jueves, 10 de julio de 2014

Ascensión al Vallibierna (3.067 m) desde el Embalse de Llauset

A las 7 de la mañana aparcamos el coche junto a la presa del embalse de Llauset. Al otro lado del embalse ya podemos ver nuestro objetivo, el Pico de Vallibierna. Nos abrigamos bien, porque hace fresco, y nos disponemos a iniciar la ruta.

Pasamos este pequeño túnel excavado en la roca para ir a buscar el sendero que flanquea todo el embalse.

Estamos sobre el sendero que bordea el Embalse de Llauset por su orilla Norte.

El sendero no es plano del todo. Aquí tenemos una zona de fuerte subida donde esta cuerda nos ayudará a modo de pasamanos.

Flanqueando el embalse con el Vallibierna delante de nosotros. A la izquierda de la montaña el Cuello de Llauset, otro itinerario que nos llevaría a la cima.

Cruzaremos este torrente que baja del Estany de Botornés. El rudimentario "puente" de madera nos facilitará las cosas.

Con mucho cuidado pues la madera mojada resbala que da gusto.

Empezamos a subir tras dejar atrás la cola del pantano y pronto llegamos al cruce de caminos, donde tenemos dos opciones para subir al Vallibierna. Elegiremos la que va hacia la derecha, pasando por el Ibón Chelat.

El sol ilumina ya la Sierra de Llauset, aunque el embalse todavía queda en las sombras.

Pasamos cerca de un refugio, que luego a la vuelta visitaremos.

No tardamos en llegar al Ibón de Botornás, que bordearemos por su orilla oriental.

Luego seguimos hacia el Norte siguiendo este barranco, que recoge el agua de los lagos superiores.

Dejamos atrás el Ibón de Botornás sobre el que se levanta el Vallibierna.

Seguimos por el GR que ahora es muy cómodo en busca de la ladera herbosa que sube por la izquierda de la foto. El Cap de Llauset cierra el valle por el Norte.

Vemos como baja el agua por los torrentes. Eso nos asegura que, a la vuelta, no pasaremos sed.

Llegamos a otro cruce de caminos. Seguimos en dirección a los Ibones de Vallibierna.

Alguien está durmiendo aquí! Detrás vemos las obras del nuevo refugio que están construyendo en la zona, bajo el Pico de la Solana de Llauset.

El sendero sube en busca de otro cartel indicativo mientras las altas cumbres se empiezan a ver más cercanas.

Tras pasar el cartel abandonamos el GR y entramos en una corta zona de grandes bloques.

Pasaremos junto a un pequeño lago. Nos sorprende lo limpia que está el agua, que permite ver el fondo en todo el laguito.

La nieve empieza a dejarse ver.

Llegamos al primer nevero, que superamos sin dificultad pues la nieve ya está blanda por el sol.

Aparece al fondo el Vallibierna, nuestro objetivo.

Algo más adelante llegamos al Ibón de Llauset inferior, que bordearemos por el Norte.

Pasamos algo más alejados del Ibón de Llauset superior, sobre el que se levanta una punta de la cresta que, en dirección Este, baja del Vallibierna.

Ibón de Llauset superior.

Vemos nuestro objetivo en el centro y el terreno por el que vamos a progresar. En el centro de la foto dos montañeros delante nuestro.

Nos acercamos a la cabecera de este pedregoso valle, donde encontramos varios laguitos más.

Atravesaremos esta zona pedregosa en dirección al collado del centro de la foto.

Por nuestra derecha ya vemos el macizo de la Maladeta. Aneto, Tempestades y Russell.

Pasamos por más neveros sin demasiada inclinación, que se suben bien sin necesidad de usar material.

Nos acercamos al Vallibierna.

Abajo vemos el Ibón Chelat, que haciendo honor a su nombre  permanece helado a mediados de julio. Detrás el macizo de la Maladeta.

Mirando atrás, abajo han quedado los Ibones de Llauset. Por la derecha la cresta que se desprende del Vallibierna en dirección Este.

El tramo más inclinado es el que nos acercará a la cresta.

Gran panorámica hacia el Este, mirando atrás. Maladeta e Ibón Chelat por la izquierda. Ibones de Llauset en el centro y Valle de Llauset por la derecha.

Así llegamos a la cresta del Vallibierna.

En primer plano la Sierra de Llauset. Detrás las montañas de la zona de Cerler y al fondo el Turbón.

Erik se mira la cresta y no lo ve claro. Ante la duda, decide avanzar un poco y cuando la cosa se complique esperarme descansando.

La cresta que hay que recorrer para llegar a la cima. Por la derecha el Valle de Vallibierna.

Al llegar a la zona más aerea el chaval se queda esperando y continúo solo hasta la cima.

Llego a la estrecha cima del Vallibierna. Al fondo, en el centro, el Posets con nieve.

Vista atrás para observar la cresta recorrida. Es fácil aunque con alguna zona un poco expuesta.

Macizo de la Maladeta, con el Aneto en el centro.

Abajo el Valle de Vallibierna. Al fondo destacan el macizo del Posets y la zona del Perdiguero.

La oscura Sierra de Llauset en primer plano, con las montañas de Cerler detrás, donde destaca el Pico Gallinero. Al fondo el Turbón.

El Paso del Caballo, este filo que nos separa de la Tuca de Culebras.

Vallibierna (3.067 m).

Sierra de Llauset por el Sur.

Tempestades y Russell por la izquierda. Por la derecha la cresta del Vallibierna.

Deshago la cresta para llegar al punto donde Erik me espera descansando.

Deshacemos juntos el tramo final de cresta mientras vemos como se acercan los dos montañeros que habíamos visto hace unas horas por delante nuestro.

Ahí los tenemos, en la antecima Este del Vallibierna.

Los montañeros en la antecima y por la derecha el Embalse de Llauset.

Hacia el Norte, el Aneto preside el macizo de la Maladeta.

Nos cruzamos con los montañeros navarros, que siguen en busca de la cima del Vallibierna.

Foto en la antecima del Vallibierna, con el Aneto de fondo.

Los montañeros acercándose a la cima, con el Posets de fondo.

Antecima Este del Vallibierna, por encima de los tresmil metros.

Tempestades y Russell al fondo. Abajo el Ibón Chelat.

Panorámica, desde el Ibón Chelat a los Ibones de Llauset. Detrás el Aneto, Tempestades y Russell. A la derecha del Russell, medio tapado por la nubes, el Mulleres, y más a la derecha el Feixant.

Hacia el Este la zona de los Besiberris.

Aneto, Espalda del Aneto y Brecha de Tempestades.

Embalse de Llauset, punto de inicio de la ruta de hoy.

Ibón Chelat y los Ibones de Llauset, con el Mulleres y el Pic Feixant detrás.

Tras bajar el tramo de mayor inclinación, con cuidado para evitar resbalones, parada para reponer fuerzas. Lo más difícil ya está hecho!

Gran panorámica desde este privilegiado lugar.

Las nubes empiezan a crecer alrededor de las cumbres.

Coronas, Aneto, Espalda del Aneto y Brecha de Tempestades.

Los Russell.

Seguimos el descenso, una vez hemos llenado la barriga, por estos neveros que se dejan hacer muy bien.

Vista atrás para ver la cresta que va desde la cima del Vallibierna en dirección Norte. Abajo vemos el nevero que acabamos de descender.

Suben una pareja de montañeros ingleses, posiblemente los que dormían en la tienda de campaña esta manaña.

Superamos esta zona lacustre mientras nos alejamos de la montaña a la que hemos ascendido hoy.

Seguimos bajando en busca de los Ibones de Llauset.

El Ibón de Llauset superior con forma de corazón. La ladera herbosa es inclinada pero se baja sin problemas.

Seguimos el sendero que flanquea, perdiendo altura, en busca del Ibón de Llauset inferior.

Pasamos cerca del Ibón de Llauset superior...

... y llegamos a la orilla del inferior. Refrescante imagen en este caluroso día de julio.

Bajamos el último nevero de la jornada...

... para luego seguir por el pedregal en busca de ese pequeño lago que tanto nos gustó cuando subíamos. Por detrás vemos la Tuca de Anglios.

El sendero ahora ya es muy evidente, pues hemos alcanzado el GR-11.

Aprovecharemos el torrente para llenar de agua las botellas y refrescarnos un poco.

Nos sentamos un rato cerca del agua para descansar y comer algo, mientras observamos la Tuca de Anglios y el Pico de la Solana de Llauset.

Luego seguimos bajando hacia el fondo del valle, con algún mínimo destrepe.

Acercándonos al fondo del valle, con el Pic de la Solana de Llauset y el refugio que están construyendo en su base.

Seguimos cómodamente por el fondo del valle, junto al torrente.

El sendero, sin ninguna dificultad, nos llevará hasta el Estany de Botornás.

Acercándonos al lago.

Pasamos junto al Estany de Botornás, donde ya encontramos gente que viene aquí a pasar la tarde. Un lugar precioso!

Estany de Botornás.

Luego viene una pequeña subida, para ganar algo de altura sobre el lago que vamos dejando atrás y alcanzar un collado.

Al final de la subidita, en el collado, está esta pequeña cabaña, que vamos a investigar.

Cabaña en el collado.

Dentro vemos un colchón y poca cosa más.

Al otro lado del collado ya aparece ante nosotros el Embalse de Llauset. Deberemos bordearlo por la orilla inferior para llegar al aparcamiento.

Descendiendo hacia la cola del embalse. Por delante vemos subir el Valle de Llauset.

Ahora vemos claramente el sendero que bordea el embalse siempre a una altura prudente.

Volvemos a pasar el puentecillo de madera, con cuidadín de no resbalar...

... y seguimos por el sendero que lo mismo atraviesa gleras como va por terreno herboso.

El helicóptero lleva mucho rato dando viajes con la cuba, desde el aparcamiento hasta el refugio en obras. Un día tan bueno como el de hoy les permitirá avanzar bastante en su construcción.

Vista atrás para observar el Valle de Llauset. Otro día subiremos por ahí!

Siguiendo el sendero sobre el embalse.

Embalse de Llauset.

El sendero llega a zona más cómoda y se ensancha.

Pasamos nuevamente el túnel...

... y observamos la montaña a la que hemos subido hoy.

Finaliza la jornada en el aparcamiento que hay sobre la presa de Llauset.

Mientras, el helicóptero carga una cuba más... y ya hemos perdido la cuenta de los viajes que lleva hechos.

Esto fué todo por hoy. Esperamos volver pronto a la montaña...