Buscar este blog

domingo, 9 de febrero de 2014

Ascensión al Puigmal (2.910 m), Petit Pic de Segre (2.810 m), Puigmal de Segre (2.843 m) y Puigmal de Llo (2.767 m) desde Cotzé












Km 0 : El inicio de la ruta es Cotzé, en la carretera asfaltada que sube desde Err hasta la estación de esquí (este año cerrada) de Err-Puigmal. Cotzé es el punto hasta donde las máquinas quitanieves han limpiado la carretera. Desde aquí, tengo que seguir subiendo por la carretera nevada, así que me pongo las raquetas nada más salir del coche, y no me las quitaré en toda la jornada.

Km 2.3 : Les Planes. Otro sector de la estación, donde salen otros remontadores. Seguimos por la carretera asfaltada, con las raquetas pues hay mucha nieve.

Km 3.7 : Desvío. Hay un edificio de tratamiento de aguas. La carretera hace una pronunciada curva hacia la derecha, pero nosotros seguimos rectos, siguiendo la dirección que llevábamos, para situarnos en el fondo del torrente llamado Ribera d'Err. Seguimos subiendo siempre cerca de la parte más baja del torrente, que primero queda a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda. Vamos siempre en flanqueo por lo que tendremos cuidado con los resbalones.

Km 5.2 : Font de la Ribera d'Err. Llegados aquí, dejaré el fondo del torrente y giraré hacia mi derecha (SE) para ir a buscar la venteada ladera Oeste del Puigmal. Por esta ladera subiré hasta la parte alta del cordal. Al ser orientación Oeste, encontraremos bastante roca y zonas con poca nieve. A pesar de eso, y de que alguna zona es bastante inclinada (en la parte intermedia), se puede hacer sin necesidad de quitarse las raquetas.

Km 6.6 : Llego a la zona alta del cordal, punto donde me encuentro con el GR-11. Estoy cerca de la cima del Puigmal, al que llegaré por terreno venteado con mucha roca aflorando.

Km 6.9 : Puigmal d'Err o Puigmal a secas. Punto más elevado del macizo. Es la más oriental de las cumbres pirenaicas de altitud superior a los 2.900 metros. En el Puigmal comienza el declive de la cordillera hacia la costa mediterránea. Sin quitarme las raquetas, iré hacia el Norte para recorrer la cresta que separa esta cima del Pic Petit de Segre. Cresta ancha y sin dificultad.

Km 7.7 : Punto bajo entre el Puigmal y el Pic Petit de Segre. Empieza la corta ascensión a este pico, sin dificultades.

Km 8.4 : Pic Petit de Segre. Nudo de crestas. Hacia la izquierda (Oeste) iremos luego al Puigmal de Llo. Ahora, antes que eso, iremos hacia el NE en descenso hasta el Coll d'Err, para luego subir al Pic de Segre o Puigmal de Segre. En esta zona la nieve está muy venteada así que vamos a encontrar bastante roca.

Km 8.7 : Coll d'Err. Se inicia el ascenso al Pic de Segre por la cresta venteada. Encontramos una corta zona más rocosa y escarpada, que superaremos siguiendo la traza del sendero por su lado izquierdo. Luego, sin más dificultades hasta la cima.

Km 9.1 : Pic de Segre o Puigmal de Segre. Importante cumbre al Norte del Puigmal, con una posición más central y privilegiada sobre el circo de Núria. Esta cumbre es la más elevada del valle de Llo, depresión por la que discurren las Gorges de Segre. Debo deshacer el camino recorrido para volver sal Pic Petit de Segre.

Km 9.5 : Coll d'Err.

Km 9.8 : Pic Petit de Segre. Ahora descenderé sobre amplia cresta nevada hacia el collado que separa este pico del Puigmal de Llo.

Km 10 : Collado. Un corto ascenso sin complicaciones nos deja en la cima del Puigmal de Llo.

Km 10.3 : Puigmal de Llo. Se trata de la cumbre que forma por el Oeste el circo que cierra el valle de Llo, que preside el Pic de Segre. Seguiré hacia el Oeste por la zona alta de la montaña, bastante llana, para ir a buscar la cresta que desciende con más ganas hacia el SO. A medida que avanzo voy girando hacia mi izquierda, siguiendo la parte alta del cordal.

Km 11.7 : Dejo la parte alta de la cresta para descender la pala que queda a mi izquierda, en orientación Sur. Bastante pendiente, mucho cuidado con los posibles aludes de placa. Es el momento más crítico de la ruta, aunque la pala es corta. Nos dejará en el fondo de la Ribera d'Err, muy cerca de la Font de la Ribera d'Err, por donde ya pasamos al subir. A partir de aquí simplemente es deshacer el camino andado de subida.

Km 13.7 : Edificio de tratamiento de aguas, junto a la carretera asfaltada.

Km 15.2 : Les Planes.

Km 17.3 : Cotzé, final de la ruta.





Tras pasar la noche dentro del coche, en el aparcamiento en Cotzé (a 5º bajo cero de temperatura), empiezo a caminar al amanecer, siguiendo la carretera que sube hacia el sector superior de la estación de esquí de Err-Puigmal. Por temas económicos, este año la estación no abre puertas.





Tonos rojizos en este amanecer de invierno sobre el macizo del Carlit.




Paso por Les Planes, con las instalaciones cerradas toda la temporada.




La carretera me lleva directamente hacia el macizo del Puigmal.




Los picos de Coll Roig y el Carlit empiezan a ser calentados por el sol mientras yo sigo con las raquetas por la carretera.




Llego al edificio de captación de aguas. La carretera se va hacia la derecha, y yo seguiré por el fondo del valle que tengo delante, la Ribera d'Err. Arriba, por la izquierda, ya veo la cima del Puigmal.




Una fina capa de nubes cubre parte de la alta Cerdanya francesa. Por detrás, mucha nieve en el Pirineo Oriental francés.




La Tossa del Pas dels Lladres y el Pic de Duraneu observan como progreso por el valle.




Por el Norte tengo el Puigmal de Llo, último pico que subiré hoy. Hacia la izquierda sigue la cresta por donde luego descenderé.




Abandono el fondo del torrente y encaro las palas Oeste del Puigmal.




Un grupo de esquiadores van a subir por la más nevada pala que llega hasta el collado entre el Puigmal y el Pic Petit de Segre.




Puigmal de Llo hacia el Norte.




Llegando a la zona alta del cordal, abajo queda el valle desde donde he subido.




Hasta la cima del Puigmal tengo terreno muy venteado, con mucha roca a la vista. Podré hacerlo bien con las raquetas, pese a todo.




Por la izquierda el Puig de Dorria y la Tossa del Pas dels Lladres. El más modesto Pic de Duraneu en el centro.




La Serra del Cadí al fondo. Por delante, la zona de la Tosa d'Alp.




La Serra d'Ensija.




Zona de los Coll Roig y la punta del Carlit que destaca.




Esquiador subiendo hacia el collado que queda entre el Pic Petit de Segre y el Puigmal.




Acercándome a la cima del Puigmal, ya puedo distinguir todas las cosas que hay allí puestas.




Cima del Puigmal.




Puigmal (2.910 m). También conocido como Puigmal d'Err. Punto más elevado del macizo.




Muchos símbolos en esta cima.




Tras este pequeño altiplano vemos las montañas que, hacia el NE, cierran el Circo de Nuria.




Vistas hacia el Sur. Se está estropeando el dia.




Última ojeada a la cima del Puigmal antes de emprender el descenso hacia el collado.




Delante veo el collado que separa este pico del Pic Petit de Segre. A su izquierda el Puigmal de Llo y a su derecha el  Puigmal de Segre. Hacia la derecha, la Coma de l'Embut baja en busca del Santuario de Nuria.




Los dos Perics hacia el Norte.




Tres esquiadores en el collado hacia donde yo estoy bajando. Han subido por la pala de la izquierda, que viene directamente del fondo de la Ribera d'Err.




Bajando por la cresta ancha en busca del Pic Petit de Segre, en el centro de la foto.




Me cruzo con los tres esquiadores, que siguen hacia el Puigmal.




La Coma de l'Embut bajando hacia Nuria. Por la izquierda vemos el Puigmal de Segre.




Paso el collado y mirando atrás veo el Puigmal.




Acercándome a la cima del Pic Petit de Segre, con el Puigmal de Segre justo a su derecha por detrás. En el centro vemos la Coma de Noufonts y la Coma de Noucreus.




El Puigmal desde el Pic Petit de Segre.




Ahora deberé bajar hasta ese otro collado para luego subir hacia el Puigmal de Segre. Sin problemas con las raquetas, buscando zonas con nieve y evitando las rocas.




Subiendo al Puigmal de Segre, este tramo con más roca hace que tenga que irme un poco hacia la izquierda para seguir el sendero de verano, que guarda más nieve.




Hacia el Norte, los Clots y la Font de Segre, nacimiento de este rio.




Figura en la cima del Puigmal de Segre.




Puigmal de Segre (2.843 m), también llamado Pic de Segre. Por detrás asoma la nariz el Puigmal.




Pirineo Oriental francés, desde el Carlit hasta los Perics, con la zona de Font-Romeu abajo.




El Puigmal, majestuoso dominador de la zona.




Volveré hasta el Pic Petit de Segre por donde he venido. Observo movimiento en su cima.




Esquiadores iniciando su descenso desde el collado que separa este Pic Petit de Segre del Puigmal de Llo. Ahora bajaré yo hacia ese mismo collado para luego subir al pico, que vemos en el centro de la foto.




Por la derecha, ya he dejado abajo el citado collado. Vemos que esta zona no presenta ninguna dificultad para ir con las raquetas. 




Estoy en la cima del Puigmal de Llo. Por la izquierda veo el Puigmal de Segre y el Pic Petit de Segre. Por la derecha el Puigmal.




Puigmal y por abajo la Ribera d'Err. Desde aquí puedo ver casi toda la ascensión que he hecho a primera hora para subir al Puigmal.




Puigmal de Llo (2.767 m).




Un buen grupo de esquiadores preparándose para subir al Puigmal desde el fondo de la Ribera d'Err.




Zoom hacia el Pic de Noufonts.




Puigmal de Segre.




Puigmal.




La pirámide del Carlit destaca, a la derecha de los Coll Roig.




Los Perics sobre Font-Romeu.




Puigllançada y Tosa d'Alp, por la vertiente de las pistas de esquí de La Molina y Masella respectivamente. Abajo los remontadores de la estación de Err-Puigmal.




Los cuatro picos que he subido hoy: Puigmal de Segre, Pic Petit de Segre, Puigmal de Llo y Puigmal d'Err.




Descendiendo desde la cima del Puigmal de Llo por lo alto del cordal, con mucha nieve venteada.




Por abajo, los esquiadores enfilados hacia el Puigmal.




El cordal por donde voy a descender, en busca de la mejor pala que, hacia la izquierda, me deje en el fondo de la Ribera d'Err.




Continuando el descenso, observo que ha bajado un alud desde la zona por donde yo estaba caminando. Posiblemente lo haya provocado yo al pasar por arriba.




Los esquiadores ganan altura y yo la pierdo en busca de la pala para el descenso final.




Por aquí voy a bajar. Bastante inclinación al inicio, aunque logro hacerlo con las raquetas, llevando cuidado en cada paso. Justo en frente tengo la ladera por donde subí al Puigmal.




Termino de bajar la pala y llego al fondo de la Ribera d'Err.




Ya sin más dificultades, termino el flanqueo sobre el torrente, ahora con buena huella pues ha pasado bastante gente desde esta mañana. Llego al edificio de captación de aguas junto a la carretera.




Simplemente se trata de hacer los algo más de 3 kilómetros siguiendo el trazado de la carretera.




Paso por Les Planes...




... y sigo con raquetas por la carretera, en muy leve descenso...




... hasta llegar al aparcamiento de Cotzé, punto final de la ruta de hoy y con bastantes coches este domingo, la gran mayoría españoles.



Y así doy por concluidos estos cuatro dias subiendo y bajando montañas en el Pirineo Oriental.

Nos vemos pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas