo en la nieve y sigo con los crampones. Pic d'Amitges por la izquierda y Pic de Saboredo por la derecha.




Flanqueo muy inclinado sobre el Estany Gelat.




Termino el flanqueo algo por encima del Coll d'Amitges, en la derecha de la foto. En el centro vemos el Saboredo, al que iré luego.




Una vez en el collado que separa el Amitges del Saboredo, ésto es lo que me queda para hacer cima del Pic d'Amitges.




Hito en la cima del Pic d'Amitges. Por la derecha asoma el Bassiero.




Pic d'Amitges, segunda cima del dia.




Impresionantes los Pics de Bassiero seguidos de la Cresta de Bassiero.




Estany Gran d'Amitges. A su derecha se levantan las Agulles d'Amitges.




Pic de Saboredo, mi tercer objetivo de hoy.




Vall de Gerber al completo hacia el Norte.




Pics de Bassiero. Yo hace un rato subí al oriental, el que está a la derecha de la brecha.




Zoom al Mauberme, objetivo para mañana. Ayay..... que chungo que se ve!




Refugi d'Amitges y Agulles d'Amitges.




Desciendo el Pic d'Amitges hasta el cercano collado que lo separa del Pic de Saboredo.




Subiendo al Pic de Saboredo, en el centro queda el Pic d'Amitges y el Bassiero por la derecha.




Hito de la cima del Pic de Saboredo.




Pic de Saboredo. Tres de tres, hoy la jornada salió redonda! Pero aun queda bajar...




Todo el cordal recorrido desde el Pic d'Amitges, nevado en el centro de la foto. A su derecha los Pics de Bassiero.




Vistas hacia el Norte.




Picos y cresta de Bassiero hacia el Este.




La Serra de Saboredo que pierde altura hacia el SO. A su derecha, toda la zona lacustre de Saboredo con la Agulla de Saboredo vigilando por la derecha de la foto.




De nuevo zoom al Mauberme, pensando ya en mañana. Por delante, remontadores de Baqueira-Beret.




Zoom al Pic d'Amitges, viendo la traza que han dejado los montañeros este fin de semana pasado y que yo he seguido.




Bassiero Occidental, brecha y Bassiero Oriental.




El Subenuix.




Macizo de la Maladeta, con el Aneto como punto culminante.




Para descender el primer tramo, muy inclinado, lo haré de cara a la ladera.




Algunas agujas cercanas a la pendiente por donde yo bajo en busca del Coll d'Amitges.




Desciendo el Saboredo, hasta las inmediaciones del collado que lo separa del Amitges.




Toca volver a hacer el inclinado flanqueo en busca del Coll de l'Estany Gelat, que vemos por la derecha. Más abajo, el Estany Gelat.




Recupero las raquetas que antes había dejado ahí clavadas.




Por la izquierda ya tengo a tiro el Coll de l'Estany Gelat. Luego bajaré por alguna de esas inclinadas palas hacia el fondo del Cap d'Estany de Gerber.




Zoom al Refugi Mataró.




Los Tres Puis. A su derecha el Coll de Bassiero y la canal por donde subí esta mañana.




Precioso el Vall de Gerber, con el Puis de Gerber por la izquierda y los Tres Puis por la derecha.




En el Coll de l'Estany Gelat, buscando la zona de menor inclinación para iniciar su descenso.




Descendiendo en busca del Estany Negre de Dalt, tras el que ya veo el Refugi Mataró.




Llego al Refugi Mataró.




Confortable el interior del Refugi Mataró.




Esto es lo que veo desde el refugio, el valle por donde voy a descender.




Tras el refugio, voy bajando hacia la zona lacustre.




La nieve se ha puesto húmeda y con las raquetas, todo lo que no sea llano, es un incordio pues en los flanqueos patinan. Aquí aun se va bien.




Numerosas trazas de esquiadores.




El inclinado tubo que me dejará a orillas del Estany de Gerber.




Tras hacer culo-esquí varias veces, llego al Estany de Gerber.




He vuelto a cruzar el lago por el medio.




Llaneando junto al desagüe del Estany de Gerber.




Terreno cómodo, ideal para las raquetas.




Luego paso la zona del Bosquet de l'Estanyola de Gerber.




Zoom hacia la zona de La Peulla, lo que será el punto final de la ruta de hoy.




Me acerco al final de ruta, ya veo la carretera que sube al Port de la Bonaigua.




Larga diagonal descendente que con las raquetas ahora no se hace nada de bien.




Con cuidado de no patinar, voy perdiendo altura acercándome a La Peulla.




Aquí está el remontador de la Peulla, junto al que hay un párking donde tengo el coche.




Los remontadores que suben hacia La Peulla.




Desde el párking, vista a la ladera que he venido flanqueando una vez salí de la Vall de Gerber.




Y esto ha sido todo por hoy! Mañana me espera el plato fuerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas