Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

Ascensión al Pico del Medio (3.346 m) invernal, desde Llanos del Hospital


















Hoy decido volver al Macizo de la Maladeta, por donde ya hace bastante tiempo que no ando, para subir un tresmil que no tiene demasiada complicación y que todavía no tengo: el Pico del Medio. 

La ruta la iniciaré en el aparcamiento que hay a la entrada de los Llanos del Hospital. La carretera que sube hasta el hotel Hospital de Benasque está limpia de nieve, pero a partir de ahí y hasta el refugio de la Besurta avanzaré por pistas de esquí de fondo. Me pongo pues las raquetas (que ya no me quitaré hasta el paso del Portillón Superior). Todo esto lo hago de noche, ya que es terreno sin pérdida posible y así puedo ir con más calma el resto de la jornada. Empezé a caminar a las 5:30 de la mañana y estaba en la Besurta a las 6:40.

Una vez en la Besurta simplemente tengo que seguir las muchas huellas existentes para continuar subiendo hacia el Refugio de la Renclusa. Ahí arriba, bajo la Tuca de la Renclusa, se encuentra el citado refugio.




Llegando al Refugio de la Renclusa a las 7:15 de la mañana.




El Refugio de la Renclusa, bajo la Tuca de la Renclusa, donde arranca la cresta de los Portillones.




Los militares están acampados a pocos metros del refugio, en un campamento de tiendas protegidas por unos pequeños muros de bloques de hielo.




Detalle de una de las tiendas. La mayor parte de ellos ya están subiendo al Aneto por delante mio, pues antes he visto muchas luces por la ladera. 




Desde el refugio tenemos que subir unos 800 metros de desnivel para llegar al paso del Portillón Superior. Vamos dejando abajo el refugio...




... mientras el sol empieza a calentar el Pico de Paderna y el Salvaguardia.




La interminable pala que tenemos que superar para llegar al paso del Portillón Superior.




Numerosas huellas de esquiadores. Con raquetas se sube bien, aunque me cuesta encontrar nieve dura debido a la noche suave que hemos tenido.




La nieve está blanda y se saca partido a las raquetas.




Por detrás, hacia el Norte, destacan el Salvaguardia y el Pico de la Mina, en la divisoria.




Sigo subiendo, acercándome al Glaciar de la Maladeta, aunque no tardaré en girar hacia mi izquierda para buscar el paso del Portillón Superior.




Ahí vemos la zona donde, antes de entrar en el glaciar, se gira para buscar el paso del Portillón Superior. Un militar sube con esquís por detrás mio muy rápido.




Glaciar de la Maladeta visto desde las inmediaciones del Portillón Superior.




Llego al paso del Portillón Superior a las 9:35 de la mañana. Me quito las raquetas y me pongo los crampones ya que los primeros pasos del descenso son bastante inclinados y con nieve helada.




Mientras tanto, el militar, en un abrir y cerrar de ojos se quita los esquís y sin crampones ni nada pega cuatro brincos y baja. 




Desde el paso del Portillón tenemos estas vistas hacia el Aneto, el último pico de la fila. Antes de él está el Pico de Coronas y más hacia nosotros el Pico del Medio, objetivo de hoy. Empiezo a descender el paso mientras el colega va que se las pela de rápido.




Bajando al Glaciar del Aneto, el más extenso de los Pirineos.




Paso del Portillón Superior.




Sigo con los crampones por esta "autopista" que se ha formado tras varios dias sin precipitaciones mientras más militares van llegando por detrás.




El paso del Portillón Superior.




Terreno cómodo aunque con la nieve blanda. No me pongo las raquetas porque en breve vendrá una fuerte subida hacia el Collado del Medio.




Los militares, con esquís, van mucho más rápidos que yo y no tardan en superarme.




Aneto, Pico de Coronas y la cresta que forman el Pico del Medio y el Maldito. Yo tengo que subir al collado que hay entre el Coronas y el Pico del Medio.




Vista atrás para ver la zona recorrida desde el paso del Portillón Superior.




De nuevo las 3 formaciones que presiden esta zona, con permiso de la Maladeta que queda fuera de imagen y bajo la que estamos flanqueando en estos momentos.




Ahí lo tenemos, el Pico de la Maladeta.




Un hito nos recuerda que estamos en el buen camino.




En terreno tan abierto las distancias parecen cortas pero lo cierto es que para llegar al Aneto aun me quedarían varios kilómetros. Yo busco el collado entre el Coronas y el Pico del Medio. Por la derecha de la foto está el Collado Maldito, zona de acceso al Pico Maldito o al Pico de la Maladeta.




Hacia el NE un mar de montañas. Desde el macizo más elevado de los Pirineos tenemos estas vistas hacia el resto de la cordillera.




La cresta del Pico del Medio al Pico Maldito, con el Collado Maldito por la derecha.




Multitud de militares en el Aneto.




Delante mio el Pico del Medio. Subiré en dirección al Pico de Coronas, el de la izquierda de la foto, para luego ganar el collado que hay entre ambos. Pese a estar por encima de los 3.000 metros sigo sin encontrar nieve dura y eso me fatiga mucho.




La espina dorsal que se desprende del Pico de la Maladeta formando la cresta de los Portillones.




Aneto.




Pico del Medio, mi objetivo de hoy.




Sigo acercándome, en una gran diagonal ascendente, al Pico de Coronas...




... sin perder de vista el Pico del Medio.




Pico de la Maladeta y cresta de los Portillones.




Bajo la vertical del Pico de Coronas vemos las paredes de hielo del Glaciar del Aneto.




Subiendo por el borde del glaciar. Ya estoy cerca del Collado del Medio y por la derecha veo la cima que estoy buscando.




Llegando al Collado del Medio, así veo el cercano Pico de Coronas, tras el que se asoma el Aneto.




Zoom al Aneto desde el Collado del Medio.




Collado del Medio y la cresta nevada que me espera hasta la cima del Pico del Medio. Son las 11:30 de la mañana.




Dejo la mochila en el collado y empiezo a subir ligero por una cresta muy corta pero con unos pasos complicados por la nieve.




Por detrás el Pico de Coronas y el Aneto.




Hacia el Sur estas vistas de la zona de Coronas.




Y hacia el Norte las conocidas vistas hacia el Glaciar del Aneto y el Valle de Barrancs.




La cresta se inclina fuertemente y no hay huella abierta.




Me acerco a la trepada, que con tanta nieve a ver como estará.




La cosa está chunguilla. La nieve tapa las grietas y la zona rocosa de ahí delante es casi vertical.




Me tomo mi tiempo, asegurando bien cada paso y buscando la roca sólida siempre que sea posible, para superar esta zona más vertical.




Luego la pendiente decrece y ya se puede ir más tranquilo.




Preciosas vistas hacia el Glaciar del Aneto y al Pirineo que se extiende hacia el NE.




Avanzando hacia la cima del Pico del Medio.




Aneto y la Cresta de Llosás descendiendo hacia el SO, cerrando la zona de los Ibones de Coronas.




Desde el Pico del Medio, la cresta sigue, muy accidentada, en busca del Pico Maldito, punto más elevado de esta formación.




Pico del Medio (3.346 m).




Ibones de Coronas, cerrados por la Cresta de Llosás (izquierda) y la Cresta de Cregüeña (derecha).




Gran panorámica para ver el Pico de la Maladeta (izquierda) y el Glaciar del Aneto bajo nuestros pies.




Mucho movimiento en el Aneto. Por la derecha el Corredor Estasen.




Al fondo el macizo de la Pica d'Estats, tras un verdadero mar de montañas.




El Mont Valier.




Pic de Cagire, en la zona del Col de Mente.




Turbón.




Cotiella.




Posets.




Paso del Portillón Superior y la clara huella que he seguido.




Aneto y Corredor Estasen.




Tras deleitarme un rato con la contemplación de las cumbres, hay que pensar en regresar al Collado del Medio. Iré siguiendo mis propias huellas acercándome al destrepe que es el tramo más complicado sin duda alguna.




Superado el destrepe sin complicaciones, ya es todo más sencillo. sigo bajando hacia el collado, contemplando las paredes del glaciar que rodean la base del Pico de Coronas.




Recupero la mochila que había dejado aquí, muy cerca del collado. No voy a ir al Pico de Coronas como tenía previsto, pues ya lo he subido anteriormente y es más bajito que el Pico del Medio. Son las 12:30 cuando decido irme directamente hacia abajo.




Desciendo al glaciar y bajaré directamente por aquí hasta el fondo del valle, que tengo a la vista en el centro de la foto, para así hacer una ruta circular.




Empiezo a alejarme del Pico del Medio y de la Maladeta.




Pico de la Maladeta y Cresta de los Portillones, tras la cual está el Refugio de la Renclusa.




Descendiendo por estas amplísimas palas hacia el fondo del Valle de Barrancs que poco a poco vamos viendo más cercano.




Los militares empiezan a bajar del Aneto esquiando.




Yo buscaré ese torrente para bajar por su lecho.




Esquiadores bajando del Aneto y a punto de llegar a mi posición.




Empiezan a pasarme los militares...




... que van bajando en grupos reducidos de 5 o 6 como máximo.




Les dejo que pasen ellos primero por el tubo pues van más rápidos, y cuando ya se ha metido el último empiezo a bajar yo.




Saliendo del tubo veo los diferentes grupos que ya han pasado. Delante tenemos la Tuca d'Aiguallut.




El descenso es muy largo aunque no lo aparente. Sigo en dirección a la Tuca d'Aiguallut, y al llegar a su base giraré hacia la izquierda.




Vista atrás. Vemos el tubo y toda la enorme pala que viene después.




Giro a mi izquierda y me meteré en ese estrecho torrente para evitar flanqueos y poder caminar en terreno plano.




Por detrás baja otro grupo, que justo acaban de salir del tubo.




Bajando por dentro del torrente.




Luego el valle se ensancha y tengo por delante la última zona de descenso antes de llegar al Plan d'Aigualluts. Por detrás se levanta la Tuca Blanca de Pomero.




Vista atrás para ver al Aneto y todo el terreno de descenso que he realizado desde la cima del Pico del Medio, que también podemos ver desde aquí.




Llego al Plan d'Aigualluts a las 14:00, lo que me da una hora y media de descenso continuado desde el Collado del Medio.




Me pongo las raquetas que ya no me quitaré hasta el final. Atravieso cómodamente el Plan d'Aigualluts mientras al fondo veo el Pic de la Mina y empieza a aparecer el Salvaguardia, cosa que me indica que todavía me queda mucho tramo por recorrer, pues los Llanos del Hospital están algo más allá de la base del Salvaguardia.




Zoom al Aneto y a los torrentes por donde he ido bajando hasta llegar al fondo del valle.




He atravesado el Plan d'Aigualluts y tengo una pequeña subidita. Por la derecha un grupo de raqueteros con el monitor dando explicaciones. Seguimos viendo el Aneto, el Coronas y el Pico del Medio, aunque la montaña que domina estos llanos es la Tuca d'Aiguallut o de l'Escaleta.




Realizo este flanqueo sobre el Forau d'Aigualluts y, cuando termino de pasar yo, empieza a pasar este otro grupo con raquetas, siguiendo las consignas de su monitor que les dice la separación que tienen que guardar entre ellos y la forma de flanquear con raquetas.




Le doy la espalda a la Tuca d'Aigualluts y desde ahora ya no volveré a ver al Aneto y compañía.




Tras un corto descenso llegaré a este otro llano, ahora sí que con el Salvaguardia a la vista. A su derecha el Pico de la Mina. Más que huella hay una autopista de tanta gente que ha ido pasando con raquetas por aquí.




Atravieso por la autopista este segundo llano todavía viendo la Tuca d'Aiguallut.




A medida que voy bajando las huellas empiezan a dividirse. Decido seguir las que evitan flanqueos y van siempre por el fondo del torrente, aunque eso me cueste alguna pendiente muy pronunciada que algunos bajan de culo.




Metido en este divertido tubo...




... simplemente hay que "dejarse llevar" por su trazado. Al fondo destaca el Mall Pintrat o Pico del Puerto Viejo, una montaña a la que le tengo muchas ganas.




Perdiguero en el centro y justo a su derecha la Forca de Remuñe.




Salgo del torrente y transito por una plácida zona de bosque.




Si miro hacia mi izquierda veré la Tuca de la Renclusa, lo que me indica la posición del refugio del mismo nombre.




Llegando a la Besurta.




Pararé un momento aquí a coger agua que ya hace rato que voy seco.




En la Besurta ya empiezan las pistas de esquí de fondo, que no abandonaré hasta llegar al Hospital de Benasque. Son las 15:00 de la tarde.




Alejándome de la Besurta por la carretera, ahora convertida en pista de esquí nórdico.




Atravesaré el Plan d'Estan por las pistas, con el Salvaguardia en primer plano y el Perdiguero y compañía a su izquierda.




Plan d'Estan y las pistas dibujadas por la máquina.




Las pistas pasan bajo la sombra del Pico de Paderna.




Raqueteando por el Plan d'Estan.




Los cursos de agua empiezan a dejarse ver entre la nieve.




Terminando el Plan d'Estan... que largo se hace cuando uno ya va tocado!




Tras el Plan d'Estan la carretera vuelve a mirar hacia abajo buscando los Llanos del Hospital. Por delante siempre el Mall Pintrat




Nuevamente el Mall Pintrat, alzándose sobre el Hospital de Benasque.




Hospital de Benasque, en los Llanos del Hospital. Son las 16:10 de la tarde.




Desde el hotel la carretera está limpia. Unos 10 minutillos me separan del párking que hay en la entrada de los Llanos del Hospital.




Cruzo el Ésera...




... y a las 16:25 de la tarde termino esta ruta en el párking de los Llanos del Hospital.




Una ruta que se me ha hecho muy dura pero que me ha servido para conquistar otro tresmil y disfrutar de un dia de estupendas vistas.

Volveremos... más pronto que tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas