domingo, 2 de noviembre de 2014

Ascensión al Pic de Besalí (2.638 m) y al Pic de Font Blanca (2.903 m) en ruta circular desde Sorteny

En el párking de Sorteny, al Norte de Andorra, me preparo para iniciar la que será una de las rutas más bonitas que he hecho por tierras andorranas. Se trata de la subida al Pic de Font Blanca por la Vall de Rialb, regresando en ruta circular por el Estany Esbalçat y el Refugi de Besalí.

La primera parte de la ruta transcurre siempre junto al Riu de Rialb, por un sendero evidente y que gana altura muy poco a poco.

El valle es amplio y pasamos por algunas zonas llanas.

Al pasar por la Font Freda podremos coger agua si lo deseamos.

Mirada atrás desde la Font Freda para ver el sendero por el que estamos subiendo.

El cartel nos indica que para ir a la Portella de Rialb, nuestro objetivo inmediato, debemos pasar por este puente.

Si no pasáramos el puente, siguiendo otro sendero a nuestra derecha, iríamos hacia el cercano Refugi de Rialb.

Vamos siguiendo las indicaciones para ir hacia la Portella de Rialb, siempre muy pegados al rio.

Acercándonos a la cabecera del valle, vemos por la izquierda la Portella de Rialb y por la derecha el Pic de Font Blanca. Atacaremos su cima por la vertiente opuesta a esta que vemos.

La vertiente Este del Pic de Font Blanca.

Un sendero muy fácil de seguir nos acerca hacia la Portella de Rialb, siempre con el Font Blanca a la vista. A la izquierda de la Portella de Rialb empieza a verse el Pic de Besalí, que también subiré.

Sin problemas para acceder a la Portella de Rialb, al sur del Pic de Font Blanca.

Vista atrás para observar la cabecera del valle de Rialb.

Pic de Besalí y Pic de Font Blanca, las dos cimas que pretendo ascender hoy.

Cara este del Pic de Font Blanca.

Acercándome a la Portella de Rialb, flanqueada por el Pic de Besalí y el Pic de Font Blanca. Entro en una zona de piedras algo más incómoda.

Tras la zona de piedras el sendero vuelve a seguirse bien, al tiempo que empiezo a perder de vista el fondo del valle.

Llego a la Portella de Rialb y, al empezar a ascender el Pic de Besalí, así veo al Font Blanca.

La subida es fuerte y no hay un sendero bien definido. A veces me ayudo un poco de las manos aunque trepadas propiamente dichas no hay. Por detrás, el Font Blanca luce así de magnífico.

Por la izquierda la zona de Ordino-Arcalís y en el centro el Pic de l'Albeille con el Pic de Tristaina justo a su derecha.

Gran panorámica con el Pic de Font Blanca como protagonista.

Pic de Font Blanca y la cabecera del Valle de Rialb, por donde he ascendido.

Llego a la cima del Pic de Besalí.

Pic de Besalí (2.638 m).

Hacia el Sur, el valle de Ordino desciende en busca de las aglomeraciones del Principado de Andorra.

Hacia el NE el Pic de Font Blanca cierra la cabecera del Valle de Rialb.

Hacia el Oeste tenemos la zona de Ordino-Arcalís y el Pic de l'Albeille - Pic de Tristaina.

El protagonista de hoy, sin duda, el Pic de Font Blanca.

Pic des Redouneilles y Pic de Bourbonne hacia el NE.

Pic de Thoumasset.

Pic des Redouneilles y Pic de Bourbonne nuevamente, con el Port de Siguer por la derecha de la foto.

Pic de l'Albeille y Pic de Tristaina.

Pic de la Soucarrane o Pica Roja al fondo. Justo por delante el Pic de Cabayrou. Abajo el párking superior de Ordino-Arcalís.

Medacorba y Lavans.

Desciendo de nuevo a la Portella de Rialb y acto seguido inicio un flanqueo por la vertiente oeste de la cresta que baja del Pic de Font Blanca hacia el sur. Iremos en busca del pedregal que se ve al fondo, en el centro de la foto, por un sendero que no nos costará mucho seguir.

Hemos flanqueado la ladera de la izquierda de la foto, atravesado ese pequeño llano y seguimos subiendo. Atrás va quedando el Pic de Besalí.

Vamos en busca del pedregal que sube hasta ese pequeño collado en el centro de la imagen, donde ya vemos una traza de sendero que lo supera.

Llegando al pedregal, ahora ya vemos más claramente el sendero.

Ya estamos más altos que el Pic de Besalí. Nos vamos acercando a la cresta sur del Font Blanca.

Terminamos el pedregal y salimos a la cresta. Siempre por el lado izquierdo, muy suave como vemos, iremos ganando metros por un evidente sendero.

Mirando hacia el Oeste vemos en el centro el Pic de l'Albeille y a su derecha el Pic de Tristaina. Por la izquierda la zona de Ordino-Arcalís.

Aquí se ve claramente el sendero por donde he subido.

A medida que nos acercamos a la cima aumenta la inclinación. Seguiremos los puntos amarillos para ascender por la mejor zona posible.

Desde lo alto de la cresta vemos muy abajo la Vall de Rialb, por donde caminábamos a primera hora de la mañana.

Dominio de Ordino-Arcalís y al fondo, en el centro, la zona del Comapedrosa. Por abajo vemos los altiplanos por donde hemos subido.

Pic de Thoumasset y Etang Blaou, en territorio francés.

Comapedrosa, Roca Entravessada, Medacorba, Lavans... y el párking superior de Ordino-Arcalís.

Al fondo el macizo de la Pica d'Estats con el Montcalm algo a la derecha. En primer plano el Pic de Tristaina.

Desde esta cima del Pic de Font Blanca vemos como la cresta empieza a perder altura hasta llegar al Collet de la Coma. Luego vuelve a ganar altura en busca del Pic de Fangasses primero y del Pic de les Planes-Pic de l'Albeille después.

Por aquí he subido. Sendero marcado con puntos amarillos sin tener que usar las manos.

Cúspide cimera del Pic de Font Blanca. Hitos y puntos amarillos me indicarán la zona por donde acceder a la cima.

Llego a la cima del Pic de Font Blanca. Vemos el macizo de la Pica d'Estats a la izquierda del hito.

Pic de Font Blanca (2.903 m). Uno de los 6 picos andorranos que pasa de los 2.900 metros.

Hacia el Norte el Etang de Gnioure, en pleno Valle de Siguer.

Ordino-Arcalís y zona del comapedrosa por la izquierda. Pic de l'Albeille en el centro. Pic de Tristaina y macizo Pica d'Estats por la derecha.

Grandes panorámicas hacia el Norte, donde el Etang de Gnioure es el protagonista.

Etang Balou y Pic de Thoumasset por la izquierda. Abajo la Vall de Rialb, por donde he subido esta mañana.

Comapedrosa, Roca Entravessada, Medacorba, Lavans y zona de Ordino-Arcalís.

Pica Roja en el centro. A su izquierda y algo retrasado el Monteixo.

Pica d'Estats y Montcalm.

Etang de Gnioure.

Otro montañero viene hacia la cima del Pic de Font Blanca.

Inicio el descenso recorriendo la cresta NO que se inicia en el Pic de Font Blanca. Buscaré la mejor zona para seguir bajando luego por la ladera herbosa que vemos hacia la izquierda. Por la derecha de la foto el Etang de Gnioure.

Parece que por aquí la pendiente es algo más moderada así que me decido y hacia abajo! De todas formas la inclinación es importante así que cuidado con los resbalones, sobretodo en zonas de hierba.

Alternando zonas de piedra y tierra con otras herbosas.

Tengo que llegar hasta el pequeño lago que vemos ahí abajo. En frente veo el Pic de Fangasses, el Pic de l'Albeille y el Pic de Tristaina en el extremo derecho de la foto.

Algo más abajo la pendiente disminuye. Veo más cercano el laguito.

El Collet de la Coma. Podría haber bajado por ahí si hubiera seguido la cresta del Pic de Font Blanca.

En cambio, decidí bajar por aquí.

Pendiente mucho más suave al acercarme al lago.

Llego a un sendero y miro atrás para ver el Pic de Font Blanca y su ladera SO, por la que he descendido.

En frente, hacia el Oeste, tengo las paredes terminales del Pic de Fangasses.

Bordeo el laguito, ahora ya por sendero marcado con pintura, y sigo el descenso por la Coma del Mig, siempre junto al rio.

Me cruzo con otros montañeros subiendo hacia el Collet de la Coma.

Sin apartarme del rio, podré coger agua para hidratarme de cara al resto de la ruta.

Cruce de senderos. La flecha señala hacia donde yo vengo, la Coma del Mig.

Por mi parte, cogeré un sendero que bordea los contrafuertes sur del Pic de Fangasses en busca del Estany Esbalçat. Pequeño tramo de bosque y pedregal, antes de salir a zona más cómoda.

Atravesando el pedregal, siguiendo las marcas, miro atrás para ver el Pic de Font Blanca. También veo toda la zona por donde he bajado.

Bordeando los contrafuertes, el sendero se vuelve más cómodo, encontrando más zonas herbosas y menos piedras. Al final ya puedo observar el Estany Esbalçat.

Mirando atrás vemos el sendero, muy agradable. También el Pic de Font Blanca y el ya casi olvidado Pic de Besalí, las dos cimas que tenía en la ruta de hoy.

Hacia el Sur y bajo nuestros pies vemos los llanos del Comís Vell, por donde pasaremos una vez hayamos bajado del Estany Esbalçat que estamos a punto de visitar.

Vemos como va descendiendo nuestro sendero, alejándose del Pic de Font Blanca, mientras el Pic de Besalí se sigue asomando por la derecha.

Llego al precioso Estany Esbalçat, cerrado por las paredes del Pic de la Coma-Pic de l'Albeille. Por la derecha el Port de l'Estany Esbalçat. Bordearé toda la orilla Sur del lago.

Por el NE, el Pic de Fangasses protege el lago.

Una vez sobrepasado el lago, el sendero empieza a descender con más ganas.

Sin problemas de orientación, el sendero es muy evidente en todo momento.

No muy lejos tenemos la zona de Ordino-Arcalís.

La carretera que sube al domino esquiable a nuestros pies.

El sendero se acerca a la carretera...

... hasta que cambia de dirección y sigue hacia el Este en otro flanqueo, en busca del Comís Vell.

Cuando se abra el bosque saldremos a los llanos del Comís Vell.

El Comís Vell. Deberemos atravesar esos llanos para seguir nuestra ruta por el bosque de la derecha de la foto.

Sendero descendiendo hacia el Comís Vell.

Atravesando el Comís Vell.

Encontramos otro sendero balizado. Indica nuestra vieja conocida Portella de Rialb, donde ya estuvimos esta mañana. No lo seguiremos, ya que nuestro objetivo es flanquear el Pic de Besalí en busca del párking del Sorteny.

Dejo atrás los llanos del Comís Vell.

El rio del Comís Vell. Lo cruzaré y cogeré de nuevo agua para tener ya el resto de ruta.

Empiezo de nuevo a ganar altura sobre los llanos del Comís Vell para salvar un contrafuerte del Pic de Besalí.

Un corto tramo de subida que a estas alturas de la ruta se hace durillo. Por suerte, el sendero no ofrece dudas.

Alejándome de Ordino-Arcalís y del Pic de l'Albeille.

Interesante este sendero, sabiendo que pronto terminará la subida y será todo bajada hasta el final.

Abajo tengo el Valle de Ordino.

El sendero entra en un tramo neutro, sin apenas perder altura habiendo terminado ya la subida.

Vemos como flanquea suavemente la ladera y sigue para rodear el contrafuerte que hay más adelante.

Más opciones de coger agua si no habíamos pensado antes.

Mirada atrás para ver el sendero que estamos recorriendo.

Laderas despejadas que nos ofrecen grandes vistas hacia el Pic de l'Estanyó.

Poco a poco vamos encontrando zonas boscosas.

Llegamos a unos grandes prados donde se ubica el Refugi de Besalí.

Refugi de Besalí.

Interior del Refugi de Besalí.

Y esto es el interior de un anexo al refugio.

Vista frontal del Refugi de Besalí.

Voy dejando atrás el Refugi de Besalí, bien protegido bajo la ladera Sur del Pic de Besalí.

El sendero sigue, cruzando algún arroyo y buscando meterse definitivamente dentro del bosque.

Por detrás el Pic de Besalí.

Entramos en el bosque, buscando acabar esta zona llana para afrontar la bajada final hasta el párking del Sorteny.

Bajada final hacia el Sorteny.

Abajo ya se puede ver el párking.

Pic de Serrera.

Pic de la Cabaneta.

Serrera al fondo, en el centro. A su derecha Pic de la Cabaneta y en la derecha de la foto el Pic de l'Estanyó.

Agradecido sendero, viendo las tres cimas antes mencionadas detrás.

Explosión de colores otoñales.

Zona de sombras.

Precioso sendero bajando hacia el Sorteny.

Llego al fondo del valle y cruzo la pasarela sobre el Riu de Rialb. A estas horas está lleno de gente haciendo barbacoas ya que hay varias zonas habilitadas para ello.

Y de esta forma doy por finalizada una de las rutas andorranas que más me ha gustado.