Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2013

Ascensión al Puig de Dorria (2.547 m), Tossa del Pas dels Lladres (2.662 m) y Puigmal (2.910 m)














El Puigmal, llamado también Puigmal d'Err en la Alta Cerdaña, es la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona (2.910 m), situada en la frontera de España con Francia.
Localizado entre los términos municipales de Queralbs (Ripollés, Gerona) y Err (Alta Cerdaña, Pirineos Orientales) es la más alta de las cumbres que configuran la denominada Gran Olla que rodea el valle de Núria. Es una cima ancha y redondeada; su ascensión es sencilla si las condiciones climáticas no son muy adversas. En su cumbre se encuentra una cruz de hierro fraguado y una placa con versos del padre Cinto Verdaguer.

La ascensión la haré desde el Collet de les Barraques, a unos 9 kms por carretera asfaltada desde la población de Planoles.  Desde aquí, seguimos la alambrada del ganado (hacia el norte-este) por el lado sur entre el bosque, encontrando señales de recorrido local (blancas-verdes) que indican el camino de Planoles a Núria (con señales de PR). Continuando se llega a una zona despejada de bosque, el Roc Blanc. Siguiendo con la ruta se sale finalmente del bosque llegando al llano de los Ventolanesos, con la sierra la Vacarissa o de Estremera en frente; se continua ascendiendo, en dirección norte, pasando por la barraca del Teixidor. A partir de aquí el ascenso pasada una cuesta, es más suave. Me desviaré un poco del camino para hacer la cima del Puig de Dorria. Luego retrocederé para llegar all Pas dels Lladres (2540 m). A partir de aquí se sigue la pista de la derecha pasando por la cima de la Tossa del Pas dels Lladres atravesando las pistas de esquí de la estación "Cerdagne-Puigmal 2900".

El descenso, inicialmente, será por el camino que viene de Fontalba, aunque al llegar al Cim del Borrut giraré a la derecha para descender por la Baga de les Clotes. Iré al lado del Riu de les Clotes hasta la Font de l'Home Mort, donde cogeré el GR-11 que en suave ascenso me dejará nuevamente en el Collet de les Barraques.

Inicio por zona de bosque, aunque no estaré mucho tiempo dentro de él.


El amanecer rojizo y con estas nubes que indican fuerte viento empieza a quemar el cielo sobre el lejano Montseny.


Los sarrios sorprendidos de ver a alguien tan temprano caminando por aquí. Una manada muy numerosa que no tardará en darse a la fuga una vez confirmada mi presencia.


La silueta del Montseny.


No hay pérdida. simplemente se trata de seguir en linea recta siguiendo este cercado. El Puigmal siempre presente a mi derecha.


Empiezo a sentir los primeros rayos de sol sobre mi espalda. Me giro y observo como sale justo al lado del Taga y la Serra de Sant Amand. Atrás he dejado ese pequeño llano, el Pla dels Ventolanesos.


Seguimos sin apartarnos del cercado. Ahora ya veo la Tossa del Pas dels Lladres y el cordal a seguir hasta llegar al Puigmal, a la derecha.


Y ahora aparece también el Puig de Dorria. Ya tengo bien a la vista las tres cimas que tengo pensado conquistar hoy y la ruta a seguir. Ciertamente esta zona no es nada perdedora.


Dejamos definitivamente el cercado para el ganado y entramos en un terreno de roca negruzca. El Puig de Dorria queda a nuestra izquierda.


Acercándonos al Puig de Dorria mientras enfrente nos queda el Pas dels Lladres también llamado Coll de Queralbs.


Llegando a la cumbre del Puig de Dorria.


Delante mio la Serra de Montgrony con el Pla de Pujalts y el Pedra Picada como cimas que superan los 2.000 metros. A continuación, a la derecha, el Puigllançada.


Mirando hacia el NE, veo la zona que tengo que recorrer, la cresta fronteriza con Francia. Al final del cordal, el gran Puigmal.


A la izquierda y al fondo, saca la cabeza el Pedraforca, y a su lado la Tossa d'Alp. Luego, todo el Pirineo de la Cerdaña.


Puig de Dorria (2.547 m).


Voy a buscar la pista apta para 4x4 que recorre buena parte del cordal fronterizo. Delante tengo la Tossa del Pas dels Lladres y al fondo el Puigmal.


Veo la cresta hasta el Puigmal y como hay más nieve en las caras norte. Desde aaquí veo perfectamente los 3 Puigmals: de izquierda a derecha Puigmal de Llo, Puigmal de Segre y Puigmal d'Err o Puigmal, a secas.


Mirando atrás observo el Puig de Dorria que acabo de culminar, y tras él las partes más altas de la Serra de Montgrony, el Puigllançada, el Pedraforca muy chiquitito y la Tossa d'Alp.


La llegada del último telesquí de la Estación de Cerdagne-Puigmal 2900, que está justo en la cima de la Tossa del Pas dels Lladres.


Las instalaciones de la estación con el Pirineo de la Alta Cerdaña de fondo.


El Pirineo de la Alta Cerdaña con los Perics sobresaliendo y, aquí cerca, los tres Puigmals.


El Peric y el Petit Peric entre nubes. Bajo ellos, las pistas de la Estación de Font Romeu.


El Carlit destaca justo en el centro de la imagen.


La Serra Cavallera y la Serra de Montgrony. Entre ambas, el Valle del Freser.


Siguiendo esta pista sin ninguna dificultad acercándome al Puigmal.


Solamente en la parte final observo como la pendiente se hará más fuerte. Sigo sin perder de vista el Puigmal de Llo y el Puigmal de Segre, en la izquierda de la imagen.


Buena parte del Pirineo Oriental a la vista, impresionante!


Llego a la cima del Puigmal con un viento insoportable.


Puigmal (2.910 m). Necesito agarrarme a algo pues el viento se me lleva.


A la izquierda el Puigllançada y la Tossa d'Alp. Abajo toda la plana de la Cerdanya bien custodiada por el Pirineo. A la derecha el Puigmal de Llo, cerquita.


Desde el Puigmal, las cumbres de los picos que cierran la Olla de Núria.


Nuevamente los dos Perics vistos desde la cima del Puigmal.


La cara norte del Cadí, repleta de canales.


El Puigpedrós a la izquierda.


Mirando hacia el circo de Nuria y la zona que va hasta Vallter, desde aquí arriba vemos el Pic d'Eina, el Noufonts, Noucreus, Pic de l'Infern e incluso el Bastiments.


Montserrat emergiendo sobre la niebla que cubre los valles.


Último vistazo a la cruz del Puigmal, en cuya base pueden leerse los versos de Cinto Verdaguer.


El Monturull a la derecha del todo de la foto, y como la sierra va perdiendo altura hasta llegar al valle del Segre.


Toca iniciar el descenso, por este lomo hasta llegar a la punta, que es el llamado Cim del Borrut. Luego bajaré por la ladera que hay a su derecha, la Baga de les Clotes.


A la izquierda del citado lomo, la Cometa de Fontalba con el "pequeño" Cim de la Dou en el centro. Sobre él, se alza el Balandrau.


Mirada atrás para despedirme del Puigmal.


Todo el cordal recorrido, ahora visto desde esta otra perspectiva.


El Puig de Cerverís.


El valle del Freser, con Ribes de Freser en su cabecera.


En plena bajada de la Coma de les Clotes repaso desde abajo lo que antes caminé por arriba.


Esta no tuvo mucha suerte...


El Puigmal visto ya desde muy abajo.


Llego al Riu de les Clotes, que nace casi en la misma cima del Puigmal.


Y voy descendiendo por este sendero sin separarme del agua.


La parte más baja de la ruta, la Font de l'Home Mort. Pasaré este estrecho puentecito sobre el Riu de les Clotes...


... y empiezo la subida final, dejando abajo el puente.


Seguiré siempre el GR-11, subiendo en diagonal la vertiente norte del Cim d'Extremera, y mirando atrás no puedo quitarme de encima la visión del Puigmal.


El Balandrau iluminado por el sol. A su izquierda, el Torreneules.


Cim de la Coma del Clot, Torreneules y Balandrau. Hacia la derecha, el Cerverís.


El Puig Cerverís.


Muy cerca del Collet de les Barraques, punto final de la ruta, el Puigmal sigue estando muy visible.





Vista con zoom del Cim de la Coma del Clot (o Torreneules Gran) y el Torreneules.


Finalmente, llego al Collet de les Barraques, donde compruebo que el coche ya tiene compañía. Un buen sitio para pasar la noche ha sido, sin duda. El Puigmal puede verse justo encima de los vehículos.


Y esta es la carretera que baja hasta Planoles, con la zona del Puigllançada y la estación de esquí de La Molina de fondo.


De esta forma, pongo punto y final a tres dias consecutivos de alta montaña. Toca volver a casa, a la rutina, al trabajo... pero sin duda nuevos planes surgirán en breve.

Hasta que llegue ese momento, un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas