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lunes, 6 de agosto de 2012

Piemonte, dia VII: Piamprato y Prascondú




Llego a Pont Canavese a las 10:30 de la mañana, bajo un cielo gris y muy amenazador. Parece claro que en este segundo sector, por fin, me voy a mojar a base de bien. En esta población, situada en la confluencia de la Valle Soana con el Valle Orco, empiezo a pedalear, llevando conmigo el chubasquero.




Durante esta ascensión iré remontando la Valle Soana hasta llegar al final del asfalto, en la fracción Piamprato.




Todavía por debajo de los 1.000 metros de altitud, la vegetación es la típica que me voy encontrando en estos últimos dias.




Adentrándome en la Vall Soana y dejando atrás Pont Canavese.




La primera mitad de la subida es bastante suave. El total de la ascensión será de 22 kilómetros al 5% de media.  




Pasando por la fracción de Bausano, donde finaliza un tramo durillo de 3 kilómetros al 7%.




Tras Bausano pasaremos por este túnel, donde se inicia un largo tramo de 5 kilómetros prácticamente llanos.




Avanzando por la Vall Soana.




Todavía estoy en ese tramo llano cuando se pone a llover con ganas. Es hora de ponerse el chubasquero, que ya no me quitaré en el resto de la jornada.




Avanzando bajo la lluvia junto al Torrente Soana.




Paso luego por la fracción Bosco, momento en el cual cruzaré por un puente sobre el Torrente Soana.




Salgo de la fracción Bosco en busca de la población de Ronco Canavese. Aquí ya termina ese tramo llano y empieza la segunda parte la ascensión. Me quedan 9 kilómetros con una media superior al 7%.




El cartel me da la bienvenida a la población de Valprato Soana.




Entro en Valprato Soana, a 6 kilómetros del final de la subida.




Cruzando bajo la insistente lluvia por Valprato Soana.




Tras Valprato Soana llega la parte más dura de la subida. Son 4 kilómetros consecutivos al 9, 8, 10 y 11% de media respectivamente.




Dejo atrás el cruce de la carretera que sube a Campiglia Soana, y que luego iré a conocer. 




Pequeños nucleos medio escondidos entre la vegetación.




Afrontando los más duros tramos de esta larga ascensión.




Mirando atrás, parece que se abre el cielo, aunque el tiempo es muy cambiante en esta zona.




La carretera no se separa del torrente.




Llego a la fracción Fontanetta. Aquí empiezan los dos kilómetros por encima del 10% de pendiente media.




Mucho azul del cielo a la vista en este tramo durísimo.




Poco después llego a Pianetto, donde la carretera se encaramará por rampas del 13%.




En pleno kilómetros más duro de toda la subida.




Entrelazando curvas de herradura.




Paso junto al Santuario Madona della Nei.




Tras el santuario, la pendiente afloja para encarar el kilómetro final, al 4% de pendiente media y que nos acerca a la fracción Piamprato.




Rotonda en la entrada de Piamprato.




Piamprato, final de esta primera ascensión.




Curioseando un poco esta fracción de Piamprato.




Media vuelta. Desciendo unos 6 kilómetros hasta Valprato Soana y cojo esta otra carretera, que asciende hasta Campiglia Soana.




Desde Valprato Soana son unos 3 kilómetros por encima del 9% de media.




Una carretera estrechita y flanqueada por árboles altísimos.




Curva de herradura que abraza a esta casita profusamente decorada.




De nuevo pedaleando junto a un torrente.




Entrando en la fracción Campiglia Soana, perteneciente al municipio de Valprato Soana.




Campiglia Soana.




El asfalto sigue un poco más, tras la población, y luego se convierte en pista de tierra. Por tanto, aquí me doy la media vuelta en busca del inicio de la ruta, en Pont Canavese.




Descendiendo por la carretera que antes subí.




La lluvia me acompaña intermitentemente mientras desciendo por la Valle Soana.




Acercándome a Pont Canavese.




Tras llegar a Pont Canavese y pasar junto al coche allí aparcado, sigo pedaleando unos 4 kilómetros por la carretera general hasta llegar a la población de Sparone.




En Sparone se inicia la última ascensión de hoy: el Santuario di Prascundú.




La carretera acompaña al Rio Bordone.




Cruzaremos por este puente sobre el Rio Bordone.




Pasamos junto a esta ermita.




Esta ascensión consta de 11 kilómetros al 7.2% de pendiente media. Aquí estoy negociando esta zona de herraduras.




Parece que el tiempo mejora por momentos.




Es una subida muy constante, con todos los kilómetros entre el 6 y el 8% y rampas máximas del 11%.




Pequeños prados junto al torrente Bordone.




Llego a Ribordone, a 4 kilómetros del final de la subida.




Pasando por Ribordone.




Detalle de la población de Ribordone.




La salida de Ribordone es por debajo de esta casa.




De nuevo a entrelazar curvas de herradura.




Acercándome a la parte final de la ascensión.




El asfalto empeora.




Llego a Talosio, apenas a un kilómetro del final de la subida.




Finalmente, llego al Santuario di Prascondú que se puede traducir como "prado escondido
"). La historia nos cuenta que aquí se le apareció la virgen a un joven que había perdido el habla, y que la recuperó a cambio de hacer una peregrinación a Loreto y así cumplir una promesa de su padre.




Zona recreativa en los alrededores del santuario.




Tras ésto, media vuelta y de nuevo hasta Pont Canavese, donde llego un poco antes de las 5 de la tarde.
El dia no da para más, y el tiempo no se arregla. Por tanto, cargo la bici en el coche, me cambio de ropa y conduzco escasos 20 minutos hasta Rosone.

En Rosone busco un buen lugar para aparcar el coche, ya que voy a pasar el resto de la tarde y toda la noche ahí. Va lloviendo y mientras me preparo la cena solamente pienso en que ojalá mañana el tiempo sea bueno, ya que tengo intención de subir el puerto más espectacular de todo el stage y uno de los mejores que se pueden subir en bici en todos los Alpes: el Nivolet.

Me acuesto bastante antes que oscurezca y no tardo en dormirme.

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