viernes, 26 de septiembre de 2014

Ascensión a la Pale de Crabounouse (3.021 m), Pic de Bugarret (3.031 m), Dent d'Estibere Male (3.017 m) y Pic Long (3.192 m) desde Lac de Cap de Long

Hoy es uno de esos días marcados en rojo en el calendario. ¿Y por qué? Pues porque hoy tengo la intención de ascender el último de los 11 vértices de sector que me falta. De los 11 puntos culminantes de los tresmiles pirenaicos, éste es el menos accesible de todos.

Para intentar su ascensión decido ir por la cresta occidental, posiblemente la ruta menos complicada. Al ir sin cuerda, para el descenso deberé flanquear por la cara sur del Pic Badet, sin pisar su cima.

Pero bueno... vamos al lio! Empiezo a caminar en la presa del lago Cap de Long, donde hay abundantes explanadas para aparcar el coche sin problemas. Precisamente aquí es donde he dormido esta noche. El camino rodea la orilla meridional del lago, y cuando llegamos a la zona de acantilados gana altura para pasar sobre ellos.

Por la otra orilla del lago se levanta con fuerza el Pic des Trois Conseillers.

Al llegar al final del lago deberemos bajar, pasando por esta caseta, hasta su entrada de aguas, que cruzaremos pasando por una zona pantanosa.

Una vez cruzado el torrente ascenderemos en dirección a la horcada de bugarret, que es el collado que vemos en la izquierda de la foto. Aunque no llegaremos hasta el collado, pues antes giraremos hacia la izquierda. A la derecha del collado se levantan el Turón de Neouvielle y el Pic des Trois Conseillers.

Subiendo hacia la Horcada de Bugarret por ladera mayormente herbosa con trazas de sendero, delante tenemos el Turón de Neouvielle.

El lago de Cap de Long, que acabamos de bordear, sigue en las sombras.

En este punto abandonaremos la subida a la Horcada de Bugarret para girar hacia nuestra izquierda...

... y meternos en este pedregal en busca del Col Tourrat. Los hitos nos ayudarán a seguir el mejor camino entre los bloques.

Atrás hemos dejado la ladera que sigue ascendiendo a la Horcada de Bugarret y también el Turón de Neovielle...

... mientras seguimos avanzando entre los bloques en busca del Col Tourrat, a la izquierda del cual se levanta la Aguja Tourrat, otro tresmil (secundario) de la zona.

Ahora se ve más claramente el Col Tourrat y la Aguja Tourrat

Lago de Cap de Long. Estamos a 2.600 metros de altura en el Col Tourrat.

Desde el Col Tourrat y mirando al Norte podemos ver en el centro el Turón de Neovielle y a su derecha la punta que sobresale es el Ramougn.

Impresionan las vistas desde el Col Tourrat hacia el Sur: Aguja Tourrat, Pic Maubic y Pic Long, con el glaciar debajo. A la derecha del Pic Long ya vienen los tresmiles que también haré hoy: Dent d'Estibere Male, Pic de Bugarret y Pale de Crabounouse.

Ahora hay que perder altura en este flanqueo en busca del Lac Tourrat.

La primera parte es fácil, por esta zona de piedra pequeña.

Vemos como dejamos atrás el Col Tourrat en nuestro flanqueo descendente.

Luego la cosa se complica para bajar estas losas. Hay que fijarse bien en los hitos que nos indicarán el punto clave donde haremos un destrepe.

Hemos superado ese corto tramo complicado, que se ve en el centro de la foto, y seguimos bajando sin complicaciones hacia el Lac Tourrat.

Llegamos al Lac Tourrat y fácilmente lo bordeamos por su orilla Norte, cruzando a continuación su desagüe.

Intimidante visión del Pic Long, alzándose sobre el Lac Tourrat. Bajo su cima, y llegando hasta el lago, el Glacier du Lac Tourrat.

Sigo bordeando el lago evitando los acantilados y sin perder de vista el Pic Long.

Observando la salida del sol.

Tras cruzar el desagüe del Lac Tourrat, el terreno vuelve a mirar hacia arriba. Ascenderemos por esta ladera para ir a buscar la cresta Norte de la Pale de Crabounouse.

Por detrás la zona del Neouvielle.

Fuerte subida desde el Lac Tourrat. Vemos su desagüe, por donde hemos cruzado hace un momento.

Pese a ser bastante inclinada, esta subida no ofrece dificultades técnicas.

La silueta del Pic Long se recorta a contraluz. La cresta de la derecha es por donde hay que subir para acceder a la cima.

En poco rato hemos ganado mucha altura sobre el Lac Tourrat.

Salimos a zona menos inclinada y por detrás observamos el macizo del Neouvielle. El piquito que sobresale a la derecha del macizo es el Ramougn.

El Pic Long.... ayay que va a costar...

Salgo a la cresta, que hacia el Norte va perdiendo altura sin llegar a los tresmil metros en ninguna de esas puntas.

Lac Tourrat abajo.

Por la izquierda el Pic Long y por delante nuestro la Pale de Crabounouse Norte, que es la antecima del primer tresmil de hoy, la Pale de Crabounouse.

Vistas hacia el Oeste para ver el Vignemale y el picudo Pic d'Ardiden. Entre ambos, al fondo de todo, se aprecia el Balaitous.

Vignemale.

Pic d'Ardiden.

Siguiendo por la cresta descenderemos a este pequeño colladito que tenemos aquí mismo y luego emprenderemos la subida hasta la cima de la Pale de Crabounouse. A la izquierda de dicha cima podemos ver los otros tresmiles de hoy, el Dent d'Estibere Male y el Pic de Bugarret.

Esta es la subida final a la Pale de Crabounouse.

Vistas hacia el Neouvielle y al Lac Tourrat.

Pic Long y todo el cresterío occidental que debemos recorrer, pasando por los tresmiles antes citados.

Dent d'Estibere Male, Pic de Bugarret y Pale de Crabounouse.

En el centro de la foto veo el hito cimero de la Pale de Crabounouse. Ahora la cresta es ancha y se avanza con comodidad.

Hito cimero de la Pale de Crabounouse. Por la izquierda el macizo del Monte Perdido y por la derecha el Vignemale.

Pale de Crabounouse (3.021 m).

Hacia el Norte el Lac de Crabounouse.

Monte Perdido y Vignemale hacia el SO.

Las Tres Sorores (Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro de Marboré).

Vignemale.

Vignemale y Valle de Aspe.

La cresta por donde hay que subir al Pic Long.

Dejamos atrás la Pale de Crabounouse y tenemos un lomo muy cómodo en dirección al Pic de Bugarret.

A nuestros pies el Valle de l'Estibere Bonne.

Alejándonos de la Pale de Crabounouse por este altiplano.

El Pic Long eclipsa al Pic de Bugarret, que tenemos justo enfrente nuestro. Seguiremos por este altiplano hasta llegar a la base de la pirámide cimera.

Buenas vistas hacia el macizo del Monte Perdido. Por la izquierda el macizo de La Munia.

Pirámide cimera del Pic de Bugarret. Avanzaré por la izquierda de la cresta para trepar hasta la cima.

Desde la cima del Pic de Bugarret tremendas vistas hacia el Pic Long.

Pic de Bugarret (3.031 m).

Otra toma en la cima del Pic de Bugarret, ahora sin el amenazador Pic Long detrás, jeje.

Por la derecha la zona del Neouvielle y el Lac Tourrat. La ladera que sube desde el lago hacia la izquierda es por donde he subido hasta la Pale de Crabounouse.

Neouvielle y Lac Tourrat, preciosa toma desde la cima del Pic de Bugarret.

Impresiona ver así al Pic Long. Debo bajar hasta la cresta del extremo derecho de la foto y luego bajar por esas placas lisas en busca de un collado que hay detrás.

Macizo del Monte Perdido, Taillón y Vignemale.

La caída que hay hacia el Sur, hasta el fondo del Valle de l'Estibere Male.

Descenso algo complicado desde la cima del Pic de Bugarret...

... para llegar a esta arista. Tras ella está el collado que busco, pero no se puede acceder desde la misma arista. Hay que bajar hacia la izquierda por las placas lisas en lo que fué la zona más comprometida de toda la ruta.

Bajando por las placas lisas. Un resbalón te manda al fondo del Glacier du Lac Tourrat.

Tras más de una hora para ese descenso por las placas hasta el collado, tengo una zona más relajante. Detrás he dejado el Pic de Bugarret, que visto desde aquí ya da más sensación de montaña.

Vamos a por el siguiente, el Dent d'Estibere Male, que es esto que vemos ahí delante.

Antes de meternos en faena de nuevo, relajémonos con las vistas hacia el Lac Tourrat y el glaciar del mismo nombre.

Y hacia el Sur también tenemos buenas vistas.

Bueno va! Hay que trepar esto. Tras el mal rato bajando las placas lisas ya empiezo a verlo todo bastante negro. De todas formas, esta trepada tiene muchos agarres y se deja hacer bastante bien.

Llegando a la cima del Dent d'Estibere Male ya vemos que lo que viene después no será tan simple.

Desde la cima del Dent d'Estibere Male vemos el cebollón del Pic de Bugarret y, delante de él, las jodidas placas lisas por donde tuve que bajar.

Dent d'Estibere Male (3.017 m). Cara de circunstancias porque esta ruta de hoy no es para nada sencilla.

La arista de subida al Pic Long no es ninguna tontería.

Gran panorámica desde la cima del Dent d'Estibere Male. Pic de Bugarret por la izquierda, Pale de Crabounouse en el centro y Neouvielle por la derecha.

Brevísimo descenso desde la cima del  Dent d'Estibere Male.

Glacier du Lac Tourrat.

Estoy metido de lleno en la arista en busca de la cima del Pic Long. Inicialmente es muy inclinada, e iremos alternando uno u otro lado buscando los mejores pasos.

Por suerte, hay buenos agarres en todo momento que sea necesario trepar.

Más adelante afloja algo la inclinación. Ahora estoy por la derecha de la cresta y veo la ladera que flanquearé luego, una vez alcanzada la cima, para iniciar el descenso.

Abajo el Lac Tourrat.

Salgo de nuevo a la misma cresta para cambiar de vertiente.

Preciosas vistas hacia el Norte.

Ahora ando por la izquierda de la cresta. El resalte final hasta la cima que vemos ahí delante se evita rodeándolo por la derecha.

A plena cresta!

Preparándome para rodear el resalte por la derecha, todavía situado en la vertiente opuesta.

Aquí pasaré al lado derecho de la cresta, en sentido de subida. mirando atrás casi ya no podemos distinguir los otros tresmiles que hemos subido, se han quedado muy pequeños.

Rodeando la cúspide hacia la vertiente Sur para buscar mejores pasos.

Hay movimiento en la cresta! Montañero en el Pic Badet.

Subiré ahora por esta especie de canal. Una gran placa con pocos agarres será el único tramo que me entretendrá un poco más de la cuenta.

Subiremos por la derecha de esta formación rocosa del centro de la foto.

Mirando al Norte vemos el lago Cap de Long, y toda la zona por donde pasaremos bajando hacia él. Por la derecha la cresta sigue en busca del Pic Badet y el Maou.

Hacie el Este el Campbieil es el protegonista. Nuestra cresta sigue en busca del Badet y el Maou, pero como no lo veo nada claro en vez de recorrer la cresta iré flanqueándola por la derecha. En el extremo derecho también vemos el macizo de La Munia.

Hito en la cima del Pic Long.

A nuestros pies el Lac Tourrat y más allá asoma un poco el Lac de Bugarret.

Lac Tourrat y lac de Cap de Long, los dos lagos que bordeamos en la ruta de hoy.

Pic Long (3.192 m). Ya tengo los 11 vértices de los 11 sectores del Pirineo!

Hacia el SO el Monte Perdido, Taillón y por la derecha el Vignemale.

Zoom hacia el macizo de La Munia...

... hacia la cima del vecino Campbieil...

... al macizo del Monte Perdido...

... al Vignemale...

... y al Pic du Midi de Bigorre.

Hay que seguir en esa dirección. Como el tema de hacer la cresta no lo veo claro, me dejo caer hacia la derecha y por ahí iré flanqueando. Me dejo por hacer la Aguja Badet y el Pic Badet pero he perdido muchísimo tiempo y solo pienso en llegar al coche de día.

Dejo atrás la cima del Pic Long, bajo hasta la Hourquette du Pic Long y empieza un flanqueo del Pic Badet muy complicado. Tanto que me pregunto si no hubiera sido mejor hacer la cresta...

Ahora tendré que superar este corredor para salvar un contrafuerte.

Por aquí vengo flanqueando. Lo dicho... complicado!

Se sigue flanqueando por aquí para salir pronto a la cresta, cerca del collado que hay entre el Badet y el Maou.

Tras tanta tensión, un rato de relax contemplando el Valle de Campbieil.

Estamos llegando a la cresta. Vemos el collado al que nos dirigimos y parece que la cosa empieza a simplificarse.

Desde el collado, vistas hacia el Campbieil. Siguiendo la cresta llegaríamos al Pic Maou pero yo ya tengo bastante por hoy y solamente pienso en bajar y llegar a terreno conocido.

Hasta esos llanos de ahí abajo hay que descender, para empezar. Por la derecha el Campbieil.

Inicialmente nos fijaremos en los hitos pues el terreno es escarpado. Usaremos algo las manos pero no hay destrepes complicados ni expuestos.

Luego entramos en zona de piedra pequeña donde ya nos dejaremos caer sin ninguna complicación.

Bajando por el pedregal. En el centro asoma el lago de Cap de Long. A su izquierda la zona del Neouvielle. Por la derecha los tres Pics des Alharisses.

Movimiento en la arista que sube hacia la Hourquette du Pic Long.

En pleno descenso hacia el Barranco de Cap de Long tenemos inmejorables vistas sobre el Campbieil y el lago que hay a sus pies, el Gourg de Cap de Long.

Terreno cómodo ahora, con los Alharisses en el centro. Por la derecha el Estaragne, otro tresmil de la zona.

Llegamos a algunos neveros residuales mientras seguimos viendo el Estaragne y el Campbieil.

El Badet y el Pic Long empiezan a proyectar sus alargadas sombras sobre el valle.

La Crete des Alharisses, mientras seguimos atravesando este nevero.

Pic Long y Glacier du Pays Bache.

Saldré del nevero para llegar a esta depresión donde hay un gran vivac.

Macizo del Neouvielle y Crete des Alharisses. Entre ambos, el lago de Cap de Long.

Algo más cerca del lago de Cap de Long vemos una zona pantanosa que tendremos que cruzar.

Descenso fuerte aunque sin problemas, simplemente caminar. Vamos en busca de esa zona pantanosa de aquí abajo. Perfectamente vemos, ordenados, el Turón de Neouvielle, el Pic des Trois Conseillers y, algo más atrás, el Neouvielle y el Ramoung.

Llegando a la zona pantanosa. La cruzaremos y seguiremos por el torrente que baja por la izquierda de la roca que hay al final de los humedales.

Cogiendo el agua que baja de los glaciares.

Para llegar a la cola del Cap de Long encontraremos sendero, fácil de seguir y bien marcado con hitos. Pese a todo, la pendiente ahora será fuerte.

Bajando hacia Cap de Long con las 4 cimas del macizo del Neouvielle bien reconocibles.

Las sombras cubren la ladera por la que acabamos de bajar.

Turón de Neouvielle y Pic des Trois Conseillers lanzando sus paredes sobre el lago de Cap de Long.

Sin necesidad de llegar a la altura del agua, el sendero empieza a flanquear sobre los poderosos acantilados del lago de Cap de Long.

Pic des Trois Conseillers, Neouvielle y Ramoung.

Sendero a ratos pedregoso a ratos muy agradable de caminar. Tras tantos momentos de tensión vividos hoy, se agradece terminar esta gran ruta así.

El Neouvielle en el centro, flanqueado por el Trois Conseillers y la punta del Ramoung.

Tras superar la zona de acantilados, el sendero empieza a descender acercándose al agua.

Los últimos rayos de sol se filtran sobre las aguas iluminando las cumbres del macizo del Neouvielle.

Llegando a la presa de Cap de Long. Llegaré de día, sí... pero por poco!

Y así termina esta tremenda ruta, en la que pretendía culminar el último vértice principal de los Pirineos que me faltaba y que se complicó bastante más de lo esperado. 12 horas y media en la montaña no entraba en los planes, jeje.... pero bien está lo que bien acaba.

Por tanto... hasta la próxima!!!