Buscar este blog

jueves, 6 de febrero de 2014

Ascensión al Puigllançada (2.409 m), Cap del Serrat Gran (2.402 m) y La Tosa d'Alp (2.536 m) en ruta circular desde Masella












Km 0 : Iniciaremos la ruta en la Estación de Esquí de Masella, en el aparcamiento del Pla de Masella. Subimos unos escalones metálicos y ya estamos en el gran llano que es la base de la estación. Aquí tenemos edificios con servicios y la salida de los remontadores. Empezamos a caminar en dirección a las pistas que suben buscando una antena de comunicaciones que vemos en una colina delante nuestro.

Km 3 : Punto alto. Hemos estado durante 3 kilómetros subiendo siempre por pistas de esquí, cambiando de una a otra en varias ocasiones. Ahora estamos en el Pla de la Corda, punto donde dejamos las pistas de Masella para entrar en las pistas de La Molina. Tenemos por delante un descenso, igualmente pos pistas de esquí, en concreto por "la Olímpica", con un tramito bastante pronunciado.

Km 4.6 : Torrentada del Coll de Pal. Finaliza el descenso, que hemos hecho siempre por pistas. Estamos cerca de la base de la estación de esquí de La Molina, pero nos alejamos de esa zona remontando otra pista, la "Volta Muntanya Sagrada", que va suavemente por el fondo de la Torrentada del Coll de Pal.

Km 5.1 : Desvío. Abandonamos este torrente, girando a nuestra izquierda para seguir por la misma pista que remonta el Torrent Negre, con una fuerte subida inicial que luego suaviza.

Km 6.3 : Inmediaciones de Costa Rasa, una zona donde llegan los primeros remontadores de La Molina y donde hay varios servicios. Dejamos toda esa zona algo alejada, a nuestra izquierda, y giramos hacia la derecha para encarar la subida final hacia el Puigllançada. Vamos remontando otra pista, "la Carena", que me acercará bastante a la cima de la montaña. A medida que gano altura se va notando el efecto del viento fuerte que azota esta zona y empieza a aflorar la roca, pasando por algunos tramos limpios de nieve. No hay en absoluto ninguna dificultad, estamos en una zona muy amplia y abierta.

Km 9 : Puigllançada. Un fortísimo viento me hace salir por piernas de la cima, para protegerme perdiendo algo de altura. Se mete la niebla y desciendo sin visibilidad por la ladera hacia la carretera de Coll de Pal, con mucha piedra saliendo entre la nieve, que ha sido venteada con fuerza.

Km 10.2 : Coll de Pal. Cruzo la carretera asfaltada y me dirigo hacia la base de la cercana torre de alta tensión que marca el inicio de la subida hacia el Cap del Serrat Gran por su ladera Este. Aquí me encuentro mucha nieve y las raquetas son muy efectivas. 

Km 11.2 : Finaliza la fuerte subida continuada por terreno con mucha nieve. Llego a la parte alta del cordal, donde hay un vivac mirando hacia el Puigllançada. Delante tengo a la vista la cima del Cap del Serrat Gran. Paso por varias lomas, todas ellas con su hito en la parte alta, hasta llegar a la cima definitiva de la montaña.

Km 11.8 : Cap del Serrat Gran. Excelente mirador hacia La Tosa, con todo el Serrat Gran que deberemos remontar para llegar hasta esa cima. Hacia la izquierda, fuerte caída hacia el fondo del circo. Tenemos ahora un cómodo descenso hacia la cercana Collada de Comafloriu, por un sendero bien visible pues es orientación Oeste y está la nieve venteada.

Km 12.1 : Collada de Comabella. Empezamos a remontar la zona más occidental del Serrat Gran. El sendero, al ser orientación Este, está tapado por la nieve. Un tramo de subida moderada nos acercará a los grandes altiplanos a partir del Puig de Comabella. Desde este punto, subida muy suave, mucho viento y alternamos zonas con mucha nieve acumulada con zonas peladas.

Km 13.7 : Refugi Niu d'Áliga. Muy cerca de la cima de La Tosa.

Km 13.9 : La Tosa o Tosa d'Alp. Cima que forma el extremo Este de la Serra del Moixeró, en el límite entre Cerdanya y Berguedá. En su cima hay un vértice geodésico y una gran antena de comunicaciones. Iniciaré el descenso hacia el NE, en busca de un remontador cercano. Ya desde casi la misma cima me sitúo sobre una pista pisada por máquina, que llega hasta el mismo refugio Niu d'Áliga. 

Km 14.3 : Paso junto a la llegada del remontador, y sigo descendiendo por las solitarias pistas, perfectamente pisadas por la máquina, pertenecientes siempre a Masella.

Km 14.9 : Giro hacia la izquierda para buscar una pista que desciende con fuerza en busca del fondo del Torrent de Coma Pregona, que seguiré pasando por una zona bastante encajonada, mientras poco a poco la gran llanura del fondo de la Cerdanya aparece ante mi.

Km 16.2 : Entro en la zona de pistas que ya están abiertas el dia de hoy, las que bajan del Cap del Bosc, por lo que empiezo a compartirlas con los esquiadores. Por tanto, me pongo siempre en un lado y presto mucha atención en los múltiples cruces de pistas que me voy a encontrar. Seguiré casi siempre el trazado de la pista "Enamorats".

Km 17.7 : Paso junto a un lago artificial, que queda a mi izquierda. Por la pista "Enamorats", llegaré a la base de la estación.

Km 18.7 : Base de la estación y aparcamiento, punto final de la ruta, que he realizado al 100% con las raquetas puestas.


Aparcamiento en la estación de esquí de Masella. Es hora de ponerse en marcha!




Nada más salir del coche ya me calzo las raquetas, que no me quitaré en toda la ruta. Empiezo a remontar esta pista central.




Los primeros rayos de sol de la mañana empiezan a calentar las cimas nevadas del Pirineo Oriental. En el centro vemos los picos del Coll Roig, y los Perics más hacia la derecha.




Ascendiendo por las pistas todavía sin esquiadores, pues la estación aun no ha abierto a estas horas tempranas.




Las máquinas aun están pisando pistas, y como la estación aun no ha abierto tengo toda la pista para mi solito.




Remontando las pistas de la Masella, pasando por varios cruces de pistas.




Sigo ganando altura con el Pirineo Oriental por detrás, bien cargado de nieve.




Montañas nevadas alzándose sobre la llanura de la Cerdanya.




El macizo del Puigmal.




Telesillas de Masella, con la estación de La Molina abajo.




Llegando a las cotas altas de Masella.




He subido por esta pista, acercándome al Pla de la Corda, zona donde las pistas se juntan con las de La Molina.




Los Perics.




Zoom hacia la Serra de Madres, por donde andaré mañana.




En el centro veo ya el Puigllançada. Deberé descender hacia la parte baja de la estación de La Molina para luego iniciar su ascenso.




Salgo de la zona de Masella y entro en las pistas de La Molina. Estoy en la zona del Pla de la Corda.




Telecabinas de La Molina.




Descendiendo por "la Olímpica" en dirección a la zona baja de La Molina.




Una vez abajo, empiezo a remontar por la pista "Volta Muntanya Sagrada", con un tramo inicial de fuerte ascenso. Por detrás me observa La Tosa, última montaña que subiré hoy.




A medida que asciendo la subida se vuelve más suave.




Subiendo por las pistas de La Molina, ya abrió la estación y me cruzo con algunos esquiadores.




A partir de aquí volveré a estar solo, pues los remontadores que suben hacia la parte alta de la estación no están en funcionamiento. El viento es muy fuerte.




Los esquiadores vienen de la cercana Costa Rasa, punto más alto en funcionamiento hoy de La Molina.




Dejando huella, fuera ya de la zona esquiable pero con las pistas igualmente pisadas. Por la izquierda vemos donde el remontador deja a los esquiadores en la Costa Rasa. El remontador que vemos en primer plano ya no está en funcionamiento.




La parte alta de La Molina con Puigcerdá en el fondo de la llanura de la Cerdanya.




Subiendo fácilmente por esta zona pisada por la máquina, pese al fuerte viento.




Van llegando esquiadores mientras el Pirineo empieza a cubrirse de nubes.




Delante ya veo el lomo que finaliza en la cima del Puigllançada. Viento muy violento, que dificulta la estabilidad.




Los remontadores fuera de servicio que llegan hasta muy cerca de la cima del Puigllançada.




Toda la zona por donde he subido desde que dejé las instalaciones de La Molina.




Un par de montañeros vienen por detrás.




Cima del Puigllançada (2.409 m), imposible estar a causa del fortísimo viento. Visibilidad nula.




Vértice geodésico en la cima del Puigllançada, y el buzón.




Pierdo algo de altura y vuelvo a tener algo de visibilidad, aunque el viento no para. Bajaré hasta la carretera de Coll de Pal.




Descendiendo por la venteada ladera en busca de la carretera asfaltada.




Hacia el Sur, puedo ver la montaña de Montserrat al fondo.




Acercándome a Coll de Pal. Por la derecha empieza a verse el Serrat Gran, próximo objetivo en la jornada de hoy.




Coll de Pal. Por la zona hay un par de máquinas limpiando la carretera.




Cruzo la carretera justo por el letrero del puerto.




Empiezo el ascenso al Cap del Serrat Gran por amplias palas nevadas. El Puigllançada sigue sumido entre las nubes.




Ascendiendo hacia el Serrat Gran, se despeja por momentos la cima del Puigllançada.




Un vivac azotado por el temporal de viento y nieve en suspensión.




Por delante tengo el Serrat Gran, vemos que la subida no tiene mucha dificultad.




Abajo queda la carretera de Coll de Pal y por detrás la zona esquiable de La Molina.




El Puigllançada, ahora sí que se puede ver nítidamente.




Por la parte alta del Serrat Gran, pasaremos por varias lomas, cada una con su hito, antes de llegar a la verdadera cima.




El Comabona, en la Serra del Cadí.




En la cima del Cap del Serrat Gran, delante veo el siguiente objetivo: La Tosa.




Vistas hacia el Oeste para ver la carretera que va hacia el Túnel del Cadí, atravesando por debajo la muralla de la derecha de la foto.




Terreno por donde he llegado hasta esta cima del Cap del Serrat Gran. Por la derecha la cima del Puigllançada.




Cap del Serrat Gran (2.402 m).




Deberé descender hacia la cercana Collada de Comabella, sin dificultades.




Desde el collado, un primer tramo de subida fuerte para acercarme a los altiplanos de la parte alta del Serrat Gran.




Tras el descenso breve hasta la Collada de Comabella, reemprendo el ascenso hacia La Tosa por lo alto del Serrat Gran. Detrás veo el Puigllançada y el Cap del Serrat Gran.




La cima de La Tosa, por delante, sigue tapada por la nube.




La Collada de Toses por la parte baja de la foto. Por encima el Puigmal tapado por las nubes, y más atrás la zona del Balandrau y los Pics de la Coma de l'Orri.




Remontadores de La Molina, y por detrás la Serra Cavallera y el Taga.




Caminando por la parte alta del Serrat Gran. Por la izquierda asoman el Puigllançada y el Cap del Serrat Gran.




Me acerco al Refugi Niu d'Áliga, muy cerca de la cima de La Tosa.




Refugi Niu d'Áliga.




En medio de un tremendo vendaval, llego a la cima de La Tosa.




La Tosa (2.536 m).




En un mínimo rato que afloja el viento, consigo hacer esta foto en el vértice geodésico de la cima.




Sin apenas vistas hacia el Oeste, con el fortísimo viento que levanta la nieve y la trae hacia aquí.




Desde la cima, descenso siempre por pistas pisadas por la máquina, que llegan hasta el mismo refugio de la cima.




Bajando por esta pista que llega hasta el mismo refugio Niu d'Áliga.




Dejo atrás la cima de La Tosa.




Los remontadores que llegan casi hasta la cima, lógicamente fuera de servicio.




Es una gozada bajar por aquí con las raquetas.




En el centro la Collada de Toses.




La pista por donde estoy bajando.




Pistas solitarias.




Todas las pistas de la zona alta de la montaña están desiertas.




Ahora busco esta pista, que en fuerte descenso me llevará al fondo del Torrent de Coma Pregona.




Bajaré por el fondo de este barranco, el Torrent de Coma Pregona.




Descendiendo con los llanos de la Cerdanya al fondo.




Me acerco a la zona de pistas abiertas de Masella, las que bajan del Cap del Bosc.




Por la pista de la izquierda ya bajan los esquiadores, desde el Cap del Bosc. Pronto me meteré en pistas transitadas.




Ahora ya me toca compartir pista con esquiadores, así que siempre por un lado y vigilando en los cruces de pistas.




Los picos de Coll Roig se levantan sobre la capa de nubes que no logran hacer sombra a la gran llanura de la Cerdanya.




No hay demasiados esquiadores este jueves en Masella.




Estas tres niñas tienen problemas con una fijación. Me piden ayuda pero yo, de esquís, ni idea...




Pasaré junto a este lago.




El Puigpedrós, gran dominador de la zona.




Extensas laderas completamente peladas de vegetación.




Finalmente, llego a la parte baja de la estación, donde ya hay bastante más gente. Aquí pondré punto final a esta primera toma de contacto con la alta montaña. Hoy he amortizado bastante las raquetas, y más que lo haré en los 3 dias que tengo por delante.




Me despido de la Estación de Esquí de Masella.




Tras cambiarme de ropa, me toca conducir algo más de una hora hasta el pequeño pueblo francés de Real, junto al Lac de Puyvalador. Busco un buen lugar para prepararme la cena y no tardo en dar con el sitio ideal.




Cenando con estas vistas hacia el Capcir, zona del alto valle del Aude.




Y veo como cae la tarde sobre el Lac de Puyvalador, mientras el viento no cesa y yo me preparo para dormir dentro del saco, esperando que amaine para la jornada de mañana por la Serra de Madres. No estaré de suerte, y mañana tendré otra etapa con condiciones muy duras, ya que aparte del vendaval tendré nevada. Pero eso ya será después, que ahora toca descansar...




Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas