miércoles, 5 de marzo de 2014

Ascensión a La Tuca (2.267 m) desde San Victorián

Km 0 : Monasterio de San Victorián. Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay junto a este monasterio. Llegaremos aquí por carretera asfaltado, previo paso por Los Molinos, el Plano y Oncins. Desde aquí, empezaremos a caminar bajando por esta misma carretera.

Km 0.5 : Ermita del Pilar. Hay una fuente y un pequeño merendero. Seguimos bajando por la carretera unos metros más.

Km 0.6 : Desvío. Por la derecha veremos un par de paneles informativos de la zona. Un sendero, señalizado con poste de madera como "Peña Montañesa", nos apartará del asfalto y nos adentra en el bosque. El sendero se sigue sin problemas si no hay nieve. Si la nieve cubre la zona, deberemos estar atentos, buscar los hitos y, en ocasiones, guiarnos por la intuición.

Km 1.5 : Pasamos junto a un saliente rocoso denominado Puyuelo Alto. Seguimos dentro del bosque, y por delante vemos una muralla, llamada As Gotelleras, hacia la que vamos a dirigirnos y que evitaremos por su izquierda.

Km 2.6 : Desvío hacia la Faja Toro. Hemos salido del bosque y andamos por una zona donde el matorral, sobre todo el erizón y boj, son los protagonistas. Hacia la izquierda nos iríamos a la Faja Toro. En una piedra del suelo está pintado el desvío, pero en terreno nevado no va a ser posible verlo.

Km 3.4 : Fuente de Os Plans. En las inmediaciones también hay una cabaña. El terreno se nos presenta despejado y claramente vemos la ladera que nos subirá hasta la cima de La Tuca. De orientación Sur, a medida que avanzemos veremos como la inclinación se va haciendo más importante. Estaremos atentos a posibles coladas que puedan bajar en caso de que haya nieve y también haga calor, como es el caso de hoy.

Km 4.8 : Llegamos a la cresta. Se forman buenas cornisas, así que también atentos a no arrimarnos demasiado, cosa a la que estaremos tentados pues las vistas hacia el Norte son espectaculares.

Km 5 : La Tuca. Hermana menor de la Peña Montañesa, ambas forman el punto más elevado de la Sierra Ferrera.

El descenso lo efectuaré por el mismo camino de subida, aunque ahora ya no pasaré por la fuente ni por la cabaña, acortando algo el trayecto.

Ya salió el sol cuando inicio la marcha, desde el Monasterio de San Victorián. Aquí he dormido esta pasada noche en absoluta soledad.

Bajando por la carretera observo la cima de La Tuca jugueteando con las nubes. Es el extremo occidental de la Sierra Ferrera, donde encontramos sus máximas alturas.

Los campos que bordean la carretera están cubiertos de nieve. Ha nevado en estos dos dias pasados, así que ya me temo lo peor en la subida a la montaña.

Este poste señalizador nos indica el inicio del sendero que sube a la Peña Montañesa o, como será nuestro caso, a La Tuca.

Desde el primer metro me encuentro una gran cantidad de nieve sin transformar, de la que te hundes hasta el fondo a cada paso.

Los efectos de la nevada se dejan notar en los campos que quedan a nuestros pies.

Zoom hacia San Victorián, donde inicié la ruta hace un rato.

El sendero se puede seguir más o menos bien en esta zona.

Ahora veo delante el embudo por donde deberé subir para llegar a Os Plans.

Cansadísimo progresar por esta zona, con tanta nieve polvo.

El pueblo de Oncins queda ya bastante abajo.

Voy perdiendo el sendero aunque no es muy difícil saber hacia donde hay que ir.

Empezamos a tener vistas sobre el Embalse de Mediano hacia el Sur.

Con mucha dificultad me voy a cercando a la muralla llamada As Gotelleras, que evitaré por la izquierda según subimos.

La huella, muy profunda, indica el gran esfuerzo requerido en toda la ruta de hoy.

Superando la muralla, mientras observamos la escarpada cara Sur de esta Sierra Ferrera.

Pasando bajo la muralla en busca de una zona mejor para llegar a su parte alta.

Luego llego a la zona llamada Os Plans, donde encuentro esta fuente. Por detrás veo la inclinada ladera por donde deberé subir para llegar a la cima de La Tuca.

Una cabaña, cercana a la fuente.

Vistas hacia el Sur desde este magnífico balcón.

Encarando la ladera con mucha penuria, pues aquí hay muchísima nieve polvo y cada paso es hundirse hasta la rodilla, como poco.

Algunas coladas han bajado y siguen bajando por la ladera. La nevada reciente y el calor que hace favorece estos pequeños desprendimientos.

Atravieso esta colada mientras por detrás puedo ver la traza que he dejado en mi penoso avance por la zona de Os Plans.

La ladera tiene una inclinación importante.

Aprovecho los surcos dejados por las coladas para no hundirme tanto en la nieve.

Fuerte inclinación y algunos bolos de tamaño considerable que han bajado y siguen bajando.

Bastante abajo he dejado la zona de Os Plans.

Árboles solitarios le dan un toque especial a esta montaña.

El Embalse de Mediano hacia el Sur. Por la derecha la Sierra de Guara también nevada.

Disminuye la inclinación al acercarme a la cresta de la montaña.

Superando una zona más rocosa para finalizar el tramo más inclinado.

Impresionante!!!

Llego a la cresta, donde el viento ha formado estas cornisas. No me queda mucho tramo para llegar a la cima.

Hacia el Este el impresionante macizo del Cotiella.

Cresta ligeramente acornisada para llegar a la cima de La Tuca.

Avanzando por esta zona con nieve algo más dura, lo cual se agradece aunque ya sea al final.

La Sierra Ferrera cae con fuerza hacia el Este mientras el macizo del Cotiella observa. Entre ambas sierras baja el Barranco de la Garona.

La Tuca (2.267 m).

Mis últimos pasos antes de llegar a esta cima de La Tuca.

Hacia el Norte, y muy cerca de donde estoy, tengo la Peña Montañesa, punto más alto de la Sierra Ferrera con unos 20 metros más de altitud que donde yo estoy.

Gran panorámica con la Peña Montañesa, Punta Llerga en el centro y macizo del Cotiella por la derecha.

Zoom hacia la cima de la Peña Montañesa.

Castillo Mayor hacia el NO.

Se levanta viento en la cima de la Tuca, que mueve la nieve y dificulta la visibilidad.

Macizo del Turbón hacia el SE.

El Cotiella por el NE.

El Nabain hacia el Oeste, escondiendo el pueblo de Ascaso en la parte baja del embudo.

Labuerda, a orillas del Cinca.

Embalse de Mediano a contraluz.

La Sierra de Guara hacia el SO, culminando en el Tozal de Guara.

Punta Llerga al Norte.

Al Sur vemos el Monasterio de San Victorián, punto de inicio de la ruta.

Inicio el descenso, que será por el mismo camino de subida. Vemos toda la cresta de la Sierra Ferrera perdiendo altura hacia el SE.

Ainsa, junto al rio Cinca.

Pluviómetro en Os Plans.

Descenso siguiendo mi propia huella, que sirva de algo el tremendo esfuerzo de subida, jeje.

Dejando atrás esta ladera Sur de La Tuca.

Descendiendo bajo las paredes Sur de la Sierra Ferrera.

Dejo atras Os Plans y voy llegando a la zona de boj y erizón.

Sin problemas para seguir el sendero en esta zona.

Oncins, por donde pasa la carretera que sube hasta San Victorián.

Por delante, el Tozal del Castellar con el Monasterio de San Victorián en su base por la derecha.

Zoom hacia San Victorián, donde me espera el coche.

El sol derrite la nieve y forma pequeños arroyos que bajan por el sendero que estoy siguiendo.

Salgo a la carretera asfaltada, pasando junto al poste señalizador.

Estos paneles nos dan información de la zona.

Muy cerca del desvío encontramos la Ermita del Pilar.

Ermita del Pilar con La Tuca al fondo.

Sigo subiendo por la carretera en busca del final del asfalto, junto al monasterio.

Extremo occidental de la Sierra Ferrera. Vemos claramente toda la zona por donde he subido hasta la misma cima de La Tuca. La Peña Montañesa queda oculta.

Finalmente, llego al aparcamiento que hay junto al monasterio de San Victorián, dando por concluida la ruta.

Y esto fue todo, ahora de vuelta a casita y a preparar la siguiente!