Buscar este blog

martes, 25 de febrero de 2014

Ascensión al Tuc de Mauberme (2.882 m) desde Bagergue














Km 0 : Aparcamos pasado Bagergue, donde se termina el asfalto de la pista que sube hacia la Cabana de Calhaus. Hasta este punto las máquinas han limpiado la carretera. Un mínimo anchurón, con cabida para 2 o 3 coches, permite aparcar sin molestar. Empezamos a caminar siguiendo la pista forestal que nos llevará hasta la citada Cabana de Calhaus. Salgo ya con las raquetas puestas.

Km 0.3 : Barranc de Santa Margalida. Cruzamos el torrente.

Km 0.7 : Era Ribera. Tras pasar unos paneles informativos, llegamos a unos grandes llanos, la zona de Era Ribera. Hay alguna borda aislada. Se borra la pista en estos llanos debido a la nieve, así que los atravesaremos en dirección Norte para retomar la pista al otro lado. Con las raquetas se avanza bien en esta zona.

Km 1.6 : Corrau d'Unha. Una borda donde hay una fuente, ya nuevamente sobre la pista forestal. Desde ahora, la pista va ganando altura suavemente por la ladera oeste del Cap des Closos primero y de la Serra dera Morto después. Atravesamos muchos barrancos, la mayoría de los cuales han sufrido aludes que deberemos pasar. A medida que ganamos altura, aumenta la cantidad de nieve hasta que llega un punto que se pierde el rastro de la pista forestal. El fondo del valle siempre va quedando a nuestra derecha, cada vez más cerca.

Km 5 : Rio Unhola. Ya he perdido cualquier rastro de pista forestal y me sitúo en el punto más bajo del valle, sobre el Rio Unhola, muy cerca de la Cabana de Calhaus.

Km 5.6 : Cabana de Calhaus. Refugio de pastores, la encuentro cerrada con candado, sin posibilidad de acceder a su interior. Sin apartarme mucho del fondo del valle, sigo remontando una serie de lomas.

Km 7.2 : Camin de Liat. En teoría aquí se termina la pista forestal y nos juntamos con el sendero denominado Camin de Liat. Lógicamente, la nieve lo cubre todo y no hay rastro alguno de pista ni de sendero. Sigo en flanqueo acercándome a una zona llana.

Km 8.5 : Estanyet de Tor. Estoy en una zona bastante llana, llamada Planell del Pas Estret, donde se encuentra este pequeño lago. Avanzo algo elevado, por la derecha, sobre estos llanos en busca de un paso que hay al NE de la llanura.

Km 9.5 : Final de los llanos y fuerte subida por el fondo de un torrente. Al llegar arriba, vemos que nos deja junto otro torrente que sube hacia el Este. Seguiré ahora este otro valle, por una pala de fuerte inclinación aunque no muy larga, que nos acerca a la zona de los Estanyets de Mauberme.

Km 10.7 : Estanyets de Mauberme. Zona algo más llana. Tenemos frente a nosotros la imponente silueta del Mauberme. Delante, otra gran roca hacia la que nos dirigiremos.

Km 11.2 : Roca. Aquí me quito las raquetas y me pongo los crampones, pues se inicia la inclinada pala Oeste del Mauberme. 

Km 12.1 : Estoy a menos de 100 metros de desnivel de alcanzar la cima, justo bajo la vertical de la cima. El track me indica que debo ir por la izquierda, pero veo por la derecha una zona que parece más fácil. Me voy hacia esa zona de la derecha, pero tras un corredor donde encuentro hielo llego a una trepada bastante expuesta donde hay roca, hielo y nieve. Por no dar media vuelta, supero el tramo con muchísima precaución, aunque desde luego esta opción no es para nada recomendable. Tras la trepada, llego a la cima, que es más amplia de lo que me esperaba.

Km 12.4 : Tuc de Mauberme. Esta cumbre de aspecto colosal es la cota más elevada del largo cordal situado al Norte del Valle de Aran, y se encuentra entre las 100 más prominentes de la península ibérica. El descenso lo inicio bajando por la nevada cresta que desciende hacia el Norte, en busca del punto donde dejar la cresta para acceder a la pala y reencontrarme con la huella de subida.

Km 12.8 : Tras seguir unos metros la huella de subida, me aparto de ella hacia la izquierda, trazando una diagonal descendente por esta amplia pala Oeste en busca de una loma llana que siempre tengo a la vista y donde podré relajarme un poco.

Km 13.3 : Llego a un pequeño llano, punto donde aprovecho para quitarme los crampones y volver a ponerme las raquetas. Hacia el Sur, muy cerca, tengo el Tuc des Crabes, con un collado a su izquierda. Andaré hacia ese collado.

Km 14.3 : Collado, al Norte del Tuc des Crabes. Debería ir flanqueando por la ladera Este de esta montaña, pero con las raquetas y el estado de la nieve es muy complicado así que decido mejor hacer un poco de culo-esquí y bajar hasta el lago, para andar por terreno más llano.

Km 14.9 : Estoy en el desagüe del Lac de Montoliu, donde nace el Riu de Calhaus. Como hay mucha nieve, decido que lo más cómodo con las raquetas es ir siguiendo el cauce del rio. Así, me meto en el tubo y empizo a descender, haciendo suaves curvas. En un par de ocasiones debo salirme del fondo para hacer flanqueos, pues el rio hace un salto. Así me voy acercando a la Cabana de Calhaus, en el valle del Rio Unhola. Justo antes de llegar a este valle, el rio que voy siguiendo hace otro salto que evitaré por una ladera bastante inclinada, para la que me pongo los crampones por unos minutos. Una vez en el valle del Unhola, vuelvo a calzarme las raquetas.

Km 17.5 : Valle del Unhola, muy cerca de la Cabana de Calhaus y sobre la pista forestal, que la nieve no deja ver. Ahora simplemente habrá que deshacer el camino de subida. La nieve ya no está tan dura y con las raquetas cualquier pequeña inclinación lateral hace que resbalen. Bajo siguiendo mis huellas por la pista forestal que cada vez se hace más evidente, pasando más adelante por encima de hasta 7 aludes que han bajado de los diferentes torrentes que cruza la pista.

Km 21.5 : Corrau d'Unha.

Km 22 : Llanos de Era Ribera.

Km 22.9 : Barranc de  Santa Margalida.

Km 23.1 : Inicio del asfalto y final de ruta.



Salgo de Bagergue de noche, subiendo por la pista forestal con las raquetas. Remontando el Valle de Bagergue o del Unhola, empieza a amanecer cuando llego a la Cabana des Calhaus. Es un refugio pastoral, cerrado con candado.




Pasando junto al refugio.




Sigo subiendo por el fondo del valle, en un ambiente completamente blanco. Al fondo se deja ver el Tuc de Crabera.




Las primeras luces del día me permiten ver el valle que llevo recorrido.




Primeros rayos de sol en lo más alto de la Serra d'Armerós y el Tuc de Crabera.




Superando resaltes fácilmente con las raquetas, voy accediendo a las terrazas superiores.




Llego al Planell del Pas Estret. Mi iré hacia la canal que se intuye por la derecha de la foto para superar el escalón. Por la izquierda tenemos el extremo oriental de la Serra d'Armerós.




Elevándonos sobre el Planell del Pas Estret.




Dejé el fondo del valle para subir por la inclinada ladera. Ahora veo la cabecera del valle del Unhola, donde estan los Estanys de Liat.




Entonces, aparece ante mi el Mauberme. Me lo miro bien y decido subir por la pala Oeste, justo la que queda a la izquierda de la cima.




Avanzo hacia esa roca que sobresale de la nieve, donde me quitaré las raquetas y me podré los crampones.




Me quito las raquetas y sigo con los crampones. Estoy en plena pala, de fuerte inclinación, y alucino con las vistas que tengo desde aquí.




Ahora debería seguir por la izquierda, pero me complico la existencia tirando hacia la derecha, pensando que quizás sea más fácil. Error!




Un riesgo de aludes bajo (1-2) y que sea primera hora de la mañana me da cierta tranquilidad porque esta zona tiene bastantes números de ser avalanchosa. En la roca que vemos en el centro de la imagen es donde cambié las raquetas por los crampones.




Rodeando la mole rocosa que forma la cima de la montaña, hacia la derecha, en sentido equivocado.




Zona de Liat, cabecera del valle del Unhola. Por la derecha las Palas de Liat y Tuc de Crabera.




Por no seguir el camino correcto, me vi metido en una trepada muy expuesta. En plena trepada una foto hacia el Sur. Por la izquierda vemos la zona del Valle de Bagergue, por donde hemos subido y por donde bajaré luego.




Tras la trepada, muy comprometida y para nada recomendable, llego a la zona alta de la montaña y ya puedo ver los hitos de la cima.




Serra d'Armerós, Estanys de Liat y Pales de Liat, cresta fronteriza con Francia.




Hito en la cima del Mauberme.




Hacia el Este la Serra deth Malh de Bolard.




Cima del Mauberme, punto más elevado del largo cordal situado al Norte de Vall d'Aran.




Varios hitos en la cresta cimera.




Serra deth Malh de Bolard y Lac de Montoliu por la derecha. Ahora deberé bajar hasta ese lago.




El Mont Roig hacia el Este.




Zoom hacia los remontadores de Beret.




El fondo del Valle del Unhola. Luego se inicia el Valle d'Aiguamog, al sur de Tredós.




Me despido de la cumbre del Mauberme.




Iniciaré el descenso por esta cresta, en busca de la pala por donde subí.




Cresta fácil pero donde no podemos despistarnos. Al fondo la zona de Liat.




Por aquí he bajado. Llego al inicio de la pala.




Hay que bajar por aquí, en dirección a la roca del centro de la foto, por donde ya pasé antes, aunque ahora no llegaré hasta ella.




Vertiginoso descenso con unas vistas de quitarse el sombrero. Espectacular la zona lacustre de Liat por la derecha.




Algún gendarme vigila la pala.




Hacia el Oeste el macizo de la Maladeta, con el aneto presidiéndolo.




El Tuc dera Serra Nauta hacia el NO, desde la que se desprende una Pala de Liat.




A media pala emprendo un atravesía en flanqueo hacia el Sur.




Termina la zona más inclinada y comprometida. Ahora todo será más cómodo. Voy siguiendo estas trazas de esquiadores ya con las raquetas nuevamente.




Caminaré hacia ese collado que hay al Norte del Tuc de Crabes. Rodearé el pico por la izquierda.




Atrás va quedando la mole del Mauberme.




Tendría que flanquear sobre el Lac de Montoliu, pero la nieve se ha puesto mala para las raquetas. Por tanto, decido hacer culo-esquí hasta el fondo del lago y seguir por zona más llana.




Situados a la altura del lago, observamos hacia el Este el Tuc de Parros.




El Tuc der Home y el Tuc de Montoliu por el NE del Lac de Montoliu. Entre ambos se observa la Collada Nera, por donde pasa el GR-211.




Para hacerlo más fácil, decido seguir bajando por lo más profundo del Arriu des Calhaus. Esto sólo se puede hacer con gran cantidad de nieve, no sea que se rompa algún puente de nieve y me vaya abajo, jeje.




Zoom hacia el Montardo.




Sigo el descenso por el fondo del barranco.




Deseando no encontrar ningún salto que me obligue a inclinados flanqueos.




Una parte del torrente que ya he descendido.




Se baja bien siempre que no haya ningún salto, aunque alguno encontraremos.




Aun me queda cacho para llegar de nuevo al Valle del Unhola. Ahora llego a un salto que deberé flanquear pasando algún apurillo por querer hacerlo con las raquetas.




Un último salto, que bajaré haciendo culo-esquí por la ladera de la izquierda, me deja en el Valle del Unhola.




Valle del Unhola o de Bagergue. Por la derecha dejo la Cabana des Calhaus.




Descendiendo hacia la cabaña, aunque sin llegar a ella.




Los flanqueos con las raquetas son imposibles porque resbalan, así que bajo hasta el fondo del rio Unhola y me iré buscando la vida por ahí.




Alejándome de la Cabana des Calhaus, cerrada con candado lo cual viene a ser una putada ya que es un buen sitio para pasar la noche y subir al Mauberme en dos jornadas.




Caminando plácidamente junto al Rio Unhola.




Voy dejando atrás la parte alta del valle.




La pista forestal se va haciendo más evidente, aunque cualquier inclinación lateral, por pequeña que sea, hace que el avance sea dificultoso con raquetas.




Empiezan a hacerse numerosas las trazas de esquiadores.




Empiezo a separarme del Rio Unhola, que pierde altura con mayor rapidez que la pista forestal por la que estoy descendiendo.




Tengo a la vista el final del Valle de Bagergue.




Ahora ya es muy claro el trazado de la pista forestal, donde en verano se puede subir en coche hasta la misma Cabana des Calhaus.




Empiezo a encontrarme aludes antiguos que cruzan la pìsta. Hasta 7, llegué a contar, algunos importantes.




Pasando sobre este primer alúd.




Hacia el Oeste, la Serra d'Arenho.




Otro alúd, este de dimensiones considerables.




Bajando por la pista que en esta zona es como una gymkana de aludes.




Ahí tenemos unos cuantos más.




La pista se vuelve más "civilizada" al acercarnos a los llanos de Era Ribera.




Amplia zona llana de Era Ribera.




Una fuente junto al Corrau d'Unha.




Varias bordas muy dispersas en estos llanos.




Atardecer sobre la Borda dera Ribera.




Atravesando la zona de Era Ribera.




Atravesaré todo el llano para acercarme al final de la ruta.




Paso junto a los paneles informativos, y poco más abajo la pista se convierte en asfalto, donde ya han limpiado las máquinas y tengo el coche aparcado.




Y así termina esta fenomenal ruta. Tenía idea de quedarme un dia más, pero las previsiones son de mal tiempo así que me iré a otra zona más al sur.

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Buena ruta... he subido un par de veces, pero siempre en verano... y estoy mirando de ir con esquis de travesía, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Con esquís tiene que ser una pasada... aunque pena de la larga aproximación por la pista forestal, que alarga mucho la ruta. Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas