domingo, 8 de febrero de 2015

Ascensión al Puig de Fontlletera (2.581 m), Tres Pics (2.527 m), Balandrau (2.585 m) y Puig Cerverís (2.206 m) en ruta circular desde Tregurá de Dalt

Buscando una zona algo resguardada de los fuertes vientos que anuncian para hoy, decido ir a subir el Balandrau y los picos vecinos. La idea es que, al estar algo al sur del eje pirenaico, esas montañas paren algo el viento de norte y se pueda hacer la ruta sin muchos problemas. Además, los vientos fuertes se anuncian a partir de mediodía, así que me pongo en marcha bien temprano.

A las 8 de la mañana empiezo a caminar en Tregurá de Dalt. El coche queda en el párking que hay justo antes de entrar en el pequeño pueblo, a la derecha de la carretera.

Una finísima capa de nieve, que ha caído esta pasada noche, cubre la pista hormigonada que sale del pueblo.

No tardo en dejar la pista hormigonada para coger una pista forestal que me acercará a unos campos.

Deberé cruzar los campos para retomar la pista forestal, habiendo atajado un buen trozo. Pero no tardaré mucho en volver a dejarla, para seguir por un sendero que tira directo por la ladera de la montaña.

El sendero parece que va a subir en diagonal por la ladera, pero como el terreno es favorable decido subir directo, en busca de la pista nuevamente.

Vemos abajo la pista que va subiendo perdiéndose en innumerables curvas mientras yo he subido directamente por la ladera.

Al fondo ya puedo empezar a ver la zona del Costabona. Por la izquierda el Puig de Pastuira.

Paso junto a este corral...

... y tras seguir subiendo directamente por la ladera salgo otra vez a la pista forestal, que ahora ya no dejaré hasta llegar al Collet de la Gralla.

Collet de la Gralla. Dejo la pista que sube de Tregurá para coger otra que va hacia la Collada de Fontlletera y se acerca al Coll dels Trespics.

Abajo queda la pista de Tregurá. Por la derecha vemos el Puig Cerverís, el último pico que subiré hoy.

Subiendo por pista hacia la Collada de Fontlletera. Por la izquierda Balandrau y Trespics. En el centro el Fontlletera.

Llegando a la Collada de Fontlletera. Delante tengo todo el lomo que deberé subir para llegar hasta el Puig de Fontlletera. Ya veo que posiblemente pueda hacerlo sin necesidad de ponerme los crampones pues está todo bastante pelado de nieve. A su izquierda el Balandrau y el Trespics.

Toda la cara Este del Balandrau. Desde la cima va perdiendo altura por la Serra de la Canya hasta finalizar en la pequeña punta que es el Puig Cerverís.

Evitando la venteada nieve voy subiendo sin necesidad de material.

Por el centro del lomo encuentro las estacas que separan parcelas.

Por mi derecha la Serra del Catllar.

Por mi izquierda el Balandrau y el Trespics.

Vista atrás para ver lo que he ascendido desde el Collet de la Gralla. Por la derecha el Puig Cerverís se confunde bajo el Taga.

Sin necesidad de material llego a la cima del Puig de Fontlletera.

Puig de Fontlletera (2.581 m). Empieza a soplar el viento. Se aguanta bien pero la sensación de frío aumenta.

Hacia el Oeste veo en primer lugar el Balandrau, con el Trespics por delante. En el centro la Coma de Vaca

Hacia el Norte destaca el Bastiments, en el centro de la foto. A su derecha les Borregues.

Zoom al Balandrau, con el Trespics por delante.

El Puigmal.

Torreneules y Cim de la Coma del Clot.

Pic de l'Infern y Pic de Freser.

Refugio de Coma de Vaca.

Del Macizo del Canigó hasta el Costabona.

Cima de Puig de Fontlletera con el Bastiments detrás.

Descendiendo el Puig de Fontlletera por la ladera Oeste. Muy castigada por el viento, la nieve está helada y hay que aumentar las precauciones. Crampones indispensables. Voy en busca del Coll dels Trespics, por la izquierda de la foto.

Por mi derecha voy viendo la Coma de Vaca, con el refugio al fondo de todo. El Torreneules destaca, cerrando el valle por el Oeste.

Acercándome al Coll dels Trespics, donde hay un repetidor de telefonía.

Repetidor alimentado con placas solares en las inmediaciones del Coll dels Trespics.

Terminaré el descenso hasta el collado para acto seguido iniciar la subida al Trespics. Se observan trazas de sendero que suben.

Ya superado el Coll dels Trespics veo por detrás el Puig de Fontlletera que acabo de descender.

El Trespics en primer plano y el Balandrau por detrás. Terreno ondulado y sin fuertes pendientes.

Llego a la cima de la más alta de las tres puntas que forman el Trespics, que es la más próxima al Balandrau.

Por la izquierda el Bastiments y la Coma del Freser. Por la derecha el Puig de Fontlletera.

El Balandrau desciende hasta la confluencia de la Coma de Vaca y la Coma del Freser.

Trespics (2.527 m).

Por el Oeste tengo el siguiente objetivo: el Balandrau. Un brevísimo descenso antes de afrontar la subida por esta pala de nieve helada.

El Fontlletera queda atrás mientras voy subiendo la pala final del Balandrau.

Puig de Fontlletera y, por su derecha, la zona por donde subí hasta su cima.

Vértice geodésico en la cima del Balandrau.

Balandrau (2.585 m).

Hacia el Oeste el macizo del Puigmal. Luego los picos que forman la Olla de Nuria y por la derecha la Coma de Vaca.

El viento empieza a apretar así que hay que irse de aquí inmediatamente.

Alejándome de la cima del Balandrau, buscando resguardarme del viento.

Todo el lomo que descenderé para ir a buscar el Puig Cerverís. Al fondo el Taga.

Impresionante el macizo del Puigmal.

Altiplano tras descender el primer tramo del Balandrau. Lo dejaremos a nuestra derecha y seguiremos bajando por el cordal.

Nuevamente encontraremos estacas por todo el centro del lomo. El Balandrau va quedando atrás.

Siguiendo las estacas, que nos llevarán hasta la misma cima del Puig Cerverís.

Mirando atrás veremos el Balandrau y el Fontlletera.

Zoom hacia el Puigmal.

Puig Cerverís y Taga.

La corta subida final a la cima del Puig Cerverís.

Desde el Puig Cerverís vemos, en el centro, el Balandrau y el Fontlletera. Por la izquierda el Puigmal.

Cima del Puig Cerverís.

Buzón y cruz en la cima.

Zoom hacia el Taga.

Puigllançada y la Tosa d'Alp.

Puig Cerverís (2.206 m).

Un alud de placa cercano a la zona por donde deberé descender.

Un montañero que no creo que llegue muy lejos con la que se está liando de viento.

La pista por donde hay que seguir. El alud de placa por la izquierda.

Tras bajar un rato por una pista que pasa justo bajo la cima del Puig Cerverís, decido atajar directamente por la ladera, en busca de la pista que me llevará al Collet de la Gralla. Observamos como han bajado un par de aludes bastante cerca de la pista en cuestión.

La pista pasa junto a varios torrentes.

Atrás queda el Puig Cerverís. La pista a menudo está oculta bajo grandes neveros. La nieve está dura por lo que varias veces debo ponerme los crampones para pasar unos pocos metros y luego quitármelos de nuevo.

En el centro de la foto, en el cordal que baja del Fontlletera, queda el Collet de la Gralla. Todavía muy lejos! Por la derecha ya se ve el Valle de Camprodón.

En la pista sopla un fortísimo viento de cara, que se cola por los barrancos que bajan del Balandrau y el Fontlletera. A veces cuesta avanzar. Además debo ponerme los crampones unas cuantas veces para cruzar neveros, lo que hace que este tramo de pista, a priori muy cómodo, sea toda una aventura.

Efectos del viento.

Por esos barrancos que bajan del Norte se cuela el viento. Al fondo el Balandrau.

Pasaré junto a  este refugio, donde deberé volver a calzarme los crampones para poder superar el nevero.

Dejo atrás el refugio...

... y vuelvo a fijarme en los efectos del viento sobre la nieve.

Vista atrás para ver el Fontlletera y la Coma de Fontlletera, por donde también se cuela el viento de Norte.

Continúo avanzando por la pista, todavía en busca del Collet de la Gralla que se esconde tras el Castell dels Moros, la montañita del centro de la foto.

Un par de montañeros en busca de la cima del Castell dels Moros.

Hacia el sur está limpio de nieve.

Llego al Collet de la Gralla y ahora simplemente será deshacer el camino de subida. Primero siguiendo un rato la pista.

Luego, al llegar a una marcada curva hacia la izquierda, dejaré la pista para seguir ladera abajo por aquí.

Fotografiando al Costabona. Por la izquierda el Puig de Pastuira y por la derecha el Puig de les Agudes.

El Costabona alzándose sobre Setcases, en el fondo del Valle del Ter.

Pasaré nuevamente junto al corral...

... para seguir disfrutando de las vistas sobre el Costabona y el Puig de les Agudes.

El terreno es favorable para andar fuera de sendero.

Más abajo deberé cruzar unos campos...

... para salir a esta pista forestal...

... que en pocos minutos me dejará en la pista hormigonada, ya cerca de Tregurá.

Sigo por la pista en busca del final de la ruta.

Llegando a Tregurá de Dalt, final de la ruta de hoy.

Y esto ha sido todo! Un buen paseo para las raquetas, que no fueron necesarias en todo el día. A ver si para la próxima ya encuentro algo más de nieve en condiciones...