lunes, 1 de septiembre de 2014

Ascensión a la Gran Facha (3.005 m), Pico de Tebarray (2.886 m), Infierno Occidental (3.073 m) e Infierno Central (3.081 m) en ruta circular desde Baños de Panticosa

Gran ruta circular saliendo de Baños de Panticosa, que me llevará a subir a las cimas de la Gran Facha (3.005 m), Pico Tebarray (2.886 m), Infierno Occidental (3.073 m) y finalmente al Infierno Central (3.081 m). Una ruta muy exigente y con zonas fuera de sendero, de 23 kilómetros y un desnivel superior a los 2.400 metros.

Empiezo a caminar en Baños de Panticosa de noche. El sendero que sube hasta el Refugio de Bachimaña está muy transitado durante todo el año, por lo que se sigue sin dificultad. Son unos 3.5 kilómetros, siempre con el rio Caldarés a nuestra derecha y pasando junto a varias cascadas.

Al llegar al Refugio de Bachimaña empieza a despuntar el día. No paso por el refugio, sinó que sigo por la izquierda del primer embalse.

Refugio de Bachimaña despertando en este lunes de septiembre.

Voy dejando atrás el refugio, situado en ese promontorio rocoso junto al Embalse de Bachimaña Bajo.

Amanece sobre el Embalse de Bachimaña Alto, con su característico islote en el centro.

Un grupo de montañeros franceses van por delante, cuando ya terminamos de bordear el embalse y empezamos a alejarnos de él.

Voy siguiendo las marcas del GR y cruzo el torrente que baja de los cercanos Ibones Azules. Si quisiera ir directamente a los Infiernos, seguiría ahora el curso del torrente remontando hasta dichos ibones y de ahí al Cuello del Infierno. Pero mi objetivo es otro así que cruzaré el torrente y seguiré en dirección Norte.

Sigo en dirección al Puerto de Marcadau.

Primeros rayos de sol sobre los Infiernos, por su cara Norte. Abajo la Cascada de los Azules, que baja de los Ibones Azules.

Tras cruzar esa depresión pantanosa, vuelvo a subir siguiendo un sendero. Veo los Infiernos y el Pico de Piedrafita iluminados por el sol.

Ganando altura sobre el Embalse de Bachimaña Alto. Por la derecha se ve el sendero que sube por la ladera primero herbosa y luego más pedregosa.

Flanqueo ascendente buscando las zonas herbosas y evitando las rocas, todavía en dirección al Puerto de Marcadau. Por la derecha el Pico Marcadau o de la Muga.

Preciosa perspectiva sobre el Ibón de Bachimaña Alto. Por la izquierda el Ibón de Bramatuero. Entre ambos se levanta el Pico Serrato.

Bonita visión de la cara Norte de los Infiernos, con su marmolera central.

Sendero fácil de seguir. Por delante el Pic Falisse.

Todavía estamos siguiendo el GR pero aquí lo abandonaremos para ir hacia los Ibones de Pecico. Delante vemos nuestrro objetivo, la Gran Facha, el pico del centro de la foto.

Pecico Oriental y Gran Facha, sobre el Ibón Alto de Pecico. Debemos subir por la ladera de roca descompuesta hasta el collado que hay entre ambos. Desde aquí se ve muy inclinado.

Ahora bordearemos el Ibón Alto de Pecico con nuestro objetivo por la derecha.

Bordeando el Ibón Alto de Pecico.

Al llegar al final del lago empieza la subida.

Subida sin sendero aunque con algún hito. Al principio bastante cómoda por zona de hierba.

Aprovechando al máximo la hierba y evitando meternos en el pedregal. Delante tenemos el Pecico Oriental.

Se termina la hierba y entramos en zona de roca descompuesta. Hay que subir hasta el collado del centro de la imagen.

Tras subir el cascajal llegamos a la zona de estas formaciones rocosas.

Vista atrás para ver el pedregal que hemos superado. Muy abajo quedó el Ibón Alto de Pecico.

Seguiremos los hitos para buscar el corredor que nos permita seguir ganando altura, usando las manos en alguna ocasión.

Llegamos al Collado Sur de la Gran Facha y gozamos de estas vistas. Por la izquierda el Pico de Llena Cantal y por la derecha el Embalse de Respomuso y los Frondellas.

Desde el collado hay que progresar por la arista Sur de la Gran Facha. Habrá que usar las manos en varias ocasiones aunque no faltarán los hitos que nos guiarán.

Dejando abajo el collado y con los Infiernos de fondo.

Primeras vistas sobre el Valle de Marcadau, al Norte y en territorio francés.

Embalses de Pecico a nuestros pies, y algo por encima el Ibón Alto de Bachimala. Al fondo destaca el macizo del Vignemale.

Arista cimera de la Gran Facha.

Cima de la Gran Facha, con el Balaitous y Frondellas por la derecha.

Gran Facha (3.005 m).

Hacia el SO destacan los Picos del Infierno, donde tengo intención de subir a continuación.

Embalse de Respomuso y Embalse de Campo Plano hacia el NO. En el centro el Balaitous-Frondellas.

Valle de Marcadau hacia el NE.

Zoom hacia los Infiernos.

Collarada al fondo y Pico de Llena Cantal en primer plano.

Zona del Aspe.

Embalse de Respomuso y Midi d'Ossau.

Balaitous.

Vignemale.

Buena caída hacia el Valle de Marcadau, con los Lacs de la Fache.

Petit Facha al otro lado del Valle de Marcadau.

Gran panorámica con los Infiernos como protagonistas.

Hay que descender la arista Sur, por donde subimos, en busca nuevamente del Collado Sur de la Facha.

Ahora tenemos que bajar a buscar ese valle que se ve justo a la derecha del Pico de Llena Cantal.

Bajando sin sendero, siguiendo algún hito disperso...

... y atravesando algún nevero residual.

Lo que hemos bajado desde la Gran Facha.

Todavía queda mucho por bajar en esta zona desolada. Delante vemos el Pico de Campo Plano. Habrá que pasar por un collado que hay justo a su izquierda.

Ahora vemos bien el collado donde habrá que subir, entre el Pico de Llena Cantal y el Pico de Campo Plano. Antes pasaremos por los Ibones de Campo Plano.

Ibones de Campo Plano, donde empezará la subida al collado.

Cruzo el desagüe del ibón y me preparo para una subidita, no muy larga, hacia ese collado a la izquierda del Pico de Campo Plano.

El arroyo que baja hacia el Barranco de Campo Plano y hacia el ibón del mismo nombre.

Pico Gaurier y Pico de Llena Cantal.

Subiendo hacia el collado entre el Llena Cantal y el Campo Plano. Subida sin complicaciones como podemos ver.

Por detrás vemos la Gran Facha.

Queda por nuestra izquierda el Pico de Llena Cantal...

... y por detrás la Gran Facha.

Llegamos al collado, que nos ofrece este aspecto tan desolador, acorde a toda la zona por la que nos estamos moviendo.

Al fondo el Embalse de Respomuso mientras pasamos junto a este pequeño lago. Seguiremos por el pedregal de la izquierda de la foto, sin perder altura de momento...

... para algo más adelante buscar esta zona de descenso hacia el Ibón de Llena Cantal. Por la izquierda ya se deja ver el Pico de Tebarray o de Pondiellos (no confundir con el Pico Pondiellos).

Embalse de Respomuso y grupo Balaitous-Frondellas.

Preciosa panorámica con el Pico de Tebarray, Ibón de Llena Cantal, Pico de la Forqueta, Embalse de Respomuso y Balaitous.

Terreno cómodo de descenso hacia el Ibón de Llena Cantal.

Ibón de Llena Cantal y detrás la Cresta de Pondiellos, que finaliza en el Pico de la Forqueta.

Zoom hacia el Refugio de Respomuso, junto al embalse del mismo nombre.

El precioso Ibón de Llena Cantal con el Pico de la Forqueta detrás.

Cruzo la entrada de aguas del Ibón de Llena Cantal.

Frondellas y Balaitous tras el Ibón de Llena Cantal. Por la derecha el Pico de Campo Plano.

Al llegar a la entrada de aguas del Ibón de Llena Cantal nos encontramos con el GR-11, lo que garantiza un sendero fácil de seguir, aunque en fuerte pendiente.

Siguiendo el GR-11 en busca del Collado de Tebarray. Por delante intimidan estas cumbres, el Pico de Piedrafita y el Pico de las Marmoleras.

Vemos como el sendero es muy visible, tras haber atravesado ese nevero.

Seguimos el sendero con el Piedrafita y el Pico de las Marmoleras por delante. Ambos se acercan, sin llegar, a los tresmil metros.

Pico de las Marmoleras... tremendo!

Al fondo el Balaitous. Por la derecha el Pico de Llena Cantal.

Para acceder al collado hay que trepar un poco por un corredor muy inclinado, observados por el Pico de Llena Cantal.

La recompensa al llegar al Collado de Tebarray es la visión de los Picos del Infierno y el Ibón de Tebarray.

Por este sendero subiré hasta la cima del Tebarray.

La cubeta que alberga el Ibón de Tebarray y detrás el macizo de los Infiernos.

Hacia el Oeste el Valle de Tena con Sallent de Gállego en el fondo.

Sallent de Gállego y algo mas arriba en el valle Formigal. Detrás la Collarada y la Pala de Ip.

Macizo de los Infiernos.  A la izquierda del lago vemos el sendero que flanquea la ladera Oeste del Pico de las Marmoleras en dirección al Cuello del Infierno.

El circo que forman el Llena Cantal y el Piedrafita. Bajo estas paredes de piedra blanca es por donde he subido siguiendo el GR-11.

Hito en la cima del Tebarray.

Pico de Tebarray (2.886 m).

A mis pies el Ibón de Llena Cantal. Más atrás el de Respomuso y la zona del Balaitous.

Valle de Tena. Por la derecha el Midi d'Ossau.

Frondellas y Balaitous.

Midi d'Ossau.

Pico de Cambales.

Los tres Infiernos.

Pico Cerrez y el Ibón de la Sartén.

Inicio el descenso, buscando en primer lugar el Collado de Tebarray para luego seguir por ese visible sendero que flanquea sobre el lago, hacia el Cuello del Infierno.

Llegando al Collado de Tebarray.

Hemos dejado atrás el Pico de Tebarray y estamos flanqueando sobre el Ibón de Tebarray...

... para llegar al Cuello del Infierno, donde hay este vivac.

En el Cuello del Infierno el sendero se dirige por el Barranco de Pioedrafita hacia los Ibones Azules. Para subir a los Infiernos no hay sendero, aunque sí que encontraremos hitos. Hay hitos por bastantes sitios, así que habrá que decidir que linea seguimos.

El terreno de subida es incómodo. Rocoso y descompuesto, sorteando los contrafuertes y con trepadas algo expuestas. Vemos como se "desparrama" hacia el Sur la marmolera.

Salimos a la cresta y seguimos encontrando zonas bastante expuestas. Tenemos a la vista el Infierno Occidental pero para llegar a él deberemos tener bastante cuidado pues el terreno está muy roto.

Grandes vistas en la cresta hacia el Infierno Occidental: Ibones Azules, Ibón de Bachimaña e Ibón de Bramatuero.

Por el Norte el Glaciar del Infierno.

La cresta que nos llevará hasta el Infierno Occidental. No iremos por el filo sinó siempre algo hacia la derecha, siguiendo los hitos en un inclinado flanqueo.

La marmolera cae hacia el Sur.

La roca por donde nos movemos con el Balaitous al fondo.

Midi d'Ossau en el centro.

Seguimos con esta diagonal ascendente por la ladera sur del Infierno Occidental con la cima cada vez más cerca.

Salgo a la cresta cerca de la cima. Por la derecha el macizo del Garmo Negro y los Ibones de Pondiellos.

Infierno Occidental (3.073 m).

A continuación habrá que pasar ese filo sobre la marmolera para acceder al Infierno Central.

Al fondo el macizo del Vignemale, y por la derecha los dos Infiernos restantes.

Asoma un poco el Ibón de Tebarray, por donde acabamos de pasar hace poco. Detrás el Balaitous. Por la izquierda el Midi d'Ossau.

Un grupo de montañeros vienen del Infierno Central por la marmolera.

Tremenda la caída hacia el Sur. Hacia el Norte tampoco se queda manca.

Macizo del Garmo Negro y los Ibones de Pondiellos.

Macizo del Vignemale.

Empiezo a cruzar sobre la marmolera. En general fácil, aunque en algún punto muy concreto deberemos poner las manos y tener más precaución.

Hacia el Norte el Glaciar del Infierno.

Salgo de la marmolera y en un momento llego a la cima del Infierno Central. Detrás veo el Infierno SE, al que no iré hoy.

Infierno Central (3.081 m).

No muy lejos queda la cima del Infierno SE, tras la cual vemos el Vignemale.

Desde el Infierno Central vista atrás para ver el Infierno Occidental, de donde vengo, con la marmolera en medio.

Hacia el Sur: Aguja de Pondiellos, Garmo Negro y Algas. Abajo los Ibones de Pondiellos. Por la derecha el Valle de Tena subiendo hacia la frontera del Portalet.

Inicio el descenso del Infierno Central, buscando el collado que lo separa del Infierno SE.

Al llegar al collado giro hacia mi derecha para buscar el corredor Sur de los Infiernos. Este corredor solamente es practicable en condiciones invernales. Ahora hay que descender por las terrazas de roca y piedra suelta que hay justo a la derecha del corredor.

La pendiente será muy fuerte en todo momento. Nos ayudaremos de las manos en varias ocasiones. En caso de roca mojada muchísimo cuidado.

Encontraremos hitos que nos facilitarán la tarea. Delante el macizo del Garmo Negro.

Pico de los Arnales, Collado Saretas, Pico Pondiellos, Cuello de Pondiellos y Garmo Negro.

Fortísimo descenso por terrazas rocosas y descompuestas. Al llegar abajo cruzamos el corredor y empieza un flanqueo mucho más cómodo.

Flanqueo buscando el Collado Saretas primero y el Cuello de Pondiellos después.

Vemos el corredor que parte en dos el macizo de los Infiernos. Por las terrazas de su izquierda hemos descendido. Luego este flanqueo ya vemos que está siendo mucho más fácil.

Collado Saretas. Continúa el flanqueo.

Vamos en busca del Cuello de Pondiellos, a los pies de la Aguja de Pondiellos. Preciosos los Ibones de Pondiellos.

Ibones de Pondiellos vistos desde el Cuello de Pondiellos.

Infiernos y Pico de los Arnales. Hemos bajado a tocar del corredor que parte a los Infiernos por la mitad. Desde aquí se ve mucho peor de lo que realmente es, aunque tampoco ha sido fácil.

Desde el Cuello de Pondiellos mirando hacia el SE ya intuimos abajo del todo el final de esta larguísima ruta.

Iniciamos el descenso del Cuello de Pondiellos por este pedregal incómodo a más no poder.

Algo más abajo empezamos a alternar con zonas herbosas. mientras, vemos por fin la zona de Baños de Panticosa aunque todavía debemos perder 1.100 metros de desnivel para llegar.

Entramos en zona de bloques grandes donde se ralentiza el descenso. Por suerte no faltan los hitos.

Otro tramo de fuerte descenso en busca de la Mallata Alta.

Llegando a la Mallata alta, esta amplia zona herbosa.

El sendero se vuelve muy evidente al pasar por zonas herbosas.

Descendiendo la Mallata Alta detrás vemos el Garmo Negro y el Pico Pondiellos.

Nos meteremos en un corto tramo de bosque...

... donde el sendero sigue siendo evidente...

... para salir a la Mallata Baja.

Agradable recorrido por la Mallata Baja.

Volveremos a entrar en bosque al dejar la Mallata Baja, ahora bastante cerca de los Baños de Panticosa.

Poco antes de finalizar el descenso pasaremos junto a esta fuente.

Y pocos minutos después llego a los Baños de Panticosa, casi 14 horas después de haber empezado. Una ruta con muchísimo desnivel y bastantes tramos donde hay que ir con precaución.

Un saludo y hasta la próxima!!!