martes, 5 de agosto de 2014

Ascensión al Aspe (2.640 m), Llena del Bozo (2.566 m) y Llena de la Garganta (2.599 m) desde el Valle de Aisa

Primera de las tres jornadas que tengo planeadas por el Pirineo Occidental. Para empezar, me voy a la Sierra de Aisa, donde tengo la intención de subir a su punto culminante: el Aspe o Pico de la Garganta de Aisa. Para que no quede tan soso, diseño una ruta con otras dos montañas importantes de la misma sierra: el Pico Llena del Bozo y el Pico Llena de la Garganta.

Para acceder al punto de inicio de la ruta conduciré hasta Jaca. Luego sigo en dirección Norte hasta encontrar, a mano izquierda, el desvío que me llevará a Borau primero y Aisa después. En Aisa nace una carretera que remonta el Valle de Aisa hacia el Norte, siempre muy cerca del rio Estarrón, hasta que, hacia los 1.500 metros de altura, una valla nos impide continuar. En este punto podemos aparcar el coche en los márgenes de la carretera y ponernos en marcha.

A las 6:40 de la mañana empiezo a caminar, por la pista primero de tierra luego hormigonada que es la prolongación de la carretera por donde he subido en coche.

No tardo en dar una curva hacia la izquierda y entonces aparecen ante mi las cimas previstas para hoy. En el centro vemos el Llena del Bozo, Llena de la Garganta y el Aspe. Por la izquierda de ellas está el macizo del Bernera, objetivo para la ruta de mañana.

Zoom al Llena de la Garganta y al Aspe.

El Valle de Igüer se va hacia la izquierda, separando más adelante el Macizo de Bernera de la Sierra de Aisa. Nuestro sendero sigue hacia arriba, apartándose del valle y buscando la vertical del Aspe.

Pasamos junto a este cartel indicador.

Seguimos ganando altura por este sendero muy bien definido. El valle empieza a quedar abajo.

Paredes Sur del Pico Llena de la Garganta.

Al rato abandonaremos el sendero que sube hacia el Aspe y, por otro sendero también marcado, vamos hacia nuestra izquierda, en dirección al evidente Paso de Napazal, entre el Llena del Bozo y el Llena de la Garganta.

Este sendero atraviesa alguna incómoda zona de pedregales. Hacia el SO destaca el Pico Mesola, que también subiré en la jornada de mañana.

Por este pedregal me acerco al Paso de Napazal, con el Llena del Bozo a su izquierda. Ya no subiré más, sinó que ahora haré un flanqueo bajo la base del Llena del Bozo para rodearlo por la izquierda.

Flanqueo bajo los paredones Sur del Llena del Bozo, buscando las zonas herbosas y evitando los pedregales.

El Valle de Igüer a nuestros pies, y al otro lado el Pico Mesola.

Algo más avanzado nuestro flanqueo, aparecen la Punta Alta de Napazal, la Ruaba de Bernera y el Pico de Olibón, en el Macizo del Bernera. Todo eso para la etapa de mañana, que promete muy completita.

Punta Alta de Napazal, Bernera, Ruaba de Bernera y Pico de Olibón.

Termina el flanqueo y llegamos a la cabecera del Valle de Igüer. Al fondo el Puerto de Aisa, que nos daría paso al Valle de Aspe, entrando en territorio francés. Avanzamos un poco por el fondo del valle, viendo a nuestra izquierda la Ruaba de Bernera y el Pico Olibón. Por esa canal que separa ambos picos es por donde mañana subiré.

Tras avanzar un poco por el valle, enseguida giraremos hacia nuestra derecha. Se trata de remontar esta ladera, bajo las paredes Oeste del Llena del Bozo. Son las 9 de la mañana.

Al ganar altura ampliamos las vistas sobre el precioso Macizo del Bernera.

Si nos vamos algo hacia la izquierda del pedregal podremos subir por una zona más cómoda, alternando terreno herboso con roca sólida.

Amenazadora cara Oeste del Llena del Bozo.

Evitamos el pedregal por esta zona, buscando esa especie de collado para luego seguir por la cresta hacia la cima.

Macizo del Bernera. Por detrás empieza a sacar la nariz el Bisaurín.

Nosotros seguimos ascendiendo por esta ladera, observando los riscos del Llena del Bozo.

Salimos a la cresta y empezamos a asomarnos hacia la vertiente Este de la montaña.

Abajo Candanchú y la carretera que sube hacia Astún. Hacia la izquierda está el Puerto del Somport. Al fondo emerge la magnífica silueta del Midi d'Ossau.

El Bisaurín y por delante el Macizo del Bernera. A nuestros pies la ladera que acabamos de ascender.

Hacia el Este vemos primero el Llena de la Garganta y detrás el Aspe, los otros dos objetivos de hoy.

Por esta cresta accederemos a la cima del Llena del Bozo. Usaremos las manos en alguna ocasión.

Hito cimero del Llena del Bozo. Detrás el Aspe y el Llena de la Garganta.

Hacia el NO el Bisaurín, confundiéndose con el Macizo del Bernera, que queda por delante de él.

Algunas nubes cubren el Valle de Aspe, bajando hacia territorio francés. En el centro el Puerto del Somport y hacia la derecha Candanchú.

Pico de Llena del Bozo (2.566 m). Son casi las 10 de la mañana.

Aspe y Llena de la Garganta hacia el Este.

Midi d'Ossau.

Hacia el Norte el Pic de Sesques, en Francia.

Bisaurín y Peña del Mediodía. Entre ambos el Collado de Secús.

Pic d'Anie, en el centro.

Candanchú.

Macizo del Bernera en primer plano y por detrás el Bisaurín.

Por la izquierda la inconfundible figura del Castillo de Acher. Detrás de él vemos el Chinebral de Gamueta, seguido del picudo Acherito y finalmente el Petrechema. Por delante de todos ellos la Sierra de Bernera.

Iniciamos el descenso del Llena del Bozo bajando por esta ladera hacia el Sur.

No tardaremos en girar hacia la izquierda, una vez encontremos esta zona con pendiente más moderada. Abajo tenemos el Paso de Napazal, y hacia allí nos dirigimos.

Fuerte descenso hacia el Paso de Napazal. Luego habrá que flanquear las laderas de la derecha de la foto.

Estamos llegando al Paso de Napazal y vemos el flanqueo que nos espera. Al final se alza el Llena de la Garganta, próximo objetivo.

Hacia el Norte nos asomamos para ver la cabecera del Valle de Aspe. Son las 10:30 de la mañana y estamos en el Paso de Napazal.

Vista atrás para observar el Llena del Bozo, de donde venimos. La zona herbosa próxima a la cresta de la derecha es por donde hemos bajado hasta el Paso de Napazal.

Un largo flanqueo, que de lejos se veía peor de lo que en realidad es, en busca del paso clave que nos permita superar la pared Oeste del Llena de la Garganta.

Sarrios observando desde las alturas.

Llena del Bozo y, por la derecha, el Paso de Napazal.

Siguiendo los hitos llegaremos al paso clave. Una trepada que nos permitirá superar esta muralla.

Por aquí vamos a trepar un poco.

Trepada fácil, con muchos agarres y sin patio.

Salimos de la trepada y miramos hacia atrás.

El magnífico Llena del Bozo.

Tras la trepada desaparecen las dificultades. Este es el terreno que nos queda para alcanzar la cima del Llena de la Garganta.

Por el Oeste el Bisaurín y el Llena del Bozo. Se termina las zonas herbosas y entramos en un pedregal más incómodo.

Incomparables las vistas hacia el Oeste.

Por esta ladera estamos ganando altura en busca de la cima. Detrás el Pico Mesola en el centro de la foto.

Hito cimero del Llena de la Garganta. Por la izquierda el Aspe.

Aspe y Paso de la Garganta de Aspe.

Valle de Aspe hacia el Norte. Por la derecha el Midi d'Ossau.

Hacia el Sur el Valle de Aisa. Por la derecha el Pico Mesola.

Bisaurín al fondo y por delante el Llena del Bozo. Entre ambos el Macizo del Bernera.

Llena de la Garganta (2.599 m). Son las 11:20 de la mañana.

Zoom al Bisaurín...

... y al Llena del Bozo.

Por detrás el Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y el picudo Anie.

Midi d'Ossau.

Movimiento en la cima del Aspe.

Collarada.

Valle de Aspe y zona del Puerto del Somport en el centro.

Puerto del Somport y Midi d'Ossau.

Iniciamos el descenso hacia el SO, por esta ladera pedregosa, siguiendo los hitos en busca del paso clave, una pequeña chimenea que deberemos destrepar.

Tras la primera parte, de inclinación moderada, la cosa empieza a ganar grados y el terreno a ser cada vez más descompuesto. Importante no perder los hitos. Abajo tenemos el Valle de Igüer, zona del inicio de nuestra ruta de hoy.

Bajamos esta chimenea, ayudándonos de las manos en varias ocasiones.

Tras la chimenea llegamos a la base de estos paredones. Voy a flanquear toda esta zona justo bajo las paredes, aunque quizás hubiera sido mejor opción descender el pedregal y ascender cómodamente por abajo. En el centro de la foto ya vemos el Aspe.

Al fondo el Bisaurín. Por delante de él vemos la Punta Alta de Napazal y más alante el Llena del Bozo.

Sigo el flanqueo bien pegado a las paredes verticales de la izquierda.

Vista atrás para ver el tramo que llevo andado en esta zona.

Sigo con mi flanqueo y empiezo a encontrar neveros, en pleno agosto.

Bastante avanzado el flanqueo parece que pronto voy a salir de esta zona, en busca del Paso de la Garganta de Aspe, ese collado que tengo delante. En el centro el Aspe y por la derecha los Mallos Lecherines.

Termino el flanqueo y tengo estas sobrecogedoras vistas sobre la vertiente Este del Pico Llena de la Garganta.

Un breve descenso hasta el Paso de la Garganta de Aspe, tras el cual ya enlazaré con la ruta de subida normal al Aspe.

Desde el Paso de la Garganta de Aspe vemos así el Llena de la Garganta.

Vistas hacia el Norte, cabecera del Valle de Aspe. Son las 12:45 del mediodía cuando estoy en el Paso de la Garganta de Aspe.

Tras el collado los hitos serán abundantes. Trazaremos una diagonal ascendente por esta ladera en busca de la brecha que hay al Oeste de la cima del Aspe.

Preciosa la vertiente Este del Llena de la Garganta.

Pico Llena de la Garganta. A su derecha se asoma el Llena del Bozo.

Zona kárstica de las Llanas. Por ahí pasa el camino de subida normal al Aspe, y por ahí bajaré en breve. Por la derecha seguimos viendo el Llena de la Garganta.

Llego a la brecha situada al Oeste de la cima del Aspe. Ya vemos como será el terreno desde aquí hasta la cima.

Me cruzo con un grupo que ya descienden del Aspe. Aquí están en la zona de la brecha.

Macizo kárstico que luego recorreré.

El grupo que me he cruzado hace unos momentos desciende en busca del Paso de la Garganta de Aspe.

Por el centro de la ladera se observa el sendero de subida al Aspe. Detrás el Llena de la Garganta y el Llena del Bozo. Al fondo emerge el Bisaurín.

Hacia el Sur el macizo kárstico de las Llanas.

Últimos metros de ascensión al Aspe. Terreno herboso con rocas aflorando.

Hacia el Este desciende la Arista de los Murciélagos, en busca del Paso de la Garganta de Aisa. Luego el Pico del sombrero y el Lecherín.

Pico del Sombrero, Lecherín y Mallos de Lecherín. Al fondo la Collarada.

Por la izquierda el Palas. En el centro el Balaitous y las Frondiellas.

El Llena de la Garganta hacia el Oeste, y todo el terreno recorrido desde el Paso de la Garganta de Aspe hasta esta cima.

Pequeño buzón en la cima del Aspe.

Vistas hacia el Norte. Valle de Aspe y zona del Somport por el centro.

El Midi d'Ossau destaca sobre todo lo demás. En el centro Candanchú y la zona del Puerto del Somport.

Pico de Aspe (2.640 m). Punto culminante de la Sierra de Aisa. Es la 1 del mediodía.

Zoom hacia el Llena de la Garganta...

... hacia el Bisaurín, con el Ruabe de Bernera por delante...

... y hacia el omnipresente Midi d'Ossau.

Collarada con el Ibón de Ip a sus pies.

Candanchú abajo. Detrás el Midi d'Ossau.

Detalle del pequeño buzón del Aspe.

Inicio el descenso en dirección al Paso de la Garganta de Aspe, al que no terminaré de llegar. Pero primero hay que bajar a la brecha.

Desde la brecha seguiré por la ladera de mi derecha, por donde subí. Veo la zona kárstica que me espera.

Una pareja entrando en la zona kárstica.

Sigo el descenso plácido por la ladera del centro de la imagen, co0n la zona kárstica detrás y el Llena de la Garganta por la derecha.

Observamos los efectos del agua, el viento y la nieve sobre la roca. Tremendo!

Algo antes de llegar al Paso de la Garganta de Aspe, y siguiendo una linea de hitos, destreparé esta chimenea.

Otros montañeros descendiendo el Aspe.

Tras la chimenea el sendero se hace evidente a ratos, aunque numerosos hitos harán que no tengamos problemas en seguirlo.

Pasaré junto a algún nevero de dimensiones considerables para ser pleno agosto.

El sendero evita la zona kárstica todo lo posible...

... aunque un poco más abajo es inevitable entrar en ella. El Aspe va quedando atrás.

Sorteando en lo posible el terreno calcareo con buenas vistas hacia el Llena de la Garganta.

Definitivamente toca meterse en el laberinto kárstico, plagado de grietas enormes y rocas afiladas como cuchillas.

Los hitos nos guían por el buen camino. Por delante una parejita pasando algún apuro.

Dejo atrás a la pareja y prosigo por este terreno complicado. Precaución con no cortarse con algún filo.

Algo más abajo el terreno se vuelve descompuesto...

... para finalmente salir de esa zona y volver a nuestro agradable sendero por ladera herbosa. Abajo nos esperan los llanos de Igüer.

Diagonal descendente por esta ladera, buscando zonas herbosa y con sendero evidente. El objetivo son esas rocas blancas que vemos abajo, justo en el centro de la foto.

Llanos de Igüer, cabecera del Valle de Aisa.

Seguimos acercándonos a ese grupo de rocas blancas, junto a las cuales parece que se ven un montón de vacas.

El sendero busca las zonas menos inclinadas para llevarnos plácidamente al fondo del valle.

Seguimos el descenso por esta ladera.

Estamos llegando a las rocas blancas. Efectivamente, lo que había cerca son un grupo de vacas. El sendero que baja al fondo del valle es perfectamente visible. Cierra el valle por el otro lado el Pico Mesola.

Vista atrás para ver la ladera por donde hemos bajado, por la derecha de esas paredes tan verticales. Por la izquierda asoma el Llena del Bozo.

Macizo del Bernera y Llena del Bozo por la izquierda. Por la derecha el Aspe.

Cómodo descenso ahora hacia el fondo del Valle de Igüer.

Otro valle desciende por nuestra izquierda según bajamos. En el centro de la foto vemos el Sombrero, los Mallos de Lecherín y el Pico Rigüelo.

Volvemos a pasar junto a estos carteles indicativos...

... y miramos atrás para ver el macizo del Aspe. A su derecha el Sombrero, los Mallos de Lecherín y el Pico Rigüelo.

Zoom al Sombrero y Mallos de Lecherín.

Cruzaré el Barranco de Igüer, donde aprovecharé para llenar la botella de agua.

Cascada en el Barranco de Igüer, con el Aspe de fondo.

Tras cruzar el rio saldré a la pista forestal. Último vistazo a las 3 montañas que he ascendido hoy, en el centro de la imagen.

Luego, tras un breve descenso por la pista, llego a la valla que marca el punto más alto hasta donde podemos llegar en coche. Son las 15:30 de la tarde y hace mucho calor.

Y así termina esta primera jornada de las 3 previstas. Hoy me quedo a dormir aquí mismo, ya que mañana tengo previsto recorrer el Macizo del Bernera empezando en este mismo lugar.

Por tanto, me pongo el bañador, cojo las sandalias, la esponja y una toalla y me bajo hasta el rio para darme un buen baño y quitarme el sudor. Luego vuelvo al coche, saco el hornillo y me preparo una cena.

Aun es de dia cuando termino de cenar, pero como estoy cansado me meto dentro del saco, tapo las ventanas para evitar miradas indiscretas y me pongo a leer un rato hasta que me vence el sueño.