Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ascensión a la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) en ruta circular desde Caldes de Boí












Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay al final de la carretera L-500, justo después de la pequeña rotonda que nos permite acceder al balneario de Caldes de Boí. A ambos lados de la carretera encontraremos sitio para dejar nuestro vehículo.

Empezamos a caminar siguiendo esta carretera en dirección a la presa de Cavallers. Al final del aparcamiento está la cadena que impide, en invierno, el paso a vehículos. Algo más adelante, llegamos al centro de interpretación de Toirigo.

Km 0.4 : Centro de interpretación de Toirigo. Desvío. Tenemos la opción de seguir por la pista asfaltada, que va siempre por la izquierda del rio Noguera de Tor, o bien ir por el sendero que sigue por la derecha del rio. Para subir, iré por el sendero, y para la vuelta lo haré por la carretera. Voy pues por el sendero siguiendo unas huellas en la nieve, y unos postes pintados de amarillo. 

Km 2.2 : Barranc de Comalesbienes. Cruzo el fondo del barranco y avanzo un poco más, pues lo subiré en todo momento con el barranco a mi derecha. Luego ya giro hacia mi derecha (Este) para emprender, por nieve, la fuerte subida de este primer tramo. Cruzaré en varias ocasiones una pista forestal, aunque yo siempre seguiré directo hacia arriba. El objetivo es una canal que se va estrechando cada vez más, y que tenemos a la vista en todo momento.

Km 3.5 : Salgo de la canal, bastante estrecha en su parte final, y la pendiente decrece. El terreno ahora es muy abierto y avanzamos por campos nevados donde todavía encontramos árboles y algunas rocas grandes que afloran sobre la nieve.

Km 4.4 : Me sitúo en el fondo del Barranc de Comalesbienes y seguiré ahora por su parte más baja. Tras una mínima bajadita, llegaré a la zona de los Estanys de Comalesbienes.

Km 5.2 : Estanys de Comalesbienes. Giro de 90º hacia mi izquierda para encarar, en dirección Norte, la amplísima ladera Este que baja de la Punta Alta. Inclinación importante. Al ser orientación Este, importante cogerla a primera hora de la mañana, antes de que reciba mucha insolación. Voy siguiendo una huella bastante clara lo que me facilita mucho las cosas, pues si me salgo de la huella me hundo hasta la rodilla. La huella se dirige a una canal que va por la derecha de la Punta Alta, pero yo prefiero seguir hacia un collado que hay a la izquierda de la cima, entre el Pic de Comalesbienes y la Punta Alta.

Km 6.1 : Collado. Para llegar a la Punta Alta, tramo corto de cresta sin dificultades.

Km 6.2 : Punta Alta de Comalesbienes. El descenso lo iniciaré en dirección Norte, bajando por la izquierda de la cresta en busca del evidente Coll Arenós. Bajaré buscando las zonas con nieve para mayor comodidad.

Km 6.7 : Coll Arenós. No estoy bien bien en el collado, pero desde aquí ya puedo girar hacia mi derecha para descender por una amplia pala en busca del Estany de la Roca. Siempre por la parte más baja del torrente, se irá estrechando hasta pasar por un "tubo", tras el cual el terreno se vuelve a abrir y llegamos al Estany de la Roca.

Km 7.8 : Estany de la Roca. Cruzo el lago y luego busco la mejor zona para bajar una pala muy inclinada. Luego sigo descendiendo por zonas menos complicadas para llegar al fondo de la Vall de Colieto, donde no tardaré en encontrarme el Estany Gran de Colieto.

Km 8.7 : Estany Gran de Colieto. Cruzo el lago y, al llegar a su desagüe, me voy hacia la derecha, para ir a buscar el fondo de otro torrente. Sigo este torrente que, en poco rato, me deja en el Bassot de Colieto.

Km 9.5 : Bassot de Colieto. Para llegar al Refugi Ventosa i Calvell, debo ganar altura. Voy remontando la loma que queda a la derecha del Bassot de Colieto y, tras ascender unos 70 metros de desnivel, llego al refugio.

Km 10 : Refugi Ventosa i Calvell. Guardado. Empiezo el descenso, siempre con el Estany Negre abajo a mi izquierda. Inicialmente avanzamos sin perder mucha altura aunque, una vez sobrepasado el lago, la pendiente aumenta.

Km 11.8 : Planell de Riumalo. Llegamos a esta zona llana, donde se juntan los torrentes que bajan de todas las direcciones para alimentar el cercano Pantano de Cavallers. Avanzamos por los llanos en busca de la cola del embalse. Algún panel informativo y puente de madera encontramos por la zona.

Km 12.6 : Llego a la cola del Pantano de Cavallers. Cruzarlo por encima sería lo más cómodo, pero veo grandes placas de hielo que parecen querer resquebrajarse así que mejor no arriesgo y voy por la ladera, donde hay una clara huella, aunque aquí el riesgo es de aludes. Un cartel me avisa que entro en zona de avalanchas.

Km 13.9 : Llego a la zona más inclinada del flanqueo y ahora sí que decido bajar para seguir unos metros por encima de la superficie helada del pantano. no tardo mucho en volver a subir, esquivando algunas grietas enormes, y en poco rato llego a la presa.

Km 14.5 : Presa de Cavallers. Empiezo a descender por la carretera, aunque atajaré las lazadas de la zona alta bajando campo a través, buscando la zona más baja del valle, el rio Noguera de Tor.

Km 15.5 : Cruzo el rio Noguera de Tor y ya estoy sobre la carretera asfaltada, aunque mayoritariamente está cubierta de nieve. A partir de ahora ya seguiré por la carretera hasta el final de la ruta.

Km 17.2 : Centro de interpretación de Toirigo.

Km 17.6 : Párking de Caldes de Boí, final de la ruta.




Salgo casi casi de noche, pues la ruta parece que será larga. Las primeras luces del dia me sorprenden cuando ya llevo un rato subiendo por el valle de la Noguera de Tor. Alternando zonas nevadas con algunos claros donde la nieve ya se fundió.




Por delante tengo la presa de Cavallers. Camino en su dirección, aunque antes de llegar a ella me desviaré hacia la derecha.




Dejo el fondo del valle para, hacia la derecha, ir a buscar el Barranc de Comalesbienes. El próximo objetivo es esa canal nevada que podemos intuir en el centro de la foto, justo donde acaba la arista.




Cruzaré en varias ocasiones esta pista forestal, mientras la presa de Cavallers va quedando abajo.




Superando el tramo más inclinado y estrecho de la canal aprovechando huellas ya existentes, pues de lo contrario te hundes mucho en cada paso.




Saliendo de la canal, por detrás ya veo la Punta Passet y el Comaloforno, pico que pretendo subir mañana.




Tras la canal, el terreno cambia considerablemente. Zona mucho más abierta y de menos pendiente. Por la derecha vamos dejando el Pic de Comaltes. Aquí me pongo las raquetas de nieve. Hasta ahora he subido sin necesidad de ponerme raquetas ni crampones.




Buenas vistas, hacia el Oeste, del Comaloforno, punto más alto del macizo de los Besiberris.




Empieza a asomarse el sol junto al Pic de la Pala Gespadera. Más hacia la derecha seguimos viendo el Pic de Comaltes.




Avanzando por la parte más baja del Barranc de Comalesbienes.




Llego a un punto alto, delante tengo la zona de los Estanys de Comalesbienes. Viene ahora una breve bajada hasta este primer lago que tengo justo a mis pies, para luego girar hacia la izquierda y emprender la subida final.




Por la derecha dejo los Estanys de Comalesbienes y seguiré esta huella para flanquear sobre ellos, en busca de la pala final hacia la Punta Alta, cuya cima ya veo desde aquí. Este tramo ya lo hago con los crampones.




Flanqueo ascendente sobre los Estanys de Comalesbienes, cerrados por los Crestells de Colieto.




Sin perder la huella, pues en la nieve se hunde uno mucho. La huella me dirigirá hacia la canal que se intuye por la derecha de la Punta Alta, aunque yo subiré por la pala de la izquierda de la cima.




La pendiente cada vez es más importante. El collado que vemos sobre el lago inferior nos dejaría en la cubeta que alberga el Estany Gelat, cerrado por los Crestells de Colieto.




La huella se va hacia la derecha de la pirámide cimera. Yo subo por esta pala que tengo delante hacia el collado, y luego giraré hacia la derecha para hacer cima por la cresta.




Acercándome a la roca para subir pegado a ella.




Llego al collado tras superar fuerte pendiente.




Abajo quedan los Estanys de Comalesbienes, bien protegidos por el Pic de la Pala Alta de Sarradé.




Desde el collado, corto tramo de cresta hacia el Norte para llegar a la cima de la Punta Alta.




Las primeras vistas hacia el Este son espectaculares. En el fondo del todo estaría el Pantano de Cavallers.




Si desde el collado hubiéramos seguido la cresta hacia el Sur, habríamos llegado al Pic de Comalesbienes, de 2.993 metros.




Amplia cima en la Punta Alta de Comalesbienes.




Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m). Me quedo absorto mirando hacia el Este, quizás intuyendo el accidente que tendré mañana...




Hacia el SO vemos los Estanys de Comalesbienes, desde donde he subido a esta montaña. el Pic de la Pala Alta de Sarradé los cierra por el Sur. A la izquierda del citado pico vemos la cubeta donde se halla el Estany Gelat. Por la izquierda de la foto, en el extremo, tenemos el Coll de Comalesbienes.




Hacia el Sur, la cresta por donde hemos subido nos llevaría al Pic de Comalesbienes, unos 20 metros más bajito que esta Punta Alta donde nos encontramos.




Hacia el Oeste, el macizo de los Besiberris es el dominador absoluto.




Hacia el Norte, la cresta sigue, perdiendo bastante altura, hacia los Pics de Comalespada, previo paso por el Coll Arenós que desde aquí no llegamos a ver. Es la zona por donde descenderé, rodeando los citados picos.




Hacia el Oeste: Punta de Lequetre, Punta Passet y Comaloforno a la derecha de la brecha.




Mauberme hacia el Norte.




Mont Valier hacia el NE.




Aneto, presidiendo el macizo de la Maladeta, hacia el NO.




Montsent de Pallars hacia el SE.




Pic de la Pala Alta de Sarradé también hacia el SE.




Lo Corronco hacia el Sur.




Y hacia el SO, emerge al fondo el macizo del Turbón.




Hacia el norte tengo la zona por donde descenderé. En primer plano tenemos los Pics de Comalespada. A su derecha baja la Vall de Colieto, que es la que yo voy a seguir. En el centro de la imagen, las Agulles de Travessani y el Pic de Travessani.




Me despido de esta magnífica cima de la Punta Alta.




Ligeramente a la izquierda de la cresta, voy descendiendo en busca del Coll Arenós, visible desde aquí y bastante cerca.




Un montañero sube en mi dirección.




Descenso bastante pronunciado hacia el Coll Arenós. Luego la cresta sigue hacia los Pics de Comalespada. en el centro, Agulles y Pic de Travessani.




El montañero, con raquetas, subiendo la pala que finaliza en el Coll Arenós.




Un poco antes de llegar al Coll Arenós ya emprendo el descenso directo por la pala. Con crampones se baja muy rápido.




La pala se irá estrechando progresivamente hasta finalizar en un tubo que desemboca en el Estany de la Roca.




Observo un grupo de esquiadores que suben desde el Estany de la Roca hacia mi posición.




Me cruzo con el montañero, que sigue hacia la Punta Alta.




Sigo al trote bajando esta pala en busca del Estany de la Roca primero y del fondo de la Vall de Colieto después.




Me cruzo con los esquiadores, 3 chicas jóvenes y una pareja mayor, franceses. Tras breve charla, cada uno continúa su camino.




Llegando al tubo que me dejará en el Estany de la Roca. Por detrás el Pic de Travessani y el Tuc de Lluçá.




Bajaré a esta inmediata terraza y luego, tras otro escalón, ya llego a la parte llana del primer lago que me encuentro en este descenso.




Desde la terraza, algo por debajo de mi posición ya veo el Estany de la Roca, con el Pic de Travessani detrás. Buscaré la forma de bajar hasta el lago, para lo que deberé irme hacia la derecha en busca de una pala de menor inclinación.




Llegando al Estany de la Roca. Muchas trazas de esquiadores por esta zona.




Me dispongo a atravesar el Estany de la Roca en dirección Norte, hacia su desagüe. Agulles y Pic de Travessani siguen estando presentes en todo momento como telón de fondo.




Tras cruzar el lago, otra inclinada ladera me bajará, haciendo una diagonal, hasta el fondo de la Vall de Colieto.




Vista atrás para ver, por la derecha, la zona por donde he bajado desde el Estany de la Roca.




Hacia el Este, veo a un grupo de esquiadores que suben hacia el Collet de Contraix. A la izquierda del collado nace la arista que finaliza, fuerza de imagen, en la Creu de Colomérs.




Descendiendo, todavía con los crampones, por la Vall de colieto, me acerco al Estany Gran de Colieto.




En el Estany Gran de Colieto cambio crampones por raquetas. Como se puede ver, uno se hunde mucho a cada paso y parece que los descensos comprometidos ya se han terminado.




Cruzaré todo el Estany Gran de Colieto en dirección NO.




Aquí vemos la gran cantidad de nieve que hay sobre el lago.




El Pa de Sucre y el Tumeneia asoman sobre el desagüe del Estany Gran de Colieto.




Avanzando sobre el lago, hacia el Oeste vemos la Punta Harlé, el Pa de Sucre y el Tumeneia.




Vista atrás para ver el Estany Gran de Colieto, que he recorrido en su totalidad. Tras el lago vemos claramente la subida hacia el Collet de Contraix. A la izquierda de ese collado está la Creu de Colomers y a la derecha del collado el Pic de Contraix.




Caminaré por el fondo del torrente que, desde el Estany Gran de Colieto, desciende hacia el cercano Bassot de Colieto.




Siguiendo las trazas en  busca del Bassot de Colieto, mientras de fondo puedo ver la Punta Harlé.




Posando con la Punta Harlé sobre mi cabeza.




Llego al Bassot de Colieto. Puedo seguir el descenso atravesando el lago o subir por la ladera que se ve en la derecha de la foto en busca del Refugi Ventosa i Calvell, que queda en una posición elevada sobre el lago. Como voy bien de tiempo, decido acercarme hasta el refugio.




Por tanto, toca subir nuevamente, aunque escasamente serán unos 70 metros de altitud los que ganaré sobre el fondo del valle. Por detrás observo la Creu de Colomers.




A mis pies tengo el Estany Negre. Sigo caminando hacia la derecha de la foto, mientras de fondo se observa la Punta Harlé, el Pa de Sucre y el Tumeneia. 




Llego al Refugi Ventosa i Calvell, en idílica posición con las vistas sobre el macizo de los Besiberris, la Punta Harlé, el Pa de Sucre y el Tumeneia.




Un grupo de esquiadores están a punto de iniciar una travesía desde el refugio. Charlo un poco con ellos y sigo mi camino.




Agulles de Travessani y a su derecha, algo camuflado sobre la muralla rocosa, el Refugi Ventosa i Calvell, del que están saliendo los esquiadores.




El grupo de esquiadores flanqueando bajo las Agulles de Travessani.




Sigo con mi descenso, buscando las trazas que cada vez son más abundantes. En el centro y bien nevada se levanta la Punta Harlé. A su izquierda el macizo de los Besiberri. A su derecha, el Pa de Sucre y el Tumeneia.




Zoom hacia el Comaloforno y Besiberri Sud, objetivos de mañana aunque no por esta vertiente que vemos.




Besiberri del Mig y Besiberri Nord, formando el circo de Malavesina.




Punta Harlé y Coll d'Harlé.




Coll d'Harlé y Pa de Sucre.




Desciendo por el Barranc de les Llastres observando como estos árboles viven entre la roca.




Todavía me queda una buena bajada hasta el Planell de Riumalo. El macizo de los Besiberris y la Punta Harlé observan.




Bajando hacia el Planell de Riumalo. En frente el Comaloforno, punto más elevado del macizo de los Besiberris.




Llegando al Planell de Riumalo, tras el cual ya se aprecia la presa del Pantano de Cavallers.




Veo esta última parte de descenso que he realizado para llegar a este Planell de Riumalo. Encontramos algunos paneles indicativos, casi tapados por la nieve.




En el Planell de Riumalo. Detrás, la zona por donde he bajado.




La jornada larga y calurosa hace que mis reservas de agua estén bajo mínimos. Aquí podré llenar la botella para poder terminar la ruta sin problemas.




Siguiendo la huella me acerco a la cola del Pantano de Cavallers.




La señal nos avisa que la zona por donde vamos a pasar es propensa a desprendimientos.




Empieza un largo flanqueo que recorrerá toda la orilla Este del Pantano de Cavallers.




Mucho más fácil sería cruzar el pantano por encima, pero veo como el hielo se está resquebrajando y no me fío. Llevamos bastantes dias de sol y calor y no me apetece un susto ahora que ya termina la ruta.




Flanqueo largo, siempre con el oido atento a posibles piedras o coladas que puedan bajar por mi izquierda.




Llega una zona donde el flanqueo es más inclinado y decido bajar momentaneamente hasta el lago para hacer un pequeño tramo por encima del hielo. 




Evitaré las grietas que forman estas grandes placas.




Caminando sobre la helada superficie del Pantano de Cavallers.




Cerca de la presa, vuelvo a subir en busca del sendero de verano. Bonita estampa del Pantano de Cavallers.




Me acerco a la presa de Cavallers, sobre la que se levanta con fuerza el extremo Sur del macizo de los Besiberris.




Llego a la presa y tengo estas vistas del Pantano de Cavallers.




En la presa ya me puedo quitar las raquetas. Así llegaré a este mirador.




Veo desde el mirador toda la zona alta del valle de la Noguera de Tor que tengo que recorrer para llegar hasta Caldes de Boí.




Paso junto a estas ruinas...




... y voy alejándome de la Presa de Cavallers.




Para mayor comodidad, decido bajar por la carretera, así que en primer lugar desciendo hasta el fondo  del Planell de Remordí para cruzar la Noguera de Tor...




... y salir a la carretera, que a tramos aun guarda gran cantidad de nieve. La Punta Alta, la cima conquistada hoy, observa por detrás.




La carretera atraviesa agradables zonas de bosque...




... para luego salir a la zona más abierta de Toirigo.




Llego al Centro de Interpretación Ambiental de Toirigo, y un poco más abajo ya estará el párking donde tengo el coche.




Esto fue todo por hoy! Me quedo aquí a dormir, pues mañana intentaré subir al Comaloforno y al Besiberri Sud. Si fuera vidente y supiera lo que me espera mañana, de buen seguro que ahora mismo cogía el coche y me largaba de aquí, jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas